El Brasil de Bolsonaro: evangélicos = católicos defraudados

Eligen gobernantes, extienden su presencia por todos los poderes del Estado, dirigen empresas, tratan enfermos, educan y se encuentran en el deporte, en la cultura, la música, etc.

Viven y trabajan en barrios ricos y pobres y hasta llegan a centenares de localidades desperdigadas por la Amazonia, sin tener que rendir culto a la Pachamama.

Sus templos brotan de norte a sur, de este a oeste; tanto en territorios rurales como en áreas metropolitanas.

No, no son los católicos de la Edad Media, sino los evangélicos brasileños, es decir, los católicos defraudados de la Iglesia, hartos de la “teología de la liberación”, del progresismo y del “no proselitismo”.

Así lo señala el mismísimo diario Clarín en un reciente artículo.

Crecemos porque predicamos, sin ninguna timidez y sin miedo. Predicamos en la calle, en la TV, en la radio. Predicamos para el vecino. Hablamos del amor de Dios para nuestros parientesCuando te conviertes a la fe evangélica, somos estimulados a cumplir el camino de Jesús, que dice ‘id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’. Entonces predicamos, por eso el crecimiento vertiginoso del movimiento evangélico”, dijo el influyente pastor y diputado Marco Feliciano, interlocutor habitual del presidente Bolsonaro.

Se trata de un fenómeno que se cuadruplicó en los últimos 40 años.

A fines de los años ‘70, cuando el auge de los movimientos pentecostales tomó velocidad, la Iglesia católica estaba sacudida en América latina por la teología de la liberación y las llamadas comunidades eclesiales de base, que tenían como principio central la “opción preferencial por los pobres”, no por Cristo.

Y la gente se cansó de no escuchar hablar de Dios, sino de los “oprimidos”, los “marginados”, los “fuera del sistema”, los ricos vs. los pobres, etc.; estaba sedienta de Dios, no de Marx. Eran las épocas de los Helder Cámara, los Leonardo Boff, los Paulo Freire, etc.

Mientras los teólogos de la liberación católica hacían una “opción por los pobres”, los pobres hacían la opción por Cristo.

Así lo declara el mismísimo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo:

Cuando la teología de la liberación apareció, más del 90% de los brasileños eran católicos. Hoy son 50% y cayendo. Los brasileños -principalmente los pobres- rechazaron su teo-marxismo y corrieron para las iglesias evangélicas, donde pueden alabar a Jesucristo”.

El avance evangélico también se verifica fuertemente en la política. En las elecciones del 2018 fueron electos 91 parlamentarios evangélicos, 13 más que en el 2014. Con esa elección, el número de legisladores evangélicos en la Cámara de Diputados pasó a 112 (21% de los 513 diputados), mientras que en la Cámara alta hay 15 senadores evangélicos, un 18,5% de los 81 miembros del cuerpo legislativo.

Un cuarto de siglo atrás, apenas 4% de los diputados eran evangélicos.

Hoy los templos protestantes ofrecen servicios de consuelo espiritual, adoración, lectura y enseñanza de la biblia y actividades sociales, de caridad y de recreación para niños, adolescentes y adultos. Hay también hospitales evangélicos, universidades evangélicas, colegios evangélicos, medios de comunicación evangélicos, editoriales evangélicas, productos alimenticios evangélicos y hasta moda evangélica.

Somos millones de cristianos. Desde ricos hasta albañiles y empleadas domésticas. Estamos en todos lados. Llegamos donde el Estado no está. Trabajamos en presidios, con las familias de los presos, en orfanatos, tenemos casas de sopa, asilos para ancianos, albergues para mendigos, para mujeres en riesgo” contó Fernando Larini, pastor de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostal, que funciona en el sureño estado de Rio Grande do Sul.

- “Claro –se dirá–, pero son herejes, tienen una fe incompleta, predican la teología de la prosperidad y no están dentro de la Iglesia”, entre otras cosas.

