162 - ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA O POSTCOITAL: NUEVO NOMBRE DEL ABORTO

En este servicio damos texto completo del CONSENSO DE BELLAGIO para promover la "ANTICONCEPCIÓN POSTCOITAL O DE EMERGENCIA", fue firmado en 1995 por la OMS y, entre otras, por las ONG's IPPF y FHI. La conferencia fue financiada por la ROCKEFELLER FOUNDATION

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA O POSTCOITAL: NUEVO NOMBRE DEL ABORTO

Por Juan C. Sanahuja

Tanto en el Foro Internacional de La Haya, el pasado mes de febrero, como en la reciente reunión de la 32º sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, preparatoria para la Asamblea General El Cairo+5, la Santa Sede insistió en el carácter indudablemente abortivo de la llamada "anticoncepción postcoital o de emergencia", que las Naciones Unidas incluye como un método anticonceptivo más, al hablar de los "servicios de salud reproductiva".

Transcribimos para nuestros lectores el CONSENSO DE BELLAGIO y sus RECOMENDACIONES, elaborado en Abril de 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Population Council, Family Health International y la IPPF (International Planned Parethood Federation), para promover la "anticoncepción de emergencia".

Tomamos el texto del folleto editado por el laboratorio GADOR de Argentina para publicitar su producto IMEDIAT, que como informamos en Noticias Globales, fue autorizado hace mas de un año por el gobierno del Presidente Carlos Menem para fabricar y vender ese "anticonceptivo de emergencia". A pesar de instituir el Día del Niño por Nacer, este gobierno ya autorizó la venta de varios de estos abortivos. Por eso, el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer decía ese día en un comunicado, "como fruto de esta primera celebración del 'Día del Niño por Nacer' quisiera proponer que el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación retire la autorización que ha concedido, quizá inadvertidamente, a un fármaco abortivo que circula en el comercio: la 'píldora de emergencia' por la cual se logra que, si han fallado las precauciones previas, el niño recién concebido no pueda iniciar su crecimiento fijándose en la matriz materna". Por ahora, el gobierno no tomó ninguna medida.

Incluimos en esta publicación el texto completo del folleto del laboratorio, y también las notas que incluye GADOR. Paradógicamente este laboratorio, dice de sí mismo que por fabricar estos productos está "Al Cuidado de la Vida", porque "la fertilidad responsable cuida la vida".

La perversión del lenguaje es más que evidente en la declaración cuando dice, por ejemplo: "Es importante puntualizar que la anticoncepción de emergencia no es un método abortivo. La anticoncepción de emergencia evita el embarazo accidental". Es decir, se implanta como criterio médico el concepto errado de "embarazo deseado o no-deseado". Así, el comienzo del embarazo deja de ser un hecho biológico, y pasa a ser una valoración subjetiva, depende del deseo de tener o no un hijo ya gestado. Este criterio subjetivo, puede convertirse fácilmente en criterio ideológico, según convenga o no un nuevo nacimiento, a un estado, a un grupo social, a los "coordinadores" de un nuevo orden mundial, etc.

Por otro lado, el Consenso, recomienda para "el día después", es decir para abortar, el DIU y los anticonceptivos hormonales más comunes, -con los que, para lograr el efecto abortivo, sólo hace falta aumentar la dosis-, que actúan como antianidatorios, es decir, impiden la implantación del embrión en el endometrio uterino. Pero, además, entre las posibilidades de "anticoncepción postcoital", se incluye el principio activo de la píldora abortiva RU-486 (el pesticida humano), la droga "mifepristona", lo que constituye aceptar como método de "anticoncepción postcoital", una droga cuyo efecto es contragestativo (anti-progesterona), es decir, actúa matando al niño por nacer una vez que el embrión se ha implantado o anidado en el útero materno. La mifepristona ya se ha usado para provocar abortos en todas las etapas del embarazo.

