InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Leído para Ud.

8.04.18

"Creatividad participada. La libertad radical según el «tomismo esencial» de Cornelio Fabro". P. Christian Ferraro

Para quienes deseen alimento serio y sustentable, presento el libro de mi amigo, sacerdote y profesor, el Padre Christian Ferraro, catedrático de Metafísica en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El libro, producto de varios años de investigación, presenta el planteo más serio que conozca sobre el tema de la libertad, siguiendo y desarrollando la traza marcada por Santo Tomás de Aquino, bajo la guía de Cornelio Fabro.

Que les aproveche

P. Javier Olivera Ravasi


En Amazon, aquí

        «(…) el intelligo quia volo, de tomasiana memoria, parece haberse trastocado, al fin de cuentas en un no pienso porque no quiero… que expresa ya el miedo a pensar, ya el miedo a dejar pensar. Abundantes pruebas tenemos y evidencias meridianas de tantas maneras con las que se busca impedir al hombre el acceso a la verdad. Lo que, sin más tapujos, podemos bien llamar la dictadura de la nada –enmascarada, hoy en día, bajo el imperativo socio-cultural del pensamiento políticamente correcto, por un lado, y bajo la entronización de la tecnología y de las «ciencias» (en primer lugar la «física»…

Leer más... »

14.03.18

Metodología de estudio y de expresión oral. Presentación

Ocho años han pasado desde que leímos la primera edición de esta joyita didáctica de Antonio Caponnetto.

Claro, ameno y profundo es lo primero que podemos decir acerca de esta obra que ahora vuelve a publicarse gracias a la generosidad de autor y editores. Se trata de un compendio pedagógico, tanto para estudiantes como para profesores que lo hacen a uno leer y saborear dulcemente esas verdades perennes dichas desde hace siglos pero olvidadas.

Se trata de una obra de síntesis donde el autor, sin ser Aristóteles, Demóstenes, Cicerón o Quintiliano, expone sus enseñanzas y las de muchos otros, habiendo digerido y rumiado previamente a todos ellos.

La poesía, la retórica, la metodología y la misma técnica de estudio están condensadas en este librito que, deseamos, todos puedan leer y aprovechar.

Para quien quiera participar de la presentación, la misma será el sábado 17 de marzo, a las 11 hs, en la Manzana de las luces: Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quedan invitados.

P. Javier Olivera Ravasi

(De la presentación): “Hacia fines del año 2010, las autoridades de la UCALP tuvieron la generosidad de encomendarme el dictado de un breve Cursillo sobre Metodología de Estudio y Exposición Oral.

Me dispuse a impartirlo, ordenando antiguas lecturas y acumuladas experiencias. Las clases eran los sábados, y los destinatarios una treintena de abnegados profesores que venían fogueándose duramente para ejercer la difícil condición de tutores.

De modo que el Cursillo era a la vez para docentes y alumnos. O para los primeros, pero pensando en los segundos como recipientes finales de lo que en esas reuniones se tratara.

Sea por la cálida hospitalidad con que aquellos profesores recibieron estas clases; sea por un empecinado optimismo que todavía me acompaña, lo cierto es que me pareció percibir que el contenido de esos encuentros sabatinos podía prestar algún servicio. Tal vez porque en ellos no se decía nada extraordinario, pero se recordaban en cambio aquellas olvidadas elementalidades, por las que bregara en su momento el maestro Tomás Casares. Tantas innovaciones audaces y estériles, y al final, lo que parecía ayudar a ese puñado de almas era el recuerdo de aquellas verdades que de tan olvidadas parecen nuevas, al buen decir de Spengler.

Tras este convencimiento –o modesta percepción de un hecho, si se quiere– sobrevino la idea de publicar las clases.

Como las mismas fueron grabadas y desgrabadas, darles alguna forma legible se hizo tarea razonable y sencilla.

Aquí las entrego, seguidas de algún Anexo vinculado a las cuestiones en debate. Son sólo eso: un haz de sencillas clases. Que nadie busque en ellas lo que en ellas no tuvo lugar.

Para esta segunda edición se ha respetado el esquema original de la primera, es cierto. Pero también lo es que se le ha introducido un haz de correcciones, ampliaciones y actualizaciones; lo cual –si bien no da como fruto una obra enteramente nueva– conforma un libro remozado y más completo. Más relleno o compacto, si se nos permite el lenguaje coloquial.

Mi agradecimiento a las entonces autoridades de la UCALP –hoy ausentes de la institución– y a esos distinguidos docentes que me acompañaron estoicamente cuatro fines de semana, cuando ya los rigores del estío platense dejaban caer el peso de su presencia.

Y mi agradecimiento particular a los amigos de Bella Vista Ediciones, que han tomado la responsabilidad de darle fresca y más extensa vida a estas páginas. Dios quiera permitir que sigan cooperando didácticamente a la labor conjunta de aprendices y maestros”.

Dr. Antonio Caponnetto

Ciudad de la Santísima Trinidad. Año 2018″.

Pedidos en Argentina (en Buenos Aires): Bellavista Ediciones, mail: [email protected]; Celular con whatsapp: +54-9-1137828582.

