1087 - BENEDICTO XVI: DENUNCIA LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS

BENEDICTO XVI: DENUNCIA LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS.

Fuentes: www.vatican.va.

Por Juan C. Sanahuja

La persecución en oriente, y la inadvertida, indolora y gravísima persecución en occidente

El 10 de enero, en la tradicional audiencia de comienzo de año, el Santo Padre se dirigió a los embajadores acreditados ante la Santa Sede haciendo especial hincapié en el estado de la libertad religiosa en el mundo.

El Papa repasó los últimos acontecimientos de persecución anticristiana en los países musulmanes: "nos han consternado los atentados que han sembrado la muerte, el dolor y la angustia entre los cristianos de Iraq"; en "Egipto, en Alejandría, el terrorismo ha golpeado brutalmente a los fieles reunidos en oración en una iglesia"; en Pakistán, "el trágico asesinato del Gobernador del Punjab"; y los atentados contra cristianos en Nigeria. El Papa se refirió también "a los Estados de la Península Arábiga, donde viven numerosos trabajadores cristianos inmigrantes, espero que la Iglesia católica pueda disponer de estructuras pastorales apropiadas".

No faltó la referencia del Santo Padre a "las comunidades católicas de China continental y a sus Pastores, que viven un momento de dificultad y de prueba".

La persecución en occidente

Pero lo que puede causar más extrañeza a quienes estén poco enterados de la realidad mundial, son las denuncias de hechos violatorios de la libertad religiosa en las sociedades supuestamente democráticas de occidente.

El Santo Padre dijo: "Pienso, en primer lugar, en los países que conceden una gran importancia al pluralismo y la tolerancia, pero donde la religión sufre una marginación creciente. Se tiende a considerar la religión, toda religión, como un factor sin importancia, extraño a la sociedad moderna o incluso desestabilizador, y se busca por diversos medios impedir su influencia en la vida social. Se llega así a exigir que los cristianos ejerzan su profesión sin referencia a sus convicciones religiosas o morales, e incluso en contradicción con ellas, como, por ejemplo, allí donde están en vigor leyes que limitan el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios o de algunos profesionales del derecho".

Benedicto XVI también se refirió a "otra manifestación de marginación de la religión y, en particular, del cristianismo, consiste en desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, por respeto a los que pertenecen a otras religiones o no creen. De esta manera, no sólo se limita el derecho de los creyentes a la expresión pública de su fe, sino que se cortan las raíces culturales que alimentan la identidad profunda y la cohesión social de muchas naciones"

"Reconocer la libertad religiosa significa, además, -continuó el Santo Padre- garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar libremente en la sociedad, con iniciativas en el ámbito social, caritativo o educativo. (…) Es preocupante que este servicio que las comunidades religiosas ofrecen a toda la sociedad, en particular mediante la educación de las jóvenes generaciones, sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica, como se puede constatar por ejemplo en algunos países de América Latina. Mientras muchos de ellos celebran el segundo centenario de su independencia, ocasión propicia para recordar la contribución de la Iglesia católica en la formación de la identidad nacional, exhorto a todos los Gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa".

Más adelante, el Papa insistió: "no puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón".

Por último, Benedicto XVI destacó: "En primer lugar, está la convicción de que no se puede crear una especie de escala en la gravedad de la intolerancia contra las religiones. Desgraciadamente, una actitud semejante es frecuente, y los actos discriminatorios contra los cristianos son considerados precisamente como menos graves, menos dignos de atención por parte de los Gobiernos y de la opinión pública. Al mismo tiempo, se debe rechazar también el peligroso contraste que algunos quieren establecer entre el derecho a la libertad religiosa y los demás derechos del hombre, olvidando o negando así el papel central que el respeto de la libertad religiosa tiene en la defensa y protección de la alta dignidad del hombre. Todavía menos justificables son los intentos de oponer al derecho a la libertad religiosa unos derechos pretendidamente nuevos, promovidos activamente por ciertos sectores de la sociedad e incluidos en las legislaciones nacionales o en directivas internacionales, pero que no son, en realidad, más que la expresión de deseos egoístas que no encuentran fundamento en la auténtica naturaleza humana. Por último, es necesario afirmar que no es suficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa: esta norma fundamental de la vida social debe ser aplicada y respetada en todos los niveles y ámbitos; de otra manera, a pesar de justas afirmaciones de principio, se corre el riesgo de cometer profundas injusticias contra los ciudadanos que desean profesar y practicar libremente su fe. FIN, 05-02-11

Vid.:

-BENEDICTO XVI: Discurso al embajador de Austria

-BENEDICTO XVI: Discurso a los miembros del cuerpo diplomático

-Egipto rechaza el discurso del Papa sobre la libertad religiosa y llama a consultas a su embajadora

-La libertà religiosa a rischio anche in Europa, Massimo Introvigne

-No son atentados, esto se llama exterminio

-I governi Ue abbandonano i cristiani a loro stessi, Riccardo Cascioli

-Cristianofobia en Europa

-MARCELLO PERA: Guerra al cristianismo

-REINO UNIDO: La religión de los druidas

-ALEMANIA: Aplican leyes nazis contra la patria potestad

-BOLIVIA: Persecución indigenista

-La persecución anunciada

-HOLANDA: La tiranía ecologista

-ECUADOR: Estado de persecución religiosa (II)

-ECUADOR: Estado de persecución religiosa (I)

-ARGENTINA: Persecución religiosa

-HOLANDA: La persecución gay

-REINO UNIDO-USA: La inquisición gay (XII).

-REINO UNIDO Y CANADÁ: Persecución declarada

-CANADÁ: La inquisición gay (V). Controlar la religión