Y es verdad pero, ¿cuántos católicos, incluso encumbrados y hasta en cargos jerárquicos, están dentro de la Iglesia sin estarlo? Porque no todos los que están en la Ciudad de Dios son de la Ciudad de Dios, decía San Agustín.

Los evangélicos en Brasil hacen todo lo que la Iglesia hizo siempre, pero –a diferencia del actual “modo de predicar católico”– no sólo dan testimonio con “el ejemplo, sino que predican con la palabra; es decir, hacen proselitismo; no tienen miedo. Predican con parresía.

Dios quiera que aprendamos de una vez lo que hay que hacer para recuperar lo que hemos perdido.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

6/3/2020


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

30 comentarios

  
Rafa
Mientras los teólogos de la liberación católica hacían una “opción por los pobres”, los pobres hacían la opción por Cristo.
No se puede decir más en menos líneas
06/03/20 1:11 PM
  
José Ángel Antonio
El padre Marcelo Rossi lo explicba así en una entrevista en España en 2012:

- ¿Por qué se ha extendido tanto el protestantismo en Brasil, un país tradicionalmente católico?

- Mi opinión personal es que las llamadas CEB ("comunidades eclesiales de base") debilitaron a la Iglesia, porque se preocupaban solo de lo social y no atendieron lo espiritual. De ellas salió Lula, y el Partido de los Trabajadores. Les preocupaba más la política que la espiritualidad. Pero la gente quería espiritualidad y los protestantes se la daban. ¿Quieres una prueba? Fíjate: en la diócesis de Rio de Janeiro, el cardenal Eugenio Sales bloqueó a las CEB, no las permitió. En cambio, en todas las diócesis adyacentes se fomentaron mucho. Pues bien, hoy Rio de Janeiro se mantiene católica, pero todas las diócesis adyacentes están llenas de protestantes.

[Artículo "No hay que cambiar la liturgia, sólo la música: ¡que sea alegre!" en ReL]
06/03/20 1:16 PM
  
F C Romero
Perdóneme D. Javier, aunque leo muchas de sus columnas, soy nuevo en ella en cuanto a los comentarios. A la vista de la de hoy me asalta alguna duda; si SS el Papa Francisco les dice a los católicos chinos que no hagan prosélitos ¿ello no contradice el "Id y predicad el Evangelio" o "conviértete y cree en el Evangelio" que se nos ha dicho al imponernos la ceniza el pasado Miércoles de Ceniza? .
Se me escapa a mis cortas entendederas, si a lo mejor el hacer proselitismo tiene en Argentina otro significado distinto del buscar nuevos conversos(con la palabra, las obras y a veces las omisiones) y por eso no entendemos esto que dice SS. Porque conversos, a cambio de dádivas, recompensas dinerarias y cosas por el estilo, en la Iglesia China, más perseguida que una diligencia por los bandidos de una película del Oeste, no creo que ofrezca.
No creo que el ave de la Verdad de Cristo, pueda volar si tiene recortadas las alas de la predicación del Evangelio.
Muy agradecido.
06/03/20 1:54 PM
  
Jk
Del clero pachamamerto con fobia al proselitismo no se puede esperar nada bueno. Mientras escuchan "el grito de la tierra" y practican la sinodalidad y hacen lio con el marxista corrupto Lula da Silva, la gente se larga en masa adonde los evangelicos en donde si hablan de cosas de fè. Muy comprensible.
06/03/20 2:08 PM
  
Luis
Intentar echar la culpa en gran parte a la teología de la liberación de la salida de miles de fieles es un error.
06/03/20 3:01 PM
  