Téngase en cuenta cuáles son las instituciones firmantes del CONSENSO de Bellagio, y se tendrá idea clara que la "anticoncepción postcoital" es un instrumento más para matar inocentes, ideado especialmente para las sociedades -como las de los países latinoamericanos-, en las que no han podido aún legalizar el aborto quirúrgico. (Recomendamos la lectura de nuestro servicio de Noticias Globales 107, DOCUMENTO DE LA SANTA SEDE y su relación con algunos LLAMADOS ANTICONCEPTIVOS en venta en ARGENTINA. "COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) sobre ETICA Y VALORES HUMANOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES. Bankok, 19-24 de junio de 1988". ALGUNOS EJEMPLOS DEL MERCADO ARGENTINO "CONSENSO EN ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA).

CONSENSO DE BELLAGIO

Introducción:

En abril de 1995 se reunieron en Bellagio, Italia, 24 expertos mundiales para discutir temas relacionados con anticoncepción de emergencia. Los expertos provenían de campos disímiles como comunicaciones, planificación familiar, medicina, grupos feministas y política. Esta conferencia fue apoyada por la SOUTH TO SOUTH COOPERATION IN REPRODUCTIVE HEALTH, INTERNATIONAL PLANNED PARENTHOOD FEDERATION (IPPF), la FAMILY HEALTH INTERNATIONAL (FHI), el POPULATION COUNCIL, y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). La conferencia fue financiada por la ROCKEFELLER FOUNDATION.

Los anticonceptivos de emergencia son métodos utilizados por las mujeres luego del coito a los fines de prevenir o evitar el embarazo. A este método se lo conoce en la jerga como "la píldora de la mañana siguiente". Muchos de estos métodos han sido estudiados y demostraron ser seguros y eficaces. Podemos enumerar por ejemplo la combinación de etinil estradiol/levonorgestrel administrado en dosis única (a) (el régimen Yuzpe) y el dispositivo intrauterino de cobre (b) (DIU) (1). Estos métodos tienen una efectividad que oscila entre el 75-99 % 1. El levonorgestrel también puede ser utilizado en forma aislada (2). Existe una droga con acción antiprogestágena, mifepristone, cuya dosis óptima todavía está en estudio (3-4) (*).

Toda mujer puede ocasionalmente necesitar alguno de estos métodos a los fines de evitar un embarazo no deseado. Millones de embarazos accidentales podrían ser evitados si la anticoncepción de emergencia estuviera disponible.

Los regímenes actuales son baratos, farmacológicamente consisten en dosis modificadas de drogas disponibles y han sido utilizados por décadas en algunos países.

La pregunta es: ¿por qué estos métodos no están ampliamente disponibles?. Pensamos que existen numerosos obstáculos que explican la falta de disponibilidad para todas las mujeres que los requieran.

En primer lugar, tanto las potenciales usuarias como los miembros del equipo de salud no están adecuadamente informados acerca de las diferentes posibilidades que ofrecen los métodos anticonceptivos de emergencia. Dado que existe un período de tiempo corto entre el coito y la ingesta de estos medicamentos (para asegurar una anticoncepción satisfactoria) las mujeres deben conocer los métodos de antemano a los fines de poder realizar una elección apropiada. Hacemos un llamado a aquellos profesionales que se ocupan de la planificación familiar para que se informen acerca de estos métodos y puedan de esa manera informar apropiadamente a las mujeres en cada consulta médica. El otro paso importante es proveer a las potenciales usuarias de anticonceptivos de emergencia para que puedan utilizarlos cuando los necesiten.

En segundo lugar, existen pocos productos en el mercado que puedan ser utilizados para estos fines.

La mayoría de los medicamentos disponibles comercialmente son útiles para la anticoncepción de rutina pero no para la de emergencia. Hacemos un llamado a todas las agencias que se encargan de regular la comercialización de estos agentes para que soliciten a los productores que los hagan disponibles. Es imprescindible que las mujeres dispongan de ambas posibilidades, las píldoras y el dispositivo intrauterino. La industria farmacéutica debe cooperar para producir y publicar información completa y segura que resulte en una mejor educación de los miembros del equipo de salud acerca de los equipos disponibles.

Tercero, los miembros del equipo de salud se niegan frecuentemente a administrar estos métodos, a los fines de evitar cualquier malentendido. Es importante puntualizar que la anticoncepción de emergencia no es un método abortivo. La anticoncepción de emergencia evita el embarazo accidental.

