De nuestros lectores: respuesta a un catequista engañado

Con permiso de uno de nuestros lectores, publicamos aquí extractos de un intercambio ante una consulta que muestra parte de la gran confusión que existe en el seno mismo de la Iglesia.

Si esto reciben los futuros catequistas, ¿qué quedará para nuestros niños?

Ánimo; a no flaquear. A seguir dando la batalla para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


“Estimado P. Javier, hace tiempo que lo sigo tanto en su canal de Youtube con en esta página.  Estoy haciendo un seminario catequístico, siempre quise ser catequista y este año me decidí en hacerlo, en (editado), en la escuela (editado) en la localidad de (editado) en el partido de (editado). Mi consulta es la siguiente: me doy cuenta que la tendencia de este seminario es bastante modernista, corríjame si me equivoco. Y esto porque, en primer lugar, tienen de referente al P. Mugica y, en varias ocasiones, nos han hablado de la teología de la liberación como algo no prohibido por el Magisterio.

También nos han comparado a Cristo con Perón. 

Ya de entrada al seminario nos han ido diciendo que nosotros llegamos al Cielo con una creencia que con otra y que, en el mismo Cielo íbamos a notar que no era tan como creíamos.

Nos hablan de Lutero como un santo y nunca de sus herejías.

La lucha de las mujeres de la Iglesia por el diaconado y muchas otras cosas de tendencia liberal.

Me resulta como un lavado de cabeza y me han dicho que esto esta sucediendo en algunos seminarios. 

¿Que puede decirme usted de eso y cual seria su consejo?

Agradecería su respuesta.

Dios lo bendiga y la Santa Virgen lo cubra con su manto. Abrazo en Cristo".

—–

Va mi respuesta:

Estimado …: 

“¿Qué puedo decirle?” Pues que lo están ideologizando y que deje de perder el tiempo en ese lugar. 

Mi pregunta sería: ¿para qué quiere hacer un curso de formación catequética? Si es para formarse, hay excelentes cursos en internet de doctrina católica y de primer nivel (esto que está recibiendo es ideología, no catecismo).

Y, si es no sólo para formarse sino para luego dar clases, si se forma bien, es decir, ortodoxamente, (conforme al Catecismo de la Iglesia, etc.), ¿en qué parroquia o colegio “católico” de su zona piensa que le darían calce? ¿acaso no están promoviendo ellos mismo eso?

Perdón por el exceso de realismo, pero no se me ocurre decirle otra cosa.

Dios lo bendiga y lo guarde,

P. Javier

18 comentarios

  
Francisco de México
"También nos han comparado a Cristo con Perón."

Parafraseando a la insigne Mafalda, "Paren al mundo, yo aquí me bajo".

Quizás esté equivocado, pero parece haber mas verdad en esas tiras cómicas que en algunas escuelas de catequesis.
02/07/19 9:45 AM
  
JUAN NADIE
Esa catequesis no es que sea modernista, es que es sencillamente hereje. En cuanto dicen que Lutero era un santo, es para vomitar. Aunque todo lo demas ya da nauseas.
02/07/19 10:22 AM
  
maru
Lo que le enseñan a ese futuro catequista es para llorar y no parar. Hasta qué punto hemos llegado, Señor!!!
02/07/19 10:31 AM
  
Percival
Pura ideología. El marxismo ha ganado a la Iglesia por dentro. Con los matices que se le quiera hacer a esto.
Pero Cristo no se va a dejar.
02/07/19 10:31 AM
  
MILLAN
En Argentina el fanatismo o mejor la IDOLATRIA impide ver que "San"Peron era socialista y cuando convenia cambiaba de postura despues de la 2°Guerra mundial Peron entro en el NUEVO ORDEN MUNDIAL y hasta infiltro los seminarios de MARXISTAS y fundaron los MONTONEROS , que trajo la desgracia a este pais...gracias por NO callar, ni por respeto humano o por miedo Pater que DIOS le bendiga!
02/07/19 12:41 PM
  
jk
Esa institución que supuestamente prepara catequistas es parte de la anti-iglesia, la que vacía templos y acaba con las vocaciones, yo me hubiera negado a asistir a eso, es perder el tiempo en ideologías nada católicas.
02/07/19 3:54 PM
  
