"A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia"... "Cristo no existe"

A Rodrigo Amorim, flamante diputado de Bolsonaro “ex-militar” (como siempre los caratulan los diarios progres) se le escapó una verdad.

Hombre que “desprecia la ideología de género, asegura que las mujeres y los hombres no son iguales y reprueba la homosexualidad” (periodismo dixit) dijo el día de Reyes al referirse a la Aldea Maracaná (un predio de 14.300 mtrs. cuadrados  ocupado en Río de Janeiro por los “pueblos originarios"):

“A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista sigue presidida por un indio“.

¿Acaso dijo alguna mentira? ¿no es que el mismo Evo Morales se jacta de su “indianeidad"?¿o se ofendería alguien por que se le dijese: “si te gustan las polacas vete a Polonia?".

El mundo progre se rasgó las vestiduras, claro; tanto que algunos clamaron que lo denunciarían ante la ONU por “racismo de estado". Sí, como lo leyeron… 

Ser “indio” ni es ni debería ser un insulto, mucho menos cuando algunos hacen gala de su “indianeidad", como es el caso del indicientísimo vicepresidente del “Estado Plurinacional de Bolivia", Álvaro García Linera, quien hace apenas unos días dijo contra la opinión de la inmensa mayoría del pueblo hermano de Bolivia:

“Confío en la Pachamama para hallar gas, porque Cristo no existe, no creo en él y menos en la Virgen de Copacabana”.

Claro que lo dijo en castellano y desde un helicóptero, no en quechua o a pata pelada nomás… Porque hay indios de todos los colores… 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

34 comentarios

  
Diego
Tiene usted toda la razón, padre. Yo soy boliviano y estoy harto de escuchar proclamas ideológicas a favor de una raza que siempre es la ''originaria''. El hombre blanco es el malo de la historia. Los mestizos somos una ''vergüenza'' porque no tenemos una cultura propia, como dijo una vez un ministro del gobierno. Las Universidades, los colegios, las ONGS, hasta la misma Iglesia en todas sus instituciones, están infectados con esta lacra ideológica. Dios nos dé la fuerza de soportar todo este lavado de cerebro.
10/01/19 1:04 PM
  
Palas Atenea
El otro día vi un programa de viajes en tren y en estado de Nuevo México entrevistaron a los indios Pueblo, llamados así por los españoles porque eran los únicos en la actual Norteamérica que construían casas estables en las rocas. El jefe de la comunidad, que tenía una casa muy decente excavada en la roca, le dijo al entrevistador que no tenían ni luz eléctrica ni agua potable en las casas porque no querían tener nada que ver con los artilugios modernos, así que utilizaban velas e iban a buscar agua a un pozo comunal. Habían llegado a un statu quo con las autoridades para que esto fuera así pero, naturalmente, no tenían representación política ninguna en el estado porque tampoco querían saber nada de política. Eso parece una solución bastante buena, peor sería que el jefe de esa comunidad pretendiera ser nombrado gobernador del estado e impusiera sus normas a todo Nuevo México.
10/01/19 1:41 PM
  
vicente
locura.
10/01/19 1:59 PM
  
Francisco de México
En México se le puede decir negro a un negro, indio a un indio, blanco a un blanco..... no hay insulto.

Anécdota 1: A un hermano mió vio como una persona políticamente correcta usar como referencia a un negro que estaba pintando una pared, para evitar herir susceptibilidades, le "morenito". La persona en cuestión lo oyó y orgulloso respondió: "Moreno eres tú, yo soy negro".

Anécdota 2: Un pan dulce de una marca nacional "Bimbo" , llamaba a uno de sus panes "Negrito", al comercializarlo en USA tuvo que cambiar de nombre, ahora es "Nito".

