InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Cristiada

24.02.19

"La Epopeya cristera", de Enrique Díaz Araujo

Publicamos aquí, la conferencia magistral de nuestro maestro, Enrique Díaz Araujo, sobre La Epopeya cristera. La misma es un resumen del libro homónimo que puede conseguirse en Amazon, tanto en su versión papel como digital.

Que no te la cuenten.

P. Javier Olivera Ravasi


La Epopeya cristera

Enrique Díaz Araujo

(Desgrabación de conferencia dictada en 2011)

 

Dentro del escaso tiempo que tenemos, y mi más escasa voz, trataremos de introducir no solamente la cuestión de los cristeros mexicanos, si no esta que ha abordado mi último librito que es el de los cristeros cubanos.

El tema de los cristeros mexicanos requiere de una presentación histórica, del cuadro histórico de México, sin el cual no se entiende, y como entre nosotros eso es poco conocido, yo tengo que dar una breve cuenta de eso.

En toda América, como decía ayer, se dio este proceso después de los siglos de la dominación española, de la independencia, de los gobiernos liberales, de la restauración, hasta los tiempos modernos.

Pero en México empieza a haber una diferencia, (es que), el primer movimiento que acá en nuestros manuales aparece como independentista no lo es, sino que se llama realmente el de la insurgencia, que acaudillan estos curas, Morelos e Hidalgo, y eso destapa una línea de las que se bifurca la historia de México, porque con estos, eh, en las mesnadas de estos curas llevan el virus de la destrucción del imperio español, no la independencia, no, eso no les interesaba, lo que era la insurgencia, insurgencia es decir la rebelión , la subversión contra los valores hispanos-cristianos. En, en, personificada en la persona de los españoles que residían en México, los gachupines, desatando el odio del otro estamento, el odio mestizo, de los chinacos. De manera que, en realidad, la época esta de la insurgencia es una guerra civil, una guerra racial, una guerra social, pero no una guerra política de independencia. Para alcanzar la guerra de la independencia hay que esperar a los años de 1820, con don Agustín de Iturbide, el gran libertador del septentrión, en que hizo todo lo contrario del que Morelos e Hidalgo. Él estableció el llamado “pacto trigarante”, o “las tres garantías”. La unión de los tres estamentos sociales la México, el sector de los indios, de los mestizos y de los blancos, primero; segundo, la independencia de España, con paz con España; y tercero, la religión católica como base de la sociedad mexicana. Ese fue el sistema trigarante que instauró Iturbide.

Leer más... »

24.05.18

3.08.17

17.07.17

Alegato en honor de los Cristeros: a propósito de un artículo

Publicamos aquí el texto que un lector de la página, el mexicano José Mauro González Luna Mendoza, nos hiciera llegar a partir de un texto periodístico aparecido en el diario “La Jornada” de México, el 3 de Julio pasado bajo el título La guerra de los curas.

!Viva Cristo Rey!

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


ALEGATO EN HONOR DE LOS CRISTEROS

Por José Mauro González Luna Mendoza

 

Es un libelo más contra la Iglesia católica y los católicos al intentar fallidamente desprestigiar a la resistencia cristera a la que llama rebelión. Es una sobada expresión del odio de la izquierda desfondada contra la Fe católica de la mayoría del pueblo, mediante medias verdades y falsedades. Cita R. Barajas algunos párrafos no entrecomillados de un ensayo de Luc Abramson sobre la obra de Meyer, sacándolos de contexto para su propósito descalificador.

Leer más... »

8.04.17

A pedido: libro sobre "Cristeros" en papel para España y el resto del mundo

Queridos amigos: luego de muchas vueltas, a pedido de varios lectores de este sitio (esto es verdad, no es retórica) y gracias a que Amazon permite ahora publicar libros en papel, presento ahora mi libro sobre los Cristeros mexicanos (La contrarrevolución cristera: dos cosmovisiones en pugna) en formato papel.

El mismo posee un prólogo del Padre Alfredo Sáenz y estuvo sometido a la crítica del Dr. Jean Meyer, una autoridad en la Cristiada, quien participó del jurado de mi tesis doctoral en historia sobre el tema.

En Argentina y en México se habían hecho ya dos ediciones, pero para el resto de los lectores era difícil adquirirlo, fuera del formato digital. Un resumen del contenido puede verse en un post antiguo: aquí

Para adquirir el libro en formato papel, simplemente hacer clic aquí

¡Que viva Cristo Rey!

P. Javier Olivera Ravasi