Sínodo de los jóvenes visto desde dentro. Una impresión

Un joven amigo, completamente fiable, que en estos días tuvo la gracia de visitar la Ciudad Eterna pudo también participar del actual Sínodo de los Jóvenes.

Contó lo que sigue.

1) Los “auditores” eran ‘jóvenes’ que habían estado en las sesiones y que participaron del “pre-Sínodo” (algunos eran adultos del ámbito de la educación y de congregaciones religiosas de avanzada…). Debían ser una ‘ayuda especializada’ de los obispos pero…, en realidad, estaban más bien para promover las modificaciones progresistas. 

Es más: ellos mismos proponían “modos”.

2) A lo largo de todo el Sínodo había una “barra” tipo cancha de fútbol con hinchada de auditores en el Aula sinodal, que aplaudía y gritaba en el estadio cuando algún obispo hablaba de aperturas, presencia de jóvenes y la mujer en ‘todos’ los espacios de decisión, acogida e integración de los homosexuales; mientras que hacían silencio cuando los obispos hablaban de Juan Pablo II, claridad en la doctrina, etc.

Con esto, algunos interpretaban que los jóvenes manifestaban o acompañaban con su alegría juvenil las “mociones del Espíritu”(vaya acompañamiento).

“Parecía el Mayo francés” -dijo uno- pero en Roma.

3) Hay que tener en cuenta que la abrumadora mayoría de los obispos verdaderamente delegados por sus conferencias episcopales, no estaban con estos cambios; más bien los criticaron mucho; pero está el staff del Sínodo, los escogidos directamente y estos jóvenes auditores, eran la minoría que daba la sensación mayor, pidiendo seguir ‘profundizando’ los temas candentes: homosexualidad en la Iglesia, celibato sacerdotal, comunión para divorciados, participación de la mujer, etc.; todo con las palabras de siempre: empatía, no ser excluyentes, valorar la diversidad, no estigmatizar, etc.

4) En los aportes al proyecto del documento final fueron muchos más los que indicaron correcciones en el buen sentido. En los pasillos varios obispos manifestaban su preocupación por lo que estaba pasando adentro.

5) El Instrumentum laboris fue muy criticado: estaba lleno de citas del famoso “pre-Sínodo” (siempre con críticas peyorativas a la Iglesia: sin citas bíblicas, magisteriales, sin marco doctrinal, etc.), citas que, a los padres sinodales, se les insistía para que “no tocasen” pues eran “expresión de los jóvenes”).

6) Hubo una gran confusión hasta el final de si se estaba frente a un Sínodo de obispos o ante una jornada de la juventud o algo así, al punto que alguno propuso llamar: “Sínodo de los jóvenes acerca de los obispos”, en vez de “Sínodo de los obispos acerca de los jóvenes”.

7) Los obispos africanos, los eslavos, los de Medio Oriente y la inmensa mayoría de los obispos de habla inglesa junto con los asiáticos, se encontraban en una buena línea doctrinal. Los latinoamericanos, mezclados. Los europeos más bien regulares.

Veremos qué sale el sábado próximo en el documento final.

Mientras, venga una despedida episcopal luego de la Santa Misa…

 

 

 


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

10 comentarios

  
seño mamen
Bajo tu amparo nos acogemos, santa madre de Dioa, no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Líbranos de todo peligro. Oh, virgen, gloriosa y bendita.

San Miguel arcangel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la maldad y asechanzas del demonio...

Nullum timorem. Non praevalebunt.
26/10/18 12:02 AM
  
Fuenteovejuna
Me imagino que el documento final de este Sínodo estará en armonía con la bendición de Monseñor Radrizzani en Luján, donde el obispo dijo conocer a todos los políticos y sindicalistas "amigos" que estaban en primera fila, aunque no quiso nombrar a ninguno por temor a dejar alguno en el tintero. La cosa pinta así porque si Radrizzani es hombre del riñón de Francisco, por carácter transitivo los frutos de la Misa en Luján serán directamente proporcionales a los del Sínodo de la Juventud que Francisco publicará en breve. Un poco de paciencia y los conoceremos...
26/10/18 12:14 AM
  
marcelo
Que desean estos muchachos una congregación electoral tipo Anglicana? Pinta oscuro todo esto.
26/10/18 12:59 AM
  
Francisco de México
" A lo largo de todo el Sínodo había una “barra” tipo cancha de fútbol con hinchada de auditores en el Aula sinodal, que aplaudía y gritaba en el estadio cuando algún obispo hablaba de aperturas, presencia de jóvenes y la mujer en ‘todos’ los espacios de decisión, acogida e integración de los homosexuales; mientras que hacían silencio cuando los obispos hablaban de Juan Pablo II, claridad en la doctrina, etc."

Trucos de los mas baratos ¿Reímos? ¿Lloramos? Mejor lo primero.
26/10/18 2:12 AM
  
Cornelio
Lo dije y lo sostengo: hay de facto una iglesia oficial regida por el actual Papa y toda la curia progre-masónica que quiere llevar a la Iglesia Católica a formar parte del Mundialismo auspiciado por la ONU. La Eucaristía, la familia y la Moral Católica -sobre todo en el ámbito de la sexualidad- están siendo sistemáticamente atacadas y manipuladas con un lenguaje ambigüo. El plan es muy sencillo: no tocar lo recogido por el Magisterio y la Tradición; no "enfrentarse" a la Palabra de Cristo, rodeándolo "pastoralmente". Exactamente lo mismo que con el CVII lo escrito queda muerto, para hacer "pastoralmente" lo que les dió la gana. La otra Iglesia es la fiel a Cristo, al Magisterio y a la Tradición, cada vez más pequeña debido a la marea apóstata. El panorama es gravísimo y se va a llevar por delante a cantidad de almas. Que Dios coja confesados a todoslos mienbros de este oficialismo, desde el Papa hasta el último sacerdote que quieren corromper la Palabra de Dios y dividir por ello a la Iglesia fundada por Cristo.
26/10/18 9:04 AM
  
maru
Leyendo su articulo, P. Olivera, qué desastre le espera la Iglesia!!! No quiero ni pensarlo.
26/10/18 9:36 AM
  
Luis Ignacio
Salga lo que salga, es innegable el afán manipulador que ha quedado al descubierto en la organización y funcionamiento de los dos Sínodos sobre la Familia y éste sobre la juventud. La Caridad empuja al silencio de muchos obispos leales al Señor, pero la historia será implacable con quienes están detrás de estas aberraciones. ¡Necios!: si es que la barca de Pedro no se hundirá.
26/10/18 10:40 AM
  
Francisco de México
Tras la lectura del artículo, me pregunto si detrás de la idea de la utilización de los sínodos, que tras la aprobación del sumo pontífice sería "magisterio ordinario", no existe plan para sovietizar a la Iglesia dado que los sínodos comienzan a parecerse a los soviets.
26/10/18 11:31 AM
  
Vladimir
Estas iniciativas que han querido desmantelar el rico patrimonio doctrinal de la Iglesia, existen desde hace décadas; pero se mantenían en las catacumbas, porque siempre había un Papa que les decía: ¡Alto, esto no es negociable!
26/10/18 3:36 PM
  
Juan Andrés
A esta visión desde dentro, una visión desde fuera, de un protestante serio:
.thepublicdiscourse.com/2018/10/45846/. Hasta ellos se dan cuenta de la deriva.
26/10/18 6:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.