1040 - USA: LA IDENTIDAD CATÓLICA (IX). ACCIONES EPISCOPALES.

USA: LA IDENTIDAD CATÓLICA (IX). ACCIONES EPISCOPALES.

Fuentes: Propias; The New York Times, 26-05-10; Life Site, 16-02-10, 09-04-10; 17-05-10; 19-05-10; CNA/EWTN, 18-05-10; 19-05-10; NG 1026, 1027, 1032, 1035, 1036.

Por Juan C. Sanahuja

Los obispos norteamericanos y el desafío de devolver la identidad católica a instituciones de enseñanza y a centros de atención médica (Vid. entre otros NG 972, 973, 975, 977, 981, 982, 988, 1005, 1025, 1032)

Un obispo retira los hospitales católicos de la Catholic Health Association. Monja incurre en excomunión. Una diócesis deja de patrocinar a un hospital.

En abril pasado, Mons. Thomas Tobin, obispo de Providence (Rhode Island), dirigió una carta a la Hna. Carol Keehan, directora ejecutiva de la Catholic Health Association (CHA), manifestando su decepción por el apoyo brindado por esa asociación a la ley de reforma de los servicios de salud, impulsada y recientemente promulgada por el presidente Obama, en contra de la posición de los obispos norteamericanos. Tobin remarca que la postura de la CHA sembró confusión entre los católicos, causó un grave escándalo y sirvió de excusa para que muchos parlamentarios católicos se inclinaran a favor de la ley.

Tobin repudia, en su carta del 29 de marzo, el apoyo entusiasta de la CHA a esa ley que permitirá la financiación del aborto con fondos federales y que viola la libertad de conciencia de los profesionales de la salud y de las instituciones sanitarias católicas.

Por estos motivos, que han hecho "vergonzoso" el nombre de la asociación católica de salud, Mons. Tobin ordenó el retiro del complejo de salud St. Joseph Health Services de Rhode Island, que comprende, entre otras cosas a dos hospitales, un centro de rehabilitación y una escuela de enfermería, de la Catholic Health Association (vid. NG 1026), hasta que ésta vuelva a apoyar la enseñanza de la Iglesia y a aplicar ese magisterio a las cuestiones morales de nuestro tiempo.

Monja incurre en excomunión

En mayo, el obispo de Phoenix (Arizona), Mons. Thomas J. Olmsted, declaró en un comunicado que la Hna. Margaret McBride, administradora del St. Joseph's Hospital and Medical Center, un enorme complejo médico de Phoenix, había incurrido en excomunión latae sententiae (en forma automática) por haber autorizado la realización de un aborto, a finales de 2009, con la excusa de "salvaguardar la vida de la madre". Mons. Olmsted aclaró que todos los que habían participado de un modo u otro en el crimen, habían incurrido en la misma pena.

Monseñor Olmsted recordó que "si un católico coopera formalmente en un procedimiento de aborto, queda automáticamente excomulgado por tal acción". En el comunicado, la diócesis explicó que la religiosa McBride incurrió en excomunión porque "tenía una posición de autoridad en el hospital y era frecuentemente consultada sobre cuestiones éticas". La religiosa "dio su visto bueno" al aborto sosteniendo "que el aborto en esas circunstancias era moralmente aceptable según la doctrina de la Iglesia, hecho que ella misma admitió ante el obispo Olmsted".

La declaración del obispo provocó la reacción de los directivos de la Catholic Healthcare West (CHW), asociada a la Catholic Health Association, la Hna. Judith Carle y Lloyd Dean, (vid. NG 1032), que en una ambigua carta trataron de justificar el crimen del aborto.

El personal del hospital se solidarizó con la Hna. McBride. Suzanne Pfister, vicepresidenta de relaciones públicas, declaró que la religiosa había cambiado de funciones dentro del centro médico. Además, en su página web St. Joseph's Hospital and Medical Center sigue anunciando que trabaja conforme a las normas éticas fijadas por la Conferencia Episcopal para los servicios de salud católicos (Ethical and Religious Directives for Catholic Health Care Services).

El St. Joseph's Hospital es administrado por las Hermanas de la Misericordia (Sisters of Mercy), quienes lo fundaron en 1895.

Una diócesis deja de patrocinar a un hospital

Recordemos que en febrero pasado Mons. Robert Vasa, obispo de Baker (Oregon), anunció que el St. Charles Medical Center de Bend, no era una institución católica.

El hospital, fundado por las Hermanas de San José (Sisters of St. Joseph) hace 92 años, se convirtió en una organización comunitaria sin fines de lucro en la década de 1970. La diócesis explicó que el hospital continuó su relación con la Iglesia Católica y voluntariamente siguió las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios de Salud de los obispos de Estados Unidos.

Sin embargo, el hospital insistió en la interpretación de esas directivas a su manera, en particular esterilizando mujeres a través de ligaduras de trompas, transgrediendo la doctrina de la Iglesia con la excusa de que tiene "la obligación de proporcionar servicios integrales de atención de salud a sus pacientes sin dejar de ser fieles a los valores de la compasión y el cuidado de todos".

El obispo descubrió que en el centro médico se realizaban alrededor de 200 esterilizaciones al año y a su vez el hospital no estaba dispuesto a rectificar. Fue así que Mons. Vasa declaró que St. Charles Medical Center "fue abandonando gradualmente la observancia de los requisitos de la Iglesia y alejándose de ellos, creando gran distancia entre esos principios y la praxis del hospital, lo que hace imposible sostener una relación de patrocinio formal".

No obstante, el hospital no renunciará al nombre de San Carlos. FIN, 27-05-10