Fuenteovejuna
Padre Javier, tan cierto es lo que usted dice, que hasta el propio Bolsonaro, que era católico, comprendió que si quería hacer algo por su pueblo tenía que hablar de Dios. Pero para eso tenía que cambiar, porque los curas no quieren hablar del pecado y mucho menos del diablo y del infierno. Y entonces Bolsonaro se avivó, se fue a Israel, se pegó un chapuzón en el río Jordán y salió de las aguas convertido en evangélico. Ahora sí podía predicar a Dios y llegar a presidente. Ayer estaba viendo una foto en Clarín de una reunión de Mike Pence -vicepresidente de EE.UU.- junto a su equipo, quienes primero se pusieron a rezar para que Dios los ayude a encontrar una solución al problema. Claro, los yanquis son protestantes. ¿A qué político argentino se le ocurre rezar antes de una reunión? A ninguno. ¿Por qué? Porque no son protestantes ni católicos. Bueno, en realidad casi todos están bautizados en la Iglesia católica, pero Dios no forma parte de sus planes, El está en el Cielo y no se mete en las cosas de la tierra, eso les corresponde a ellos, los políticos. Y entonces aprueban el aborto, el matrimonio homosexual, la ESI, y la ideología de género con mucho travesti y trans porque la democracia quiere que la gente sea feliz. Como decía Alfonsín: los males de la democracia se curan con más democracia. Y otro le gritó desde el fondo: ¡la democracia no está enferma, la democracia es la enfermedad! Lástima que con tanto barullo nadie lo escuchó...
06/03/20 3:39 PM
  
jk
Luis: pues díganos cual es su diagnostico porque yo gracias a leer y escuchar las barbaridades que decían y hacían curas teologistas de la liberación me aleje de la Iglesia católica desde fines de los 80s, luego varias veces asistí a cultos protestantes y fue hasta hace unos 9 años que regrese a la Iglesia y viera que al ver los seguidos desaciertos de cierto inquilino de Roma me han dado ganas de volverme a largar si no fuera por la fe que tengo en que esta es la verdadera Iglesia que Cristo fundo sigo acá resistiendo y orando.
06/03/20 3:55 PM
  
Lohengrin
Por cierto, el diputado evangélico Eduardo Cunha (llamado el arquitecto del impeachment de Dilma Roussef), uno de las más notorias figuras de los políticos protestantes brasileños, fue expulsado de su cargo y condenado a 24 años por corrupción, lavado de dinero y violación del secreto profesional.
Es el más notorio, pero hay muchísimos casos de pastores y políticos brasileños envueltos en todo tipo de delitos e irregularidades. Así es fácil obtener fondos y hacer cosas.
06/03/20 4:19 PM
  
chapeau
Mientras los católicos hablan de la teología de la miseria, los evangélicos predican la prosperidad y el éxito. Fórmula sencilla. A ver quién se resiste
😗
06/03/20 4:29 PM
  
juvenal
José Ángel Antonio
El dato que indica referente a Río de Janeiro es falso, es precisamente al revés. En el censo oficial brasileño de 2010 ( biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/94/cd_2010_religiao_deficiencia.pdf ) puede ver que el estado de Río de Janerio era el segundo con menor proporción de católicos con un 49,8% y, si nos atenemos sólo a capitales de los estados, era la séptima (de un total de 27) con menor porcentaje de católicos, con un 53,7%.
06/03/20 5:32 PM
  
Jose Ignacio
Magnifico comentario Padre Javier. Totalmente de acuerdo.!!!!
06/03/20 5:42 PM
  
Vladimir
A mí me pasa a menudo. Si pongo algunos de los canales de TV evangélicos, siempre están anunciando a Cristo y sus promesas de salvación, algunos con predicaciones un poco ingenuas y fanáticas, pero no todos; otros predican mensajes realmente bellos que lo empujan a uno a buscar al Señor.
Cuando prendo el Canal TV católico, siempre están hablando de enfermedades, medicinas, cuidado de la salud, deportes, cuidado del ambiente, manejo de la economía, achaques de la tercera edad; etc. etc.
06/03/20 6:10 PM
  
