Un viaje al Imperio Romano: la primera vez en Estados Unidos

A quienes amamos la historia sabemos que, “utopía” es lo que no sucedió en Roma.

Días atrás regresamos de los Estados Unidos (“América”, como le dicen allí, a pesar de que uno les diga que “América” es todo el continente). Fuimos invitados apenas un par de semanas con el Padre Federico Highton, SE, con una doble finalidad: conocer ciertos “Colleges” o “High schools” clásicos, inspirados en las enseñanzas de John Senior (uno de los grandes educadores norteamericanos del siglo XX) y proponer a sus estudiantes que, de tiempo en tiempo, realizaran un voluntariado misional en países paganos con el Omnes gentes Project.

Y todo gracias a la generosidad de unos amigos “americanos".

Era mi primera visita a EE.UU.; nunca habíamos pisado su suelo y no por un prejuicio chauvinista, patrioterista o nacionalista, sino porque, desde hace décadas, habíamos tomado la decisión de visitar primero (y muchas veces), el viejo mundo, Europa, aquello que, in illo tempore fue la Cristiandad y que hoy es –en su mayoría- Progrelandia o Eurabia.

Y no nos equivocamos.

Lo que aquí sigue entonces, es una mera opinión dicha sin ninguna autoridad más que la de haber visitado allí ese país y haber pensado qué es lo que lo hace distinto.

El interrogante recurrente era “¿por qué crece EE.UU. y no Hispanoamérica?”.

Las respuestas que uno puede encontrar ante esta pregunta pueden tener múltiples y hasta, muchas de ellas, disparatadas.

Por ejemplo:

  1. a.      Porque fuimos conquistados por España y no por Inglaterra.
  2. b.      Porque nos separamos de España.
  3. c.       Porque racialmente somos inferiores y, los latinos, somos “flojos”.
  4. d.      Porque aquí no mataron a todos los indios sino que se cruzó al europeo con el nativo.
  5. e.       Porque la mentalidad protestante es activista y “americanista” y la católica es quedada y pasiva.
  6. Porque tenemos gobiernos “populistas”.

Sobre la aparente inferioridad y la cuestión de la Independencia ya hemos hablado largamente en nuestro sitio (véase aquí, por ejemplo); sólo digamos nuestras impresiones “al vuelo”.

En EE.UU. hoy conviven diversas razas, religiones y grupos de toda índole. Allí se adoptó el falso principio de la “libertad religiosa”. Y decimos “falso” porque la verdadera libertad religiosa es sólo para la verdadera religión, a saber, la que fundó Dios mismo, la Católica, Apostólica, Romana. Es verdad que el resto de las religiones se toleran en pos de la paz; pero sólo eso: se toleran. Porque el error no tiene derechos. Sobre el tema ya hemos hablado aquí.

Sea como fuere: en EE.UU. conviven religiones, razas, costumbres, etc., como en la Roma Antigua y si bien hay un cierto “culto” a la Constitución y al mismo presidente o ex-presidente (el “Lincoln memorial” de Washington es un “Temple”, como se dice allí), no hay una “imposición” religiosa de tal o cual culto (salvo el del dinero, je!).

Anyway: si convive allí un variopinto número de habitantes, ¿dónde quedó la superioridad racial, cultural, religiosa de la que muchos hablan?

Se nos dirá: es que “en el principio no fue así”. Al principio los Padres Fundadores dejaron las bases bien marcadas sobre la constitución de los estados, las leyes, etc.

Y puede ser una buena respuesta; pero incompleta, a nuestro juicio.

Quizás haya que buscar más la respuesta en el imperio legal (cosa que remite, claro, a la mentalidad kantiana-anglosajona: “the law is the law”) y, sobre todo, al cumplimiento de esa ley.

A ningún hispano se le ocurriría, en el país del norte, intentar siquiera insultar o golpear a un policía, cruzar un semáforo en rojo o mirar con desdén a los militares, sin saber que deberá enfrentarse con las consecuencias; ¡todo lo contrario! ¡Si hasta emociona ver cómo los ciudadanos saludan a los militares vestidos de uniforme que entraban al metro!

Pero ese mismo hispano, en su país de origen, no respetará el límite de velocidad y, en cuanto pueda, tratará de violar las leyes que no le caigan en gracia porque sabrá que “es el modo habitual de vivir allí”.

Y habría mucho más por decir aquí, pero no es el lugar.

Es decir: no es un tema racial ni religioso, sino cultural.

¿Por qué un montón de hispanos, italianos, africanos, vietnamitas, coreanos, chinos, etc. pueden desarrollarse allí y nosotros no aquí?

