Isabel la Católica: santa súbito

A 515 años del fallecimiento de la gran reina Isabel, una conferencia y algunas preguntas y respuestas para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

SUSCRÍBASE al Canal de Youtube del www.quenotelacuenten.org.

Pongamos aquí a modo de resumen, algunas preguntas y respuestas sobre el famoso tema de la “expulsión” de los judíos de España, el gran óbice que aún impide, con enorme injusticia, que Isabel no tenga un lugar en nuestros altares, como explicamos profusamente en nuestro “Que no te la cuenten 2″.

1) España: ¿tenía el derecho, moralmente hablando, de expulsar a los judíos instalados desde hacía tiempo en España?

Los judíos de España estaban lejos de haber estado desde hacía tiempo en España y, mucho más, de ser autóctonos. La gran mayoría había llegado por sucesivas oleadas extranjeras a raíz de las cuales los soberanos españoles los habían recibido libremente y no por obligación. En cuanto a los judíos que tenían más años en la Península, ellos se habían puesto, como vimos más arriba, al servicio de los invasores, como lo declara el Achbar Majmua, crónica árabe del siglo XI.

2) Los judíos eran españoles que profesaban una religión distinta a la de los reyes, ¿por eso los echaron?

En absoluto; como lo indica la estudiosa projudía, Beatrice Leroy, «el derecho de ser judío y de vivir en España es comprado al Estado por un impuesto particular»[2], de allí que el judío fuese un personaje tolerado y protegido a la vez, a quien le estaban prohibidos ciertos actos por el hecho de ser judío, análogamente a como sucede en varios países, donde a un extranjero se le impiden ciertos derechos que a los nacionales no.

3) Pero, ¿la caridad cristiana no hubiese exigido acoger al extranjero como a un hermano?

Sí, pero momentánea y no perpetua ni obligatoriamente, menos aún cuando su presencia perjudicara el bien común del todo.

4) ¿No existían obligaciones especiales de parte de los cristianos para con los judíos, por las cuales debían aceptarlos?

Existió durante la época de la Cristiandad y según la doctrina de San Agustín, la idea de proteger y tolerar a los judíos por la sencilla razón de que, mientras conservaran el Antiguo Testamento, podrían llegar a partir de la predicación, a la conversión, a la Verdad propuesta en el Nuevo Testamento; pero, a partir del descubrimiento del Talmud a finales del siglo XII, dicha tesis agustiniana comenzó tornarse imposible, por lo que las naciones decidieron (España la última de todas, lo repetimos) evitarlos como un elemento extraño al cuerpo social y hasta nocivo para el bien común.

5) ¿Por qué Isabel, que inicialmente era favorable a los judíos, terminó por expulsarlos?

La decisión de la reina será catalogada como el mal menor, especialmente a partir de los brotes de violencia que empezarían a darse en España con las Cortes de Toledo (1480), que establecían la segregación terminante de las juderías y a partir de atentados mutuos entre ambas facciones. Esto, sumado al rechazo por la usura de los prestamistas judíos y ciertos acontecimientos violentos, determinará a los Reyes a seguir lo que sus pares europeos habían hecho años atrás.

6) ¿Acaso la Inquisición Española no inventó como excusa el asesinato ritual del «Santo Niño de la Guardia» para que se terminara de expulsar a los judíos?

La historiadora judía Leroy sostiene que «los inquisidores de Toledo en 1490 fraguaron probablemente todas las piezas de la historia del Santo Niño, de 3 o 4 años, martirizado por los judíos». Esto no fue así y a partir de afirmaciones como ellas se ha fraguado la leyenda negra respectiva. El trabajo de Fita ya citado es terminante. La excesiva escrupulosidad con que trabajaba la Inquisición (hoy reconocida incluso por autores judíos) impide tal afirmación; pero más aún lo impiden los innumerables testimonios recogidos a partir de este largo y meticuloso proceso, como dijimos más arriba. Indudablemente que el crimen ritual no fue una «práctica judía», sino simplemente la práctica nefasta de algunos judíos en algunos casos («una golondrina no hace verano», dice el refrán), pero que el hecho existió y que coadyuvó a empeorar los ánimos, es indudable. La impugnación del proceso recién llegaría con los años y con los calumniadores de España.

