1071 - URUGUAY: LA IDENTIDAD CATÓLICA (XI). EL CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS.

URUGUAY: LA IDENTIDAD CATÓLICA (XI). EL CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS.

Por Juan C. Sanahuja

La prestadora de servicios de salud del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, renuncia a su identidad católica y acepta la exigencia del Estado de distribuir anticonceptivos, muchos de ellos abortivos.

El Arzobispo de Montevideo pidió la remoción urgente del Presidente -Daniel López Villalba- y del Directorio del Círculo.

Después de un año de encontronazos tanto con el anterior gobierno de Tabaré Vázquez como con la actual gestión del presidente José Mujica, el seguro de salud del Círculo Católico de Obreros aceptó la exigencia de distribuir anticonceptivos, en contra de la voluntad del Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, y la Conferencia Episcopal.

El 22 de octubre pasado, Mons. Nicolás Cotugno, quien días antes había exigido al gobierno respetar la legítima libertad de un centro confesional a gobernarse según la conciencia, publicó una carta dirigida a todos los fieles de la arquidiócesis explicando el desacato de las autoridades del Círculo Católico, lo que motivó su pedido de intervención del Círculo al Ministerio de Educación, a quien compete custodiar la observancia de los estatutos de este tipo de instituciones.

En la carta, Mons. Cotugno aclara, ante el grave desconcierto y escándalo producido en la Iglesia diocesana, los motivos de su recurso. Afirma el prelado que el recurso fue motivado por "una reunión de la Asamblea Representativa" del Círculo Católico en la que, "sin seguir los procedimientos requeridos por los Estatutos", el presidente de dicha institución "propuso la derogación de todos los artículos de los Estatutos del Círculo Católico de Obreros donde se hace referencia al Asesor Pastoral y al Arzobispo de Montevideo, quitando todo lo relacionado al Magisterio de la Iglesia".

El arzobispo afirma que, ante esa grave violación de los Estatutos de la Mutual y tras asesorarse convenientemente impugnó dicha Asamblea, y solicitó al Ministerio de Educación y Cultura la intervención del Círculo Católico y la remoción urgente del Presidente -Daniel López Villalba- y del Directorio del mismo.

El 24 de octubre, la Conferencia Episcopal apoyó al arzobispo.

El 5 de noviembre, se unió a la petición del arzobispo un grupo de 200 socios del Círculo Católico, presentando un petitorio ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el que reclama la "urgente e inmediata intervención de la institución (…) designando de forma inmediata una comisión interventora, con la separación del cargo de todas las autoridades actualmente en ejercicio de sus funciones (…) convocando a elecciones anticipadas con todas las garantías necesarias para el desarrollo de las mismas".

Sin embargo, este grupo de asociados entiende que la ley de Salud Sexual y Reproductiva fue solamente "una excusa" del gobierno para "apropiarse" de la mutual católica. El Círculo Católico posee tres clínicas generales; 3 clínicas para tratamientos especiales; dispensarios en muchas parroquias y 70.000 asociados.

Por otro lado, cuando el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la ley de salud sexual y reproductiva (30-09-10), el Arzobispo de Montevideo presentó un recurso ante la Presidencia de la República contra esa reglamentación, al considerar que obligaba a instituciones de carácter confesional, como el Círculo Católico, a asesorar proactivamente sobre el aborto y a brindar anticonceptivos, algunos de ellos abortivos. FIN, 05-11-10

Pueden verse:

URUGUAY: Las adopciones y la reingeniería cristiana (NG 997)

URUGUAY: Lo que el veto no se llevó (NG 938)

URUGUAY: Un veto insuficiente (NG 936)