InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Ideologías

30.06.19

El liberalismo según el Padre Castellani. Conferencia

Ofrecemos aquí el vídeo y el texto de la conferencia dictada el 28 de Junio de 2019, en la Asociación de empleados de comercio de Rosario gracias a la la invitación del Instituto Estrada de esa ciudad.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


El liberalismo según el Padre Leonardo Castellani

R.P. Dr. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Hay entre las ideas modernas ciertos postulados que tanto se han impregnado en nuestros puntos de vista, en nuestras costumbres y en nuestros pensamientos que, por momentos, resultan muy difíciles de descubrir. Uno de ellos es la ideología liberal de la cual nadie está exento.

El término “liberalismo” arrastra consigo una equivocidad y una confusión semántica pocas veces advertida. “Liberal” puede llamarse tanto al hombre generoso como a la mujer sin pudor; “liberal” puede ser tanto una teoría socio-económica como un católico que quiere vivir su religión “como él la siente”.

“Liberal” puede ser alguien de derecha o alguien de izquierda, si entendemos por esto, que ambos son “progres” que rechazan todo lo que existió antes de que ellos llegasen al mundo.

Es decir, son varias las acepciones de la palabra, pero… ¿qué es el liberalismo? ¿Qué comprende este nombre? No nos estamos refiriendo, claramente, a la virtud dependiente de la justicia, sino a una ideología o a una idea falsa acerca del mundo[1]. Se trata de una de las corrientes principales de la cultura moderna que busca la exaltación de la libertad, haciendo de ésta el fin último del hombre y que podría definirse como esa cosmovisión que proclama la autosuficiencia del hombre respecto de la recta razón y de la revelación.

Leer más... »

23.01.19

Características del católico liberal medio

- Persona bautizada.

- Puede incluso asistir a Misa y frecuentar los sacramentos, pero que a su vez cree en la soberanía del pueblo, el sufragio universal, la legalidad de la norma como su fundamento último y la constitución nacional como ley superior

- Vota siempre el mal menor.

- Considera de igual valor cualquier documento pontificio

- Es indiferente a los abusos litúrgicos

- Es clericalista.

- Coloca la autoridad por encima de la verdad.

- Tiene a la vida y a la libertad como valor supremo

- Repite la historia “oficial".

- No lucha por la cristiandad.

- Es ecumenista, dialoguista, pacifista.

- No admite la legitimidad de la guerra justa.

- Busca la cantidad.

- Confunde optimismo con Esperanza y pesimismo con realismo.

- Sobrevalora el éxito profesional…

 

El Centro de Estudios Universitarios P. Leonardo Castellani.

8.01.19

El liberalismo es la iniquidad. P. Horacio Bojorge (1-5)

A raíz de nuestra entrada anterior acerca del error del liberalismo y siguiendo el consejo de uno de nuestros lectores, comenzamos a publicar aquí, en partes, el clarísimo trabajo del Padre Horacio Bojorge titulado “El liberalismo es la iniquidad".

Aunque el texto se encuentra disponible hace años en internet, no todo el mundo lo conoce.

Además, “repetitio mater scientiae” (la repetición es la madre de la ciencia), decían los romanos.

Para quien desee leer la conferencia completa, haga clic AQUÍ. Para quien quiera oírla, AQUÍ

Para los más jóvenes, en la sección “Libros y audios recomendados” de mi sitio, encontrarán un apartado sobre el Liberalismo.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


El liberalismo es la iniquidad

Autor: Horacio Bojorge

Introducción

(La presente conferencia fue impartida en el Encuentro San Bernardo de Claraval, en septiembre del 2008)


Dado que los demás expositores de este Encuentro, se han ocupado ya y se ocuparán luego, del liberalismo; tanto como doctrina, cuanto de sus antecedentes históricos y filosóficos y también de sus actuales consecuencias, yo me ceñiré a tratar en mi exposición, no tanto del sujeto de esta proposición “el liberalismo”, sino del predicado: “es pecado”. 

Y, respecto de este predicado, me permitiré precisar un poco más esta determinación del sujeto “el liberalismo”, modificando el predicado “es pecado” y afirmando, - demostración mediante -, que el liberalismo no es simplemente pecado, es decir, unpecado, sino el pecado. Pues, cuando decimos es pecado, podríamos entender que se trata de un pecado más entre otros mientras que yo afirmo que es el pecado por excelencia, raíz, suma y cima de todos los pecados, que Nuestro Señor Jesucristo llamó: la iniquidad. 

Leer más... »