La (nueva) Iglesia clandestina. Una reflexión

En tiempos en que los intelectuales católicos eran capaces de denunciar la infiltración marxista en la Iglesia, hubo algunos entre nosotros, Carlos Sacheri, que se animaron por estos lares (como Genta) a decir cuatro verdades en ese famoso libro que, al parecer, le costó la vida misma: “La Iglesia clandestina”.

Fue allí donde el joven filósofo y padre de varios hijos, declaró con parresía el lento pero seguro acecho de la progresía eclesial para tomar el poder. Era “la Iglesia clandestina", la que avanzaba por las alcantarillas conforme al lema de Descartes: larvatus prodeo ("avanzo escondido").

Hoy, al parecer, se han invertido los tantos pues, gran parte de la “Iglesia clandestina” de ayer, ha llegado al poder haciendo que el resto fiel pase a la clandestinidad.

- “¿Cómo?".

Claro como el agua: hoy quienquiera que intente seguir la Fe de nuestros padres es la “Iglesia clandestina", la invisible, la tildada de “conservadora", “fundamentalista” e “hipócrita". Tal es la aversión que genera tanto dentro como fuera de ciertos sectores que algunos hasta son echados de los templos, vituperados, calumniados y reprobados por aquellos pastores mercenarios de los que hablaba el Buen Jesús.

Si hasta podría decirse que el mundo nos barre y Dios nos junta.

¿Qué hacer? Pues, en primer lugar, dar gracias a Dios por el don de la Fe, un don gratuito, inmerecido e irrevocable de nuestra parte.

En segundo lugar, afinar la Caridad, virtud teologal que nos hace amar incluso a nuestros enemigos, por amor a Dios; sin encerrarnos en una torre de cristal, sino tratando de ganar para el cielo, con nuestra palabra y nuestro ejemplo, a quienes Dios nos ponga a nuestro lado; que las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran. 

Por último, saber esperar en Dios, conscientes del Cielo que nos tiene prometido si nos mantenemos fieles; si nos mantenemos fieles.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

 

14 comentarios

  
Jim Osorio
Sin duda el mundo nos barre de forma muy efectiva. El resto fiel se va partiendo en más y más sensibilidades. Estas sensibilidades desconfían de todo lo que no sea cada una de ellas. Esto me hace pensar en que, en el fondo, todos estamos infectados del mismo virus de la postmodernidad.

Al final, el resto fiel se resquebraja porque va dando más importancia a las respetables (y subjetivas) filias y fobias personales. Cristo termina siendo una referencia que se ajusta a los aspectos que sirven para conformar el grupo social donde nos sentimos cómodos. Todos decimos amar a Cristo, pero nos sacamos los ojos por el tono de las velas que hay en el altar. Es terrible.

Quizás terminemos tan alejados unos de otros, que la Iglesia sea sólo una idea abstracta a la que cual da forma a su gusto y regusto.

Gracias por escucharme
----------
Quizás sea cuestión de seguir más el Evangelio y el Catecismo y ya. Dios lo guarde. PJOR
22/08/19 12:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Excelente planteo de la realidad, Padre, es tal y así como usted lo describe: ellos, los herejes y los apóstatas, laicos y consagrados, han "salido del armario" junto con los marginales de toda laya, color y hedor, mientras que a quienes -por pura e inmerecidísima gracia de Dios- conservamos increíblemente la fe del Evangelio, nos tratan como a la peor de las escorias.

Dios, que al decir de la Santa de Avila zarandea tanto a sus amigos que los tiene muy escasos, ha querido que así se de testimonio de Él en medio de esta Sodoma universal en que se ha convertido la civilización ex cristiana.
Sea por siempre bendito y alabado.
22/08/19 12:45 PM
  
Inmaculada
Dos ejemplos:
El sacerdote de mi parroquia tiene que soportar (eso sí, con una sonrisa y sin alterarse lo más mínimo) las críticas constantes porque viste de sotana ("padre, qué pena que siendo usted tan joven, vaya vestido así"), porque defiende la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio ("¿de dónde se habrá escapado éste?") o porque no admite niñas en el presbiterio para hacer de monaguillos ("vaya un machista").
Me gusta recibir la comunión de rodillas y no tengo problema en arrodillarme en el suelo si no hay dónde hacerlo, cosa frecuente en mi ciudad. Pero hay unas cuantas Iglesias a las que sé que no puedo ir porque, directamente, se me niega la comunión si me arrodillo (en el suelo, claro).
Qué pena que estén sucediendo estas cosas dentro de la misma Iglesia, porque no somos confesiones distintas...
22/08/19 6:03 PM
  
