InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Santa Misa - Liturgia

28.03.20

Santa Misa Tradicional. Domingo 29 de Marzo, 10.30 hs. (hora de Argentina)

Queridos lectores: me duele España. Y no sé cómo ayudar más que co esto, que es lo más importante que un sacerdote puede hacer.

Retransmito entonces el mensaje por si sirve.

Dado que este próximo domingo 29 de Marzo será nuestro segundo domingo sin Misas públicas, siguiendo las sugerencias del Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, emitiremos (en vivo y en directo, no filmada previamente) la Santa Misa según la “forma extraordinaria” del rito romano.

Será a las 10.30 AM de Argentina (pueden chequear aquí a qué hora de sus países)

Dejamos algunos de los horarios estimados según los diversos lugares del mundo.

10:30 hs: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

7:30 hs: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala.

8:30 hs: Colombia, Ecuador, Panama, Perú.

9:30 hs: USA, Canadá, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico.

14:30 hs: España, Francia, Italia, Alemania, Estocolmo, Suiza

Que Dios los bendiga y,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE 

PD: nuestro canal de Youtube está aquí y pueden suscribirse al mismo: https://www.youtube.com/channel/UCjEepVESC0z984zX0a6d-pA


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

22.03.20

Santa Misa tradicional en tiempos de Coronavirus. Domingo de laetare

Dado que en tiempos de Coronavirus muchos se quedarán sin misa pública y estando nosotros mismos en cuarentena preventiva (por el regreso de un viaje) sin contacto con gente, se nos ocurrió que podría ser de utilidad filmarnos en una misa rezada según la forma extraordinaria del rito romano (y sin acólito por ser situación excepcional) para que hoy Domingo de laetare de 2020, algunos pueda participar al menos virtualmente de este tesoro que tenemos en la Iglesia, prometiendo, Dios mediante, filmar cuando todo esta pesadilla se acabe, una misa dominical con coro, monaguillos y pueblo fiel, como el Señor manda para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: para quien lo necesite, dejamos en este link un misalito sencillo, latín-español, para poder seguir el Ordinario de la Misa. Hacer clic aquí

PD2: no habrá colecta pero, quien se obstine en dar una limosna en esta Cuaresma, entre aquí

PD3: suscríbase al Canal de Youtube de nuestro sitio aquí y active la campanita: https://www.youtube.com/channel/UCjEepVESC0z984zX0a6d-pA

(el vídeo estará disponible a las 10.30 AM hora Argentina; 14.30 hora España; 7.30 AM hora México DF, etc.)


Post-post: Para quienes desean aprovechar el tiempo y conocer un poco más acerca de la Misa Tradicional, aquí les dejo unos links de post pasados.

1) ¿Por qué voy a misa tradicional?: http://www.quenotelacuenten.org/2016/09/14/por-que-voy-a-misa-tradicional/

2) ¿Por qué el latín en la Misa?: http://www.quenotelacuenten.org/2017/04/24/sermones-sobre-la-misa-en-audio-por-que-el-latin-en-la-misa/

3) «¿Misa de espaldas?». ¡No, hombre! «¡De cara a Dios!». Sermón sobre la misa «ad orientem»: http://www.quenotelacuenten.org/2017/05/03/misa-de-espaldas-no-hombre-de-cara-dios-sermon-sobre-la-misa-ad-orientem/

4) Desde el «introito» hasta la oración colecta. Explicando la Misa tradicional: http://www.quenotelacuenten.org/2017/05/21/desde-el-introito-hasta-la-oracion-colecta-explicando-la-misa-tradicional/

5) Explicando la Misa tradicional: desde las lecturas hasta el lavatorio de las manos: http://www.quenotelacuenten.org/2017/05/28/explicando-la-misa-tradicional-desde-las-lecturas-hasta-el-lavatorio-de-las-manos/

6) Explicando la Misa tradicional: desde la consagración hasta el final: http://www.quenotelacuenten.org/2017/06/04/explicando-la-misa-tradicional-desde-la-consagracion-hasta-el-final/

7) Explicando la Misa tradicional: desde el lavatorio de las manos hasta el Sanctus: http://www.quenotelacuenten.org/2017/06/09/explicando-la-misa-tradicional-desde-el-lavatorio-de-las-manos-hasta-el-sanctus/

10.12.19

A veces, para conservar la Fe, no hay que ir a Misa

Como antiguamente aprendíamos en el Catecismo, uno de los preceptos o mandamientos de la Iglesia, nos prescribe “santificar las fiestas”, esto es, oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar; y todo bajo pena de pecado mortal, es decir, con riesgo de perder la gracia si no lo hacemos voluntariamente y con conciencia.

