1194 - BRASIL: RECIBEN AL PAPA AMPLIANDO POSIBILIDADES DE ABORTAR

BRASIL: RECIBEN AL PAPA AMPLIANDO POSIBILIDADES DE ABORTAR.

Fuentes: Propias, Alberto Monteiro y Antonio Donato.

El totalitarismo abortista del Partido de los Trabajadores (PT). A pocos días de la llegada de Francisco, con la excusa de la violencia sexual, se generaliza la "profilaxis del embarazo" y la derivación a los centros de aborto. El juego de los eufemismos. No admiten la objeción de conciencia.

Fracasados los intentos de despenalizar el aborto a través del Plan Nacional de Derechos Humanos y de la reforma del Código Penal propuesta por el Senado, ambas cámaras del Congreso de Brasil aprobaron, con trámite urgente, el proyecto de ley PLC 3/2013.

El texto sancionado el 4 de julio pasado, que está a la espera de promulgación por parte de la presidente Dilma Rousseff, no menciona explícitamente el aborto, sino que se vale de la excusa de "la atención a las víctimas de violencia sexual" para obligar a todos los establecimientos de salud a ofrecer, en esos casos, "atención urgente e integral" y "derivar a las víctimas a los servicios de asistencia social" (art. 1).

La "atención inmediata" incluye (art. 3), la "profilaxis del embarazo" y "la información a las víctimas sobre sus derechos legales", eufemismos de anticoncepción de emergencia (administración de la píldora del día después) y aborto.

Se debe tener en cuenta, que el Ministerio de Salud, durante el gobierno de Dilma Rousseff, a través de varias "normas técnicas" eliminó la necesidad de la investigación policial y/o judicial para acreditar la violencia sexual (violación). El proyecto aprobado legaliza esta interpretación, que entiende por violación a "toda relación sexual no consentida", con el sólo testimonio de la supuesta víctima.

El texto legal extiende a todos los establecimientos de salud de Brasil los "servicios de aborto legal" que tienen un centenar de hospitales, autorizados por las resoluciones administrativas del Ministerio de Salud. Obliga a las entidades religiosas y a aquellas otras que rechazan el aborto en su ideario, sin contemplar la objeción de conciencia; también obliga a los centros de salud que carecen de servicios médicos de urgencia, y a los que no brindan atención ginecológica.

Sólo el veto total del texto por parte de la presidente, evitaría este nuevo paso hacia la legalización del aborto. ¿Se atreverán los obispos a exigirle el veto a Dilma Rousseff? FIN, 14-07-13

Vid.:

BRASIL: Nueva estrategia mundial para imponer el aborto

BRASIL: Enérgico e inusual documento episcopal

Conferencia Episcopal de Brasil: La presidente incumple su palabra

BRASIL: Aborto por vía judicial