Nosotros los indios no tenemos ningún problema que nos llamen como lo que somos.
10/01/19 2:15 PM
  
Arturo
Estimado padre, creo que el cuestionamiento de los progres va más que todo por la invitación de irse a Bolivia, que entraña obviamente una invitación a retirarse de Brasil. Personalmente, no creo que haya sido un comentario afortunado, aunque no haya mentira en el. Ello porque puede interpretarse por muchos como: si te gustan los indios no eres bienvenido, mejor vete.
Dios lo bendiga.
10/01/19 2:57 PM
  
jr
"Palas Atenea" da en el clavo con su comentario. Por eso es que ni la extrema derecha, ni la extrema izquierda, ni los comunistas, ni los capitalistas, ni el catolicismo, ni ninguna religilión, ni los conservacionistas, ni el feminismo, ni los indigenistas, ni los corporativistas etc.pueden gobernar a una sociedad desde sus precptos ideológicos, sin desestabilizarla peligrosamente.
Por eso es que la política impone un "acuerdo",no un contrato, constitucional que viabilize la sociedad desde todas sus expresiones existenciales.
10/01/19 2:58 PM
  
Palas Atenea
jr: Depende. No todos los indios son iguales. Sorprendentemente entre las casas de los Pueblo se veía alguna pequeña iglesia construida por los misioneros españoles, no sé si ahora tienen función de iglesia pero, desde luego, no las han derribado.
Los que ocupaban el área central de México muchos fueron cristeros, el P. Javier puede decirlo, así que la aceptación del Cristianismo entre los indios fue variable. Desde luego el Cristianismo supone una concepción nueva pero es mínimamente desestabilizadora en comparación con lo que supone la laica, y mucho más desestabilizadora la anglosajona que la española. De no ser así no quedaría la mayor concentración de indios en Norteamérica precisamente en el Suroeste, que fue el área conquistada por los españoles, donde están los Pueblo, los apaches y otros y dónde la Iglesia mediaba para establecer statu quo si era preciso.
En cuanto a Paraguay, si el guaraní tiene gramática y forma escrita se lo deben a los jesuitas de las Reducciones.
Se puede ser cristiano y vivir en casas sin electricidad, agua potable ni calefacción. Otra cosa es que la pérdida de fuerza de la Iglesia haga que los gobiernos no la tengan en consideración, pero con los Austria, cuando los misioneros explicaron que los indios no entendían la propiedad individual sino colectiva, el Rey de España se apresuró a dar títulos de propiedad de ese tipo al por mayor, llamados ejidos en México y ayllus en Péru y luego los sucesivos gobiernos independientes se los quitaron a golpe de decreto. Y los mojones de esos ejidos es lo que buscaba Emiliano Zapata como un loco: ¡Con l´arma en la mano defiendan su ejido! les decía.
Hace relativamente poco tiempo el gobernador de La Florida intentó echar a los seminolas de los Everglades, porque es un parque natural, y un abogado avispado les aconsejó que enviaran a alguien a España por si encontraban algún documento en el Archivo de Indias. Vinieron dos personas, encontraron el documento y se quedaron donde estaban.
El Evo Morales éste está "chalao" que diría mi padre y no cuenta conque la mayoría del pueblo boliviano es mestizo y los mestizos son otra cosa.
10/01/19 4:35 PM
  
JoS
Nuevo Mejico es una creación española ,desde la primera expedicion de Coronado y años mas tarde Oñate , el territorio se extendia incluso al Sur del actual estado de Colorado.Una pena porque creo se va extinguiendo el español que hablaban los descendientes de españoles antes de la conquista de los anglos . Como españoles se llamaban asi mismo los neomejicanos hasta tiempos recientes para distinguirse incluso de los mejicanos u otros hispanos, . Los indios Pueblo formaron incluso parte de las fuerzas españolas del territorio y diversas tribus de apaches solicitaron muchas veces la proteccion de la Corona española para no ser destruido por especialmente por los comanches , con colaboracion de kiowas y navajos. Bueno sería que en las escuelas se leyera a Charles F.Lummis sobre los Exploradores españoles y el papel de España en la zona que llevaron lengua y religión.
Efectivamente Sra.Palas Atenea , la mayoria del pueblo boliviano son mestizos en torno posiblemente al 59%..
10/01/19 6:46 PM
  