Residente en Fátima
Están todas las grandes aportaciones del obispo vestido de blanco: Lútero, peronismo, mujeres ordenadas, irenismo ecuménico. ....
02/07/19 5:25 PM
  
JCA
¿No había sido excomulgado Perón allá por los 50 precisamente por querer montar una iglesia popular?
02/07/19 6:34 PM
  
Jordi
1. ¿para qué quiere hacer un curso de formación catequética?

Pensaba que los cursos presenciales dados en organismos católicos eran mejores que estar en casa viendo vídeos. ¿Puede explicarlo?

2. hay excelentes cursos en internet de doctrina católica y de primer nivel

¿Puede darnos alguno para facilitar la búsqueda con éxito?

3. si es no sólo para formarse sino para luego dar clases, si se forma bien, es decir, ortodoxamente, (conforme al Catecismo de la Iglesia, etc.), ¿en qué parroquia o colegio “católico” de su zona piensa que le darían calce?

Supongo que dar calce significa que no le darán el título porque sus conocimientos son ortodoxos y no heterodoxos como estos centros de formación heréticos.

Pero entonces plantea un dilema: quiero dar clases, no puedo ir a un centro heterodoxo, no hay centros ortodoxos, entonces no podré dar clases.

¿Qué solución existe a este dilema?

4. Nos hablan de Lutero como un santo y nunca de sus herejías...

Bueno, Francisco aprobó que dijeran en el Vaticano que Lutero era testigo del evangelio.

5. nos han hablado de la teología de la liberación como algo no prohibido por el Magisterio.

Bueno, Francisco está adscrito a la teología de la liberación, variante teología de la cultura o del pueblo, y con el sínodo del Amazonas, además, a las otras dos variantes más, las teologías indígena y ecologista.

6. También nos han comparado a Cristo con Perón.

Lo de Argentina con Perón y la Perona, je je, es algo inaudito ¿qué tienen estos dos personajes que los convierten en superlativos en Argentina? Mi padre vio a Eva cuando fue a España. También creó lío por aquí con Franco...

7. Pues que lo están ideologizando y que deje de perder el tiempo en ese lugar.

Buena respuesta, y añadaría en el colmo de la ingenuidad: que le devuelvan el dinero y que lo denuncie al obispado, porque entonces serán rápida y efectivamente sancionados y todo se solucionará.
02/07/19 8:47 PM
  
Margarita
Padre Javier, un curso para catequista que recomiendo, aunque lamentablemente no está completo es el de Monseñor Javier del Rio Alba , del Arzobispado de Arequipa, Perú, es un santo ese varón. Esta en youtube, conviene buscarlo con el nombre de él porque los que lo publican no es la diocesis, seguro son laicos catequistas que nos comparten esa belleza,
saludos,
Margarita
02/07/19 11:11 PM
  
Humberto Aguilera Aldana
Mi recomendación es hablar con el Obispo de la región y plantearle los "excesos teológicos" de quienes están preparando este curso que no son sino formas anticatólicas de hablar a los fieles que de buena voluntad asisten y que por creer de buena fe en la "autoridad" de quienes lo organicen recibirán ideas totalmente condenadas por la Iglesia.

Vaya a otro lugar serio y confiable, pero no deje de denunciar a estos verdaderos enemigos de la Iglesia que pervierten a los feligreses y los llenan de mentiras que los confunden y pueden llevar a apartarse de la recta doctrina.

Tenga el coraje de plantear este problema al Obispo, Dios se lo agradecerá.

03/07/19 12:30 AM
  
Carlos Bockor
No parece un seminario catequistico. Ahora bien yo nio hubiera necesitado 30 años atrás preguntar lo que este joven pregunta. Me hubiera levantado y nunca más pisaba el aula. Hoy en día el nivel de formación de nuestros chicos se nota también en el sentido común. AMGD.

