Coronita-virus: los judíos y sus templos

Cuando éramos pequeños y no queríamos hacer algo que el resto de los niños debían hacer, los mayores nos decían:

- “¿Acaso tienes coronita?” - aduciendo a que las normas son iguales para todos.

Pues “ley pareja, nadie se queja".

En tiempos en que muchos, a regañadientes quizás, estamos guardando la cuarentena, sin poder asistir a nuestros templos ni oficiar misas públicas, hay algunos que lograron, a fuerza de imponerse, algo más.

Son los judíos de Buenos Aires (o “veterotestamentarios", como algunos prefieren llamarlos) quienes luego de realizar una ceremonia ritual, el pasado domingo 22 de Marzo (que terminó con un rabino y dos colaboradores detenidos), a fuerza de insistir, lograron el permiso para realizarlos baños rituales llamados Mikve (o Mikvah): la “purificación” de la mujer luego de su ciclo menstrual o parto, usado también por algunos hombres en ocasiones especiales (vgr. Yom Kipur).

Pues ya lo había dicho Moisés: el pueblo de la Antigua Alianza, es de “dura cerviz” (Ex, 32,9) y cuando se propone algo, va hacia adelante.

Pero el problema no es de ellos, que han hecho bien. El problema o la pregunta es: ¿permitiría el gobierno a los católicos “cuarenteneados” oficiar un bautismo, celebrar un matrimonio, o dar una primera comunión, tomando siempre las medidas sanitarias adecuadas? ¿o haría falta pasar por la dolorosa circuncisión? 

Difícil. Porque “todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros”, como decía Napoleón (con perdón de la analogía orwelliana).

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

12 comentarios

  
José
No han hecho bien pueden ser contagiados o contagiar a los demás. Lo mismo ocurre con servicios religiosos que aglomeran personas. Debe guardarse la cuarentena de las autoridades civiles para todos. En los decretos están previstas excepciones muy rigurosas y no sé si esa ceremonia judía cumple las normas de toda la comunidad. En cobid se transmite por el aire de forma preferente y esa ceremonia no cumple. Algunos Ortodoxos no han prohibido sus misas, pero ya se han dado cuenta que era un comportamiento criminal. Cien personas cantando durante una hora en erradis es un delito contra la salud.
.
26/03/20 4:39 PM
  
José
Por favor padre Javier, no haga caso de esas provocaciones rituales, el virus es muy infectante, proteja a sus feligreses y protéjase ud. Sabe perfectamente que puede celebrar todos los Sacramentos pero con medidas extremas de seguridad, esto es lo razonable. Sigan las noticias científicas. No tenga celos de esos rituales, y cumpla bien las normas. Que hasta el papa ha cerrado el Vaticano y a lo mejor tiene que salir de Santa Marta.
--------------------
Todos estamos con las puertas cerradas aquí; acatamos y cumplimos la orden. Lo que el post intenta reflejar es la rigidez que algunos gobiernos muestran ciertos grupos y la flexibilidad que demuestran con otros. Dios lo guarde. PJOR
26/03/20 5:09 PM
  
Francisco de México
A mi me sorprendió enormemente que dejara de haber misas en México. La situación no es, ni remotamente, igual de comprometida de hace 10 años con un enorme número de contagiados. Hoy prácticamente no hay ninguno. En aquella ocasión, las personas asistíamos dejando, entre familia y familia, una prudente distancia. Incluso había gente que limpiaba las bancas antes de cada misa.

Hay un par de cosas que me parecen distintas: hubo un contagio masivo en un servicio religioso en Corea del Sur y, el segundo que quizás es mas significativo, parece que tenemos una burocracia eclesial totalmente entregada al poder civil.

Sigo realmente sin entender por qué no podemos actuar de la misma manera que con el A-H1N1.
26/03/20 5:50 PM
  
Fuenteovejuna
Estimado José: cuando usted dice "No han hecho bien, pueden ser contagiados o contagiar a los demás", no queda claro si quienes estuvieron mal fueron los judios que insistieron para que les permitan ciertas ceremonias, o el Gobierno que se las autorizó. Digo esto porque a mi entender el Padre Olivera no cuestiona el reclamo de los rabinos sino la actitud del Gobierno que no mide a todos con la misma vara. Si es cierto que en esta hora difícil todos debemos cumplir con la cuarentena para beneficio de todos, tratar a unos como hijos y a otros como entenados no parece aconsejable para tan loable fin, mucho más cuando esa doble vara la aplica el mismo Gobierno que nos debería dar el ejemplo. ¿No le parece?
26/03/20 6:28 PM
  