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

11.03.18

Santa Juana de Arco. Reseña, vídeo y libro en Amazon

Marie de la Sagesse Sequeiros, Santa Juana de Arco. Reina, virgen y mártir, Buenos Aires 2018, Katejon, 420 pp.

Libro en Amazon, aquí

Por la Dra. Andrea Greco de Álvarez

 

Decía Chesterton (y es una paradoja de la historia empezar a hablar de un libro sobre Juana de Arco citando a un inglés) que: “El santo es un remedio porque es un antídoto. Ciertamente por ello es que el santo es con frecuencia un mártir; se lo confunde con el veneno porque es un antídoto. Por lo general se lo encontrará restaurando la salud del mundo recurriendo a la exageración de todo lo que el mundo descuida, lo cual de ninguna manera es siempre el mismo elemento en cada época. Aun así, cada generación busca a su santo por instinto; y el santo no es lo que las personas quieren sino más bien lo que las personas necesitan. (…) Por consiguiente, es una paradoja de la Historia que cada generación es convertida por el santo que más la contradice”. (G.K. Chesterton, Santo Tomás de Aquino, edición electrónica 2010.)

Estamos presentando el libro Santa Juana de Arco: reina, virgen y mártir escrito por María de la Sagesse Sequeiros. Un libro escrito con buena pluma, con amor y vehemencia; un libro que nos va descubriendo la figura eximia de la Pucelle, de aquella doncella a la que Dios llamó a una misión tan extraordinaria y sorprendente. Como dice Chesterton “el santo no es lo que las personas quieren sino más bien lo que las personas necesitan”, justamente esto es lo que nos relata Sagesse cuando nos pinta la desesperada situación de Francia invadida por Inglaterra y a punto de desaparecer. Escribe:

“el milagro que reclamaba el rey y su pueblo, era necesario. Pero también era preciso que todo fuese humanamente desesperado para que apareciera más sorprendente e indiscutible la intervención del Cielo”[1].

Leer más... »

22.02.18

Santa Juana de Arco. Primera biografía documentada en español

Si le preguntásemos a un universitario medio sobre la figura de Juana de Arco, quizás varios nos dirán que se trató de una “bruja", una hechicera o un “personaje de la Edad Media… Es que al menos en nuestra lengua, poco y nada se conoce acerca de la “doncella de Orléans", personaje inagotable que, en el otoño de la Cristiandad, hizo patente al mundo la efectiva reyecía de Jesucristo. 

Capaz de retirarse en pleno combate a rezar y volver dispuesta para seguir con su misión “a punta de espada”, dirigió con solo 18 años un ejército de 10.000 hombres acabando con una guerra centenaria y restaurando la unidad política y espiritual de su nación. Traicionada por los suyos y vendida al enemigo fue sometida a un juicio inicuo por un tribunal inquisitorial fabricado “ad hoc".

 

Virgen, reina y mártir son aureolas que raramente se dan en una sola y misma santa, y menos en el breve lapso de diecinueve primaveras. No debe por ello extrañarnos que diferentes banderías hayan intentado usurpar la fascinante figura de quien, vestida de varón, hizo la guerra y acabó sus días en una hoguera como hereje…

 

Aunque el dulce nombre de “Jeanne d’Arc” ha suscitado una excelente bibliografía, poco y nada de este tesoro ha sido traducido a la lengua de Cervantes. Al ofrecer este primer estudio documental en español, nuestra querida hermana Marie de la Sagesse Sequeiros, residente en Francia, nos ha hecho el regalo de una obra imperdible a la que ha dedicado casi veinte años de su vida.

Realizada en papel satinado y con 50 imágenes a color. Cuadros, mapas y fotos, nos ilustran el recorrido de la Santa a través de su corta pero vertiginosa vida. 

La autora presentará el libro en unos días en la ciudad de Buenos Aires que, en pocas semanas, estará también disponible en Amazon. Los tendremos al corriente.

En Argentina ya se puede pedir al siguiente correo: [email protected] o al teléfono 0054-9-11-6133-4150

Para ponerse en contacto con la autora: [email protected]

Se ruega difundir.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi 

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

13.02.18

De pluma ajena: Michael Jones, "Francisco y el fin de las guerras culturales"

Michael Jones, Francisco y el fin de las guerras culturales. Observaciones críticas de un viajero; traducción y notas de Luís Álvarez Primo, Editorial Santiago Apóstol, Buenos Aires, 2017, 150 páginas.

Por el Dr. Mario Caponnetto

Este libro es la crónica de un viaje. Pero no se trata sólo de un viaje a la manera habitual como quien visita por vez primera un país y recoge impresiones y anécdotas. Por cierto que en estas páginas hay mucho de aquello; sin embargo, lo más importante que ellas relatan es una suerte de búsqueda, al modo de un trabajo de campo, de las huellas que permitan reconstruir el periplo vital de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, y de su peculiarísimo modo de ejercer el Papado. Así lo aclara, de entrada, en su Prólogo, Luís Álvarez Primo a cuyo cargo ha estado, además, la excelente traducción de esta interesante y, por momentos fascinante obra.

Leer más... »