Ricardo de Argentina
"Qué pena que estén sucediendo estas cosas dentro de la misma Iglesia, porque no somos confesiones distintas..."
---

¿Hablas en serio?
A ver, ¿qué puede haber de confesión común entre quienes adoran a Dios de rodillas, y quienes lo consideran una afrenta tal, que ni sufren que otros lo hagan?
22/08/19 6:48 PM
  
Palas Atenea
El resto fiel no se va a disgregar, se puede reducir pero disgregar no. Yo estaba más sola que la una y ya no lo estoy. Algo está cambiando y, en mi caso, diría que milagroso porque, cuando murió mi madre, a la que tanto amaba y el único bastión con la que hacía Iglesia le dije al Señor: " Sabes, Dios mío que acepto su muerte, que he descubierto que te amo a Tí más que a ella y más que a nadie, pero no me dejes sin poder rezar con otros, no me dejes pensando en tus palabras: "Cuando dos o más estén reunidos en Mi Nombre" y llorando por ello". Bueno, pues me contestó y lo hizo de la manera más extraña, como suele Él hacer las cosas.
22/08/19 8:37 PM
  
tarci
Que nos esta pasando que ya no queremos tener un ondice de libros peligrosos ni recensiones sobre fosofias o ideologias o teologias anticristianas?

Yo estuve en la sombra del Opus Dei donde nos refugiamos los que huimos de la discontinuidad del Vaticano II

San Josemaria guardo la tradicion y ortodoxia y muchos de los suyos nos consiguieron la alternativa intelectual de las humanidades y ciencias..crearon la wnciclopedia Ger..fundaron la Univ. de Navarra y colegios con libros y teologia ortodoxa..

pero hoy que vuelve la discontinuidad de la Tradicion...la Obra no tiene equipos de recencion ni de analisis. De hecho encuentro teogia de liberacion en sus webs...feminismo cristiano.

colegios que alaban el modelo de la ONU en sus debates y metodos y libros Caminos de Vida editorial Casals marxisyas y globalistas sin doctrina catolica!

por esos libros encontre su inspiracion en la Cobgregacion para la Educacion Catolica y

Educar al humanismo solidario para llegar a un humanismo de plenitud.
En ese humanismo solo cabe la colaboracion de las religiones en especial de la Iglesia catolica para propagar el humanismp solidario mediante escuelas y univs.
Se trata de dialogar e incluir y humillar a la iglesia para adaptarse a la convivencia entre creencias con heterogeos conceptos de vida y bien.
Educar en sexualidad y en pluralidad y democracia.
Y ensenar a los ninos otra moral que marca y criminaliza el patriotismo o la soberania de las naciones frente al globalismo.
La Congregacion cita documentos de unicef y la prganizacion internacional de migracion en lugar del magisterio bimilenario y dice:
De particular importancia es el complejo fenomeno de las inmigraciones, extendido en todo el planeta, a partir del cual se generan encuentros y enfrentamientos de civilizaciones, acogidas solidarias Y POPULISMOS INTOLERANTES INTRANSIGENTES. Nos encontramos ante un proceso oportinamente definido como un.cambio de epoca.
Esto lo obtienen de documento politico world migration report 2015..se estan provocando esas migraciones desde entonces …esto esta planeado..desgarrando comunidades que van o que entran…y se provoca el conflicto para imponer el humanismo masonico e inocularlo intergeneracionalmente.
22/08/19 9:09 PM
  
Patricia
Es que estamos en las catacumbas Pater!! Tiempo de releer el libro del Dr. Caturelli, "La Iglesia y las catacumbas de hoy"!!!
22/08/19 9:17 PM
  
tarci
que hay que hacer?

Pienso que estudiar mucho el Magisterio y no dejar los sacramentos ni el amor al projimo.

?que estudiar?