Rodrigo
Discordo totalmente de usted, padre. Soy brasileño, vivo acá en Brasil. Los católicos defraudados, los cuales son muchísimos, no se han vuelto evangélicos necesariamente por causa de la TL, progresismo, etc.. Estas son las razones que usted cree. Son razones válidas, pero los defraudados perdieron la fe en la Iglesia y, muchos, en el cristianismo como un todo. Hay ceticismo (por cuenta del avance de la ciencia y del secularismo), hay descrédito de las respuestas cristianas a las preguntas fundamentales de la vida, hay rechazo al conservadorismo bíblico que no acepta las premisas progresistas y mucha gente desea vivir progresistamente. El comentario de Juvenal es correcto. Es más. Río de Janeiro, ex capital de Brasil por 200 años, recibió toda la cultura europea iluminista, modernista, etc... Río, por siglos, ha sido menos católica que el resto del país y no era por TL y esas insistencias de lectura conservadora. Al revés...la gente con formación académica no acepta más el catecismo. Está mamada de doctrinas de la Humanae Vitae, contra grupos LGBT, minorías, etc... Ya el pueblo conocido como "populacho" es conservador porque sí. Les parece absurdo gays, género y esas cosas. Pero en la moral sexual su opinión es igual a de los más letrados. Usted sabe muy bien que el matrimonio es tema espinoso. Hay iglesias evangélicas, varias de ellas, que permiten más de uno enlace. Y, claro, muchos católicos ven en eso una "solución" para sus rupturas conyugales. En fin...Me quedo atónito al ver que padres como usted andan congelados en una unas cuantas razones válidas como se fueran todas. No lo son. Hay que abrir los ojos. Muchos católicos se fueron y no es por la TL y por el progresismo. Es porque quieren ser progresistas y no comulgan con la visión conservadora de la Iglesia.
06/03/20 6:15 PM
  
Juan Mariner
En el mundo occidental, los que se han ido de la Iglesia Católica no lo han hecho por falta de espiritualidad en su mayoría, sino por falta de Fe, se han ido a la nada del materialismo, del hedonismo, del utilitarismo... Es positivo no dejar la Fe del todo.
06/03/20 6:51 PM
  
José Ángel Antonio
Juvenal, no hay que confundir los estados con las diócesis.

El padre Rossi decía que la diócesis de Rio de Janeiro (con más exactitud, la arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro) se mantuvo católica, mientras dejaban de serlo las adyacentes, es decir, las de (o algunas de ellas):

-Barra do Piraí - Volta Redonda
- Valença
- Itaguaí
- Nova Iguaçu
- Duque de Caxias

Quizá el ESTADO de Rio de Janeiro, con 16 millones de hab., es poco católico, pero la arquidiocesis de San Sebastián de Rio (que cubre sólo parte del estado y atiende a 6 millones) se mantuvo católica (o mucho más que las vecinas).
06/03/20 7:07 PM
  
Jorge
Rodrigo :
En el texto no se señala como única causa de la disminuciòn de católicos la funesta teología de la liberación , obviamente hay una multicausalidad en esta dramatica caida de fieles . Sin embargo, las causas que tu señalas no tienen lógica , ya que si fuera por el rechazo a la "conservadora" que es la iglesia ( no veo en que) , a los deseos de vivir en forma "progre" que la Iglesia impide de acuerdo a tu juicio , deberían ser todos ateos y no tendría sentido la explosión de las iglesias evangélicas brasileñas , las cuales exigen un compromiso mucho más fuerte y controlador que lo señalado en la católica , por lo tanto al parecer el conservadurismo y la religión como una experiencia espiritual y no como una ONG resultan atractivo para muchas personas .
06/03/20 8:38 PM
  
Luis Fernando
En Brasil el espacio dejado por la apostasía católica lo ha ocupado el protestantismo evangélico, mayormente el de tipo pentecostal.
En España lo ocupa el indiferentismo, el agnosticismo y el ateísmo.

