213 - USA: ERRORES DOCTRINALES SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD: New Ways Ministry

ERRORES DOCTRINALES SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Fuente: transcripción del Vatican Information Service (VIS), 13-7-99

Hoy (13-7-99) se publicó una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y del Padre Robert Nugent, S.D.S., fundadores de la organización "New Ways Ministry" en la Archidiócesis de Washington, y que durante más de veinte años se han dedicado a actividades pastorales dirigidas a las personas homosexuales.

Son también autores del libro: "Building Bridges: Gay and Lesbian Reality and the Catholic Church" (Construyendo puentes: La realidad Gay y Lesbiana y la Iglesia Católica).

Siguen algunos extractos del documento, publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, y firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger y el Arzobispo Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario de dicha Congregación:

"Desde el inicio al presentar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad (los dos religiosos) han cuestionado continuamente elementos centrales de esa misma enseñanza. Por esta razón, en 1984 el Cardenal James Hickey, Arzobispo de Washington, después de numerosos y fallidos intentos de clarificación, les informó de que a partir de ese momento no podían continuar desarrollando sus actividades en aquella archidiócesis. Al mismo tiempo, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica les ordenó que se separaran total y completamente del 'New Ways Ministry'".

"No obstante esta acción, el Padre Nugent y Sor Gramick continuaron participando en actividades organizadas por el 'New Ways Ministry', aunque renunciando a su posición de liderazgo. Además, han seguido manteniendo y promoviendo posiciones ambiguas sobre la homosexualidad y han criticado explícitamente los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el tema".

"En 1988, la Santa sede creó una Comisión bajo la presidencia del Cardenal Adam Maida para estudiar y evaluar las declaraciones publicas y actividades de ambos religiosos, y determinar si las mismas eran conformes a la doctrina católica sobre la homosexualidad".

"Tras la publicación de 'Building Bridges', el estudio de la Comisión se centró principalmente en este libro, que resume sus actividades y pensamiento. (…) La Comisión encontró en sus escritos y actividades pastorales serias deficiencias, que resultaban incompatibles con la totalidad de la moral cristiana".

"En 1995 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, transfirió el caso por entero a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con la esperanza de que el Padre Nugent y Sor Gramick expresaran su asentimiento a la enseñanza católica sobre la homosexualidad y corrigieran sus errores y escritos, la Congregación hizo otro intento para encontrar una solución, invitándolos a responder de modo inequívoco a algunas preguntas sobre su posición en relación a la moralidad de los actos homosexuales y la inclinación homosexual".

"Las respuestas de los autores, fechadas el 22 de febrero de 1996, no fueron lo suficientemente claras como para disipar las serias ambigüedades de su posición. Sor Gramick y el Padre Nugent demostraron una clara comprensión conceptual de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero se abstuvieron de prestar adhesión alguna a tal enseñanza. Además, la publicación en 1995 de su antología 'Voices of Hope: A Collection of Positive Catholic Writings on Gay and Lesbian Issues', dejó claro que no había ningún cambio en su oposición a elementos fundamentales de la enseñanza de la Iglesia".

"La Congregación decidió que el caso debía ser resuelto de acuerdo con el procedimiento indicado en el 'Reglamento para el Examen de las Doctrinas' (capítulo 4). (…) A cada uno se le pidió que respondiera a la 'contestatio' de manera personal e independientemente el uno del otro, para permitirles mayor libertad al expresar sus posiciones individuales".

"Los Miembros de la Congregación evaluaron cuidadosamente las respuestas (…) (y) fueron unánimes en su dictamen de que las respuestas de los dos religiosos, aun no carentes de elementos positivos, eran inaceptables. En ambos casos, el Padre Nugent y la Sor Gramick trataron de justificar la publicación de sus libros sin que ninguno de ellos manifestase adhesión a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad en términos suficientemente inequívocos. Se decidió entonces solicitarles que formularan una declaración pública, que sería sometida al juicio de la Congregación. En tal declaración se les pidió que expresaran su asentimiento interior a la enseñanza de la Iglesia católica sobre la homosexualidad y que reconocieran que los libros arriba mencionados contenían errores".

"Sor Gramick, mientras expresaba su amor por la Iglesia, simplemente rehusó expresar asentimiento alguno a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. El Padre Nugent mostró mejor disposición, pero no llegó a ser inequívoco en la afirmación de su asentimiento interior a la enseñanza de la Iglesia. Los Miembros de la Congregación decidieron, por lo tanto, que se le diera otra oportunidad al Padre Nugent para manifestar su asentimiento inequívoco. A tal fin, la Congregación formuló una declaración de asentimiento. (…) Su respuesta (…) mostró el fracaso de este intento. El Padre Nugent no firmó la declaración recibida, sino que respondió formulando un texto alternativo que modificaba la declaración de la Congregación en algunos puntos importantes. En particular, se abstuvo de declarar que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y añadió una sección que cuestionaba la naturaleza definitiva e inmutable de la doctrina católica en este campo".

"La Congregación para la Doctrina de la Fe se ve obligada a declarar, por el bien de los fieles católicos, que las posiciones de Sor Jeannine Gramick y del Padre Robert Nugent, en lo que se refiere al mal intrínseco de los actos homosexuales y al desorden objetivo de la inclinación homosexual, son doctrinalmente inaceptables en cuanto incompatibles con la enseñanza clara y constante de la Iglesia católica sobre el particular".

"Las ambigüedades y errores de la posición del Padre Nugent y de Sor Gramick han causado confusión y daño a los fieles católicos. Por estas razones, a Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y al Padre Robert Nugent, S.D.S., se les prohíbe de forma permanente cualquier tipo de apostolado en favor de las personas homosexuales, y no son elegibles, por tiempo indeterminado, para ejercer ningún oficio en su respectivos institutos religiosos".

"El Santo Padre Juan Pablo II, en audiencia concedida el 14 de mayo de 1999 al suscrito Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó la presente Notificación, decidida en la Sesión Ordinaria de la misma, y ha ordenado su publicación". FIN