En la wen vaticana esta todo el Magisterio se pueden imprimir laz Enciclicas de San Juan Pablo y Benedicto...y ademas todo lo de Dictrina para la Fe de la epoca del Cardenal Ratzinget..esos documentos son sencillos y claros y clave..para responder a la crisis de valores y de la fe que generan los nuevos sinodos y docentos de la Santa Sede actual.

otra cosa es que muchas personad se sienten heridas si se habla mal del Pontifice..incluso de la ecologia...esto se torna en division y malos entendidos...por eso talves escribir y documentarse con Magisterio y regalar todos los documentos de Doctrina de la Fe..a los sacerdotes y religiosos sin comentar casi nada es efectivo porqye.no hay lucha de egos...


esos documentos drl magisterio generan confianza entre hermanos y esa puede ser una red de verdad vinculandonos en el magisterio..se intensifica la Palabra divina en nosotros.
22/08/19 9:19 PM
  
Patricia
Mire lo que encontre!!! el libro está en la red!!! https://historicamenteincorrecto.files.wordpress.com/2014/01/caturelli-la-iglesia-catolica-y-las-catacumbas-de-hoy.pdf

El epilogo del libro:
"A lo largo de estas páginas, en buena medida inspiradas por las palabras de Pablo VI cuando denunció el proceso interno de “autodemolición” de la Iglesia, contemplamos la continuación de la Pasión de Cristo que sólo cesará al final del tiempo. Mientras exista Iglesia peregrina, los padecimientos lacerarán el Cuerpo del
Señor. Escribo en abril de 2006 y para nuestra visión miope y defectuosa, da la impresión que la “demolición” logra su objetivo; por eso, en la segunda parte me atrevo a hablar de la Iglesia “demolida”.
Sin embargo, sabemos que los padecimientos de Cristo no están sólo en Cristo sino en todos los Cristos: Inspirado en el comentario de San Agustín al Salmo 61, dice Odo Casel en su hermoso libro sobre la Iglesia: “Cuando tú sufres, sufres algo por parte de aquellos que no son miembros de Cristo, eso faltaba a la Pasión de Cristo. Eso le será agregado, porque faltaba todavía, y tú colmas la medida. No la rebasarás; sufrirás justamente lo que hay que verter sobre la Pasión total de Cristo, que padeció como Cabeza y aún sigue padeciendo en sus miembros, es decir, en nosotros. A este tesoro común nosotros aportamos –cada cual según sus fuerzas- nuestra parte”.
Encerrados entre dos muros, uno levantado a veces a nuestras espaldas, otro al frente que es el mundo, nos parece que, en el “desierto” ya no podemos soportar más; pero, sigue Odo Casel: “a veces, a juzgar por la apariencia externa, es como si los padecimientos de los miembros fueran superiores a los de la Cabeza. La verdad es que
en la única Pasión del Señor estaban contenidos todos los sufrimientos de la Ekklesía. Así es que, en la Pasión, la Ekklesía es la ‘plenitud’ del Señor, pues despliega ella lo que está oculto en Cristo”. Y podemos pensar que en la “pequeña grey”, en el resto, se concentrarán los sufrimientos que pre-anuncian la gloria de la Iglesia. La gloria que esperamos, en cierto modo, ya está aquí.
Por eso he escrito este libro.
Córdoba, 6 de abril de 2006. "


22/08/19 9:25 PM
  
tarara
muy buena aportacion de Patricia Jesus padece su pasion hasta el final de los tiempos...es un Gran Misterio Divino y hasta Trinitario de Amor que nos supera en nuestra posibilidad de abstraccion. Por ahora otra cosa clave es no cruzar el limite de los mandamientos de Jesus..por motivos economicos por ejemplo. El divorcio..la educacion sexual ...los anticonceptivos...admitir publicamente estar de acuerdo con las reglas de las empresas grandes qye se obligaron a la moral de la ONU..muchas empresas y bancos asi como el banco mundial se financian y financian trillones en promiver los objetivos de desarrollo sostenible y esto no tarda en permear la promiciin de cambios de estilo de vida...lo que ocurrio en Ikea esta ocurriendo en reestructura de bancos que contrata mujeres y baja a las mas bajas posiciones a hombres cabeza de familia. es tiempo de reivindicar la figura paterna de cabeza de familia! es tiempo de implicarse en dialogo con los hijos..una madre envio a sus hijos a un camp de usa..camp cristiano y volvieron felices..la nina dijo qye amaba a Maria mi mother earth.. y se preguntaba donde habia aprendido eso...el camp era sincretista ecologico...madre tierra es la divinidad panteista..la medalla que se pusieron en el camp era un pavoreal y atras decia ruega por nosotros...ademas usaban otra con la cruz..ni los ninos ni los profesores lo sospechaaban.....dialogo ahora que quieren inocular new age para darles el antidoto a los ninos y profesores. esto es un gran desafio porqye los camps de usa tienen esos lineamientos viendolo en sus imagenez en internet. el desafio es estudiar y hacer cartas que se redirijan alos lideres de colegios..univs y camps... se necesita la gracia de Dios para ese gran desafio
23/08/19 11:02 AM
  