06/03/20 9:31 PM
  
juvenal
José Ángel Antonio
Ya le he puesto los datos únicos de la ciudad de Río de Janeiro y su porcentaje de católicos está también entre los más bajos de las capitales de los estados brasileños, con 53,7%, poco más que el porcentaje de todo el estado. La Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro tiene una extensión de 1.261 km2 y la ciudad de Río de Janeiro de 1.182 km2, lo que quiere decir que aproximadamente la ciudad.
06/03/20 9:39 PM
  
Forestier
Lo más preocupante, no es que muchos católicos por los maricomplejines de tantos pastores han abandonado la confusa fe politizada que les predicaban, sino que estos mismos pastores, o más bien sus seguidores, siguen con la misma matraca. Lo de escarmentar en cabeza ajena, les entra por un oído y les sale por el otro.
06/03/20 11:05 PM
  
Lohengrin
"En Brasil el espacio dejado por la apostasía católica lo ha ocupado el protestantismo evangélico, mayormente el de tipo pentecostal."
¿Son realmente protestantes o cristianos los de la iglesia universal del Reino de Dios, que es la más grande de Brasil? (la popularmente llamada "pare de sufrir") Me parece difícil que puedan ser llamados tales.
No pueden ser protestantes porque en ese culto es esencial el uso de (por llamarlas de alguna manera) reliquias, lo que es diametralmente opuesto a la negativa protestante de hacer cualquier tipo de imágenes, que según ellos son idolatría católica. Hay un cierto parecido (parecido, nada más), con algunas prácticas católicas. Hay más de idolatría pagana, en realidad.
Por supuesto, son objetos absolutamente ridículos y fabricados (probablemente en China) por la misma iglesia, para sacarle dinero a sus adeptos. Por ejemplo, la "rosa mística" que no es una imagen de la Virgen María, sino una rosa de plástico, que los fieles deben adquirir, obviamente, por un alto precio (es absolutamente verdad, yo he visto la propaganda oficial de la iglesia en televisión ofreciendo eso).
07/03/20 12:29 AM
  
Lohengrin
Por lo demás, es bastante incorrecto poner a todas las iglesias que se pueden genéricamente denominar "pentecostales" como si fueran iguales. En temas muy simples tienen grandes diferencias entre ellas. Ni hablar de lo más complejo. Por ejemplo, si bien algunas (las más conocidas) repudian la homosexualidad, otras no e incluso alientan a las personas con esa tendencia a unirseles, porque dicen que allí no van a ser juzgados. Y asi en muchísimos temas más. Por nombrar uno sólo, las hay trinitarias (es decir, que creen en la Trinidad como la Iglesia Católica) pero las hay también unitarias (es decir, que -como regla, porque hay muchísimas opiniones- no creen en la divinidad de Jesús). Y estas últimas me parece que ya están claramente afuera del cristianismo.
Ponerlas todas juntas me parece una maniobra parecida a la que se hace cuando se afirma que los musulmanes son más que los cristianos, porque en el número de los musulmanes se pone a todos, sin distinguir sunitas, chiitas, etc. mientras que a los cristianos se los divide en católicos, protestantes, ortodoxos, etc.
07/03/20 12:41 AM
  
Rafaelus
Las iglesias protestantes exportadas por USA, autodenomiadas evangélicas, ofrecen mucha magia en milagrería, profecías y exorcismos; también ofrecen mucha pornografía explotando el morbo público por desviaciones sexuales, principalmente la homosexualidad, conducta que todos condenan pero a todos interesa como tema de conversación y predicación, como se nota en este sitio, InfoCatólica, cuando se aborda el tema, pese al mayor nivel cultural de los concurrentes que, reconozcamos, les inmuniza contra el proselitismo "evangélico" que apela a la ignorancia y el mal gusto de la gente más pobre.

