Los enigmas de Ariel Álvarez Valdés, un autor no confiable. Textos

El nombre de Ariel Álvarez Valdés puede ser desconocido para el público en general; aunque no para todos. Sus libros y panfletos se encuentran en varias librerías “católicas” del mundo hispánico (ejemplo de ello son las que se hallan en ediciones de la “Editorial San Pablo”, editorial “católica” (católica sociedad anónima, claro…).

Se trata de un sacerdote argentino que abandonó el estado clerical en 2010, oriundo, de la provincia de Santiago del Estero que, luego de sus estudios de seminario fue enviado a Europa y Tierra Santa para especializarse en la Biblia.

A su regreso y desde la década de los ‘90, con ágil pluma digna de literatura de fanta-ciencia, comenzó a publicar una serie de trabajos de divulgación a fin de des-mitificar las verdades reveladas en el Antiguo y Nuevo Testamento; la Virgen no era virgen, los milagros tenían explicación natural, el demonio era un cuento chino, Adán y Eva eran mitos pues venimos del mono, etc., etc., etc.

Era sincero, al menos, pues señalaba que, nada de lo que él decía lo había sacado de la galera, sino que es lo que se enseñaba (y enseña al día de hoy) en la mayoría de las universidades pontificias. Y tenía razón, de lo contrario, pregúntenle a quien haya pasado alguna vez por el Biblicum de Roma…

Sus heterodoxias y disparates (varios y constantes), hicieron que, ya cansados de tanto hablar, una serie de biblistas hispanoamericanos comenzaran, primero, a corregirlo fraternalmente para, luego alertar a Roma (allá por el año 1996), acerca de la inconveniencia de que el santiagueño se siguiera presentando como sacerdote y “autor católico”, ante una feligresía desinformada.

Se escribió, se explicó qué pasaba y, finalmente, en tiempos de Benedicto XVI (año 2008) la Iglesia se expidió por medio del obispo de su diócesis, impidiéndole enseñar y publicar.

Dos años después, Álvarez Valdés abandonaría el sacerdocio para “dedicarse a la Biblia”, decía jugando a ser un mártir.

Pero cambia, todo cambia… y, en 2016, Roma aclaró confusamente, que no persistían sanciones vaticanas en su contra.

Es decir: sí…, pero no…, no…, pero sí…

Dado que no encontrábamos en la web, información seria y confiable acerca de los enigmas de Álvarez Valdés, hemos digitalizado para nuestros lectores los trabajos de dos sesudos sacerdotes y biblistas católicos que desenmascaran al personaje para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


Pbro. Dr. Juan Daniel Petrino, Los misterios de la Biblia y los “enigmas” de Álvarez Valdés, en Gladius 52 (2001), 47-78. Versión pdf, AQUÍ. Versión htlm, AQUÍ

Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola, Apostillas a las “Retractaciones” de A. Álvarez Valdés, en Revisa Eclesiástica Platense (Oct-Dic 2008), 797-838. Versión pdf, AQUÍ. Versión htlm, AQUÍ

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

14 comentarios

  
Pacopepe
Como os gusta a los fascistas la censura...

------------------
A veces nos abstenemos también, como ahora...
09/03/20 4:12 PM
  
I John
Ni sabía del caso de este personaje Álvarez y sus teorías. Que daño le hace está gente a la iglesia y lo peor de todo no se arrepienten.
09/03/20 4:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Según algún que otro comentario, en tal caso "fascista" fue Jesús al censurar a los fariseos, lo fue Pablo, criticando a los "judeocristianos", Atanasio, refutando a Arrio, Agustín a los donatistas y el "Denzinger" entero, recordando condenaciones tridentinas de Lutero, de S. Pío X a Loisy y un extensísimo E T C...…...
09/03/20 8:38 PM
  
Gabriel Araceli
Reproduzco el último párrafo de una de las reseñas que sobre los libros "Nuevos enigmas de la Biblia" del teólogo Alvarez Valdés efectúa en su artículo nº 1085 del 18.08.2019 en la revista digital "tendencias21.net" el profesor Dr. D. Antonio Piñero (agnóstico):
"Pero dejadas aparte estas dificultades mías, que no son muy ortodoxas, pero que están de acuerdo con la crítica común, el lector de Ariel Álvarez Valdés disfrutará muchísimo con la lectura a de este segundo libro de los “Nuevos enigmas bíblicos”. El espíritu didáctico del autor es evidente y saludable. Pero que sepa el lector que la apertura a la crítica bíblica seria, como se hace en esos libritos conduce al escepticismo."
QUE SEPA EL LECTOR QUE CONDUCE AL ESCEPTICISMO.
09/03/20 9:07 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
¿Dónde está lo escrito sobre coronavirus,.... del 08.03.20?
-----------------
Todo unificado en un solo post. Acá: http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2003070756-comunion-en-la-mano-y-coronav
09/03/20 10:32 PM
  
