191 - AMERICA CENTRAL: ESTERILIZAR PARA HACER FRENTE A LOS HURACANES

AMERICA CENTRAL: ESTERILIZAR A LOS POBRES PARA HACER FRENTE A LOS HURACANES

Fuentes: Propias; UN Wire, 25-5-99; UN Wire, 26-5-99; UN Release, 25-5-99;

WWL Release, 25-5-99.

Por Elena Brañas

Se realizó en Estocolmo del 25 al 28 de mayo, el encuentro del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de América Central después del Huracán Mitch. La reunión fue anunciada el 28 de enero de este año, por medio de una instrucción preliminar. Oficiales de la UNFPA (Fondo para la Población ) y del UNDP (Programa para el Desarrollo), anunciaron a los miembros del Comité Ejecutivo y a los observadores de estas dos organizaciones de las Naciones Unidas, que el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno sueco patrocinarían el encuentro. En Estocolmo se reunieron, además de los oficiales de la UNDP y la UNFPA, los presidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán y Honduras, Carlos Alberto Flores, así como los vicepresidentes de Guatemala, Luis Flores Asturias; de El Salvador, Enrique Borgo Bustamante y de Costa Rica, Astrid Fischel.

También asistieron, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el comisario europeo para América Latina, Manuel Marín; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como 400 delegados de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y 50 representantes de diversos donantes, naciones y ONG's. La mayoría de los encuentros entre los representantes de los países afectados y las organizaciones donantes se hicieron en privado.

El Huracán Mitch destruyó una gran área del Caribe entre el 26 y el 27 de octubre de 1998, causando miles de muertos y daños materiales por 5,3 mil millones de dólares y daño al medioambiente por 68 millones.

Según los informes presentados por los oficiales del UNFPA y del UNDP el 28 de enero, estas dos organizaciones de la ONU estimaban que el Encuentro de Estocolmo, era una "oportunidad" para introducir nuevos programas de población en esa región. "Este es históricamente el mayor desastre, en particular para Honduras y también para Nicaragua y El Salvador", dijo Marisela Padron Quero, directora para la Región del Caribe de la UNFPA, "pero nos da la oportunidad de reformular el desarrollo para que la gente no sea tan vulnerable".

Según las mismas fuentes, tanto los representantes del UNFPA como del UNDP, manifestaron su disgusto cuando vieron a familias tan numerosas en desgracia después del huracán. Fernando Zumbado, director del UNDP para la Región del Caribe, dijo: "Cuando se visita a la gente después de un desastre como este, lo que llama más la atención es el tamaño de sus familias. Esta es la raiz que causa los problemas y todavía perdura". "Una población tan numerosa fue el mayor factor que contribuyó a que el Huracán Mitch tuviera esas dimensiones de desastre", agregó el Sr. Zumbado del UNDP, y continuó, "como vemos en esta situación, porque no fueron incorporados suficientes elementos de población (control de natalidad) en los planes previos para el desarrollo y esto fue lo que contribuyó a extender el desastre".

"Nunca es suficiente la ayuda que se le puede dar a las mujeres en problemas específicos", dijo la Directora de la UNFPA. "En emergencias, las ayudas de salud desaparecen y los embarazos algunas veces terminan abruptamente. Hay emergencias reales para las mujeres. Invitados para asistir en la fase de emergencias, la UNFPA asiste a los gobiernos para que tengan centros de salud adecuadamente equipados para ofrecer a la población ayuda en los desastres. Siguiendo al Huracán, la UNFPA ofreció asistencia a los gobiernos afectados, para el tratamiento de las necesidades reproductivas de las poblaciones. Haciendo que aprendan de estas lecciones, -como nosotros lo hemos aprendido previamente en las emergencias de África- sobre como desarrollar estrategias".

"Ahora tenemos un panorama de la situación desde una perspectiva a largo plazo de la población", y concluyó: "Desde esta perspectiva, Estocolmo servirá como el punto de encuentro para una importante discusión para el cuidado del futuro de Latinoamérica. Los gobiernos irán a Estocolmo con propuestas de reconstrucción y nosotros deseamos incluir los elementos de población (control de natalidad) en estas propuestas. Hasta los derechos reproductivos fueron afectados, por lo tanto los gobiernos deberán aprovechar el momento del encuentro, porque deberán contribuir para el ejercicio de esos derechos, especialmente los derechos de las mujeres".

En el discurso de apertura del Encuentro de Estocolmo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan expresó entre otras cosas: "En octubre pasado el Huracán Mitch nos recordó el poder de la naturaleza y la fragilidad de las construcciones humanas. El Mitch también demostró que los desastres naturales no son puramente 'naturales' sino que están influenciados por factores humanamente construidos. (…) Y mucho de lo que no fue hecho en las agendas sociales de los países los dejó más vulnerables cuando sobrevino un desastre natural, sobre todo cuando hay un gran número de personas, como particularmente en Honduras y Nicaragua, y especialmente niños", y agregó, "las dos agendas -paz y reconstrucción- se basan en cuestiones fundamentales como la pobreza, la desigualdad social, las presiones de la población y el medioambiente sustentable."

Ante esta situación, el director de la World Life League (una división de la American Life League), Robert Sassone denunció que "la ayuda ofrecida a la gente agobiada de Centro América involucra concesiones como la reducción de la población, incluyendo la esterilización forzada y los abortos", y añadió, "hemos observado que sucede en otras partes del tercer mundo donde ciudadanos pobres y sus hijos 'no califican' para recibir ayuda financiera y alimentaria, si no aceptan los programas de reducción de la población de la UNFPA, programas que incluyen control de los nacimientos, esterilizaciones y abortos, como un instrumento para limitar el tamaño de la familia".

El Grupo Consultivo, el cual incluye al FMI y al Banco Mundial, ratificó en Estocolmo los 6.2 mil millones de dólares en préstamos fáciles, la deducción de la deuda y la ayuda humanitaria para los países de Centro América afectados por el Huracán Mitch.

Sassone dijo, "esto es despreciable, pero la 'ayuda humanitaria' es una fórmula repetida, los centroamericanos están sujetos a prácticas inmorales que contradicen sus libertades y creencias religiosas para poder alimentar a sus hijos y reconstruir sus hogares. Esto no es ayuda, es chantaje y no tiene nada de humanitario". "Básicamente, la actitud del UNDP y la UNFPA indica que si los centroamericanos tienen pocos hijos, morirá poca gente y no se necesitarán tantos cuidados. La falta total de lógica de estos requerimientos excede mi entendimiento". La World Life League exigió al UNDP y a la UNFPA que provean inmediatamente la ayuda sin ningún tipo de condiciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo, se comprometió a asistir con 3 mil millones de dólares a Centro América, su presidente, Enrique Iglesias, informó la creación de un Fondo para la Reconstrucción de América Central de 100 millones de dólares e invitó a otros donantes a que se le unieran. Ya existía un acuerdo de donaciones previo de 6.2 mil millones de dólares, acordado en diciembre pasado en una reunión de Washington. Desde entonces el BID desembolsó 800 millones de dólares, la Unión Europea aprobó 1.070 millones de dólares y USA asignó 687 millones de dólares, que se sumarán a los 300 millones enviados inmediatamente después del desastre. FIN.