Tal vez el Catolicismo Romano cometió un error al renunciar a las profecías apocalípticas, a los prodigios y a la veneración de santos con el fervor con que se practicó hasta hace décadas, pues se puede observar que los evangélicos según Saulo están venerando al estado de Israel como pueblo elegido de Dios y prueba de cumplimiento profético.

Esos protestantes veneran a Israel más que los católicos a la Virgen María y defienden su culto con maldiciones citadas de la Biblia porque según ellos "las palabras tienen poder", hasta jactarse de un maleficio hecho a Hugo Chávez para provocarle cáncer por haber criticado a Israel.
07/03/20 2:21 AM
  
sofía
La cuestión no es simplemente que se predique.
Todo depende del contenido de lo que se predique.
No es lo mismo amenazar con el infierno a todo el que no cumpla no sé cuántas cosas y no crea no sé cuántas otras, que decir que Jesucristo puede hacer milagros en tu vida y transformarla.
07/03/20 3:19 AM
  
Ad Ensem
Las culpas de unos eclesiasticos indignos las pagarán ellos por el daño hecho a la salvaciòn de muchos. No todos, en efecto, tienen la fortaleza de mantener la Fe y la unión en la Iglesia de Cristo momentaneamente usurpada, la que tiene todos los medios, la verdad y la gracia para la salvación de los hombres. Habrá que resistir fieles en la Iglesia.
07/03/20 12:45 PM
  
Nestor
No se puede tapar el sol con un dedo. Por más excusas que se le busque, es evidente que en las últimas décadas muchos Obispos y sacerdotes dejaron de hablar de las cosas de la fe a la gente y se politizaron. Más aún, por influencia del marxismo los seguidores de la teología de la liberación llegaron a pensar que hablar de religión era "alienante". Redujeron la fe cristiana al amor al prójimo, y entendido en clave sociopolítica marxista. Al final lo único que sí había que hacer era militar en el partido de izquierda y votar por él, eso iba a traer el Reino de los Cielos.

Si después de eso se asombran de que la gente se vaya con los evangélicos o buscan excusas raras para no reconocer que ésa ha sido una de las principales causas de ese éxodo, no por eso van a cambiar la realidad .

Saludos cordiales.
07/03/20 3:21 PM
  
Lohengrin
"Más aún, por influencia del marxismo los seguidores de la teología de la liberación llegaron a pensar que hablar de religión era "alienante". Redujeron la fe cristiana al amor al prójimo, y entendido en clave sociopolítica marxista. Al final lo único que sí había que hacer era militar en el partido de izquierda y votar por él, eso iba a traer el Reino de los Cielos".
En los años 70, puede que eso haya tenido alguna validez como explicación. Pero hace 50 años de esa época. Yo jamás escuché eso en predicación alguna, y eso que tengo años yendo a la Iglesia.
Méndez Arceo se murió hace 30 años, Helder Cámara hace más de 20. Ellos eran los únicos relevantes que decían textualmente eso. Cuando estaban vivos tampoco eran la voz mayoritaria en sus respectivos episcopados. Se supone, además, que al retirarse de sus diócesis sus sucesores fueron cuidadosamente elegidos para que sean exactamente lo contrario (y lo cumplieron).
Al contrario, los de la teología de la liberación fueron casi los únicos que tuvieron alguna sanción (leve) en la época de Juan Pablo II.
Los demás heterodoxos, como por ejemplo Haring (como se demuestra ampliamente en otros blogs de este mismo sitio) gozaron de amplia libertad para seguir en lo suyo.
07/03/20 8:24 PM
  
Ad Ensem
Rapin: lo último que soy es sedevacantista. Lo que si no soy es ciego!
Empezamos:
Monseñor Sorondo
Continuamos:
Cardenal Ravasi
Y
Monseñor Vincenzo Paglia
Padre James Martin S. J.
Padre Spadaro S.J.
Padre Sosa General de la Compañia de Jesus
Cardenal Cupich
Cardenal Madarriaga,
.....
.....


