17 - SESIÓN NÚMERO 42 DE LA COMISIÓN SOBRE EL STATUS DE LA MUJER EN LA ONU

SESIÓN NÚMERO 42 DE LA COMISIÓN SOBRE EL STATUS DE LA MUJER EN LA ONU

Por Salvador Arguedas

BUENOS AIRES. La CSW (Comisión sobre el Status de la Mujer) de la ONU, sesionó en New York del 2 al 13 de marzo de este año, para evaluar el cumplimiento de las metas que se fijaron en la Conferencia de Beijing en 1995. La Comisión cuenta con informes de docenas de ONG, en su mayoría feministas, que le informan sobre el cumplimiento de esas metas, por parte de los gobiernos. Presidió la reunión la brasilera Marcela Nicodemas.

Como es usual, en estas reuniones de la ONU, el debate más fuerte estuvo centrado sobre los temas de derechos reproductivos y el papel de la familia. Los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Canadá se empeñaron en sostener que los padres de familia no tienen ninguna autoridad en lo referente a los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y las adolescentes. Las naciones musulmanas dirigidas por Irán y Sudán, insistieron en la participación de los padres en la educación de los hijos y no aceptaron la pretendida libertad sexual de adolescentes y jóvenes.

Esta reunión era particularmente importante porque en ella se estudió el texto del Protocolo Opcional a la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer, como era de esperar el texto consensuado del Protocolo, prohibe a los estados hacer reservas tanto a ese texto, como mantener las reservadas que pudieran haber hecho a la Convención. Prácticamente se aceptó que el derecho a la salud reproductiva es un derecho humano básico de la mujer. Lo lamentable es que los derechos reproductivos en el lenguaje de la ONU incluyen el aborto. (Véase AICA-DOC 413, 30-7-97).

(En Argentina, la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer es parte de la Constitución Nacional).

Además, la CSW convino en la reunión, hacer lo posible para que se incluya como crimen contra los derechos humanos, juzgable por la nueva Corte Penal Internacional, la violencia de género, que incluye todos los temas de salud sexual y reproductiva. La última reunión preparatoria para la constitución de esta Corte, se está llevando a cabo en la sede de la ONU, en New York y termina el 3 de abril.

El Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (CFHRI), en su despacho del 13 de marzo, desde New York, dice que en la 42 sesión de la CSW, fue notable la ausencia, -que califica de "misteriosa"-, en las discusiones fundamentales de los países tradicionalmente católicos de Latinoamérica. Según la misma fuente, un diplomático sudamericano sugirió que los países de la región están cansados del debate sobre los derechos reproductivos. Otro testimonio recogido por el Instituto de otra fuente latinoamericana, aseguró que había grandes presiones sobre sus diplomáticos, por parte de agencias internacionales y ONG feministas, para inducirlos a ceder en sus posturas. Los esfuerzos de la Santa Sede, también informa el CFHRI, para conseguir la intervención de esas delegaciones, fueron inútiles.

Las delegaciones latinomericanas en anteriores reuniones, por lo menos Argentina, Guatemala, y Honduras, y con menor énfasis las de otros países de la región, habían coincidido, en parte, con la Santa Sede, en estos temas. Por otro lado, los países árabes también habían encontrado algunos puntos comunes con la Santa Sede, en anteriores encuentros internacionales. Pero, por razones culturales que afectan a las mujeres en esos países, es difícil para la Santa Sede entenderse con los países musulmanes en los temas que hacen referencia a la condición de la mujer.

Una de las representantes permanentes de la Argentina en la Comisión sobre el Status de la Mujer de la ONU, es desde hace pocos meses, la embajadora Zelmira Ragazzoli, hasta hace poco encargada de la oficina de derechos humanos de la Cancillería argentina.

Cabe recordar que unas de las grandes derrotas de la causa pro-vida en Beijing, fue que los países centrales consiguieron quitar del documento final de la conferencia, la mención del derecho y la autoridad de los padres en la educación -especialmente educación sexual- de sus hijos. FIN, 26-03-98.