7) ¿Cuál fue la verdadera causa de la «expulsión»?

No hay por qué dudar de las razones aducidas por los mismos reyes en el decreto de expulsión de Marzo de 1492, cuyo texto, en lengua original citamos:

Bien sabedes o debedes saber que porque nos fuimos informados que en estos nuestros reynos abia algunos malos christianos que judiçaban e apostataban de nuestra santa Fe católica , de lo qual hera mucha causa la comuniçacion de los judíos con los christianos, en las cortes que hizimos en la çibdad de Toledo el año pasado de mill e quatroçientos e ochenta años, mandamos apartar a los dichos judíos en todas las çibdades e villas e lugares de los nuestros reynos e señorios e dalles juderías e lugares apartados donde bibiesen, esperando que con su apartamiento se remediaria. E otrosi obimos procurado e dado orden, como se hiziesen inquisiçion en los dichos nuestros reynos e señorios, la qual como sabeys ha mas de doze años que se a fecho e faze, e por ella se an hallado muchos culpantes según es notorio e según somos ynformados de los ynquisidores e de otras muchas personas religiosas, eclesiásticas e seglares, consta e pareçe el gran daño que a los christianos se a seguido e sigue de la participaçion, conversaçion y comunicaçion que han tenido e tienen con los judíos, los quales se prueba que se procuran siempre, por quantas bias e maneras pueden, de subvertir e subtraer de nuestra Santa Fe Catolica a los fieles christianos e los apartar della e atraer e perbertir a su dañada creençia e opinion, ynstruyéndolos en las çeremonias e obserbançias de su ley, haziendo ayuntamientos donde les leen e enseñan lo que han de creer e guardar según su ley, procurando de çircunçidar a ellos e a sus fijos, dandoles libros por donde rezasen sus oraçiones e declarandoles los ayunos que han de ayunar e juntandose con ellos a leer y enseñarles las ystorias de su ley , notificandoles las pascuas antes de que vengan , avisandoles de lo que en ellas han de guardar y hazer, dandoles y llebandoles de su casa el pan çençeño e carnes muertas con çerimonias, instruyendoles de las cosas que se an de apartar, asi en los comeres como en las otras cosas por obserbançia de su ley e persuadiéndoles en quanto pueden a que tengan e guarden la ley de Muysen, haziendoles entender que non ay otra ley ni verdad salvo aquella. Lo qual consta por muchos dichos e confesiones, asi de los mismos judios como los que fueron pervertidos y engañados por ellos, lo qual ha redundado en gran daño, detrimento e oprobio de nuestra santa Fe catolica[3].

 

8) ¿Es verdad que el judaísmo era ofensivo para los cristianos, especialmente a partir de la actitud de los falsos conversos?

Leroy misma afirma —sin darse cuenta— que la expulsión se dio a raíz del espíritu claramente cristiano de los españoles de aquel tiempo: «los conversos comían kosher (…). Observaban el shabbat y muchos iban a la sinagoga (…). Observaban también las fiestas del calendario judío (…). Celebraban la Pascua judía (…). El niño es siempre circuncidado (…). Los matrimonios de los conversos se celebraban según el rito judío (…) y los funerales eran naturalmente judíos»[4]. ¿Cómo evitar que los ánimos se enardeciesen en una época donde la filosofía del Evangelio gobernaba los estados y las almas?

9) ¿La expulsión fue una operación de lucro por la cual los Reyes se enriquecieron con los bienes judíos?