Fuenteovejuna
Evo Morales es un indio marxista enemigo de Cristo, la Iglesia, y por ende de la fiesta del 12 octubre, razón por la cual es el principal difusor de la Leyenda Negra contra la España católica. Pero como buen marxista además es ladino, porque arremetiendo contra la Constitución Nacional busca un cuarto mandato para perpetuarse en el poder. En eso se parece a Nicolás Maduro, su compinche marxista de Venezuela que hoy asumió un ilegítimo segundo mandato ante el repudio internacional.
10/01/19 9:05 PM
  
alejandra
Más o menos como decir: el que quiere pseudo-europeos capitalistas, que se vaya a Holanda.
10/01/19 11:06 PM
  
DJ L
Qué bien se lo pasaban los hijos de Pachamama con taparrabos, incapaces de abandonar la edad de la piedra pulida y descorazonando al prójimo antes de conocer a Cristo. Brindemos con Coca-Coloca, Evo.
11/01/19 12:43 AM
  
jr
"Palas Atenea"
Estoy de acuerdo en que la "conquista", mejor dicho,, la invasión española de las naciones americanas, de alguna forma se enmarcaba dentro de un cuestionamiento ético inexistente en su par anglosajona...
Al Reino de Castilla y Aragón, nadie le vendió ni regaló las tierras del nuevo mundo, que ya tenía unos veinte mil añitos con legítimo poseedor, sino que las tomo por la fuerza. De tal forma que mal podía darles a los indígenas lo que era de ellos.. Sí, por supuesto, imperaba en aquel tiempo la ley del más fuerte...
Tampoco se niega la influencia del feudalismo en la configuración sociológica de los países latinoamericanos.
Que el rey o el comunista o el capitalista salvaje o el dictadorzuelo, haga algo "bueno",, es plausible, más no motivo para llevarlos al altar...
El problema es que las sociedades son muchísimo más amplias que las expresiones que la integran. Ese es el grandísimo problema de la política; Cómo conciliar e integrar sinérgicamente las diversas posturas o perspectivas existenciales, hacia un propósito social ontológicamente viable.
Precisamente ahí radica la prudencia y templanza del sabio; saber ubicarse proactivamente en la realidad social, reconociendo a cada cual su cualidad, sin doblegar lla voluntad respecto del propósito que lo sustantiviza existencialmente.
Ello da muchísimo para hilar, y generalmente sus consejas no gustan a sus destinatarios sociailes, quiienes resuelven el conflicto ético, matando al mensajero... Empero hay una certeza válida para todos:: Evoluticamente sobrevivirán quienes tengan la actitud y aptitud hacia esa viabilización ontológica de la sociedad, y la pertinente ubicación respecto de la realidad social,:
Visto esto, ahora sí puede hablarse sin tapujos del indiecito percudido y bruto, del negro feo y torpe y del blanco inteligente y bonito...
Y llevándolo más allá del tema del artículo: Si yo fuese jerarca de la Iglesia Cattólica, de una vez estaría ponderando la inconveniencia de fusilar a los mensajeros... Ni se diga de los políticos....
11/01/19 1:34 AM
  
Francisco de México
En la actualidad China se parece mas al esclavismo que a cualquier otro sistema social conocido, a pesar de lo que diga Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias: “En este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos”.

Si alguien se siente ofendido por que se le invita para irse con indios a Bolivia, pues que no lo tome a mal, también puede irse con los amarillos a China.

¿Hay algo malo en decirle amarillos a los chinos? ¿Por qué? ?¿Acaso son morados?
11/01/19 11:07 AM
  
Palas Atenea
"Evoluticamente sobrevivirán quienes tengan la actitud y aptitud hacia esa viabilización ontológica de la sociedad, y la pertinente ubicación respecto de la realidad social; Visto esto, ahora sí puede hablarse sin tapujos del indiecito percudido y bruto, del negro feo y torpe y del blanco inteligente y bonito...". Cuando una no entiende nada no puede evitar la tendencia de dar la razón al cabalista, porque a los filósofos los entiendo mejor.
11/01/19 1:10 PM
  