Las mujeres deben tener acceso irrestricto a estos métodos seguros y efectivos de prevenir el embarazo. Debemos lograr que la anticoncepción de emergencia esté disponible para todos aquellos que lo necesiten.

(a) Las mujeres deberían ingerir 200 mg de etinilestradiol/1.0 mg de levonorgestrel, en dos dosis iguales, dentro de las 72 horas del coito. No hay contraindicaciones a este régimen.

(b) Un DIU de cobre puede prevenir el embarazo cuando es colocado después del coito hasta 5 días siguientes de la fecha estimada de ovulación. Las contraindicaciones al uso del DIU de emergencia son los mismos que para los de uso común. Este régimen es adecuado para aquellas mujeres que desean usar el DIU, hasta por lo menos 10 años luego de la colocación postcoital.

(1) Trussell, James and Charlotte Ellertson (1995).Efficacy of emergency contraception.Fertility Control Reviews 4(2).

(2) Ho, P.C. and M.S. W Kwan (1993). A prospective randomized comparison of levonorgestrel with the Yuzpe regimen in post-coital contraception. Human Reproduction 8 (3): 389-392.

(3) Glasier, Anna, KJ Thong, Maria Dewar, May Mackie and David T Baird (1992), Mifrepistone (RU 486) compared with hogh-dose estrogen and progestogen for emergency postcoital contraception. New England Journal Medicine 327 (15): 1041-1044.

(4) Webb, Anne M.C., Jean Russell and Max Elstein (1992). Comparison of Yuzpe regimen, danazol and mifrepristone (RU 486) in oral postcoital contraception. British Medical Journal 305 (6859): 927-931.

Recomendaciones

Métodos:

1. La anticoncepción de emergencia debe ser un método efectivo, seguro, fácil de usar y ampliamente disponible. Dos métodos disponibles en la actualidad son los que mejor cumplen el enunciado anterior, estos son: la combinación levonorgestrel-etinilestradiol (disponible para su uso por vía oral) y el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Recomendamos mejorar estos métodos y desarrollar nuevos que respondan a las necesidades femeninas actuales. Durante el proceso de desarrollo de anticonceptivos se deben explorar productos que potencialmente puedan ser utilizados en la anticoncepción de emergencia.

2. Los antiprogestágenos aparecen como medicamentos promisorios para la anticoncepción de emergencia. Pensamos que deben ser estudiados con máxima prioridad.

Regulaciones:

3. Las agencias intergubernamentales, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben asegurar que la anticoncepción de emergencia esté incluida en todos los programas de planificación familiar y sus componentes figuren en todos los vademécum de drogas esenciales.

4. En aquellos países donde no existan regulaciones explícitas acerca de la anticoncepción de emergencia, se debe incluir a los métodos utilizados en la misma (ciertos anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos de cobre) dentro de las regulaciones de la anticoncepción general.

5. Las autoridades encargadas de la regulación de medicamentos deben requerir la descripción explícita en los prospectos que acompañan a cada uno de los métodos de anticoncepción de emergencia (levonorgestrel-etinilestradiol, dispositivo intrauterino -DIU- de cobre) de sus características y formas de uso.

Información, educación, comunicación y apoyo:

6. Estas actividades deben desarrollarse en estrecha asociación con los grupos de apoyo que participan en la toma de decisiones acerca de la salud de la mujer. Deben lograr soporte comunitario y político de: los grupos feministas, las asociaciones profesionales, políticos, autoridades de la salud, organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad. Las mujeres deben estar informadas sobre estos métodos antes de necesitar su utilización, por lo que es importante que se realicen esfuerzos educacionales intensivos a los fines de informar adecuadamente a las potenciales usuarias.

La información, la educación y el apoyo deben ser culturalmente apropiados, localmente relevantes y dirigidos a todos.

7. Se deben considerar particularmente los grupos con necesidades especiales como los adolescentes.

Disponibilidad, monitoreo y evaluación:

8. La anticoncepción de emergencia debe estar disponible para todas las mujeres que lo requieran.

Las mujeres deben tener la posibilidad de seleccionar el método que más les convenga. Los encargados de suministrar estos métodos deben hacerlo pensando en las diferentes posibilidades que se abren en función de las necesidades personales de las mujeres y combinarlas con los métodos disponibles. Se deben diferenciar las necesidades entre las que no están utilizando un método anticonceptivo, las que utilizándolo estén temerosas de que el mismo falle, y las mujeres que por ser adolescentes o solteras no son asiduas concurrentes a un programa de planificación familiar. Cada grupo debe ser considerado separadamente al formular estrategias de educación, información y comunicación.