¡Todo lo contrario! La suspensión del derecho de residencia implicó una pérdida monetaria de al menos el 5% de la renta; además, al tener que emplear muchos jueces e instructores, movilizando a las autoridades y a la fuerza pública, el proceso fue enormemente costoso para el Tesoro real. Los 2.275.000 maravedíes que ingresaron al tesoro real apenas bastaron para sufragar los gastos públicos de su misma expulsión. Esto se conoce bien a partir de las cuentas del tesorero Morales, que hizo el balance de esta última operación. Además, los bienes y créditos que los judíos dejaron, las más de las veces se distribuyeron a los antiguos patronos de los judíos y a las diócesis en que habían estado instalados, como indemnización por «la pérdida de vasallos y de rentas» a causa de la expulsión.

10) ¿Debería ser santa, de una vez, Isabel de Castilla?

Claramente sí.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


[1] Jean Dumont, Isabelle la catholique, Criterion, Paris 1992, 113-128.

[2] Béatrice Leroy, L’expulsion des juifs d’Espagne, Berg International, Paris 1990 ; (citado por Jean Dumont, ibídem, 114).

[3] Archivo General de Simancas, Patronato Real, leg. 28, fol. 6, publicado por Luis Suárez Fernández, Documentos acerca de la Expulsión de los judíos, Valladolid, CSIC 177 (1964), 391-395.

[4] Béatrice Leroy, op. cit., 117-120

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

13 comentarios

  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Cuántas almas recuperó la Iglesia que le arrebató la seudoreforma gracias a la gesta hispana!
Aún no comprendo qué motivos impiden su canonización...
26/11/19 8:35 AM
  
hornero (Argentina)
Isabel La Católica: fue la gran misionera que impulsó las misiones en el Nuevo Mundo. Hasta su nombre guarda una profética relación con la Virgen María, en el sentido que lo proclamó S.J.P. II en su Discurso a la IV Conferencia General del CELAM en Santo Domingo con motivo del V Centenario (12 de octubre de 1992): “Como en el Cenáculo de Pentecostés nos acompaña la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Su presencia entrañable en todos los rincones de Latinoamérica y en los corazones de sus hijos es garantía del sentido profético y del ardor evangélico que deben acompañar vuestros trabajos.
31. «¡Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá!». Estas palabras, que Isabel dirige a María, portadora de Cristo, son aplicables a la Iglesia, de la que la Madre del Redentor es tipo y modelo. ¡Dichosa tú, América, Iglesia de América, portadora de Cristo también, que has recibido el anuncio de la salvación y has creído en «lo que te ha dicho el Señor»! La fe es tu dicha, la fuente de tu alegría. ¡Dichosos vosotros, hombres y mujeres de América Latina, adultos y jóvenes, que habéis conocido al Redentor! Junto con toda la Iglesia, y con María, vosotros podéis decir que el Señor «ha puesto los ojos en la humildad de su sierva». ¡Dichosos vosotros, los pobres de la tierra, porque ha llegado a vosotros el Reino de Dios!
Lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». ¡Sé fiel a tu bautismo, reaviva en este Centenario la inmensa gracia recibida, vuelve tu corazón y tu mirada al centro, al origen, a Aquel que es fundamento de toda dicha, plenitud de todo! ¡Ábrete a Cristo, acoge el Espíritu, para que en todas tus comunidades tenga lugar un nuevo Pentecostés! Y surgirá de ti una humanidad nueva, dichosa; y experimentarás de nuevo el brazo poderoso del Señor, y «lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». Lo que te ha dicho, América, es su amor por ti, es su amor por tus hombres, por tus familias, por tus pueblos. Y ese amor se cumplirá en ti, y te hallarás de nuevo a ti misma, hallarás tu rostro, «te proclamarán bienaventurada todas las generaciones».
Iglesia de América, el Señor pasa hoy a tu lado. Te llama. En esta hora de gracia, pronuncia de nuevo tu nombre, renueva su alianza contigo. ¡Ojalá escuchases su voz, para que conozcas la dicha verdadera y plena, y entres en su descanso!
Terminemos invocando a María, Estrella de la primera y de la nueva evangelización. A Ella, que siempre esperó, confiamos nuestra esperanza. En sus manos ponemos nuestros afanes pastorales y todas las tareas de esta Conferencia, encomendando a su corazón de Madre el éxito y la proyección de la misma sobre el futuro del Continente. Que Ella nos ayude a anunciar a su Hijo:
«¡Jesucristo ayer, hoy y siempre!».
Amén.”
Está documentado que Isabel La Católica es quien impulsó de modo decidido la evangelización y civilización del Nuevo Mundo, obra colosal que sólo los sectarios pueden negar o despreciar.