Palas Atenea
jr: La Conquista es un término perfectamente aplicable, igual que la Conquista Árabe de la península Ibérica que originó la Reconquista. También podría hablarse de la Invasión Árabe, pero entonces tendriamos una Contrainvasión, término que el corrector me señala en rojo porque, probablemente, no existe.
11/01/19 1:43 PM
  
D.S.
Querem saber como que a Bolívia chegou nesta aberração pagã? Vejamos o que nos diz o papa São Pio X em sua Encíclica Pascendi, na qual condena a heresia do modernismo:

[Diz o papa sobre o que afirma o modernista crente] "no sentimento religioso deve reconhecer-se uma espécie de intuição do coração, que pôs o homem em contato imediato com a própria realidade de Deus e lhe infunde tal persuasão da existência dele e da sua ação, tanto dentro como fora do homem, que excede a força de qualquer persuasão, que a ciência possa adquirir. Afirmam, portanto, uma verdadeira experiência, capaz de vencer qualquer experiência racional; e se esta for negada por alguém, como pelos racionalistas, dizem que isto sucede porque estes não querem pôr-se nas condições morais que são necessárias para consegui-la. Ora, tal experiência é a que faz própria e verdadeiramente crente a todo aquele que a conseguir. Quanto vai dessa à doutrina católica! Já vimos essas idéias condenadas pelo Concílio Vaticano I. Veremos ainda como, com semelhantes teorias, unidos a outros erros já mencionados, se abre caminho para o ateísmo. CUMPRE, ENTRETANTO, DESDE JÁ, NOTAR QUE, POSTA ESTA DOUTRINA DA EXPERIÊNCIA UNIDA À OUTRA DO SIMBOLISMO, TODA RELIGIÃO, NÃO EXCETUADA SEQUER A DOS IDÓLATRAS, DEVE SER TIDA POR VERDADEIRA. E na verdade, porque não fora possível o se acharem tais experiências em qualquer religião? E não poucos presumem que de fato já se as tenha encontrado. Com que direito, pois, os modernistas negarão a verdade a uma experiência afirmada, por exemplo, por um maometano? Com que direito reivindicarão experiências verdadeiras só para os católicos? E os modernistas de fato não negam, ao contrário, concedem, uns confusa e outros manifestamente, que todas as religiões são verdadeiras. É claro, porém, que eles não poderiam pensar de outro modo."
11/01/19 2:20 PM
  
JoS
Si sr. Jr , imperaba sobre todo en los que se llamó Indias, y mas tarde América , el derecho al mas fuerte, caso de los aztecas que logra dominar a numerosa tribus , y los Incas igualmente en la América de que iba desde Ecuador hasta Chile y Norte de Argentina. Lease un poco como fue la conquista de lo que se llamó Nueva España con la colaboracion de talcaltecas, y otras tribus, o las que seguian a Pizarro para conquistar el Tahuantinsuyo, luego reino del Perú.
Y por supuesto que los anglosajones no se plantearon ningun problema en su conquista, ni siquiera en lel exterminio de tribus indias.
11/01/19 3:45 PM
  
Palas Atenea
JoS: Es que los aztecas y los incas también eran conquistadores. La conquista fue normal durante siglos. Los mexica lo pasaron muy mal porque cuando llegaron de Aztlán (lugar situado al Norte del actual México, de manera imprecisa) tuvieron que luchar contra muchas tribus pero, como ganaron, se hicieron con un imperio. Los incas lo mismo.
La cuestión es si, para que te conquisten, el conquistador tiene que tener otro color diferente y, si no lo tiene, no es conquista. Que se lo digan a los tlaxcaltecas o a los chancas. Napoleón trató de hacer lo mismo con España sin necesidad de ser de diferente raza.
11/01/19 10:22 PM
  
Jackino
No, Rodrigo Amorim no quiere decir lo que usted quiere que diga. Su jefe Bolsonaro tiene un largo historial de insultos a negros, mujeres y gays. Ahora insulta a los indios que tampoco es que haya muchos en territorio brasileño. Pero si que hay negros, mulatos y blancos que se han mezclado entre si con el paso del tiempo. Si no le gusta el mestizaje que se vaya a... saber donde (quizás a su casa). A fin de cuentas fueron los negreros europeos los que esclavizaron a los africanos para llevarlos a América para que trabajasen como esclavos en las plantaciones de caña de azúcar.
11/01/19 11:16 PM
  