El general Juan Domingo Perón murió dentro de la Iglesia Católica. Consultar datos de su confesor en sus últimos años de vida. Habrá hecho mucho mal pero uno estima salvo que sea muy tradicional que una confesión válida abre las puertas del cielo.
03/07/19 1:19 AM
  
carmelo
a 3 sacerdotes un superior y a obispo con la caridad que Dios me a dispuesto no he podido quedarme cayado!
evidentemwnte he perdido muchas cosas que estando cayado o siendo hipocrita tubiese, pero no cambiaria nada de eso por lo que el. señor me a hecho sentir cuando me desprecían o me invocan con sus palabras hirientes.
Jamas me he sentido ni y es mas mucho mas cerca del dolor de Jesús lo que me anima mucho mas.
Saludos Padre ybque la.virgen lo acompañe en dar luz en medio de la oscuridad
03/07/19 2:41 AM
  
hornero (Argentina)
Cuando escucho hablar de política de la Argentina, me acuerdo de una frase de Castellani" he venido a hablar de educación, porque si me hubieran invitado a hablar de cultura, hubiera dicho: no existe. He dicho".
03/07/19 3:10 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Con todos sus Defectos ¡que fueron muchos, como Creo, su Amor por las joyas, admiro a la dulce y bondadosa Eva Perón! Que fue utilizada ¡sin la menor Verguenza! por su marido ¡por cierto del mismo Nombre! Ja, Ja, Ja. En fin, los Disparates y abominaciones de la Iglesia moderna es lo que ahora Triunfa y es seguido masivamente por clérigos ¡Ay el maldito y malvado clericalismo! y laicos ¡o sea, todo lo que vaya contra la Doctrina, Magisterio y Tradición milenaria de la Iglesia, la Biblia ¡Ay literal ¡la Gran Bicha de la Modernidad! y simultáneamente simbólica, en mi Opinión! el Evangelio ¡todo Real, no una parte Histórica y otra Real, o No sé qué Disparate! la Palabra de Dios, los Santos, los Padres de la Iglesia! ¡La Razón, el Sentido Común, pero todo eso se ha perdido y la degradación ¡dentro ¡Ay! y fuera de la Iglesia va en Aumento! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Viva la Verdad! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/07/19 5:32 PM
  
Manolo
Cursos de catequesis?? quenotelacuenten.org Excelentes libros, videos y demás. En cuanto a instituciones, me parece bastante buena la de la UFASTA de los dominicos, es a distancia y hay hasta un curso intorductorio al Pensamiento Tomista, muy recomendable. Otro humilde consejo, investiguen por su propia cuenta, lean, busquen en Youtube, comparen y preguntense y luego investiguen qué y cómo enseñaba la Iglesia antes del Concilio Vaticano II y compárenlo con el mismo, signa luego por el postconcilio, hermoso "lío" van a armar con esa sola estrategia de estudio, obviamente, vida de gracia actual y habitual, oración y discernimiento, como lo dice San Pablo "Lean de todo, pero quédense con lo bueno"
03/07/19 7:19 PM
  
Javier Del Kyrios
Hay algo igual de herético: en seminarios Catequéticos varios se toman las "enseñanzas" del hereje,Errorista y apóstata Presbítero ex Ministerial Santiagueño Ariel Álvarez Valdés. Hoy día nuestros Obispos no son en su mayoría "Episkopos" (Supervisores de la Sana Doctrina de la Fe) sino cómplices del Modernismo in-trascendente y apóstata de hecho.... ningún Católico fiel a la Sana Doctrina y que pretenda predicar la Soteriología halla cabida en casi ninguna parte.Pidamos al Señor que Reordene en Su Orden a Su Iglesia
04/07/19 9:05 AM
  
Vivi
Estaría bueno buscar los libros y cuadernos con los que antes se formaban a los catequistas, digitalizarlos y publicarlos en la web.
18/07/19 12:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.