26/11/19 1:57 PM
  
El gato con botas
Es público y notorio que Juan Pablo II quiso impulsar la canonización de Isabel pero el cardenal de Paris, Lustiger, judío converso, lo disuadió. No sé cuantos millones de parisinos convirtió al catolicismo Lustiger, (perdonen ustedes el sarcasmo) pero también es público y notorio el empuje y decisión que mostró la Reina Isabel en la evangelización de los indios.
27/11/19 1:52 AM
  
Lupe
Una mujer que le quitó a la mala la corona de Castilla a su sobrina, pues como que no inspira confianza, o quieren canonizarla para que sea la patrona de los políticos corruptos ? Pregunta seria ( y espero los insultos de los buenos católicos )
27/11/19 3:48 AM
  
Pedro Amate
Padre Javier ,durante la primera hora de su conferencia tuve un nudo en la garganta y mis ojos no paraban de lagrimar. Usted se emocionó leyendo el episodio del confesor de la Reina ,representando al Tribunal de Dios, sentado en una silla ,y a la Reina de Castilla arrodillada confesando sus pecados al mismo Jesucristo :" éste es el sacerdote confesor qué Nos estaba buscando ".....

Esto explica la espiritualidad de la época ; la Soberanía de Dios sobre los reyes y señores de la tierra,y también la espiritualidad de la Reina Isabel I de Castilla ,arrodillada delante de Cristo y sometida a la Voluntad de Dios. Cada vez que me acuerdo me pongo a llorar como un chiquillo ,esté a donde esté....

Muchas gracias,padre Javier : debe ser qué usted transmite éstos sentimientos a los demás, porque siempre que usted toca algún tema eclesiástico relacionado con España ,me hace usted llorar. Lloro por España y por los países hispanos americanos ,; por la Fe qué nos legaron nuestros antepasados.

Un cordial saludo.
-----------
Gracias Pedro. Sí, a veces no puedo evitarlo y las emociones afloran. Dios lo guarde. PJOR
27/11/19 8:42 AM
  
Pedro Amate
Amiga Lupe : no seré yo quién la insulte ,y por esto espero qué me perdoné, por ser según usted un mal católico.

Juana la Beltraneja era hija legítima del Rey Enrique IV de Castilla ; un Rey libertino y corrupto, qué mantenía relaciones homosexuales con su amante Beltran de la Cueva, qué también era amante de la Reina ,su esposa. Era notorio y manifiesta la impotencia del Rey a la hora de erectar en presencia de su esposa en el lecho marital ; de manera que un médico judío ideó un artilugio metálico para inyectar el supuesto semen del Rey ,en la vagina de la Reina.

Beltran de la Cueva mantenía relaciones sexuales con los Reyes de Castilla ,sin ningún problema de erección ,y por está realidad notoria a todo el pueblo ; la gente llamaba a la hija legítima del Rey Enrique IV de Castilla :" Juana la Beltraneja " hasta el día de hoy.


A los herederos al Trono se les exigía qué fueran hijos naturales y legítimos del Rey ; y en el caso de "Juana la Beltraneja "; sólo era hija legítima del Rey. La pobre Juana no tenía culpa de esto,y acabó ingresando en un convento de Portugal. Hoy día hay medios para confirmar ésta realidad ,si analizan el A.D.N. de Juana y de su legítimo padre.

