Leído para Usted: “Los riesgos de la vida religiosa” de Dom Dysmas de Lassus, cartujo

Hace tiempo que teníamos en el escritorio un librito en francés titulado Les risques de la vie religieuse (“Los riesgos de la vida de religiosa”) escrito por Dom Dysmas de Lassus (y col), actual Ministro General de la Gran Cartuja y hombre con más de cuarenta años de silenciosa vida contemplativa.

El trabajo –en formato digital– nos había llegado inicialmente en francés como un pro manuscripto, es decir, como un trabajo que aún no había sido publicado en papel (puede leerse AQUÍ o AQUÍ). Con el tiempo y gracias al trabajo de traducción de algún alma piadosa, el texto hoy puede ser hallado en lengua española AQUÍ , AQUÍ o AQUÍ que es el que hemos leído para usted.

¿De qué se trata? Pues del desquicio que la vida religiosa se ha vuelto en varias comunidades modernas.

Vayamos a uno de los párrafos finales que puede llegar a develarnos el secreto del título:

“¿Acaso vamos a concluir que los riesgos de la vida religiosa son decididamente demasiado importantes y que sería imprudente comprometerse? ¡Lejos de esto! No es este el propósito de todas estas páginas. Quienes las han escrito, han recibido mucho en ella para no saber que la vocación religiosa es un gran don (…). Como dice el Cantar de los cantares, Soy negra pero bella (Cant 1,5). Nuestra intención no es la de marchitar la vida religiosa sino la de contribuir a corregir una ingenuidad que puede revelarse dañina. Los riesgos existen, como para todo camino de montaña, y sólo el conocimiento de estos riesgos permitirá tomar las precauciones necesarias” (p. 142).

“¿Riesgos de la vida religiosa?”; ¿de qué está hablando este cartujo? ¿acaso no es la vida más perfecta, el estado de vida que sigue los consejos evangélicos?¿acaso no es uno de los caminos más seguros para llegar al Cielo?

En línea de principios, sí…, pero en cuanto a la concreción práctica, no siempre, como pudimos leer hace un par de años en un blog que narraba, simbólicamente, las peripecias de una moderna congregación “conservadora”.

Algo análogo sucede en el sacramento del matrimonio: un sacramento que santifica pero…, si uno se casa con un demente, una manipuladora, un loco…, entonces puede que, en la práctica, ese sea un camino difícil para llegar al Cielo…

¿De qué trata entonces? Pues de los riesgos; como suena; de los riesgos que, hoy, tiene la vida religiosa en ciertas congregaciones modernas, incluso conservadoras y con muchas vocaciones, fueran reales o manipuladas.

El tema es fuerte, lo entendemos, pero todo el trabajo del presente libro intenta responder a una pregunta recurrente que podría formularse de la siguiente manera:

- “¿Cómo puede ser, que tantas congregaciones religiosas modernas, posean el mismo patrón de manipulación, sectarismo, adulación del fundador, mentiras y hasta abusos?”.

El superior de la Gran Cartuja no desconoce que este tipo de situaciones haya ocurrido en todos los tiempos, pero sí que, en las últimas décadas, muchas nuevas comunidades religiosas, tanto masculinas como femeninas, han sido víctimas de un sistema demoledor de la persona humana que, al estilo hegeliano, usa a la persona en función del TODO (la “congregación” o “instituto”).

El obediencialismo ciego, la suplantación de la conciencia por la del superior, la restricción mental y toda amistad entendida como “amistad particular” son algunos de los tópicos que se tratan aquí y que, a nuestro juicio, deberían ser conocido por todos los religiosos del mundo hodierno para evitar caer en fallas semejantes.

Para quien quiera aprovecharlo, más arriba están los links del libro y, aquí abajo, el índice.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Índice

Introducción.

Los riesgos propios de la vida religiosa.

1ª parte: El Instituto y la Comunidad.

Capítulo 1: Carisma e Institución.

Redescubrimiento

Personas carismáticas

La inversión

Capítulo 2: La estructura de la pirámide

Establecimiento de una estructura piramidal

Frenar los intercambios entre los miembros

Aislamiento

Una estructura de control

Capítulo 3: La cultura de la mentira

El pivote

La relación con la información

Consecuencias de tal clima

Capítulo 4: Pequeña radiografía de la mentira

Una mentira puede ocultar otra mentira

La más perniciosa es la más oculta

Cómo se pierde el sentido de la verdad

Nada puede justificar la mentira

La mentira destruye la relación

La mentira no respeta a la persona a la que se dirige

San Doroteo

Capítulo 5: El culto de la unidad

Unidad: ¿Apariencia o realidad?

El vínculo exclusivo

Unidad, una belleza frágil

Capítulo 6: Configurando una deriva sectaria

El fundador entrenado

Dinámica de grupo y emulación

Víctima y cómplice

La sucesión a lo idéntico

¿Cómo escapar de este confinamiento?

2da parte: Las relaciones personales

Capítulo 7: La obediencia y especialmente su tercer grado

Los límites de la obediencia

Tercer grado de la obediencia, la sumisión del juicio

Capítulo 8: Cuando se sale de los límites de la obediencia

Cuando el mal es claro

Cuando el mal no es claro

Cuando se alcanza el principio mismo del discernimiento

Capítulo 9: La Paternidad espiritual

El pájaro puesto en jaula

El Starets

Verdadero y falso Starets

El/la Prior/a

El Padre Abad / la Madre abadesa

Carisma e institución

El Padre (madre) espiritual

Capítulo 10: La apertura del corazón

Su necesidad

¿Puede estimularse la apertura del corazón?

