Sobre algunas falsedades del primer viaje de Colón

Si se le pregunta a la gente ¿quién descubrió que la Tierra es redonda? la mayoría contesta Colón. Esto es absolutamente falso. Desde la más remota antigüedad se sabe que la Tierra es redonda. Es más, en el siglo III antes de Cristo un griego, Eratóstenes, midió con bastante exactitud el perímetro de la Tierra. Se podría decir que este conocimiento se perdió pero todas las cosmogonías que se enseñaban en la Edad Media partían de la base de que la Tierra es esférica e incluso existe un globo terráqueo construido en 1492. Por otro lado, los viajes de Colón hubieran podido realizarse si la Tierra fuera plana.

Se dice que el objetivo del viaje era encontrar nuevas rutas para el comercio de especies con Oriente y esto también es falso. El objetivo del viaje fue geopolítico: lograr una alianza con el Gran Khan por un lado y fundamentalmente religioso, contra el Islam, con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y evangelizar a los pueblos que se encontraran en el camino.

Consecuentemente con lo anterior se sabe que la Reina Isabel de Castilla no empeñó sus alhajas para financiar la expedición de Colón, es más, ella había empeñado con anterioridad sus joyas para solventar la reconquista de Granada. La plata la puso la Iglesia Católica y fue entregada por el tesorero de la Cruzada, Alonso de las Cabezas de la diócesis de Badajoz, lo que confirma las afirmaciones del párrafo anterior.

Se dice que la tripulación estaba constituida por criminales y presos comunes, lo que también es falso. Se conocen los nombres de 87 de los 90 tripulantes que acompañaron a Colón en su primer viaje: casi todos eran españoles y habitantes de los pueblos y puertos vecinos y sólo cuatro tenían un proceso penal.

Un estudio a fondo de lo antedicho requeriría un libro dedicado al tema.

Sugiero como lectura complementaria:

  1. Nueva Historia del Descubrimiento de América, Enrique de Gandía, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires 1989.
  2. Los protagonistas del descubrimiento de América, Enrique Díaz Araujo, Ciudad Argentina, Buenos Aires-Madrid,2001.
  3. Admiral of the Ocean Sea, Samuel Eliot Morison, Northeastern University Press, Boston, USA, 1983
  4. Isabel la Católica, estudio crítico de su vida y de su reinado, Tarsicio de Azcona, B.A.C., Madrid 1964

(para más info sobre el tema, ingresar AQUÍ)

Horacio Boló

[email protected]

5 comentarios

  
Francisco de México
También en México se enseña que se creía por aquellas épocas que la tierra era plana...... pero nunca se les indica a los niños como se calculó el radio de la tierra por Eratóstenes: un método muy ingenioso, se considera la diferencia de sombra que el sol proyecta entre dos puntos del planeta el mismo día, uno cuando se encuentra exactamente por encima de un objeto y en otro punto de planeta, midiendo la sombra proyectada y usando trigonometría.

¡Que no te la cuenten!
16/10/18 2:39 PM
  
Eck
En verdad, las mediciones de Erastótenes se conocían en el Renacimiento y la prueba está en que se alegaron contra Colón en la famosa disputa de Salamanca (era imposible con los barcos de la época cruzar el Océano sin morirse de hambre y sed) mientras que Colón alegaba las mediciones de Posidonio, maestro de Cicerón, que hacían la Tierra más pequeña (su fallo fue medir el arco en Rodas y Alejandría sin saber exactamente la distancia frente a la más exacta y comprobable de Erastótenes, amén de las dificultades que hay con las medidas antiguas). Lo de la tierra plana es una fantasía de washinton Irving y los ilustrados
16/10/18 6:42 PM
  
Jackino
El interés económico en encontrar una nueva ruta de las especies mas corta navegando hacia poniente es evidente según las Capitulaciones de Santa Fe: Colón se quedaría con un diezmo de los impuestos quedando el resto para la Corona. Los portugueses rodearon África con el mismo objetivo. Que los Reyes Católicos quisiesen gastar este dinero para luchar contra los moros es otro cantar: los soldados no luchan gratis. Que quisiesen firmar una alianza con el Gran Khan entra dentro de lo posible. Colon creía que el globo terráqueo era mas pequeño de lo calculado por Eratostenes. Por eso creía que los territorios descubiertos formaban parte del continente asiático. Mas tarde, se dieron cuenta de que se había descubierto un nuevo continente. La demostración práctica de la esfericidad del planeta fue llevada a cabo por Magallanes y Elcano en su viaje alrededor del planeta demostrando las teorías previas.
16/10/18 7:25 PM
  
Sonia S
Hola,

este mediodia he visto la entrada, pero no he posteado por falta de tiempo y tambien se me ha ocurrido efectuar un pequeño test a mis compañeros de trabajo. Porque me ha sorprendido la ignorancia generalizada, como afirma el articulista, acerca del descubrimiento de la esfericidad de la Tierra. Algo tan esencial, el conocimiento del mismo astro donde vivimos, que deberia ser comun acervo de la cultura, aun no se sea especialsta en cualquiera de las ramas implicadas.

Se me ha ocurrido preguntar a los compis de mi departamento la cuestion inicial de la entrada, es decir quien descubrio que la Tierra es redonda. Siete personas, seis software engineers y un product manager. Seis han contestado que fueron los griegos; dos o tres han precisado el logro de Eratostenes y uno ha respondido que fue J.S. Elcano, aunque rapidamente ha matizado que la expedicion de Elcano fue una demostracion o prueba y que el conocimiento venia de antiguo. Por por mi parte, lo sabia desde los dias del colegio. Ciertamente, era de los mejores de Barcelona y nos daban excelsa enseñanza : )

Admito que mi pequeño test no es representativo, y me seguia sorprendiendo tal desconocimiento de la pregunta que abre la entrada de hoy. Hasta que ahora, al leer el comentario de Eck y su referencia a W. Irving lo he entendido todo. Conocia al norteAmericano de los dias de lecturas escolares y me gustaban sus cuentos de viajes y entonces zas! he encajado piezas al recordar que algo habia leido o sabido sobre el mito de la Tierra plana con Irving.

Que torpe! (yo) lo que se dirime no es una cuestion tecnica sino una maquinacion decimononica o georgiana para denostar la fe, no es asi?

Tal caso, intriga e insidia que no niego, eh, aunque me haria falta conocer mas.

Saludo,

17/10/18 2:49 AM
  
Jackino
Muchos (Aristoteles, Erastostenes, Dante) pensaban que la Tierra era esférica y unos pocos (Lactancio) pensaban que la Tierra era plana a pesar de las evidencias. La prueba definitiva de su esfericidad fue la primera vuelta al mundo en barco de Magallanes y Elcano. Claro que resultaba mas fácil teorizar sobre la esfericidad de la Tierra que dar la vuelta al mundo para lo que era necesario por aquella época contar con buenos barcos y contar con puntos donde hacer escala.
17/10/18 8:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.