-          “Porque se respeta la ley” –dirá alguno.

-          “Sí, claro –dirá otro– pero también tienen leyes malas como el aborto, la sodomía, etc.

-          “Claro, igual que ahora en gran parte de Hispanoamérica…” –dirá el último.

Como fuere: lo cierto es que el mito del desarrollo en el norte por ser blancos, hijos de protestantes y de raza anglosajona parece que no es consistente; al menos no hoy.

Quizás el punto está en que, culminadas las independencias forzadas de nuestros países hispanoamericanos, el liberalismo, la masonería y las potencias extranjeras dominantes (con Inglaterra a la cabeza, obvio) se apoderaron de ellas haciendo de “esta parte de España” (porque desde México hasta Argentina, salvo Brasil, casi todo era España), un sinfín de republiquetas que, por su naturaleza, debían permanecer unidas al tener una misma lengua, una misma religión y una misma cultura.

Y aunque hubo intentos de restaurar las Leyes (las de Las Partidas y las otras), el espíritu que venció es el espíritu del servilismo y, aunque próceres hubo que intentaron restaurarlas (en Argentina, por ejemplo, Don Juan Manuel de Rosas, en Ecuador, Don Gabriel García Moreno, etc.) hoy por hoy parecemos un continente a la deriva manejado por timoneles de cartón.

            Pero no es imposible salir del fango. No es imposible…

Por último y sobre Trump: le hombre es cosa seria y, aunque no sea San Luis Rey ni San Fernando, ni Julio César, lo que prometió, lo cumplió; por conveniencia o convicción, no lo sé. Pero hoy dirige el Imperio Romano y, a diferencia de Diocleciano, protege a los cristianos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: estuvimos dos semanas y media, como curas y con sotana. Era mentira eso de que “en Estados Unidos no entienden el signo de la sotana”; en nuestra experiencia, todo el mundo saludaba y hasta agradecía ver a curas vestidos así.

PD2: para los intransigentes de siempre: nadie desconoce lo malo que Estados Unidos tenga (que lo tiene y mucho); simplemente hemos querido resaltar aquí algunos aspectos en una primera crónica; nada más.

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

19 comentarios

  
Jordi
"... las independencias forzadas de nuestros países hispanoamericanos, el liberalismo, la masonería y las potencias extranjeras dominantes (con Inglaterra a la cabeza, obvio) se apoderaron de ellas haciendo de “esta parte de España” (porque desde México hasta Argentina, salvo Brasil, casi todo era España), un sinfín de republiquetas que, por su naturaleza, debían permanecer unidas al tener una misma lengua, una misma religión y una misma cultura."

Sus problemas en Hispanoamérica no fueron por su pertenencia a España, pues el sistema de virreinatos y provincias españolas desaparecieron total e inmediatamente con las independencias.

Sus problemas son los criollos liberales masones que impusieron por primera vez las fronteras y derechos desiguales y diferentes a las Leyes de Indias donde antes no existían cuando eran de España, organizaron sus países sólo para enriquecer a sus élites locales, marginaron o eliminaron a los indígenas, y se afiliaron a la religión masónica satánica de raíces anglosajonas. Ahí están los culpables, no en España.
29/02/20 6:12 PM
  
Adrián Ferreira
Me encantó leer la crónica se nota que ha sido una experiencia edificante y la verdad es que hay que reconocer todas las cosas buenas. Muy buen análisis. Yo diría que en Venezuela influyó mucho la paternidad irresponsable porque el boom petrolero hizo que muchos hombres del campo fueran a la ciudad a trabajar sin sus mujeres y luego fueron dejando su semilla regada sin hacerse responsables y eso hizo un cambio muy importante en la cultura venezolana que otrora era mas humilde en cuanto a medios porque se vivía del café y del cacao pero tenia muchos principios y valores. Luego vino ese desmadre del comunismo para rematar la rapiña de malandros. Pero antes era un cielo en la tierra.
29/02/20 6:30 PM
  
Jordi
"Quizás haya que buscar más la respuesta en el imperio legal (cosa que remite, claro, a la mentalidad kantiana-anglosajona: “the law is the law”) y, sobre todo, al cumplimiento de esa ley."

Los puritanos useños, fundados en la ignorancia del libre albedrío católico y afiliados a la predestinación pagana de las almas, derivan el cumplimiento de la ley al derecho romano, pero a la parte del derecho romano que les interesaba (lo mismo que al luterano Kant).

The law is the law, deriva del dura lex sed lex de la Ley de las XII Tablas.

