InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: La Iglesia y la Historia

22.08.19

La (nueva) Iglesia clandestina. Una reflexión

En tiempos en que los intelectuales católicos eran capaces de denunciar la infiltración marxista en la Iglesia, hubo algunos entre nosotros, Carlos Sacheri, que se animaron por estos lares (como Genta) a decir cuatro verdades en ese famoso libro que, al parecer, le costó la vida misma: “La Iglesia clandestina”.

Fue allí donde el joven filósofo y padre de varios hijos, declaró con parresía el lento pero seguro acecho de la progresía eclesial para tomar el poder. Era “la Iglesia clandestina", la que avanzaba por las alcantarillas conforme al lema de Descartes: larvatus prodeo ("avanzo escondido").

Hoy, al parecer, se han invertido los tantos pues, gran parte de la “Iglesia clandestina” de ayer, ha llegado al poder haciendo que el resto fiel pase a la clandestinidad.

- “¿Cómo?".

Claro como el agua: hoy quienquiera que intente seguir la Fe de nuestros padres es la “Iglesia clandestina", la invisible, la tildada de “conservadora", “fundamentalista” e “hipócrita". Tal es la aversión que genera tanto dentro como fuera de ciertos sectores que algunos hasta son echados de los templos, vituperados, calumniados y reprobados por aquellos pastores mercenarios de los que hablaba el Buen Jesús.

Leer más... »

17.05.19

"Santa Evita" Perón

Hace un par de días que, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento de “Curas villeros”, ha comenzado a mover el avispero para pedir la apertura del proceso de canonización de Eva Duarte de Perón,  esposa del extinto presidente de la Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón. 

De nada sirve ahora ponerse a narrar la vida de “Evita”, como se hacía llamar la ex carismática actriz que llegó a ser una de las mujeres más influyentes de su tiempo; ni de su juventud turbia y un tanto desordenada; ni tampoco –vale decirlo– de su muy probable conversión al final de su vida, luego de conocer a Roncalli y su muerte con todos los sacramentos (como atestiguaba el padre Benítez, su confesor e incondicional defensor).

- “Al final de cuentas, María Magdalena fue prostituta y ahora es santa” – se dirá.

- “Sí, pero no sólo se convirtió, sino que pasó gran parte de su vida como penitente, viviendo en una cueva y purgando sus pecados”.

Ahora bien: ¿Santa Evita? ¿será verdad?

Y…, cosas “veredes Sancho que non crederes” decía Don Quijote.

La verdad que uno a veces no sabe qué pensar o qué decir cuando le preguntan por estos temas.

O es como en tiempos de los Cristeros, cuando los mártires decían que “el cielo está barato” o es que hay una gran confusión y los santos se han devaluado.

Leer más... »

10.05.19

¿Por qué Sacheri y Genta (aún) no han sido beatificados? La respuesta de la Iglesia

La pregunta del título surge no sólo a raíz de algunos interrogantes que se han planteado acerca de la reciente beatificación de Mons. Enrique Angelelli (de fuerte connotación política) sino de la misma crítica que Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina, expresó hace algunas semanas, como ya presentamos en nuestro sitio.

Y la pregunta del título resulta adecuada porque las muertes de los profesores Sacheri y Genta (ocurridas en Octubre y Diciembre de 1974, respectivamente) plantearon, desde un principio, la probabilísima hipótesis de estar frente a dos claros y premeditados casos de muertes por odio a la Fe, es decir, de martirios.

Como sabemos que el público se renueva y que son muchos los jóvenes, nacionales y extranjeros que nunca oyeron hablar de ellos, presentaremos brevemente a los implicados.

1. ¿Quiénes fueron Genta y Sacheri?

Jordán Bruno Genta, fue un profesor de filosofía y padre de dos hijos que, luego de haber recibido una formación atea y anarco-comunista (su nombre, Giordano Bruno, lo dice todo), se convirtió al catolicismo llegando –en aquellos tiempos– a oponerse a la ideología liberal y populista que se encontraba en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas.

Leer más... »

6.05.19

"Privados de libertad". Por Mons. Baseotto

Para los lectores extranjeros, Mons. Baseotto ha sido obispo de una de las diócesis más pobres de la Argentina y hoy es obispo castrense emérito. Fue cesanteado de su último cargo por presiones del antiguo gobierno kirchnerista (populismo de izquierda). Es de los pocos obispos argentinos que se animan a tocar públicamente el tema de los militares detenidos en cárceles comunes en la Argentina (más de 2000 detenidos, y más de 400 muertos en cautiverio) por haber combatido a la guerrilla marxista en los años ‘70.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Fuente: Diario La Nación (4/5/2019)

El Martes Santo, el obispo castrense, en la homilía de la ceremonia de la bendición de los óleos, lamentó que sin juicio previo tuviéramos tantos militares privados de libertad. Algunos llevan cinco o más años detenidos sin juicio? y cuántos con juicios de cuya objetividad abrigamos fundadas dudas.

Leer más... »

9.04.19

Angelelli (compendio). Manifiesto de sacerdotes argentinos de 1970

Presentamos aquí el archivo pdf definitivo enviado por la Sra. María Lilia Genta titulado “Angelelli: historia de un presunto martirio".

Para quienes no conozcan lo que sucedía en la Argentina durante la década del ‘70 y lo que implicaba la pseudo-teología de la liberación , les dejamos aquí dos cosas:

1) Un texto memorable redactado en 1970 y firmado por el entonces presbítero Marcelo Sánchez Sorondo, actual Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

2) Un extracto de un documental acerca de lo que significaba el movimiento de Montoneros, a quien Mons. Angelelli, al parecer, apoyaba implícitamente.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Leer más... »