146 - ONU-EL CAIRO+5: ACUDEN AL BANCO MUNDIAL PARA IMPONER EL ABORTO

EL CAIRO+5, TERCERA PARTE (2) ACUDEN AL BANCO MUNDIAL PARA IMPONER EL "DERECHO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO"

Por Juan C. Sanahuja

Las ONG's abortistas, miembros de la coalición de ONGs a favor del Consenso de El Cairo, (vid. Noticias Globales 08/99), que tienen su centro de operaciones en los Estados Unidos, muchas de ellas con status consultivo ante las Naciones Unidas, preparan los Foros de La Haya (4 al 12 de febrero), previos a la sesión especial Asamblea General de la ONU llamada El Cairo+5 (30 de junio al 2 de julio 1999), urgiendo a todas las ONG's del mundo a firmar una carta dirigida al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Se trata de otro intento de presentar en esas reuniones internacionales un "amplísimo consenso" a favor de los llamados derechos reproductivos, que incluyen el "derecho universal al aborto legal y seguro". En Noticias Globales 144 dimos cuenta de otro proceso similar a cargo de la ONG sueca, Q WEB SWEDEN.

En la carta, que ha llegado a cientos o miles de asociaciones vía correo electrónico, se le solicita al Banco Mundial que incremente los recursos económicos para implementar y ampliar los programas de salud reproductiva en todo el mundo y utilice su influencia para que los gobiernos apliquen estas políticas en sus países. Esas políticas significan, "servicios" de esterilización, aborto legal y seguro, contracepción de emergencia (abortiva) y distribución de anticonceptivos (en su mayoría abortivos) para todas las mujeres y niñas y control compulsivo de la natalidad en los países en desarrollo. El tono totalitario y eugenista de la carta es evidente.

Dice la invitación:

"La fuerza de tareas para mobilizar recursos de las ONG's de Estados Unidos en apoyo del Consenso de El Cairo patrocina la firma de la siguiente carta al Banco Mundial haciendo un llamado para que preste más atención hacia los temas de población y salud reproductiva. Queremos enviársela a Mr. Wolfensohn antes del Foro de La Haya. Contactarse con Population Action International antes del 29 de enero".

El siguiente texto es la traducción de la carta a firmar: (If you wish to have the original english version, we can send it).

"Mr. James D. Wolfensohn

President, The World Bank

1818 H Street N.W.,

Washington DC 20433

Estimado Mr. Wolfensohn

Nosotros representamos una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG's) de los Estados Unidos, que trabajamos para incrementar el apoyo público a los programas de población y salud reproductiva dentro de nuestro país y en el exterior, y para revitalizar el liderazgo de los Estados Unidos en esta área.

El Banco Mundial ha hecho un trabajo muy importante en un gran número de países, sobre planificación familiar, salud materna, y prevención del HIV, como también en la educación de las adolescentes y en ayuda a pequeñas empresas lideradas por mujeres. Así mismo, el Banco tiene el potencial suficiente para extender estos esfuerzos en muchos más países.

En 1999, el mundo celebrará el quinto aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994. Muchos países en desarrollo, como también los países donantes, no proveyeron los fondos suficientes que se requerían para poder llevar a cabo las metas de la Conferencia y lograr que se haga realidad el acceso universal a los servicios de calidad para la salud reproductiva. A través de estos préstamos, el Banco Mundial puede ayudar a que desaparezca la brecha existente entre los fondos disponibles y las necesidades crecientes y no satisfechas. Con su enorme influencia sobre las políticas para el desarrollo el Banco puede animar a los gobiernos para que hagan de la salud reproductiva su mayor prioridad.

Los temas de población y salud reproductiva están intimamente ligados a la calidad de vida. En 1997, más de tres millones de mujeres y hombres murieron de causas fácilmente prevenibles relacionadas con la salud reproductiva. Proveyendo el acceso a consejeros de salud sexual, servicios de contracepción y cuidados de emergencia obstétrica podremos prevenir la mayoría de las muertes a causa del embarazo y del parto, salvando las vidas de muchos niños y ayudar a disminuir el desarrollo del HIV.

Estos servicios deberán ayudar también a disminuir el crecimiento de la población mundial, que es el culpable de socavar los esfuerzos para asegurar la conservación de la diversidad biológica y la conservación de los habitats de la vida silvestre. Si esto persiste, es obligatorio aumentar los aportes económicos para expandir el acceso a estos servicios básicos. A pesar de la declinación en las tasas de nacimientos, las proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que la población en los países en desarrollo crecerá en el futuro más de lo predecible, aún en aquellos países con un alto índice de aumento del HIV.

Urgimos al Banco para que, en su diálogo con los gobiernos sobre las prioridades del desarrollo, insista en la vinculación entre las dinámicas de población y desarrollo sustentable, y para que aumente los préstamos para los programas de desarrollo y salud reproductiva de las mujeres.

Para ayudar a la realización de estos objetivos y aplicar los recursos para implementar las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo, alentamos también al Banco para que establezca metas específicas en cada una de estas áreas.

Sinceramente, ….." FIN

Vid. Noticias Globales 142; Noticias Globales 143; Noticias Globales 144 y Noticias Globales 145.