JJ
Jackino: africanos negros eran capturados como esclavos por otros africanos negros y de ahi vendidos a los europeos como esclavos. ¿Y sabe en que partes del mundo aun persiste la esclavitud? pues en Mauritania y Somalia ¡2 paises del africa negra y musulmana!, ah pero mas cómodo hacerse el progre y repetir como cotorra: europeos y cristianos: ¡malos! negros, indios, musulmanes y paganos: ¡buenos!
12/01/19 5:30 AM
  
Gabia
Toda la razon, JJ. Ya afirma un dicho : "la ignorancia es atrevida". Para el lumbrera de turno, entre otros, por ejemplo, los siguientes medios y documentos...: https://lascenizasdelavefenix.wordpress.com/.../cadena-de-articulos-sobre-la-esclavitud... https://historiacientifica.wordpress.com/2017/09/04/quien-trajo-los-esclavos-a-norteamerica/ Sin pretender igualar en todos los aspectos..., la verdad es que todos (una forma de hablar, se entiende, más o menos... ) han esclavizado y/o algo muy, muy similar..., (esclavizaron, espero que ahora ya no, aunque por algunas partes del mundo aún...) a todos : Blancos a negros, negros a blancos, blancos a blancos, negros a negros, dentro de las mismas tribus... a nada que se diese un ligero matiz de la piel..., blancos a indios, indios a blancos, los mismos esclavos a su vez se convirtieron en muchisímos casos en esclavistas con decenas y decenas de esclavos, etc..., y no digamos de los musulmanes...los campeones de la trata de esclavos..., Pero no me voy a enrollar aquí con el tema, el que quiera, como apunto más arriba, que se agencie los medios para INFORMARSE BIEN, yo indico ahí dos, a mi juicio, sensacionales... ¡Ay! la ignorancia,pero siempre o casi siempre hacia o contra "el mismo lado"
12/01/19 1:43 PM
  
Jackino
JJ, deje la falacia del hombre de paja que yo no he dicho eso. Tan esclavista es el que compra esclavos como el que los vende, ya sea blanco o negro, cristiano o musulmán, etc. Lo malo es la practica del esclavismo en sí misma. Que las tribus africanas vendiesen esclavos a los negreros no legitima a estos últimos.
12/01/19 4:33 PM
  
jr
"Palas Atenea" y "JoS"
Precisamente ese es punto: nadie puede lanzar la primera piedra. Siempre lo he dicho: Ni Cortés ni Pizarro habrían tenido opción de triunfo de no contar con la colaboración desde las naciones invadidas -o "conquistadas", para no herir susceptibilidades...
El problema es que, como cristiano y defensor de la libre autodeterminación de las sociedades humanas, bajo principos morales, de justicia e igualdad, no puedo aceptar la "consquista", como justificativo para el sometimiento y opresión del ser humano por el ser humano, "el hombre lobo para el hombre"...
El termino que considero apropiado es de invasión... Si se sabe su significado, la "contrainvasión" es la liberación, redención, o como lo lo sienta, lo sufra, lo viva, el ser humano en esa situación, que seguramente no estaría consultando el DRAE ...
12/01/19 4:36 PM
  
JJ
A ver, definamos:
-falacia (del latín: fallacia, 'engaño') mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad.

-Falacia del hombre de paja: no se critica las ideas del oponente, sino una imagen caricaturizada y manipulada de estas.