Fuenteovejuna
Visto las herejías que enseñaba este vago santiagueño, llama mucho la atención que desde las primeras denuncias de 1996 hayan tardado nada menos que doce años para que recién en 2008 el obispo de su diócesis le impidiera enseñar y publicar. Es lógico entonces que un tipo que había perdido la fe -si es que alguna vez la tuvo- en 2010 abandonara el sacerdocio. Pero lo que nos deja perplejos es que después de tanta pereza para sacárselo de encima, en este pontificado haya sido reincorporado con todos los honores porque "no existen sanciones vaticanas en su contra". O sea que gracias a alguna palanca de esas que nunca faltan, este vago santiagueño volvió a administrar los sacramentos, sigue confundiendo a los fieles con sus herejías y se ríe de quienes lo castigaron. Y más de uno hasta le habrá pedido disculpas porque lo usaron para perjudicarlo. ¡Si yo nunca maté ni una mosca!, le habrán dicho. Se me ocurre que después que Sosa Abascal dijera que no podemos estar seguros de lo que dijo Jesús porque en aquel tiempo no había grabadoras, o que Sánchez Sorondo se despachara con que no hay país en el mundo que aplique la Doctrina Social de la Iglesia mejor que China comunista, en Roma habrán dicho que este pobre curita santiagueño es un pichoncito que recién se inicia. ¿Cómo no lo vamos a recuperar, che?
10/03/20 1:23 AM
  
Edgar
Alguien me podría explicar o dar un enlace de qué se trata el método histórico-crítico?
Es bueno o es malo?
---------------
Bastante malo. Le respondí por mail.
10/03/20 1:55 AM
  
Jorge Cantu
No es jesuita,... pero es buen alumno de jesuitas de la "nueva hornada".

Estos personajes, no conformes con atacar y burlarse de Dios, de su Iglesia y de la Fe, tienen el cinismo de parasitarse en la ignorancia, y los bolsillos, de algunos clérigos y fieles, así como en la codicia de ciertas editoriales "católicas" sin escrúpulos.

Ya depredó al rebaño durante décadas y apenas los encargados del mismo se enteran y hasta se hacen que "aquí nada pasó".

"Jesús les preguntó: Cuando regrese el dueño de la viña, ¿qué creen que hará con esos labradores?" (Evangelio de San Mateo 21,40).
10/03/20 3:49 AM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
Valdes no inventó nada: es un modernista consumado. Todas estas cosas ya las decían sus maestros. Y los maestros de estos, todo el protestantismo liberal europeo. De manera que de nuevos enigmas no tienen nada. Son más viejos que un terreno. Son las viejas herejías de todos los tiempos. Creo que no debe haber una sola afirmación de este modernista que no haya sido condenada por la Iglesia. Como aquella de que apenas morimos, resucitamos. Es un modernista burdo. Pero osado, que trabaja en medio de un clero ignorante, rebosante de ideas torcidas y estúpidas. Un charlatán. Hay que enfrentar a estos lobos sin ahorrar calificativos. De Valdés y compañía, libera nos Domine.
10/03/20 2:05 PM
  
Oscar de Caracas
Pero...ese hombre ¿estaba bien? Bien de la cabeza, quiero decir.
10/03/20 2:19 PM
  
Santi Casanova
Dejémonos de tonterías, el tal Álvarez con las cosas que dice debe ser catalogado de heresiarca (o al menos de hereje). En España no teníamos noticias suyas (a Dios gracias).

Otro autor nada confiable, español, es el jesuita José María Rodríguez Olaizola, el James Martin español, un señor que hace abierta propaganda de la ideología de género y del lobby gay al igual que el marianista Daniel Pajuelo (a éste señor no se le conocen libros, sólo videos para Youtube).
10/03/20 9:03 PM
  
Luis Fernando
Ariel es un viejo conocido. Yo le dediqué varios artículos hace años. Es basura. Así, sin más.
Personaje siniestro bultmaniano al 100%.
Un anticristo más de los que tanto abundan.
Ahora bien, el que va a formarse con ese sinvergüenza, se merece que le malforme.
Yo no iría a beber agua de la manguera de una gasolinera... Así que entre herejes y apóstatas anda el juego.

---------
Gracias. ¿Sería mucho pedir que nos coloque aquí los links de los arts. suyos sobre este personaje?
11/03/20 1:08 AM
  
Santi Casanova
Qué narices hace la editorial católica PPC promocionando, difundiendo y divulgando la obra de este heresiarca conocido como el Pagola Sudamericano??? Y el Santo Padre sin decir esta boca es mía sino que hay que hacerse de Greanpeace, ir a manifas y ser una Greta que no pega palo al agua (todo sea por el planeta o Pachamama).
12/03/20 12:23 AM
  
Alberto
Lo que los teólogos católicos en sus libros escriben con un lenguaje abstracto, Ariel Alvares lo escribe con un lenguaje sencillo. También lean el documento de la Iglesia: interpretación de la sagrada escritura, creo que es del año 1993.
10/06/20 2:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.