Pero Cicerón dijo Summum ius summa iniuria, la aplicación de la ley al pie de la letra a veces puede convertirse en la mayor forma de injusticia.

Por eso, en Roma existía esta diferencia entre lex y aequitas, la justicia del caso concreto, el traje a medida hecho para cada caso concreto e individuo.

En los EEUU aún son primitivos en eso del derecho, tienen un rigor romano típico de la Roma bajo el imperio de la primera ley, la Lex duodecim tabularum: dura lex, sed lex.

Pero por otro lado, el sistema judicial compensa, pues funcionan con la libertad y flexibilidad que tenía el Praetor peregrinus, el que daba derecho entre romanos y extranjeros, praetor qui inter peregrinos ius dicit.

Lo que hace del derecho de los EEUU una curiosa mezcla de rigorismo duro, inflexible y rígido protorrepublicano romano, y de otro lado, de un derecho equitativo, flexible y libre tardorrepublicano romano.

El derecho europeo es de tipo romano imperial: la ley es la única norma suprema del sistema que procede del Parlamento-Emperador (Codex Iustinianus), ante el cual el juez sólo lo aplica y el gobierno democratico-imperial lo ejecuta autómatamente.
29/02/20 6:44 PM
  
Oscar de Caracas
Estimado D. Adrián.
En Venezuela la masonería estuvo muy extendida, ferozmente anticatolica y pro británica. Como verá en Venezuela hemos sido pro británicos, frenceseces, americanos, rusos y chinos en los 2 últimos siglos...hemos perdido nuestras raíces cosa que los brasileños no.
29/02/20 6:53 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado, Jordi.
Es lo que dice y siempre ha sostenido el Padre.
Nunca la culpa ha sido de España.
29/02/20 6:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Estados Unidos es, al menos, la Gran Ramera USA desde el iconoclasta Mayo ateo del 68, si Bien ya la Declaración de Independencia es su Origen, masón, liberal, deísta ¡o sea ateísmo disfrazado, el Dios arquitesto masón! ¡Ay! El Origen último de la Gran Ramera ¡que conoció Epocas mejores como por Ejemplo sobretodo la del admirable y Heroico Kennedy que se enfrentó a todos los Poderes satánicos ¡y Gran Amigo de HispanoAmérica, por Cierto, el último de USA! ¡y a partir del cual toda la Gran Ramera es una Mafia! es la Protesta de 1517, la poderosa y disolvente Herejía del Protestantismo que en última Instancia acabó con la Crisitandad o llamada Edad Media ¡Y en efecto HispanoAmérica es el Patio Trasero de USA y siempre ha sido Perseguida por ésta ya desde la Independencia de las ¡Ay! numerosas Repúblicas Hispanas que fue fomentada para destruir un poderoso Imperio e imponer el Propio! ¡Y lo consiguieron! ¡Ay! ¡Muera la Gran Ramera USA! ¡Viva HispanoAmérica! ¡Viva Dios!
29/02/20 7:31 PM
  
Adriana
Jordi: La frase dice "Quizás el punto está en que, culminadas las independencias forzadas de nuestros países hispanoamericanos, el liberalismo, la masonería y las potencias extranjeras dominantes (con Inglaterra a la cabeza, obvio)..."

Por lo que afirmar lo que tu dices del artículo en general, NO se interpreta esto por ningún lado:

"Sus problemas en Hispanoamérica no fueron por su pertenencia a España, pues el sistema de virreinatos y provincias españolas desaparecieron total e inmediatamente con las independencias."


La clave está en: " ...culminadas las independencias forzadas"
Por lo que la palabra forzadas lo aclara todo....
29/02/20 8:44 PM
  
Palas Atenea
No creo que EE.UU sea el peor país para pasearse con sotana, mucho peor es España. Y hace años que eso dejó de ser una incongruencia.
---------------
Siempre que voy a España me he paseado con sotana por donde fuera. Nunca he tenido un problema. Sólo una vez un tipo me gritó algo desde la vereda de enfrente que, como siempre, cuando le respondí, no supo qué decirme.
Es que una cosa es decir algo en las redes sociales; otra es estar cara a cara con un tipo que se anima a salir ensotanado a la calle y te responde cara a cara. Dios la guarde. PJOR
29/02/20 10:19 PM
  
Palas Atenea
Me alegra saberlo, sobre todo para que aprendan los que creen que poner el Sagrado Corazón de Jesús en la puerta de la casa es ofender a los demás, los que no se atreven a pasear con una medalla de la Virgen del Carmen o los que piensan que sacar un rosario en el banco de un parque o un tren es agredir al prójimo.
29/02/20 10:43 PM
  
Sergio
¡Hola Padre!