Escribo realidades no falacias. Que a alguien no le guste como es la realidad pues esta en un serio problema consigo mismo. De todos modos me alegro que la mayoria de los negros, mestizos, blancos, mujeres y hasta personas con atracción hacia su mismo sexo brasileños no se traguen lo que los medios guardianes de la corrección política dicen y con lo que pretenden manipular y terminaron por elegir a Bolsonaro a pesar de ser tan catalogado permanentemente por el poder mediatico de "racista, fanatico religioso, homofobo, machista, ultraderechista, hitleriano, fascista, enemigo de la democracia". Cuestión que no solo esta ocurriendo en Brasil si no que en Europa, EEUU y muchas otras partes del mundo. En verdad esto es lo maravilloso de esta era de internet, informacion y las redes sociales. Los criterios del pueblo ya no son tan facilmente manipulados por quienes tienen el poder y control de los medios de comunicación, y las tradicionales leyendas negras son cuestionadas y desenmascaradas.
12/01/19 5:28 PM
  
Jackino
JJ, Bolsonaro es tan racista y carca como dicen los medios. Llegó a decir que ninguno de sus hijos se casaría con una mujer afroamericana porque estaban bien educados. Tambien dijo que los negros no servian ni para procrear. También dijo que tuvo una hija en un momento de debilidad. También dijo que las mujeres no tenían que cobrar lo mismo que los hombres aunque estuviesen bien preparadas. También dijo que no querría a un hijo homosexual. También dijo que pegaría a dos homosexuales que se estuviesen besando. Dudo mucho que los mulatos, los negros, las feministas y los gays hayan votado a Bolsonaro. Si usted u otros quieren apoyar a Bolsonaro deben de estar bien informados.
12/01/19 5:58 PM
  
Jackino
@ Gabia, no me dice usted nada nuevo. Los afroamericanos son descendientes de los esclavos que trajeron los negreros comprados en África y vendidos en América. Que las tribus africanas vendían esclavos a los negreros no lo niego. Si hubo afroamericanos con esclavos sería la excepción que confirma la regla. Martín Luther King fue un pastor bautista que lucho contra la segregación racial sin caer en el supremacismo racial de los negros. Otra figura que reivindico es la de Nelson Mandela. Lo que yo defiendo es la igual de derechos sin discriminación racial.
12/01/19 6:13 PM
  
Jackino
Los estadounidenses no son necesariamente anglosajones aunque todos hablen en inglés. Anglosajones son los que forman un grupo social autodenominados WASP: White Anglo-Saxon People. Las trece colonias fueron colonizadas por británicos. Nueva York es de origen holandés. Nueva Orleans es de origen francés. San Francisco es de origen español. Algunos historiadores han escrito que muchos cowboys eran afroamericanos. Muchos inmigrantes europeos venían de diversos países. Si se coge una película de Hollywood veremos que la mayoría de los apellidos son de origen diverso.
12/01/19 6:43 PM
  
JJ
pues si tan malvado es bolsonaro y en realidad es todo lo que dicen que representa como fue que gano pues?

Su principal oponente era el candidato progre de ideas de izquierda que se supone se oponia a todo lo que los medios le achacaban a Bolsonaro, porque no gano este entonces?

Pero la REALIDAD: es que GANO en elecciones libres y con votos de blancos, negros, mestizos, hombres y mujeres, ricos, clases media como pobres. Mas bien he visto a blancos de izquierda y acomplejados llorando por este gane.

Los antifas izquierdistas "luchadores de la justicia social" gritan "hay viene el fascismo,la extrema derecha, la opresión para todos, todas, todxs y todes, hay viene la intolerancia fascista" y se van a buscar agarrar a golpes, balazos y querer callar a todos los que ellos llamen "extrema derecha". (bueno hasta lo intentaron asesinar en un acto publico).

Y una vez mas: si alguien tiene problema con la realidad pues lo lamento. Las cosas asi son y las personas en el mundo occidental se esta hartando de la correccion politica que reina y se ha apoderado de la cultura occidental en los ultimos 50 años. ¡Gracias a Dios! y veo proximo el dia en que haber sido hippie o proclamar esas ideas de la contracultura sesentera y setentera ya no sera cool como a muchos no lo hicieron ver en nuestra juventud y hasta nos lo creimos sin protestar.
12/01/19 7:17 PM
  
jr
"Palas Atenea"
Yo al contrario no entiendo y mucho menos comprendo a los "filósofos". Desde Tales de Mileto el ser humano se ha planteado el "problema existencial" desde diversos criterios y perspectivas: nominales, universales, morales, espirituales, materiales, ontológicas, axilógicas, teológicas, epistemológicas, históricas, , sociológicas,,empírista, evolucionista, creacionista,,cientificista y pare usted de contar... Para al final obviamente naufragar...

