144 - ONU-EL CAIRO+5: SUECIA PROMUEVE IMPONER EL ABORTO A NIVEL MUNDIAL

EL CAIRO+5, SEGUNDA PARTE (2) SUECIA PROMUEVE IMPONER EL ABORTO A NIVEL MUNDIAL EN EL CAIRO+5.

Sostiene el "derecho" universal al aborto seguro y la libre determinación de los menores de edad.

Desde Stockholm, Elena Brañas

Como parte de las actividades que se están realizando a nivel mundial como preparación para la Asamblea General Especial de las Naciones Unidas ICPD+5 (El Cairo+5), que se realizará en junio de este año en New York con motivo de cumplirse cinco años de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 (siglas en inglés, ICPD), diversas ONGs pro-abortistas, están movilizando todos los recursos, incluidos los electrónicos, para tratar de imponer el aborto como nuevo derecho humano, parte integrante de los derechos sexuales y reproductivos. Según afirman estos "derechos" se proclamaron en la ICPD de El Cairo (1994), y fueron posteriormente avalados por las Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague (1995) y la IV Conferencia sobre la Mujer de Beijing (1995).

Entre estas organizaciones se encuentra Q WEB SWEDEN (Q: inicial de la palabra mujer en sueco, WEB: Women's Empowerment Base). Esta organización dice promover la salud y la igualdad de las mujeres para asegurarles el control sobre su sexualidad y la reproducción. Su radio de acción se extiende desde Suecia a todo el mundo, especialmente a los países en vías de desarrollo.

Sus áreas de acción son:

-El Empoderamiento de la mujer; su igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres dentro de la sociedad y sus familias.

-La sociedad y la salud de las mujeres; la salud de las mujeres en el contexto cultural y social.

-La sexualidad y la reproducción; derechos sexuales y salud reproductiva.

-Violencia y abuso; acciones en contra de la violencia doméstica y la explotación sexual y el abuso contra las niñas y las mujeres.

-Adolescencia: embarazos adolescentes, acceso a la educación y a los servicios sobre sexualidad, fertilidad y problemas de género.

Esta ONG es sostenida económicamente por la Agencia Internacional Sueca de Cooperación para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Salud Pública Sueco.

La Q WEB SWEDEN promueve un Foro de Discusión Electrónico mundial sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y sexuales, especialmente de los jóvenes.

Para intervenir en este foro departicipación gratuita, sólo hay que conectarse a INTERNET, y se aceptan todo tipo de comentarios y artículos relacionados a la ICPD+5, los derechos a la salud reproductiva y sexual y la mejor forma de implementarlos en los diferentes paises.

Está dirigido a todas las ONGs e individuos que no tienen la oportunidad de intervenir en el Foro de La Haya, el próximo mes de febrero, y darles así la facilidad de poder discutir la mejor forma de imponer sus puntos de vista, "dándole de esta forma un impulso definitivo a lo acordado en El Cairo".

La Q WEB SWEDEN declara que cuantas más organizaciones e individuos particulares intervengan de esta forma, podrá presentar en La Haya "un consenso universal para la aceptación de los derechos reproductivos y sexuales reafirmando el derecho acceso al aborto seguro y a la libre determinación de los adolescentes en estos temas, eliminando definitivamente a la intervención de los padres".

La dirección de E-mail para intervenir en el foro electrónico es [email protected]. Las intervenciones se deben hacer en lengua inglesa. Los dos artículos que ya están circulando en el Foro Electrónico de discusión son: "El Aborto, un problema de salud reproductiva, ¿qué pasó después de El Cairo?" y "Los documentos de la FAO sobre Derechos Reproductivos y Sexuales". FIN.

Vid. Noticias Globales 142 y Noticias Globales 143.