¿Transparencia o control?

Masculino – femenino

La culpabilidad

Fuero interno – fuero externo

La perversidad

Capítulo 11: Los riesgos de una espiritualidad llevada al extremo

El exceso

El renunciamiento no es jamás lo primero

Desolación o depresión

Double bind – la doble restricción

Espiritualidad de la sustitución

La imagen de Dios desfigurada

3ra. parte: Soy negra pero bella

Capítulo 12: Algunos signos de salud

Feliz

Los frutos del Espíritu

Humildad y verdad

Fervor y libertad

Libertad de palabra

Confianza

La pareja libertad / autoridad

La compasión y la caridad activa

La verdad, la verdad, y todavía la verdad

El amor fraterno

Conclusión

Anexo 1

Juana de Chantal y su primer director

La respuesta de Dios

La prueba del pastor que no es el pastor de la visión

Finalmente aparece el pastor que Dios destinaba para Juana

Anexo 2

Las apuestas teológicas de la obediencia en la vida religiosa

Aspectos de la obediencia

La naturaleza de la obediencia

Las falsificaciones de la obediencia

Anexo 3

Testimonio de una joven tentada por la vida religiosa

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

- Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

5 comentarios

  
Luis Piqué Muñoz
Después de la Humildad, la Mayor Virtud es la Santa Obediencia ¡y ambas llevan al Amor, la Caridad! Pero no se Salva la Comunidad, ni la Iglesia, ni el Pueblo de Dios ¡se Salva la Persona, uno a uno! El Juicio es Particular ¡Jesús estaba solo, sólo le siguieron 12! La Igualdad ¡la Masa! no Existe en la Naturaleza ¡todos somos Diferentes! ¡Bendita y Gloriosa Diferencia! ¡y cada uno debe Responder de sus Pecados! Nunca ha tenido sentido las Capillitas, los Grupos enfrentados y aislados en la Iglesia ¡y menos en los Religiosos! ¡Y sigue sucedienco y sucederá! ¡Ay! Los Peores han venido ¡Ay! de los Monasterios ¡el Agustino Lutero! ¡el revolucionario ¡Ay! Ockham!. Es Natural ¡también pasa y ha pasado con los Sacerdotes ¡Ay! esa plaga de Pederastía ¡y sobretodo de Ateísmo Sacerdotal! (!?) El Diablo siempre Busca ¡Tienta! ¡hace Caer! a los Elegidos de Dios ¡Eso me Consuela! ¡Pervertido, Corrupto, Carne de Infierno! ¡Ay! ¡tantas Veces Caído! (!?) En fin, el Orden establecido por los Santos en los Monasterios y Conventos no tiene Nada que Ver con los Abusos, Disparates y Miserias que según parece hoy han acabado ¡Y aún, No es eso lo Peor, pues al fin y al cabo un Mal Orden ¡pero Orden! sino la degradación y Perversión de tantos! ¡Ay! a Imagen del Perverso y Pagano Mundo moderno al que Pertenecen en definitiva. Y al Fondo una Iglesia moderna herética desde el Concilio ¡cada vez más Disparatada y mundana! ¡sometida a todas las satánicas Ideologias ¡Nazismo! ¡Feminismo! Sodomía, Tiranía democrática, Progresismo, Liberalismo, Comunismo, Socialismo, Explotación de los Ricos Avaros, Masones ¡Ay! Recemos mucho ¡sobretodo por Su Santidad, el Papa Francisco! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
08/06/19 5:44 PM
  
Rosita
"Por esto el perfecto obediente se levanta sobre sí y domina su propia sensualidad, echando fuera al enemigo del amor propio, porque no quiere que sea ofendida su es­posa, la santa obediencia, a la que se unió por la fe. De este matrimonio nace el vivir las santas costumbres y observancias de la Orden, y las virtudes verdaderas: la paciencia, la humildad y el desprecio de sí mismo. El alma queda con paz y sosiego, porque ha arrojado afuera a sus enemigos". (santa Catalina de Siena. Doctora de la Iglesia)
Trabajo difícil, pero el único que practicaron los santos.
09/06/19 3:08 AM
  
Churrinche
Extraordinario, claro y directo.

Creo que la defensa del tercer grado de obediencia es innecesaria. Solo puede entenderse como una hipérbole. La inteligencia no puede obedecer sencillamente porque no es facultad de elección sino de aprehensión y razonamiento. De todos modos el anexo 2 contextualiza todo muy bien.

Suscribo, además, por experiencia, las observaciones que hace.
09/06/19 3:35 AM
  
Padre Federico
Nota bene: San Juan de la Cruz se fugó, arriesgando su vida, de la cárcel eclesiástica en la que lo habían puesto sus superiores religiosos.
09/06/19 9:37 PM
  
Felipe
Padre, gracias por compartir con nosotros esta reseña.

Pero me gustaria leer el libro pero el enlace para la edicion en español no funciona más.

-------
Pues a mí me funciona perfecto.
Se lo dejo directamente. Cualquier consa me avisa y se lo envío por mail.

https://ia601502.us.archive.org/10/items/Lassus.LosRiesgosDeLaVidaReligiosa.Definitivo_20190608/Lassus.%20Los%20riesgos%20de%20la%20vida%20religiosa.%20Definitivo.pdf
10/06/19 2:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.