Los delirios del idealismo alemán que clareaba el siglo XIX, evidenciaban una fisolofía ahogada con su propia saliva; es decir, queriendo explicar desde sí misma un fenomeno existencial que la trascendía, terminó enajenada de la realidad, y con ello, sin sustento racional ni espiritual ni de esperanza ni de fe, respecto de algo que está por sobre cualesquiera de las elucubraciones filosóficas que rebosan las bibiotecas: El hecho vivencial. Así, puro y simple. El yo, tu, todos, participando de un fenómeno existencial cuya repuesta no está en nosotros. El cómo, porqué y para qué de nuestra existencialidad, ahora, después de tanta búsqueda fallida, más interrogantes que nunca...

De ese vacío existencial, dejado por una filosofía orbitándose a sí misma, y por ello incapaz de sustantivar racional y espiritualmente a un ser humano a merced de la exponencial complejización de su hecho existencial...; de alli convergieron cual epílogo: el capitalismo depredador, el comunismo, el nazismo y el horror de las dos guerras mundiales que concluyeron cuando la capacidad de destrucción mutua supero a la de sobrevivencia propia...
-Precisamente hacia las nuevas respuestas que exigián las sociedades, tendía la Rerum Novarun, y ha sido el leitmotiv de las encíclicas papales...-

Fue al ceder definitivamente sus espacios a la ciencia, cuando la filosofía ha tomado su justa amplitud, expresión y valor, se ha ubicado epistemológicamente, haciéndose útil al ser humano...
-En lo particular, fueron los hermosos postulados filosóficos relativistas de Einstein, y la secuela de maravillosos descubrimientos en materia cuántica, biogenética, astronómica etc, los que reafirmaron definitivamente mi fe cristiana católica... Porque, tal y como lo enunciaba Pasteur, no hacen sino evidenciar la existencia de Dios.-

Y desde esa nueva filosofía es que se plantea la ubicación existencial del ser humano, constituyente de una expresión evolutiva integral, tan compleja, abstracta y maravillosa, que solamente puede conceptualizarse de una forma: Dios..

Una filosofía sin "escuela" y menos con pretensiones de fundarla. Una fiolosofía sin filósofos. Una filosofia no pragmática, pero sí realista, que sustantivice, posibilite, que le dé herramientas racionales y espirituales eficaces al ser humano, ante la voraigne de un fenómeno social que sin los debidos contrapesos lo hacen presa de sí mismo, llegando al absurdo, tal como ocurrió en el recién pasado siglo XX, que la mal llamada "sociedad del conocimiento" a punto estuvo de aniquilar no sólo a la humanidad sino la vida misma en el planeta...

De allí la nueva aptitud y actitud necesaria respecto del ser humano, de la sociedad y su institucionalidad política, jurídica y económica, de la tecnología, de la ciencia, de la religión y de la fe.
De allí debe iniciar la eficaz revalorización moral, ética, racional y espiritual de la sociedad.
Desde allí debe comenzar la justa crítica de las instituciones, políticas, jurídicas, económicas y religiosas...
Y para eso la decadente filosofía tradicional carece de respuesta eficaz.

Sí, es verdad, en una sociedad tendenciosamente sometida a clichés e idolatrías de todo tipo, y al "academicismo" decadente, que obliga a la repetición acrítica del saber, sin cuestionamiento moral e intelectual, resulta muy dificil siquiera tolerar cualquier contradicción a los postulados del paradigma imperante...

-Ojalá que nuestra Iglesia Católica asuma de una vez el rol que está llamada desempeñar...-

Por eso, quien fusila al mensajero y desecha el mensaje, o tiene la virtud de la infabilidad, o se cree dueño y señor de la verdad, o está enajenado de la realidad. o es "filósofo".