Los nobles obligaron al Rey a confesar, si su hija Juana, era realmente hija de Beltran de la Cueva ,y ante la vergüenza del Rey ,y la incapacidad de refutar ésta realidad ante la nobleza reunida en presencia de su hermana Isabel ; el Tribunal aclamó Princesa de Asturias a Isabel de Trastamara .

Hay qué recordar qué el heredero natural al Trono era el hermano de padre y madre de Isabel ,y medio hermano del Rey. Fue envenenado ,para así tener vía libre Enrique IV ,para dejar a su hija Juana el Trono de Castilla y León. Dios quiso qué no fuera así, haciendo justicia a favor de Isabel I de Castilla.

El mismo Rey Enrique IV ,nombró Princesa de Asturias ,y heredera al Trono de Castilla a su medio hermana Isabel , en el Tratado de Los Toros de Guisando .

Un cordial saludo ,doña Lupe.
27/11/19 9:40 AM
  
Parmandil
Lupe: Decir que Isabel le quitó la corona a Juana es una simplificación. Y puede darse que un santo no te inspire mucha confianza y le tengas devoción. A mí me pasa con uno.
27/11/19 9:43 AM
  
Pedro Amate
Amiga Lupe : no seré yo quién la insulte ,y por esto espero qué me perdoné, por ser según usted un mal católico. Juana la Beltraneja era hija legítima del Rey Enrique IV de Castilla ; un Rey libertino y corrupto, qué mantenía relaciones homosexuales con su amante Beltran de la Cueva, qué también era amante de la Reina ,su esposa. Era notorio y manifiesta la impotencia del Rey a la hora de erectar en presencia de su esposa en el lecho marital ; de manera que un médico judío ideó un artilugio metálico para inyectar el supuesto semen del Rey ,en la vagina de la Reina. Beltran de la Cueva mantenía relaciones sexuales con los Reyes de Castilla ,sin ningún problema de erección ,y por está realidad notoria a todo el pueblo ; la gente llamaba a la hija legítima del Rey Enrique IV de Castilla :" Juana la Beltraneja " hasta el día de hoy. A los herederos al Trono se les exigía qué fueran hijos naturales y legítimos del Rey ; y en el caso de "Juana la Beltraneja "; sólo era hija legítima del Rey. La pobre Juana no tenía culpa de esto,y acabó ingresando en un convento de Portugal. Hoy día hay medios para confirmar ésta realidad ,si analizan el A.D.N. de Juana y de su legítimo padre. Los nobles obligaron al Rey a confesar, si su hija Juana, era realmente hija de Beltran de la Cueva ,y ante la vergüenza del Rey ,y la incapacidad de refutar ésta realidad ante la nobleza reunida en presencia de su hermana Isabel ; el Tribunal aclamó Princesa de Asturias a Isabel de Trastamara . Hay qué recordar qué el heredero natural al Trono era el hermano de padre y madre de Isabel ,y medio hermano del Rey. Fue envenenado ,para así tener vía libre Enrique IV ,para dejar a su hija Juana el Trono de Castilla y León. Dios quiso qué no fuera así, haciendo justicia a favor de Isabel I de Castilla. El mismo Rey Enrique IV ,nombró Princesa de Asturias ,y heredera al Trono de Castilla a su medio hermana Isabel , en el Tratado de Los Toros de Guisando . Un cordial saludo ,doña Lupe.
27/11/19 9:44 AM
  
Emilio
¡Isabel la Católica, santa súbito!.

Si os queda más interés por la Santa, leed el libro del hispanista Jean Dumont mencionado en la bibliografía cuyo título real es "La 'incomparable' Isabel la Católica", donde se repasan todos los temas controvertidos en la vida de la santa. Allí se nos aclara que el adjetivo incomparable está tomado del testimonio de un diplomático contemporáneo que había recorrido muchas cortes y conocido muchos reyes; pues bien, ninguno comparable con ella.

