1214 - SANTA SEDE-USA: MONJAS DISIDENTES Y LA PROMOCIÓN DE LA HEREJÍA.

SANTA SEDE-USA: MONJAS DISIDENTES Y LA PROMOCIÓN DE LA HEREJÍA.

Fuentes: Propias, Infocatolica, agencias

Por Juan C. Sanahuja

El 30 de abril, el Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acusó a las religiosas de la Leadership Conference of Women Religious, de no acatar la agenda de reformas ordenada por la Santa Sede.

El cardenal dijo a las religiosas que la elección de los oradores de la conferencia anual y el material impreso que ponen a disposición de sus miembros, así como su actitud ante errores doctrinales evidentes, le lleva a cuestionar si la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) tiene "verdaderamente la capacidad de sentire cum Ecclesia".

Entre otras cosas, Müller fue especialmente crítico con la promoción de las teorías que defiende Bárbara Marx Hubbard, presidenta de la Fundación para la Evolución Consciente, incompatibles con la fe católica, porque conducen casi necesariamente a errores fundamentales respecto a la omnipotencia de Dios, la encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual.

El cardenal Müller duda si "las numerosas religiosas que han escuchado conferencias sobre la Evolución Consciente o que han leído elaboraciones sobre la misma perciben siquiera las divergencias con respecto a la fe cristiana que se encuentran en ella". Y, continuó el Cardenal: "Me temo que la aceptación acrítica de cosas como la Evolución Consciente, aparentemente sin ninguna conciencia de que ofrece una visión de Dios, del cosmos, y de la persona humana que diverge o se opone a la Revelación, es una prueba de que ya se ha producido de hecho un movimiento más allá de la Iglesia y de la auténtica fe cristiana".

El cardenal pone el siguiente ejemplo:

"Un ejemplo podría ayudarnos en este momento. Me entristece que ustedes hayan decidido conceder el Premio al Liderazgo Extraordinario durante la Asamblea de este año a una teóloga criticada por los Obispos de los Estados Unidos debido a la gravedad de los errores doctrinales en sus escritos. Es una decisión que será vista como una provocación abierta contra la Santa Sede y la Evaluación Doctrinal. No sólo eso, sino que aleja aún más a la LCWR de los Obispos".

Aunque el purpurado no da el nombre de la teóloga, se trata de Elizabeth Johnson, profesora de teología en la Universidad de Fordham, institución académica de la Compañía de Jesús en Nueva York. Johnson fue objeto en marzo de 2011 de una nota por parte de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

La LCWR, fundada en 1956, cuenta con más de 1.400 miembros, que representan un 80 por ciento de las aproximadamente 51.600 mujeres religiosas en los Estados Unidos, según su página web. FIN, 06-05-14

Véase:

-Palabras de apertura del cardenal Gerhard Müller en el Encuentro de los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe con la Presidencia de la LCWR

-SANTA SEDE-USA: Continúa la intervención a las monjas disidentes

-SANTA SEDE-USA: Intervención a las monjas disidentes (II)

-SANTA SEDE-USA: Intervención a las monjas disidentes

-USA: La identidad católica (X). La Conferencia Episcopal

-La religiosa norteamericana Joan Chittister da en el centro de la diana

-El Cardenal Müller acusa a las religiosas rebeldes de EE.UU de falta de obediencia y promoción de la herejía