Y si ud. no lo sabía es, o porque se olvidó o porque tuvo un catequista medio flojo…

Pero, ¿por qué la Iglesia puso este mandamiento, si más bien debería ser un acto espontáneo de todo bautizado el hecho de ir a contemplar el misterio de nuestra redención? Pues quizás para que no olvidásemos lo que necesitábamos; o quizás para mostrarnos que, si no cumplimos con este precepto eclesiástico difícilmente cumplamos el resto de los mandamientos (¿cómo ser fiel al cónyuge u honrar a los mayores, o decir siempre la verdad, si no somos capaces de sentarnos en un banco, una vez a la semana, durante una hora?).

Pues sí; ir a Misa es un precepto de la Iglesia que remite al tercer mandamiento; pero no deja de ser un precepto; tan es así que es la Iglesia la que define qué días son “preceptivos” (en España, por ejemplo, el día del Apóstol Santiago es fiesta de precepto, pero no así en Argentina). Y los preceptos no obligan ante una grave incomodidad.

  • “¿Cómo? ¿puede ser que si alguien falte un domingo a Misa no sea pecado?”.
  •  Exacto.

    Leer más... »

16.11.19

Varios sacerdotes denuncian ante Roma un probable sacrilegio en Argentina

Semanas atrás, se viralizó en diversas redes sociales la supuesta “Mesa y Misa” que un sacerdote argentino realizó en una casa de familia (con Coca Cola y papas fritas incluidas).

El vídeo externo puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7LY4STe49IU

Cansados quizás de tanto destrato y caos litúrgico, y fundándose seriamente en el derecho canónico, un gran número de sacerdotes argentinos, de diversas diócesis y comunidades, han preparado denuncias penales canónicas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino, como también ante el obispo de los clérigos implicados.

Hemos accedido a una de ellas, quizás la mejor fundamentada, y con expreso permiso de sus autores, se la ofrecemos a nuestros lectores, incluso, como antecedente de cómo proceder ante casos semejantes, que –de hecho- podrían aparejar la pena de excomunión, en el peor de los casos.

Esperemos que la misma prospere y se ponga coto a estos dolorosos abusos pues uno no puede hacer lo que se le ocurra en la liturgia, sino lo que la Iglesia manda.

Como lo hace incluso el actual pontífice.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


Sr. Promotor de Justicia de la
Congregación para la Doctrina de la Fe

R.P. Robert Joseph Geisinger, S.I.

Palazzo della Congregazione
per la Dottrina della Fede
,

Piazza del Santo Uffizio 11,
00193  Roma

OBJETO

 

Los presbíteros (EDITADOS LOS NOMBRES DE VARIOS SACERDOTES FIRMANTES), en ejercicio del derecho que les asiste (Codex Iuris Canonici c. 1417 § 1), se presentan ante el Sr. Promotor de Justicia para denunciar la probable comisión de sacrilegio contra las sagradas especies eucarísticas (CIC, c. 1367), delito en el que habrían incurrido, en una o múltiples oportunidades, el presbítero Pulli y el diácono Llovera, ambos de la diócesis de San Justo (Argentina).

Leer más... »

10.11.19

Más "misas paralelas" y diálogos con mis monaguillos

Hace exactamente un año, publicábamos aquí un post titulado “Misas paralelas” y concelebración. Diálogos con monaguillos.

Se trataba de un texto donde reproducíamos una anécdota de nuestra capilla, donde celebramos, con permiso episcopal y diariamente, la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano.

La cantidad de fieles que este modo de celebrar la eucaristía ha venido atrayendo, hizo que este año ampliásemos con esfuerzo el templo.

Ya casi terminada la reforma, nos decidimos celebrar la solemnidad de los fieles, el pasado 2 de noviembre, en el altar principal y en los laterales.

Dejamos aquí algunas fotos y la reproducción de aquel post que dio que hablar en su momento.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi,SE

 


«Misas paralelas» o concelebración. Diálogos con monaguillos

Dicen que dijo Enrique IV: “París bien vale una Misa”.

Pero la pregunta no es cuánto vale París, sino: “¿Cuánto vale una Misa?”.

El pasado 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, como muchos sacerdotes del mundo, realicé mis tres misas en sufragio de las almas del Purgatorio.

Todas según el rito tridentino, “gregoriano”, “forma extraordinaria”, “tradicional” o como quieran llamarlo.

Leer más... »