¿A qué universidades fueron?

Me interesa saber cuáles implementan o se inspiran en el progra de Senior.

Gracias de antemano por su respuesta.
----------
Yo fui a dos que están nombradas aquí. El padre Federico también fue a otras.
01/03/20 12:05 AM
  
Adriana
Palas: en una de las tantas predicaciones de Fray Nelson, el relata el testimonio de una monja de clausura clarisa, que estaba en Madrid cuidando a su padre enfermo con permiso de la comunidad. Y un día de tantos que salió a la calle a comprar algo , se le atravesó un tipo que la insultó y la escupió en la cara. Y del tiempo que he vivido en Barcelona son pocas las veces que vi a sacerdotes en la calle con camisa negra y clériman, por lo general eran sacerdotes ancianos.
Y el mismo me comentó en España, cuándo estudiaba en Dublín le recomendaron que no saliera con el hábito porque le podrían apedrear, especialmente que a él le toco la famosa época en que se destapó todo el tema de abusos, le podían lanzar cualquier cosa.
---------------
Bendito sea Dios cuando nos persigan por usar el hábito. Es un buen signo. PJOR
01/03/20 3:29 AM
  
Juan Pablo B.
La primera vez que fui a E.U. en el 2002 ( era mayor de edad ) por razones familiares y " religiosas " , tuve también esa impresión , a descubrir la ciudad de Washington :
Era la Roma antigua transportada en " Occidente "
01/03/20 12:46 PM
  
Sonia
Me gustan los EU; sobre todo por el actual Presidente .
01/03/20 12:59 PM
  
Juan Pablo B.
Luis Piqué Muñoz...

Es grave lo que escribes , más grave todavía porque lo escribes al nombre de la Hispanidad .
01/03/20 3:49 PM
  
Juan Pablo B.
San Junipero Serra tiene su estatua el Capitolio por ser considerado uno de los Padres fundadores de E.U.

No es común canonizar a fuera de Roma . El Papa Francisco canonizó a Junipero Serra , a l'ocasión de su viaje a E.U. , en la misma ciudad de Wahington .
01/03/20 4:24 PM
  
yomismo
El interrogante recurrente era “¿por qué crece EE.UU. y no Hispanoamérica?”.


En mi opinión (y es sólo eso, una opinión) la gran diferencia es que EE.UU leva casi 250 años como país independiente, mientras que en Hispanoamérica no sé yo si algún país habrá sido realmente independiente alguna vez. Allí, desde las independencias de principios del siglo XIX han estado mangoneando las grandes potencias extranjeras (USA, Gran Bretaña, Francia y más recientemente, URSS/Rusia y China) haciendo y deshaciendo a su antojo. Creo que circula por internet una historia donde un oficial de los marines de principios del siglo XX hablaba de que su trabajo había consistido en actuar como una banda de matones al servicio del gobierno de EE.UU o de sus empresas. Terminaba diciendo algo así como que él tenía la experiencia necesaria como para darle unos cuantos consejos a Al Capone sobre como llevar su negocio.
01/03/20 7:23 PM
  
Tulkas
Mi opinión es que en Hispanoamérica no se ha dado el proceso de hegemonía que sí se dio en EEUU en la Guerra de Secesión.
01/03/20 8:09 PM
  
Cristián Yáñez Durán
EE.UU. nació del trasplante de una sociedad europea de un continente a otro. Sin interés alguno por elevar de su condición (evangelizando y cristianizando) ni menos mezclarse con la población nativa. Un trasplante orientado fundamentalmente por la mera colonización; es decir, la explotación comercial de un territorio alejado de la metrópoli.
Hispanoamérica nació del descomunal esfuerzo de España para forjar una civilización cristiana, una civitas dei. Aquel proceso de elevación de la condición miserable en que se encontraban los pueblos precolombinos fue trunco por la revolución independentista. La evangelización y consecuente educación de los nativos, la mezcla y mutua adecuación de diversas razas; en fin, la forja de los reinos de ultramar, quedó sin la forma que la sustentaba. Y así estamos.
02/03/20 4:43 AM
  
Fred
Estoy interesado en contactar con algún Colleges que aplique el programa de John Senior, asi como saber con más profundidad sobre este programa.
P. Javier, sería tan amable en darme información al respecto. O si lo prefiere a través de mi email. Gracias.
-------------------
Deme un par de días; estoy preparando un texto o vídeo sobre el tema.

Mientras tanto, los que recomiendo son


https://thomasaquinas.edu/

https://www.christendom.edu/

https://wyomingcatholic.edu/about/history/

05/03/20 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.