1005 - USA: LA IDENTIDAD CATÓLICA (VII). NUEVOS ESCÁNDALOS EN NOTRE DAME.

USA: LA IDENTIDAD CATÓLICA (VII).

Fuentes: Propias, CNA, 17-10-09; Life Site, 13-10-09, 19-10-09; South Bend Tribune, 09-09-08.

Por Juan C. Sanahuja

Nuevos escándalos en la Universidad de Notre Dame: financia a los asistentes a una marcha homosexualista. Jenkins reelegido. Monólogos de la Vagina. El P. Jenkins ignora al obispo del lugar. Cortinas de humo.

Como si fuera poco el escándalo provocado por la entrega de un doctorado honoris causa al presidente Barack Obama, la Oficina de Actividades Estudiantiles de la Universidad de Notre Dame financió a un grupo de cinco estudiantes, pertenecientes a la Progressive Student Alliance (PSA) de la Universidad, para viajar a una manifestación política homosexual en reclamo del "matrimonio" entre personas del mismo sexo y otras cuestiones conexas. (Vid. NG 972, 973, 975, 977, 981)

La marcha Nacional de la Igualdad, organizada por Equality Across America, se realizó en Washington entre el 9 y el 11 de octubre, culminando con un acto en el Capitol Hill. Los organizadores consideran que el gobierno de Obama es demasiado lento en sus reformas pro-gay y reclaman una solución federal a sus exigencias, es decir, que el Congreso imponga la reingeniería social pro-gay a través de leyes federales.

Patrick J. Reilly, presidente de la Cardinal Newman Society, ha declarado: "Los fieles católicos se preguntan si Notre Dame no aprendió la lección del escándalo de la ceremonia de apertura en la primavera pasada", cuando se entregó el grado honoris causa a Obama. "¿Qué universidad que quiera tranquilizar a las familias asegurándoles su identidad católica, va a pagar a los estudiantes para atacar a la familia y oponerse a las enseñanzas católicas sobre el matrimonio?"

Jenkins reelegido

Mientras tanto, el Board of Trustees anunció la reelección del P. John Jenkins como rector de la universidad. Según ese organismo, con Jenkins, "la fe católica y la tradición intelectual es celebrada y vivida". (Vid. NG 982)

Sin embargo, Patrick J. Reilly de la Cardinal Newman Society (CNS), declaró: "Notre Dame ha sufrido terriblemente en los últimos años debido a la falta de liderazgo y compromiso con su identidad católica", agregando que "el Consejo de Administración, una vez, más ha descuidado su responsabilidad de defender la misión católica de Notre Dame al reelegir a un rector que ha demostrado falta de respeto público por los obispos y ha permitido escándalos como los honores al presidente Obama y representaciones de Monólogos de la Vagina".

Monólogos de la Vagina

Monólogos de la Vagina, que se representa año a año en Notre Dame, es una obra de teatro pornográfica en la que aparecen, entre otras, escenas de masturbación en grupo, de relaciones sexuales entre una mujer adulta y un menor de edad, y diversos actos y conversaciones lésbicas. Mons. John D'Arcy, obispo de Fort Wayne-South Bend, en cuya diócesis está la Universidad de Notre Dame, pidió reiteradamente, sin éxito, a Jenkins suspender la puesta en escena de Monólogos de la Vagina en la universidad (vid. NG 973).

Cabe señalar que en febrero de 2008, el Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal Norteamericana, suspendió un seminario que debía realizarse en Notre Dame, porque para el mes siguiente estaba prevista una representación de Monólogos que Jenkins se negó a suspender también en esa ocasión, (South Bend Tribune, 09-09-08).

Jekins ignora al obispo

Mons. John M. D'Arcy publicó una reflexión pastoral el 31 de agosto pasado, en la revista America, dirigida por jesuitas. En ella se refirió tanto a la controversia por la entrega de honores a Obama y como a Monólogos de la Vagina.

"A pesar de que el rector de Notre Dame habló con elocuencia acerca de la importancia del diálogo con el presidente de los Estados Unidos, optó por no dialogar con su obispo sobre estos dos temas, ambos tienen graves consecuencias para la cura de almas, que es la responsabilidad fundamental del obispo local", escribió Mons. John M. D'Arcy.

D'Arcy reveló que, en el caso de Monólogos, se le comunicó después que se había representado, y "en el caso del doctorado honoris causa, se le dijo después de que el presidente Obama había aceptado". Es decir, al obispo le presentaron los hechos consumados.

Cortinas de humo

El P. Jenkins anunció recientemente que va a establecer un Grupo de Trabajo pro-vida en la universidad, y que va a asistir en el próximo mes de febrero a la Marcha por la Vida en Washington.

Sin embargo, muchos piensan que son gestos vacíos, para apaciguar a sus críticos, especialmente teniendo en cuenta su continua negativa a solicitar indulgencia para los 88 manifestantes pro-vida detenidos en el campus de Notre Dame, el 17 de mayo pasado, cuando fue Obama. Thomas Brejcha, presidente y jefe de asesores de la St. Thomas More Society, sugirió que la participación de Jenkins en la manifestación pro-vida en Washington podría ser vista como una ironía, teniendo en cuenta su actitud hacia esos 88 manifestantes detenidos por la policía, una de ellas es Norma McCorvey, la "Roe", de Roe vs Wade, el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que despenalizó el aborto. FIN, 22-10-09