PD: Reconocimiento al articulista, que con un enunciado tan crudo, y en principio hasta insultante, termina aflorando variopistas reflexiones... Mayéutica en su más pura expresión...
12/01/19 9:43 PM
  
Jackino
Bolsonaro se ha convertido en el presidente de una coalición de derechas donde era el candidato más votado. También porque en la segunda vuelta solamente se podía elegir entre dos candidatos: el del PSL y el del PT. también favorecido por la corrupcion de Dilma Rousseff, anterior presidenta del PT y de Brasil, porque que Bolsonaro sea malo no significa que Rousseff sea buena. Sin embargo, el PSL solamente ha obtenido 4 senadores (5%) y 52 congresistas (10%). Claro que la fragmentación política brasileña es grande donde hay 22 partidos en el Senado y 30 partidos en el Congreso. Nada de brasileños votando en masa a nadie. El brasileño medio no es racista.
12/01/19 11:49 PM
  
Gabia
De acuerdo contigo en casi todo, Jackino..., pero... Un "pero" muy grande, .dices: "Si hubo afroamericanos con esclavos sería la excepción que confirma la regla". Pues va a ser que no ( como se suele expresar hoy en día). de excepción nada de nada, hubo y hubo muchos...con grandes negocios y muchos esclavos, negros esclavistas que tuvieron esclavos ", cantidad, y millonarios o cuasi millonarios con esclavos de por medio... Pero hay más: en muchos casos se opusieron a la liberación de los esclavos, de su raza o de las otras…. Es bien sabido, por ejemplo, que cuando se quiso suprimir el comercio de esclavos en Africa jefes, reyes/reyezuelos y negociantes de tribus africanas se opusieron tenazmente (digo la palabra completa para recalcar intensidad) y muy duramente…a las medidas de supresión… ¿Por cierto! También estuvieron involucrados y muchísimo, hasta casi dominar por completo el negocio en algunas zonas de EE.UU. y en otras partes…judíos …¡si!, (como siempre decir que no todos, ¡claro! ), esos que van-al menos algunos-poco menos que perdonándonos la vida a los demás… Y, repitiendo sin pretender igualar en todos los aspectos ( pero si en muchos…), fueron las potencias occidentales (¡sí!, esas “tan malvadas”…) las que influyeron, contribuyeron decisivamente a acabar con el comercio de esclavos, con la esclavitud…,con razones espirituales, morales de por medio…sin descartar que en algunos casos también estuvieran los motivos económicos…, lo cual no tiene porque estar siempre, ni mucho menos, reñido… ¡”Que cada palo aguante su vela”, como dijo Jesucristo hace veinte siglos y pico: “el que esté libre de pecado que tire la primera primera…” , igualar en todo, ¡no! (¿o sí?), reconocer, aceptar, afirmar…, pero ya esta bien de masoquismos, acomplejamientos y echar “el balón de las culpas siempre hacia el mismo lado”…
13/01/19 1:04 PM
  
Jackino
@ Gabia, estoy de acuerdo con lo que dices. No tengo ningún problema en decir que casi todas las sociedades han practicado la esclavitud: egipcios, griegos, romanos, judíos, germanos, omeyas, abasíes, turcos, africanos (que muchos son musulmanes o paganos), negreros europeos (que no es lo mismo que decir negreros cristianos), el ilustrado marqués de Pombal (de la película La Misión), confederados, afrikaans, etc., etc., etc. El Concilio Vaticano II reprueba la discriminación racial aunque tengo yo acepte la doctrina anglicana por razones que no vienen a cuento. Me gusta la foto de Charlton Heston junto a Sydney Poitier de la wikipedia. La igualdad racial tiene muchos padres y no solo son católicos o anglicanos. La justicia racial es un derecho. La bondad que excede la justicia es la de los misioneros que entregan sus vidas para ayudar a los demás lejos de su hogar.
13/01/19 2:12 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Jackjno:
La P de WASP no significa People sino Protestant.
13/01/19 10:09 PM
  
Jackino
@ Juan Árida, tienes toda la razón. Lo he confundido con un grupo de heavy que también se llama wasp.
13/01/19 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.