Te lo recomiendo, Lupe, aunque Pedro Amate te haya dado cumplida respuesta.
27/11/19 1:59 PM
  
Parmandil
Pedro Amate: Lo de la homosexualidad de Enrique IV y la relación de Beltrán y la reina Juana, ¿no eran rumores?
27/11/19 3:57 PM
  
Pedro Amate
La Inquisición ,la expulsión de los moriscos y judíos fueron hijos de la época. España fue el ejemplo de Europa ,en cuanto a convivencia y tolerancia con la tres religiones monoteístas descendientes de la Fe de Abraham. La Corte de los Reyes Católicos estuvo repleta de musulmanes y judíos. Fueron los abusos a la tolerancia católica los qué provocaron su expulsión ,siendo España el último reino europeo en llevar a cabo la expulsión de los qué no quisieron la conversión. El Reino de España era una Iglesia particular en el contexto de la Iglesia Universal ,al igual qué los demás reinos cristianos de la Europa Occidental. En un Reino Confesional o en una Iglesia particular no podían convivir en la misma Asamblea o Congregación ; fieles que sembraran la discordia y la apostasía ,procurando la destrucción de la Congregación Cristiana y Católica.

Los judíos ,después de más de dos mil años del nacimiento y condena a muerte del Mesías de Jehová ,el Dios de Israel ; aun siguen pensando qué Jesús de Nazaret es un Impostor y un traidor de la Fe de Moisés. Los musulmanes lo reconocen como profeta, pero no como el Verbo Encarnado,e Hijo de Dios.

Lo qué no es aceptable, es qué tengamos qué pedir permiso a Judíos y musulmanes para qué la Iglesia Católica proceda a iniciar el proceso de Beatificación y Canonización de una Reina Santa y ejemplar en el Reino de España.
Tampoco es de recibo,pedir el mismo permiso a los modernistas progresistas del Nuevo Orden Mundial. Ya lo decía don Julian Marinas : " no podemos derrochar esfuerzos ,en convencer a los qué nunca se van a convencer '. No podemos depender de los enemigos del Cristianismo y de la Fe Católica,para iniciar un proceso de Beatificación y Canonización de un futuro Santo o Santa de la Iglesia.

No podemos caer en tan baja autoestima y dignidad. Un Santo no es canonizado para contentar a todo el mundo ; es imposible. También Cristo fue,y es objeto de controversia en el pueblo de Israel ; aún después de más de dos mil años después de su condena a muerte de cruz por el pueblo judío.

Un cordial saludo.
27/11/19 6:27 PM
  
Parmandil
Pedro Amate: Totalmente de acuerdo. Especialmente con los tres últimos párrafos.
27/11/19 7:13 PM
  
Luisfer
Pedro Amate,
Es mucho más probable que lo que sufriera Enrique IV fuera una impotencia patológica de origen quizás tumoral que fue a más con el tiempo ya que algunas prostitutas afirmaron haber mantenido relaciones con él en sus años de temprana edad. La acusación de homosexualidad era frecuente en la época para desprestigiar al rival y la experimentaron tanto Enrique IV como su padre, su hija o e incluso la misma reina Isabel. La acusación de homosexualidad por tanto, no se sostendría desde un punto de vista histórico. Una vez dicho esto, evidentemente queda por dilucidar la ascendencia de Juana la Beltraneja pero, y de nuevo hablamos de indicios, es muy probable que fuera hija en efecto de Beltrán de la Cueva.
Como punto final, al rey, Enrique IV se le pueden poner muchos calificativos pero libertino, imposible, por cuanto su cuerpo no se lo permitió. Otra cosa es el pensamiento pero eso, no lo sabremos nunca.
28/11/19 4:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.