InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Actualidad

13.06.19

Pena de muerte para los militares. Mons. Baseotto

Hace unos años, quien fuera entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, lanzó, para medir el pulso de la opinión pública, la idea de la pena de muerte para violadores y causantes de otros delitos. Se levantó una ola de protestas, críticas y declaraciones contra la pena de muerte. Ese fue el clima que entonces se respiró. Y la cultura de rechazo a la pena de muerte sigue teniendo vigencia en la sociedad. Sigue en pie el concepto de que es inhumana e ineficaz para los fines que persigue. Sin embargo (con la complicidad del silencio), la pena de muerte hoy se aplica en nuestra sociedad. No por fusilamiento o silla eléctrica, pero de una manera lenta, sin estridencias ni espectáculos chocantes, pero pena de muerte al fin. Llevo casi quince años visitando a militares, policías y civiles que tuvieron algo que ver en el “Proceso'’ (unos 2300). Y veo cómo se van deteriorando gradualmente bajo el estigma de “genocidas'’. Muchos de ellos sin proceso, otros con proceso de dudosa objetividad, con sentencias por varias causas que se les van acumulando: lo que significa añadir años a su reclusión, algunos con varias sentencias de prisión perpetua, etc. Están condenados a muerte aunque no se diga en voz alta ni oficialmente.

Leer más... »

3.06.19

Abusos sexuales: análisis breve del tema

Ayer mismo, domingo 2 de Junio de 2019, nos desayunábamos con un par de larguísimos artículos publicados en la tapa del Diario La Nación (de tendencia liberal) acerca de los abusos sexuales de los miembros del clero en nuestro país, la Argentina.

- ¡Yo no soy argentino -dirá alguno de nuestros lectores.

- Momento: lea hombre; no sea arrebatado…

- Es que … ¿Otra vez?¿a qué con tanto morbo?

Morbo puede ser y, un palo más para la Iglesia, también.

Pero hay dos lecturas más que podrían hacerse. Veamos:

1) Decía Maurras que ante todo política: “primera en el orden del tiempo, de ninguna manera en el orden de la dignidad". 

Este es un año electoral en la Argentina por lo que la señal parece clara:

“Curas: cállense la boca con el tema de los pobres y con el tema del aborto pues, si siguen, le seguiremos tirando algunos muertos como éste".

Más aún cuando el ataque no deja de golpear al mismo Papa Francisco quien estuvo durante más de veinte años en la jerarquía eclesiástica de la Argentina… Es que parece que todos ahora se han hecho eco de esto que le han dicho en la cara al pontífice, de que su popularidad está decayendo al punto de que algunos hasta se animan a plantear su partida de la Iglesia si no cede a las presiones de los más progres, como la Conferencia Episcopal Alemana.

Leer más... »

25.05.19

John Senior: el abad de Clear Creek, Natalia Sanmartín y el Valle de los Caídos

Por gracia de Dios y por intermedio de nuestros amigos españoles de la Revista Hispánica (que nos pagaron el avión), fuimos invitados a participar este último fin de semana (18 y 19 de Mayo de 2019) a la gran abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ese monumento glorioso que el gran General Francisco Franco mandó construir para la reconciliación de todos los españoles.

Allí estaba también nuestro amigo, el padre Santiago Cantera, prior del Valle y hombre aguerrido como pocos, que crucificado y todo, anda como Quijote dando batalla a quienes quieren hacer olvidar a Dios de España.

El encuentro, programado para dos días, fue puntual: la idea era conocerse y oír, el sábado, una tertulia amical al Padre Anderson, antiguo hippie y actual abad del monasterio de Clear Creek, de Estados Unidos, mientras que el domingo, participar de una misa solemne según la forma extraordinaria del rito romano y oír una conferencia del abad norteamericano.

Todo resultó un verdadero éxito.

Muchos de nosotros ya conocemos algo de la fabulosa historia de John Senior y su “pandilla” de locos; hace un par de años publicábamos algo AQUÍ y AQUÍ, como también las andanzas de lo que sucede en algunas abadías tradicionales donde las vocaciones jóvenes abundan, como Le Barroux y Fontgombault, en Francia, de la cual nació el monasterio “senioriano".

Leer más... »

17.05.19

"Santa Evita" Perón

Hace un par de días que, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento de “Curas villeros”, ha comenzado a mover el avispero para pedir la apertura del proceso de canonización de Eva Duarte de Perón,  esposa del extinto presidente de la Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón. 

De nada sirve ahora ponerse a narrar la vida de “Evita”, como se hacía llamar la ex carismática actriz que llegó a ser una de las mujeres más influyentes de su tiempo; ni de su juventud turbia y un tanto desordenada; ni tampoco –vale decirlo– de su muy probable conversión al final de su vida, luego de conocer a Roncalli y su muerte con todos los sacramentos (como atestiguaba el padre Benítez, su confesor e incondicional defensor).

- “Al final de cuentas, María Magdalena fue prostituta y ahora es santa” – se dirá.

- “Sí, pero no sólo se convirtió, sino que pasó gran parte de su vida como penitente, viviendo en una cueva y purgando sus pecados”.

Ahora bien: ¿Santa Evita? ¿será verdad?

Y…, cosas “veredes Sancho que non crederes” decía Don Quijote.

La verdad que uno a veces no sabe qué pensar o qué decir cuando le preguntan por estos temas.

O es como en tiempos de los Cristeros, cuando los mártires decían que “el cielo está barato” o es que hay una gran confusión y los santos se han devaluado.

Leer más... »

12.05.19