En Bolivia. "Paraíso pre-hispánico" y "pueblos originarios". Hablando en una universidad

Como habíamos dicho hace unas semanas, fuimos invitados por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana a dar una serie de conferencias sobre las “leyendas negras".

Presentamos ahora la desmitologización del paraíso terrenal pre-hispánico y de sus “pueblos originarios".

En cuanto pasemos en limpio la disertación, trataremos de publicarla para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

6 comentarios

  
Francisco de México
En México, se hace, pero muy escasamente, énfasis del "paraíso original" precolombino, o que los católicos españoles eran malos, la razón: para "nosotros los indios" no se nos puede engañar tan fácilmente, porque vemos por nuestros propios ojos la verdad: sumando y restando lo bueno y lo malo de los españoles, pues tenemos mucho mas motivos de agradecimiento a la madre patria.

22/04/18 4:28 PM
  
Adriana
Los Indios Caribes aquí en Colombia eran antropófagos y reductores de cabeza. Otra cosa que demuestra que después de la independencia no somos mejores es que nuestra santa colombiana, la madre Laura Montoya (1874 - 1949) entre otras cosas siguió con la evangelización de los indios y los defendía de los colonos. Es decir, los gobiernos a la independencia posteriores poco se interesaron por sus indios, por eso muchos grupos indígenas no estuvieron en la guerra de independencia porque los criollos no eran mejores. Realidades que no se quieren admitir pero historiadores colombianos como Dr Corsi Otalora demostraron que los indígenas todos tenían sus tierras, ya pasados los 10 primeros años después de la independencia algunos ya estaban pidiendo limosna.
22/04/18 11:57 PM
  
Francisco de México
No había terminado de ver el video cuando hice el primer comentario: algo que desconocía, es que los aztecas, después de los comunistas, tienen el record histórico de asesinatos: cuando menos, utilizando los cálculos más conservadores 6 millones durante su dominación en el altiplano central mexicano.

Muy ilustrativa la plática, ¡Felicidades padre!.
23/04/18 12:41 PM
  
M. Virginia
¡Muchas felicidades, padre! Mil gracias por compartir.
23/04/18 5:42 PM
  
Rexjhs
Por fin pude escucharla completa. Muchas gracias, padre Javier. Gracias por vindicar a España, que se dejó la sangre y el alma en Hispanoamérica. Ustedes ahora nos evangelizando a nosotros, como el hijo cuídate de su padre en su vejez. Dios le bendiga.
25/04/18 12:19 AM
  
Daniel Iglesias
Muy buena conferencia. ¡Muchas gracias, P. Javier!
29/04/18 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.