José
Padre Javier, no haga caso, son votos, relaciones políticas y económicas y no entren en provocaciones. Acá le han de puesto una buena multa al obispo Munilla y me parece muy bien, la multa me parece muy baja, de 600 euros por llevar en su coche a una inmigrante. Es un buen obispo pero hay que frenarlo porque no quiere cumplir las normas. Ni se proteje ni proteje a la población. Pero a los políticos que autorizaron el 8M una manifa de Conchas y que han agravado una grave epidemia, siguen en sus puestos y sin multas, la cabecera está diezmada por el cobid.19. Deseo y rezo para que se mejoren pero ha sido un grave error. Ya ve, la tela no se reparte igual.
26/03/20 7:24 PM
  
José
Fuenteovejuna el gobierno hizo mal igual que cuando en España se autorizaron manifestaciones feministas el 8 de Marzo en plena epidemia en ascenso . No se atrevieron a suspenderlas por motivos políticos,pero no por ello hay que pedir entrar en campos de fútbol.
26/03/20 7:37 PM
  
sofía
Pues yo creo que el obispo Munilla hizo bien en llevar a esa inmigrante al dentista. Hizo mal en equivocarse de asiento. Solo faltaba que no nos ocupáramos del prójimo.
26/03/20 9:48 PM
  
Manuel Argento
Padre: parece que al comentarista que firma como José se lo mandó Soros.
27/03/20 3:01 AM
  
Néstor
Lo importante es que todos seamos iguales, aunque haya algunos que sean más iguales que los demás, eso es simplemente una cuestión de grados de participación, o no, y jerarquías naturales o no tanto.

Es preocupante que no nos extrañe conocer esas noticias ¿a qué se deberá? ¿A que es lo que desde siempre esperamos, dada la repetida experiencia? Probablemente.

Bien por Mons. Munilla.

Saludos cordiales.
27/03/20 3:19 AM
  
Ave Crux
No sabemos si es una coronita o no, pero a los sacerdotes también les dieron un permiso para salir a atender al pueblo de Dios...

¿Qué le importa lo que hicieron con el de al lado? En los barrios pobres están viendo de buscar otras medidas para que hagan la cuarentena porque ellos no pueden hacer lo mismo que el resto dadas las terribles condiciones en las que viven. ¿Eso nos da derecho a decir "hay algunos que son más iguales que otros" acaso? No, claro que no lo somos.... Mientras muchos estamos bien cómodos en nuestras casas, con luz, agua corriente, internet, baño, víveres... ¡seis millones de argentinos ni siquiera tienen un baño!

No somos todos iguales. Dios obra de la misma manera, donde Él quiere, cuando Él quiere y a quién Él quiere, y no a todos por igual.

Se ve constantemente en los católicos el querer buscar sentirse perseguidos o hacerse los héroes. Déjense de pavadas... No es momento de lamentos estériles ni de comparaciones ni niñerías. Es momento de volver a Dios, ¿o acaso no les parece que esto es un gran llamado de atención?

Aprovechemos el tiempo de gracia, que nadie está libre de pedir misericordia a Dios, por sí mismo y por el mundo entero.
--------

"pero a los sacerdotes también les dieron un permiso para salir a atender al pueblo de Dios..."

No: el permiso no fue "a los sacerdotes", sino a los "ministros de culto", cosa que es muy distinta (art de la Decis. Adm. 429/2020): "se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual" (http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020032001NS.pdf).

Es decir: "da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de basto, caradura o polizón", como decía Discépolo. Que sea ministro del culto verdadero o pastor, rabino, imán, adorador de la Pachamama.

Nadie se enoja porque a ellos les permitan realizar sus ceremonias, sino porque no se sea "igualitario", luego de llenarse la boca con el igualitarismo. Pero me alegra que ud. acepte que "no somos todos iguales". Porque no lo somos. Dios le guarde. PJOR


27/03/20 8:08 AM
  
Marcelo
No me parece que se trate de un caso de "privilegio" de los judios ortodoxos, como sugiere el titulo del post.
Ellos pidieron y obtuvieron la autorización para realizar un acto religioso de su culto.
Que yo sepa ninguna institución católica y/o cristiana pidió lo mismo. Es más, por sí mismas suspendieron misas y sacramentos, y el culto público.
Creo que la prohibición genérica que dispuso el estado argentino es excesiva y contraria a la libertad religiosa, porque bien podria admitir
--como lo admite el estado español-- la celebración de culto guardando las distancias y condiciones de higiene necesarias, y resguardando a los grupos de riesgo. Aún si se considerara necesaria una cuarentena como lo que rige, si puede funcionar y concurrir gente a un supermercado o una farmacia, no veo porque no pueda abrirse un templo.
Pero no conozco que los ministros de los cultos --fuera de este caso de los judios ortodoxos-- se quejaran o reclamaran nada.
29/03/20 4:56 AM
  
c
Parece que en Francia y en la ciudada de Estrasburgo donde hay una de las comunidades judías más numerosas del país, el no confinamiento ha provocado consecuencias terribles…

https://fr.timesofisrael.com/la-majorite-de-la-population-juive-de-strasbourg-serait-atteinte-du-covid-19/
29/03/20 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.