9. La anticoncepción de emergencia debe estar disponible para prevenir embarazos luego de actos de violación y coerción sexuales. Estos métodos deben estar ampliamente disponibles en comisarías, hospitales, centros de ayuda a la mujer violada, y clínicas de enfermedades de transmisión sexual.

10. Se debe incluir este método de anticoncepción en los planes de estudio de todo el personal del equipo de salud que participa en la atención de mujeres. El entrenamiento debe incluir información acerca de los diferentes métodos disponibles, seguimiento y efectos adversos.

11. Las mujeres deben recibir información acerca de los diferentes métodos anticonceptivos en toda ocasión en que concurran para recibir tratamiento anticonceptivo de emergencia. Si la ocasión o el ambiente no fuera apropiado para ello, las pacientes deben ser derivadas a sitios en los que puedan recibir esa información, el tratamiento y el apoyo necesario.

12. En toda consulta donde se decida el método anticonceptivo de emergencia (porque hayan fallado otros métodos tales como condones, diafragma, abstinencia periódica), se debe proporcionar la información necesaria y cuando se crea oportuno, el método anticonceptivo de emergencia más apropiado para cada situación en particular.

13. Es conveniente la distribución de anticonceptivos de emergencia hormonales a través de diferentes sistemas, incluyendo clínicas, farmacias y sitios de reunión comunitarios. Cualquier médico entrenado para colocar dispositivos intrauterinos puede hacerlo en forma inmediata de ser necesario.

14. Se deben investigar métodos alternativos para hacer disponibles estos métodos en forma masiva.

15. Se deben recolectar datos estadísticos del uso de anticonceptivos de emergencia. Las encuestas deben hacerse a escala nacional y sus resultados deben aparecer en publicaciones que informen acerca de la prevalencia y las características demográficas de las usuarias así como en estudios

nacionales basados en análisis de situación".

(*) Nota de Lab. GADOR: El mifepristone no se encuentra disponible en nuestro país (Argentina). Por su mecanismo de acción el mifepristone interrumpe el embarazo ya establecido a diferencia de la asociación levonorgestrel/etinilestradiol que no produce ese efecto.

FIN, 2-3-99

Vid. además:

-Noticias Globales 22, 26-4-98, Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: LA MAYORÍA DE LOS ANTICONCEPTIVOS SON ABORTIVOS

-Noticias globales 32, 20-5-98, ARGENTINA: PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA DEL PARTIDO GOBERNANTE. COMO LOS ANTERIORES EXCLUYE A LOS PADRES Y LEGALIZA Y FOMENTA EL ABORTO ENCUBIERTO.

-Noticias Globales 68, 69, 70, 23-7-98, ACLARACION PRELIMINAR

-Noticias Globales 96, 8-9-98, USA: LA FDA APRUEBA LA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. En ARGENTINA este abortivo se vende desde diciembre pasado

-Noticias Globales 98, 16-9-98, ARGENTINA: OSDE, empresa de medicina prepaga, provee el DIU y discrimina a la familia numerosa

-Noticias Globales 99, 18-9-98, USA: LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA ("Píldora del día después"): ABORTO ENCUBIERTO

-Noticias Globales 107, 8-10-98, DOCUMENTO DE LA SANTA SEDE y su relación con algunos LLAMADOS ANTICONCEPTIVOS en venta en ARGENTINA. COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) sobre ETICA Y VALORES HUMANOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES. Bankok, 19-24 de junio de 1988. ALGUNOS EJEMPLOS DEL MERCADO ARGENTINO.

-Noticias Globales 131, 17-12-98, CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y CONTRACEPCIÓN (Anticoncepción): las palabras y sus significados.

-Noticias Globales 134, 27-12-98, NICARAGUA: ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA: Carta del Encargado de Pastoral de Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua a la Ministro de Salud.