Rapin le parece que estos nombre bastan? Francamente tengo dudas razonables si estos eclesiásticos tendrían que tener la posiciòn o la influencia que tienen en la Iglesia. Rezo por el Papa que los deja allí. A parte de esto tengo que renunciar a tener vista ademas de cerebro?
No soy San Pier Damiani, que tenía mas criterio que pueda tener yo, pero tampoco esoy ciego. Saludos


07/03/20 8:52 PM
  
Lohengrin
Es claro el caso de Marina Silva para demostrar que las cosas no son tan así.
Se convirtió del catolicismo al evangelismo (en su caso son las Asambleas de Dios-al menos es algo más serio que otras "iglesias" que hay en Brasil-) no porque en la Iglesia Católica estuviera la teología de la liberación y en la evangélica no, sino porque según ella cree en esa iglesia protestante se la favoreció con un milagro.
Era de izquierda siendo católica y lo siguió siendo de protestante.
Nunca se retractó de haber sido sido de izquierda después de convertirse, al contrario, siguió siéndolo y todavía lo es.
Era evangélica ya cuando integró el gobierno de Lula como ministro de Medio Ambiente. Y sigue siendo ahora protestante y suscribiendo todas las propuestas típicas de la izquierda actual para el caso de ser gobierno: matrimonio de personas del mismo sexo, criminalización de la homofobia, combate al calentamiento global, planificación familiar, oposición a la energía nuclear, cupos para minorías, etc.
La única diferencia con el resto de la izquierda es en la cuestión del aborto, pero tan en contra no está, porque la sometería a plesbicito.
Por cierto, es una firme defensora de la laicidad del Estado. Así lo dice en su página oficial textualmente: "El estado laico brasileño es una conquista de los regímenes democráticos y una cláusula pétrea de la Constitución brasileña con la cual Marina está firmemente comprometida. La trayectoria política de Marina es una prueba concreta de como no ha habido influencia de su religión, como cristiana evangélica, en su actuación política. No permitirá ninguna iniciativa que atente contra la democracia, el Estado laico o los derechos humanos".
Cabe añadir que actualmente es una firme opositora del gobierno de Bolsonaro.
08/03/20 5:54 AM
  
Ad Ensem
Rapin,
Es posible que Usted viva en un contesto en que los pastores sean o no obispos son fieles.

En Europa hay conferencias episcopales cuya mayoría de obispos son, por el momento eterodoxos, en el futuro ya veremos lo que son.

Ya ni se puede ir a misa, cosa que he hecho habitualmente durante decenios, en la Iglesia de Jesuitas de mi localidad ya que no se respira buena doctrina y yo no voy a mitines de partido o "catto-comunistas".

Hay afortunadamente la inmensa mayoría de consagrados que son de Buena Doctrina....Gracias a Dios!!

Pero la pachamama en la Iglesia le dice algo?
La persecución a las fundaciones marianas les dice algo? El ataque a la vida consagrada realizada por el modernismo dilagante le dice algo?
En cuanto a Pedro se reza y se rezará siempre por él. Es el sucesor del Señor, y desde luego tiene la misión de confirmar en la Fe y no de confundir la Fe. Lo que dice se respeta siempre. Como gobierna el barco se acata. Obedeciendo uno no se equivoca (Mire a Padre Pio y ahora a unos cuantos...) A cada uno su responsabilidad y oración para que todos no descarrilemos en este tiempo evidente de apostasía.
Saludeme Argentina, si es Usted de ese país.
08/03/20 11:23 AM
  
Gerardo Guinea Vendrell
Magnífico artículo.
La teología de la liberación es la antítesis de la verdad de la Iglesia Católica que es la Revelación.
Es refrescante recordar, con este sitio y estos artículos, que no necesito perder el Amor por lo evidente para seguir siendo católico.
11/03/20 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.