maru
Tiene toda la razón P. Javier. A ésto ha llegado la Iglesia: a que a los ''fieles'' tanto laicos como sacerdotes, no quieran barrer de un plumazo. Estamos comoen los tiempos de las catacumbas. Nunca hubiera creido que a esta situación se podia llegar en la Iglesia de Cristo.
23/08/19 6:25 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Padre de la Mentira! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Resto de Israel! ¡El Nº de Necios es Infinito! ¡No seguirás en el Mal a la Mayoría! Pero el Poder del Amor, del Espíritu Santo ¡la Cruz, el dulce Jesús! permanecerá hasta el Fin del Mundo ¡Infinita y Eternamente! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
23/08/19 6:36 PM
  
Ana
Toda la razon.
Personalmente he sufrido como tras cuatro anos de direccion espiritual con un sacerdote,he sido invitada a no volver e ir a *esas iglesias con esos curas que a ti te gustan*
El habia dejado d atender el confesionario ..yo tenia q ir al despacho..la Iglesia cada dia mas modernizada,y claro..esta farisea con cara de pepinillos ek vinagre,retrograda y coneja no tuvo mas remedio q decirselo.
Si ko tuvieramos a la Stma Virgen apoyandonos...que dificil seria perseverar..
Bendita sea!!
24/08/19 3:06 AM
  
P. Thomas Hennigan
A tarci: ¿Qué estudiar? Yo diría empezar con el Catecismo y luego buscar las catequesis de Benedicto XVI sobre los Padres de la Iglesia y otros grandes santos. A continuación, ir buscando algunos de los textos de estos santos, empezando con los Padres. El Papa Benedicto da una bonita síntesis de cada Padre y santo, luego buscando con Google se puede encontrar algunos de sus textos, Ciertamente es muy recomendable la lectura de las Confesiones de San Agustín, pero antes hay textos de los Padres Apostólicos como San Clemente Romano, su Carta a los Corintios. Las 7 Cartas de San Ignacio de Antioquia, que están incluidas en el Oficio de lectura en varias fechas. Otra obra de esos Padres que eran discípulos de los apóstoles o sus sucesores, es El Pastor de Hermas, que trata de la penitencia y allí uno ve que en aquella época había todo tipo de cristiano como ahora, unos heroicos, otros traidores etc. Los mismos hijos de Hermas apostataron. Presenta la Iglesia como una mujer anciana. Luego no dejar de leer las dos Apologías de San Justino, y su Diálogo con Trifón, un judío. Proceder luego a leer a San Ireneo, que es el más grande teólogos del siglo II y se enfrentó con la herejía gnóstica después de haberla estudiado muy bien, era capaz de rebatirla. Otro sería Tertuliano especialmente su Apologética y su De Praescriptione, que es su obra más brillante. Él cayo en el rigorismo hacia finales de su vida.
Creo que la lectura de las obras de los Padres y grandes santos va a dejar un fruto enorme en su vida y una visión de fe acerca de las vicisitudes de la Iglesia y constatar que en todo momento, Dios sacó bien del mal que había y no dejará de hacerlo ahora. Otra cosa muy interesante es la lectura de las Actas de los Mártires, no las vidas posteriores que suelen exagerar. En fin, espero que esto le deje con una gran alegría y el sentimiento de tener que agradecer a Dios por la fe católica. A clo mejor, podría buscar a unos amigos a compartir los frutos de las lecturas. En la antigüedad, normalmente se leía en grupo porque los libros eran manuscritos y muy caros. San Agustín en las Confesiones comenta que le llamó la atención que San Ambrosio leía solo, pues era poco común.
25/08/19 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.