1166 - PERÚ: LOS JESUITAS APOYAN A LA UNIVERSIDAD REBELDE

PERÚ: LOS JESUITAS APOYAN A LA UNIVERSIDAD REBELDE.

Fuentes: Propias; Infocatolica.

Andrés Beltramo informa en Infocatolica (22-08-12), que la Compañía de Jesús ha tomado abierto partido a favor de la ex-Universidad Católica de Perú, la "universidad rebelde" (vid NG 1162, 1164).

"En medio del conflicto del claustro con la Santa Sede, la orden salió a defender la postura de las autoridades universitarias", dice Beltramo. "Para hacerlo lamentó el quite de títulos dictaminado con aprobación papal, criticó el decreto firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y llamó a la Iglesia a retomar el diálogo".

"Mientras la directiva de la ex PUCP mantiene una posición de abierto desafío a las disposiciones de Roma, los jesuitas creen todavía posible salvar la situación. Al menos eso manifestó el provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, Miguel Gabriel Cruzado Silveri, en una carta a Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Un largo texto de cinco páginas cuyo contenido excede las fronteras del país, porque se mandó con copia al prepósito general de la orden, Adolfo Nicolás; al secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone; al prefecto para la Educación Católica, Zenon Grocholewski y al flamante prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller".

En la carta -dice Beltramo- "el provincial prácticamente defendió los puntos que determinaron la rebeldía de la cúpula universitaria. Por ejemplo, aunque la Santa Sede pidió varias veces y sin éxito que los estatutos del centro educativo se adecúen a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el superior jesuita la ex PUCP desarrolla su misión, 'en lo fundamental y de manera siempre perfectible, dentro del espíritu' de ese documento".

Añade Beltramo que la misiva "con el clásico sello de la retórica jesuita, la misiva quiso dejar constancia que todo estaba bien en la universidad, hasta ahora. Como si un conflicto de casi 40 años no hubiese jamás existido".

El vaticanista señala también que el Provincial de la Compañía de Jesús "lanzó dardos contra el decreto de quite de títulos firmado por el cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, argumentando que este 'choca con múltiples escollos de orden jurídico para su correcta aplicación, hasta el punto de poder generar lamentables enfrentamientos entre la Santa Sede y el Estado Peruano'".

Para Andrés Beltramo "era esperable la cerrada defensa del provincial jesuita a los motivos de la 'universidad rebelde'". "Si la Compañía de Jesús estuvo presente desde el principio en esa casa de estudios, sus sacerdotes fueron testigos de la gestación y el desarrollo de la desobediencia. Vieron ante sus ojos como una ideología se impuso lentamente a una estructura y trastocó su natural orden establecido. No intervinieron; entonces consintieron y, quizás, instigaron", concluye. FIN, 30-08-12

-Perú: los jesuitas están con la "universidad rebelde"

-Versión completa de la carta del provincial jesuita

(http://www.scribd.com/doc/103517416/Jesuitas-Carta-Sobre-PUCP)

-PERÚ: La Santa Sede termina con la universidad "católica"

-SANTA SEDE-PERÚ: El Cardenal Bertone exige unidad a los obispos

Otros artículos relacionados:

-El Cardenal Cipriani retira la licencia a un religioso favorable a las uniones civiles entre homosexuales

-La PUCP nombra profesor honorario al religioso Gastón Garatea tras serle retirada la licencia para ejercer el sacerdocio en Lima

-Perú: polémica por el "cura desobediente"