131 - CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y CONTRACEPCIÓN: SUS SIGNIFICADOS

CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y CONTRACEPCIÓN (ANTICONCEPCIÓN): LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS

Fuentes: Publicado en el diario La Capital, Mar del Plata, (Argentina), 18-10-98

Por el Lic. Jorge Benjamín Aquino

Durante años ha habido una excesiva manipulación de palabras, lo cual ha tenido el efecto de alterar el significado de muchas definiciones fundamentales de la embriología. Los tres términos que con mayor frecuencia se usan mal en lo que se refiere a la salud de la reproducción femenina, son los siguientes: concepción, embarazo y contracepción.

Así, por ejemplo, respecto de la palabra concepción, Harper C. y Ellerton C. publicaron un artículo ("Knowledge and perceptions of emergency contraceptive pills among a college-age population: a qualitative approach", Fam. Plan. Perspectives, 1995; 27: 149-154) en el que ésta no se define explícitamente; sin embargo, todo el contenido del texto se funda en la errónea suposición de que concepción e implantación son sinónimos.

Ejemplos del mal uso del término embarazo los encontramos en un artículo publicado por Grou F. y Rodríguez I. ("The morning-after pill-How long after?", Am. J. Obstet. Gynecol., 1994; 171:6), en el que se dice que durante más de 20 años la píldora del día siguiente ha sido recetada a las mujeres como un método para controlar el embarazo. El artículo entonces arguye que el principal modus operandi de la píldora del día siguiente ocurre por medio de sus efectos en el endometrio (capa exterior del útero). Se puede observar con claridad que los autores basan su argumento en la suposición de que el embarazo no comienza hasta la implantación.

La concepción se refiere al momento en que el espermatozoide penetra y fertiliza el óvulo para formar un cigoto viable (Rahwan R., Prof., carta, Lancet, 1995; 346: 252). No se refiere al proceso de la implantación que es un suceso aparte y que ocurre pocos días después, hacia el 7º u 8º día después de la concepción. Una mujer está embarazada porque ha ocurrido la concepción, no porque se haya efectuado la implantación. Esta distinción es importante; porque de la correcta definición de este término dependen muchos de los temas médicos y éticos que se tratan actualmente. "En el preciso y único momento de la concepción, la mujer está 'embarazada' con un nuevo ser individual" (Mosby's Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, 3º Edición, 1990, a cargo de N. Darlene Como, p. 610).

El impedir que la concepción ocurra, o sea, el impedir que el espermatozoide y el óvulo se unan, se llama contracepción. Los preservativos, los diafragmas, los espermicidas, las vasectomías y las ligaduras de trompas son descritos correctamente como métodos de contracepción (contra la concepción). Cualquier acción causada por un fármaco o dispositivo después de que la concepción haya ocurrido no puede ser llamada una acción contraceptiva (Mosby's op. cit., p. 301), su descripción biológica exacta sería "abortivo" (Rahwan, R. Prof., Contraceptives, Interceptives and Abortifacients. Division of Pharmacology, College of Pharmacy, The Ohio State University, Columbus, Ohio 43210, 1995, p. 7).

El peso de la opinión médica apoya las definiciones apenas dadas de la concepción, del embarazo y de la contracepción. De hecho, un gran número de los más respetados libros de texto de la medicina usan definiciones que son copias casi verbatim de lo descrito antes (Butterwoths Medical Dictionary, 2º Edición, 1978, a cargo de Mac Donald Critchley; Gould Medical Dictionary, 4º Edición, 1979, Mac Graw-Hill Book Co; Stedmans Medical Dictionary 26º Edición, 1995, Williams & Wilkins (Pub); Harrups Dictionary of Medicine and Health, 1º Edición, 1988, Londres; Mellons Illustrated Medical Dictionary 3º Edición, 1993, Nueva York; Oxford Concise Medical Dictionary, 4º Edición, 1994, y Pearces Medical and Nursing Dictionary and Encyclopedia 15º Edición, 1983, p.99, Faber & Faber).

Apartarse de estas definiciones es salirse de las normas lingüísticas de la embriología y la ginecología. FIN

Notas:

La abreviaturas técnicas corresponden al nombre de la revista Family Planning Perspectives de la IPPF y al American Journal of Obstetrics and Gynecology

Pueden verse sobre estos temas:

-Rafael Pineda: "'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo", 1998. Gurruchaga 253, 2000 Rosario Argentina. E-mail: [email protected]

-Joseph A. Spinato III: "Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent", Am. J. Obstet Gynecol, Vol 176, nº 3, marzo 1997, pp. 503-506.

-Noticias Globales 22, Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: La mayoría de los anticonceptivos son abortivos.

-Noticias Globales 96, La FDA aprueba la venta de la píldora del día después. En Argentina este abortivo se vende desde diciembre pasado.

-Noticias Globales 99

-Noticias Globales 107, Comunicación de la Santa Sede a la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Etica y Valores Humanos en la Planificación Familiar: diálogo internacional sobre derechos y responsabilidades de personas y sociedades. Bankok, 19-24 de junio de 1988, y su relación con algunos llamados anticonceptivos en venta en Argentina.