1125 - MÉXICO: A LOS ABORTISTAS NO LES ALCANZÓ

MÉXICO: A LOS ABORTISTAS NO LES ALCANZÓ.

Fuentes: Propias y diarios de México.

Por Juan C. Sanahuja

A los abortistas no les alcanzaron los votos para derogar la reforma a favor de la vida de la Constitución del Estado de Baja California.

La Suprema Corte de Justicia de México finalizó el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 7 de la Constitución de Baja California, que protege la vida desde el momento de la concepción.

Dice el cuestionado art. 7 de la Constitución de Baja California: "El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida".

Los votos

La Suprema Corte de México se compone de 11 jueces. Para declarar la inconstitucionalidad, es decir, para anular la reforma a favor de la vida, hacían falta 8 votos, y lograron sólo 7.

El miércoles 28 de septiembre, el juez de la Corte, Jorge Pardo Rebolledo se sumó a los tres ministros que habían manifestado su rechazo al proyecto de invalidar la reforma a favor de la vida de Baja California, con lo que la acción de inconstitucionalidad fue desestimada.

Rechazaron la acción de inconstitucionalidad, es decir, se manifestaron a favor de la protección de la vida desde la concepción, los ministros Salvador Aguirre, Margarita Luna, Guillermo Ortiz y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Votaron a favor de la inconstitucionalidad, es decir, en contra de la protección absoluta del derecho a la vida desde la concepción, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, Fernando Franco González-Salas y Juan Silva Meza, presidente de la Corte.

La publicación feminista Women News, anunciaba en su número del 28 de septiembre, que ese día México tendría su Roe vs Wade, haciendo referencia al fallo de la Corte norteamericana que liberalizó el aborto en USA. Pero, gracias a Dios, esto no se dio.

La Corte debe expedirse ahora sobre una acción similar de inconstitucionalidad sobre la protección del derecho a la vida en la Constitución del Estado de San Luis Potosí, esperemos que los jueces sean coherentes y también rechacen esa acción de inconstitucionalidad. FIN, 28-09-11

Vid.:

ONU: El crimen de defender la vida (NG 1124)

MÉXICO: La Corte podría legalizar el aborto (NG 1123)