1027 - USA: EL DESTAPE DEL CISMA. LOS CATÓLICOS DE OBAMA (III).

USA: EL DESTAPE DEL CISMA. LOS CATÓLICOS DE OBAMA (III).

Fuentes: Propias; Life News; en el texto y en el número anterior.

Por Juan C. Sanahuja. Viene de NG 1026

Las prestadoras católicas de servicios de salud. Las monjas aliadas de Obama. La rebelión de las monjas: investigadas por la Santa Sede; aplaudidas por The New York Times. El brazo político del cisma

Las prestadoras católicas de servicios de salud.

Desde que comenzó a estudiarse en el Congreso el proyecto de ley de reforma del sistema de salud, las tres grandes organizaciones católicas de servicios de salud -Saint Vincent de Paul, Catholic Charities USA y la Catholic Health Association- adoptaron una postura ambigua con respecto a los contenidos pro aborto del proyecto.

En concreto, las prestadoras católicas de servicios de salud evitaron definirse claramente sobre la financiación con fondos federales del aborto voluntario (a petición). Haciendo hincapié en el aspecto asistencialista de la necesidad de la reforma, ignoraron las exigencias de los obispos en cuanto al tema del aborto y la objeción de conciencia; por ejemplo, para la Hermana Simone Campbell, directora ejecutiva de NETWORK, éstos temas eran detalles insignificantes que no podían demorar a los legisladores, (vid. Life Site, 29 y 30-07-09).

Es de notar que los obispos norteamericanos desde hace años remarcan la necesidad de la reforma del sistema de salud, pero esa necesidad asistencial no puede anteponerse a principios éticos como el respeto a la vida humana y el derecho a la objeción de conciencia. (Vid. NG 993)

Las monjas aliadas de Obama

Varios medios católicos insistieron en que a las organizaciones católicas de servicios de salud les interesaban sobre todo las enormes sumas de dinero que recibirían del gobierno, de aprobarse la reforma del sistema de salud. Incluso se hicieron públicas las retribuciones de Catholic Health Association (CHA) a su directora general, la Hermana Carol Keehan y a otros de sus directivos. Los montos de dinero llaman mucho la atención si se tiene en cuenta que, al menos nominalmente, la CHA es una organización sin fines de lucro.

También creó malestar y sospecha la cercanía de la Hermana Carol Keehan al gobierno de Obama, como lo demuestran las fotos oficiales distribuidas por la Casa Blanca, (vid. Life Site, 07-08-09).

Pasaron algunos meses, hasta llegar a lo que se prevé será la votación definitiva del "proyecto del Senado" por parte de la Cámara de Representantes (vid. NG 1026). La Catholic Health Association (CHA) manifestó el 15 de marzo su pleno apoyo al proyecto, en un documento firmado por Keehan, quien se había reunido el día 3 de marzo con el presidente Obama. La posición de la CHA está en abierta oposición al rechazo del proyecto de ley por parte de la Conferencia Episcopal y muchos obispos en particular,

Como informamos (vid. NG 1026), la actitud y el documento de la Catholic Health Association fueron duramente criticados por el Cardenal George, presidente de la Conferencia Episcopal y Mons. Chaput, arzobispo de Denver, a los que se sumaron de inmediato Mons. Robert Lynch, obispo de St. Petersburg, Florida, y el arzobispo de Kansas City, Mons. Joseph Naumann.

Por su parte, adhirieron públicamente al magisterio episcopal las religiosas reunidas en el Council of Major Superiors of Women Religious (CMSWR); y la Asociación de Médicos Católicos reafirmó que el "proyecto del Senado" pretendía financiar el aborto voluntario.

La rebelión de las monjas

Sin embargo, atribuyéndose la representación de todas las religiosas norteamericanas, las monjas aglutinadas en la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) apoyaron a la disidente Keehan y al "proyecto del Senado", es decir, apoyaron el uso de fondos federales para financiar el aborto a voluntad (a petición). Lo cierto es que a la Leadership Conference of Women Religious están afiliadas la mayoría de las familias religiosas femeninas de los Estados Unidos, pero las cuestiones de fe y costumbres no se deciden por el juego pseudo democrático de las mayorías y minorías, sino por la adhesión o el rechazo del magisterio de la Iglesia.

Investigadas por la Santa Sede; aplaudidas por The New York Times

Cabe señalar que desde 2009, la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), está sometida a dos investigaciones por parte de la Santa Sede. Una visita apostólica ordenada por la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica, para examinar el orden de vida de las religiosas, y una evaluación doctrinal ordenada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que debe estudiar la adhesión a la doctrina de la Iglesia de las afiliadas a la LCWR en temas como la ordenación de mujeres; la naturaleza de la Iglesia; la salvación a través de la Iglesia, las confesiones cristianas y las otras religiones; y el problema de la homosexualidad, (Life Site 22 y 24-04-09).

El grupo de monjas disidentes -más que disidentes, herejes- decidieron resistir a la visita apostólica porque, según ellas, el "Vaticano está 'fichando' a las congregaciones religiosas que están en desacuerdo con algunos aspectos de la doctrina católica, sobre todo en materia de sexualidad", (vid. Info Católica, 25-11-09, 29-01-10).

Según Life Site (18-03-10), el paradigma de la disidencia católica es la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), a la que se subordinan la Catholic Health Association (CHA) y el grupo NETWORK (National Catholic Social Justice Lobby).

Uno de los grandes apoyos mediáticos del grupo rebelde es The New York Times, también vocero de los grupos pro-gay y pro-aborto, y actualmente motor de la ola de calumnias que pretenden involucrar a Benedicto XVI con los escándalos provocados por una mínima parte del clero católico, manipulados por los lobbies anticristianos. (Vid. por ejemplo, The New York Times, 01-07-09).

El brazo político del cisma

El brazo político del cisma son las organizaciones de pseudo católicos pro-Obama, Catholics in Alliance for the Common Good y Catholics United, que tomaron parte activa a favor de la reforma propuesta por el presidente, e incluso organizaron campañas sucias para confundir a los católicos como lo denunció Mons. Michael Bransfield, obispo de Wheeling-Charleston.

Recordemos que Catholics in Alliance for the Common Good, en contraste con lo expresado por importantes obispos, apoyó públicamente el nombramiento como secretaria de salud del gobierno de Obama de la "católica abortista" Kathleen Sebelius, entonces gobernadora de Kansas. Sabelius fue amonestada varias veces por su obispo, Mons. Joseph Naumann, arzobispo de Kansas City, hasta que éste le prohibió comulgar, (vid. NG 1012). Entre los que apoyaron abiertamente el nombramiento estuvo el teólogo liberacionista Miguel Díaz, actual embajador de los Estados Unidos en el Vaticano, y un grupo de profesores de universidades católicas, algunos de ellos sacerdotes, (vid. Life News, 04-03-09). FIN, 20-03-10

Para más datos pueden verse:

-Pro-Life Advocates Dismiss Catholic Nuns' Letter Backing Pro-Abortion Health Care

-Catholic Health Association Endorses Pro-Abortion Senate Health Care Bill

-AP Confirms Health Bill Radically Opens Federal Funds to Abortion

-Major Catholic Organizations Push for Healthcare Overhaul Despite Abortion Mandate

-Prominent Nun Ridicules Healthcare Vote Delay over "Insignificant Details"

-Catholic Organizations' Support for Health Care Reform Follows the Money Trail