InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Ideologías

25.10.23

Normas prácticas frente al liberalismo: San Pío X y los "integristas" españoles

El tema del “liberalismo” (tan en boga hoy en ambientes “sub-40″) ha dado siempre que hablar en los ámbitos católicos por cierta cercanía que tiene en sus postulados o “títulos” (vgr. defensa de la propiedad privada, de la igualdad ante la ley, etc.) aunque no siempre entendidos del mismo modo, claro está. Y “cercanía” o “valor de bondad” -vale aclararlo- que posee, en tanto y en cuanto, se acerca a la doctrina católica o al simple sentido común; obvio.

Leer más... »

27.07.21

"El liberalismo es pecado". Prólogo para un clásico contra-revolucionario

Inmerecidamente hemos sido invitados para escribir el prólogo al clásico libro de Sardá y Salvany, El liberalismo es pecado“, Buenos Aires 2021, Cruz y Fierro, pp. 176.

Venga aquí nuestro humilde aporte para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: una pequeña presentación en vídeo puede verse aquí


El liberalismo es pecado

Prólogo a la edición 2021

Javier Olivera Ravasi

 

 

Hay entre las ideas modernas ciertos postulados que tanto se han impregnado en nuestros puntos de vista, en nuestras costumbres y en nuestros pensamientos que, por momentos, resultan muy difíciles de descubrir. Uno de ellos es la ideología liberal de la cual nadie está exento; y, menos que menos, algunos jóvenes que intentan oponerse a esta dictadura global que por estos días se yergue ante nuestras narices.

“Liberales”, “anarco-liberales”, “liberales-libertarios” y varios motes más pululan hoy cuales tribus urbanas de los ’80. Y todas, lo creemos sinceramente, con la mejor de las intenciones.

Leer más... »

7.02.20

La intolerancia progre. “¿Y si se enseñara el nazismo en las escuelas?”

Karl Popper, uno de esos intelectuales “de avanzada” que sigue la progresía actual, planteaba en su famosa paradoja de la tolerancia más o menos lo siguiente:

“Una sociedad no puede ser ilimitadamente tolerante pues, de lo contrario, su capacidad de ser tolerante finalmente sería destruida por los intolerantes”.

Consecuencia: hay que ser tremendamente intolerante con los intolerantes reprimiendo –con perdón de la palabra– y coartando toda libertad de expresión de los “fachos”.

Y el lector se preguntará:

- “¿Pero quién define quiénes son los intolerantes?¿quién es el ‘fascista?¿quién es el enemigo?”

A lo que respondemos fácilmente con Sartre:

- “El infierno son los otros”.

Leer más... »

30.06.19

El liberalismo según el Padre Castellani. Conferencia

Ofrecemos aquí el vídeo y el texto de la conferencia dictada el 28 de Junio de 2019, en la Asociación de empleados de comercio de Rosario gracias a la la invitación del Instituto Estrada de esa ciudad.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


El liberalismo según el Padre Leonardo Castellani

R.P. Dr. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Hay entre las ideas modernas ciertos postulados que tanto se han impregnado en nuestros puntos de vista, en nuestras costumbres y en nuestros pensamientos que, por momentos, resultan muy difíciles de descubrir. Uno de ellos es la ideología liberal de la cual nadie está exento.

El término “liberalismo” arrastra consigo una equivocidad y una confusión semántica pocas veces advertida. “Liberal” puede llamarse tanto al hombre generoso como a la mujer sin pudor; “liberal” puede ser tanto una teoría socio-económica como un católico que quiere vivir su religión “como él la siente”.

“Liberal” puede ser alguien de derecha o alguien de izquierda, si entendemos por esto, que ambos son “progres” que rechazan todo lo que existió antes de que ellos llegasen al mundo.

Es decir, son varias las acepciones de la palabra, pero… ¿qué es el liberalismo? ¿Qué comprende este nombre? No nos estamos refiriendo, claramente, a la virtud dependiente de la justicia, sino a una ideología o a una idea falsa acerca del mundo[1]. Se trata de una de las corrientes principales de la cultura moderna que busca la exaltación de la libertad, haciendo de ésta el fin último del hombre y que podría definirse como esa cosmovisión que proclama la autosuficiencia del hombre respecto de la recta razón y de la revelación.

Leer más... »

23.01.19

Características del católico liberal medio

- Persona bautizada.

- Puede incluso asistir a Misa y frecuentar los sacramentos, pero que a su vez cree en la soberanía del pueblo, el sufragio universal, la legalidad de la norma como su fundamento último y la constitución nacional como ley superior

- Vota siempre el mal menor.

- Considera de igual valor cualquier documento pontificio

- Es indiferente a los abusos litúrgicos

- Es clericalista.

- Coloca la autoridad por encima de la verdad.

- Tiene a la vida y a la libertad como valor supremo

- Repite la historia “oficial".

- No lucha por la cristiandad.

- Es ecumenista, dialoguista, pacifista.

- No admite la legitimidad de la guerra justa.

- Busca la cantidad.

- Confunde optimismo con Esperanza y pesimismo con realismo.

- Sobrevalora el éxito profesional…

 

El Centro de Estudios Universitarios P. Leonardo Castellani.