InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Santa Misa - Liturgia

7.08.19

Misa en tierras de paganos. Comentario y rtas. del Padre Federico Highton, SE

Hace algunos días, el padre Federico Highton, SE, hermano de nuestra mínima congregación de San Elías, publicó una audio-crónica desde Laos, en el blog que tiene alojado en Infocatolica sobre las misiones “ad gentes” donde explicaba el por qué celebraba, en esos lugares, la misa según la forma extraordinaria del rito romano.

Como siempre sucede, un lector le objetó este modo de celebrar el Santo Sacrificio y, el padre, le respondió. 

Venga aquí el intercambio por si a alguno le llegase a interesar para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Comentario 1 de “Francotirador”

No comprendo por qué va a celebrar la misa según el rito tridentino. El papa Benedicto XVI autorizó el rito extraordinario cuando haya una comunidad estable de fieles que lo pidan, pero, obviamente, no es el caso.
Tengo la impresión de que a usted le gusta ir por libre.
Saludos.

Respuesta 1 del P. Federico Highton, SE

¿Leyó la Quo Prímum

“Neve Praesules, Administratores, Canonici, Capellani et alii quocumque nomine nuncupati Presbyteri saeculares, aut cujusvis Ordinis regulares, ad Missam aliter quam a nobis statutum est, celebrandam teneantur: neque ad Missale hoc immutandum a quolibet cogi et compelli, praesentesve litterae ullo unquam tempore revocari, aut moderari possint, sed firmae semper et validae in suo exsistant robore, similiter statuimus et declaramus ».

Comentario 2 de “Francotirador”

Me cita usted la bula Quo Primum Tempore, de san Pío V, un texto que data de hace cuatro siglos y medio (1570). Yo no he dicho que la misa tridentina carezca de validez ni la he minusvalorado. Lo que he dicho, y digo, es que el Papa Benedicto XVI autorizó su uso cuando una comunidad estable de fieles la solicitara. Es más, se denomina actualmente “rito extraordinario” porque el “rito ordinario” es otro, que es el que se celebra habitualmente.

Y una cosa es que tenga validez, que la tiene plenamente, y otra es que su uso en tierras de misión o en cualquier otro lugar sea el aconsejado o aconsejable pastoralmente.

El Concilio Ecuménico Vaticano II, último de los que ha habido, estableció que la misa se celebre según el rito que hemos dado en llamar “novus ordo".

Leer más... »

18.04.19

Jueves Santo. Romance español para meditar

Desde hace años sigo a Joaquín Díaz, el hombre de la tradición que hizo perdurar cantos olvidados de España.

Y desde joven aprendí, en guitarra, este romance de Jueves Santo que ahora les dejo, en la voz de este gran resucitador de la cultura ibérica.

Que lo aprovechen.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

16.11.18

Cristo Rey. Aporte de algunos católicos para la solemnidad

Comparto con uds. el aporte que un grupo de católicos fieles ha redactado para festejar este 25 de Noviembre próximo, la solemnidad de Cristo Rey.

Por lo que se dice, resulta un ejemplo para todos nosotros. Dios quiera que en algunas parroquias, colegios o capillas pueda a aprovecharse este recurso que pueden encontrar haciendo clic AQUÍ

¡Que viva Cristo Rey!¡Que viva el Reinado Social de Jesucristo!

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

6.11.18

"Misas paralelas" o concelebración. Diálogos con monaguillos

Notre Dame de Fontgombault, Francia. 

Dicen que dijo Enrique IV: “París bien vale una Misa”.

Pero la pregunta no es cuánto vale París, sino: “¿Cuánto vale una Misa?”.

El pasado 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, como muchos sacerdotes del mundo, realicé mis tres misas en sufragio de las almas del Purgatorio.

Todas según el rito tridentino, “gregoriano”, “forma extraordinaria”, “tradicional” o como quieran llamarlo.

Era jueves y en sacristía, ante la tercer Misa del día:

- Padre: ¿para qué tres misas? –me preguntó un monaguillo que apenas ha tomado su primera comunión.

- ¡Porque hoy intentamos liberar almas del Purgatorio rezando por nuestros fieles difuntos, por eso!

- ¿Pero… no bastaría una?

- Es que el Sacrificio de la Cruz fue de una vez y para siempre, pero cada vez que celebramos el Santo Sacrificio, perpetuamos Su sacrificio, dando mayor gloria a Dios y pudiendo alcanzar más y mayores gracias de parte del Cielo. Por eso la gente encarga que se digan misas por sus difuntos.

- Ah…, respondió… Pero yo he visto que a veces varios sacerdotes hacen una sola misa.

- Sí…, claro…, eso se llama “concelebrar”

Leer más... »

27.09.18

"Conoce tu misa". Un libro muy recomendable

Hace años los católicos recibíamos una buena o aceptable formación litúrgica. Bastaba ir a la capilla o a la parroquia para que, los mismos símbolos, nos hiciesen entender la realidad que se encontraba detrás de los colores, los gestos, las rúbricas, etc. Hoy, lamentablemente, ya no es así y es necesaria una nueva educación y explicación de qué cosa es la Santa Misa, ese Sacrificio incruento que reactualiza la Pasión de Nuestro Señor y Sus beneficios.

Resucitando de las tinieblas del olvido, a alguien se le ocurrió que sería bueno reeditar, con nueva traducción e imágenes más depuradas, el hermoso librito “Conoce tu misa” donde, en forma de “cómic” y con viñetas, tanto para grandes como para chicos se va explicando paso por paso la Santa Misa según la forma tradicional o -como se le dice hoy- “extraordinaria” o “tridentina".

Les dejo el link donde se puede adquirir este tesoro en formato digital y papel; una verdadera joya a color.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Formato digital

Formato papel


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.