Pudor, bikini y verano

Para quienes están en Europa, este post no va por ahora. Guárdenlo para Julio o Agosto, cuando hace calor por allá. Pero para los que comenzamos a padecer, en esta parte del globo, los calores intensos del verano, quizás venga bien pensar un poco en el contenido de este videíto.

Y recuerden las mujeres: ¡Es tan difícil para el hombre cuidar la vista que hasta un santazo como el justo Job debió hacer un pacto con sus ojos para no mirar a doncella (Job 31,1)!

Y recuerden los hombres: “los puros de corazón, verán a Dios” (Mt 5,8)

Y por si aún no lo leyeron, les dejo el link del libro sobre el pudor, del Padre Iraburu, aquí.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

23 comentarios

  
Milton
Es bueno leer a Jacinto Choza y su ensayo - La supresión del pudor signo de nuestro tiempo
18/12/17 2:33 PM
  
Ulpiano Galiana
hace décadas que en Europa no se usa bikini.
Se usa solo la parte de abajo del bikini y la inmensa mayoría de las bañistas no llevan parte de arriba.
Y no tienen ningún pudor, de hecho no necesitan ningún pudor, nadie las mira.
Esa es el verdadero sentido del pudor; si las cosas se consideran normales nadie verá problemas.
El pecado no está en quienes se muestran como son sino en quienes ven en ello algo indecente
18/12/17 3:59 PM
  
Alberto GT
¡Qué raro se me hace que en algun ligars sea verano! Aunque tenga todo el sentido del mundo, se me hace raro
18/12/17 4:46 PM
  
M. Virginia
Ciertamente, este libro del p. Iraburu ha supuesto un antes y un después para muchas almas, es una obrita de oro, y hay otra más reciente sobre el tema en la F.Gratis Date.
Gracias por traerla, p. Javier!
18/12/17 5:01 PM
  
Ricardo de Argentina
El pudor sólo puede fundamentarse en el orden natural y el temor de Dios.
Ambos habían sido ya casi barridos de la sociedad de posguerra, o sea que sólo pervivía un aparente pudor, sin fundamento sólido, que más que nada era una inercia costumbrista.
Cualquier tipo audaz podía derribar esas barreras convencionales y cosechar la adhesión de una sociedad que, al haber perdido la conciencia del orden natural y también el temor de Dios, sólo veía en ciertas costumbres ancestrales una rémora de la "opresión" de épocas pasadas, de las cuales no sólo era lícito sino sobre todo urgente liberarse.

Este planteo puede aplicarse a infinitid de otros ítems relacionados, por ejemplo al concepto moderno de libertad, a la interpretación histórica de épocas pasadas, etc., etc.
18/12/17 5:24 PM
  
Guillermo PF
Nadie marca a nadie los límites del pudor más que uno mismo a sí mismo. Porque de tener que hacer caso a unos y a otros, entonces ya ni hablaríamos de acudir o no acudir libremente a playas donde ni siquiera se usa traje de baño. Cosa que, o mucho me equivoco o nadie puede decir que sea pecado.
A esta conferenciante, en aquellos años de las casetas de baño que ella cita, también le dirían que muestra demasiado los hombros y las rodillas. ¿Por qué no dejamos a cada cual vivir y dejar vivir? Siempre se ha dicho que la suciedad está en el ojo del que ve, no en el de quien enseña.

----------------
Juan Jacobo Rousseau anda suelto...
18/12/17 5:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Guillermo PF, supongo serás coherente con lo que dices, así que ponte como toda vestimente un cartelito de 10 cm. en el pecho y en la espalda que diga:
"La suciedad está en el ojo del que ve, no en el de quien enseña."
y paséate por alguna peatonal muy concurrida. Luego nos mandas las fotos.

(Nunca me imaginé que a estas alturas apareciese alguien queriendo plagiar a "EL REY DESNUDO", pero visto está que la realidad supera a la imaginación)
18/12/17 7:27 PM
  
Francisco Javier
"Vivir y dejar vivir"

frasecilla ultra-liberal que ni los que tanto la citan la cumplen ni estan dispuestos a cumplirla (¡hay que otros la cumplan pero solo cuando les conviene!).
18/12/17 7:54 PM
  
Francisco Javier
Ulpiano Galiana: en serio, ¿en donde vives nadie voltea a ver a una mujer atractiva que ande en topless porque es "normal" que toda mujer ande asi? y entonces porque en mi medio adonde quiera que voy a pesar que ya es "normal" desde hace decadas que una mujer ande en microfaldas o escotes o ropa ceñida al cuerpo siempre hay montones de hombres que las miran en forma lasciva? o porque los medios de comunicacion (incluyendo de Europa o EEUU) siguen convirtiendo en "nota de escandalo del dia" el nuevo escote o la nueva foto con poca ropa de alguna famosa o su topless en alguna playa? o es que ahi por donde vives ya "progresaron" a un extremo donde los hombres ya no les atraen las mujeres, o prefieren verlas en fotos y videos, o solo les encanta mirar a otros hombres o el femifascismo ha avanzado tanto que tienen miedo a ser "vistos lanzando miradas" que podrian derivar en multa o carcel?
18/12/17 8:15 PM
  
Luisfer
Con el calor del Mediterráneo en verano, esta chica va a vender pocos trajes de baño la verdad.
Sin valorar su propuesta de pudor, la verdad es que son feos con ganas.
Respecto a lo que dice sobre la dignidad y el bikini, la verdad es que sus argumentos no hay por donde cogerlos. La dignidad de una mujer depende de muchas cosas, pero desde luego de enseñar el ombligo o no, seguro que no. El pudor es cambiante.
Se empieza recomendando no ponerse bikini y se acaba tapando la Capilla Sixtina o la Venus de Milo.



18/12/17 8:40 PM
  
Francisco de México
En los juegos olímpicos, algunas veces ocurren accidentes y algunas atletas muestran algo mas de lo que deberían. También es posible ver documentales de aborígenes americanos o africanos donde se muestran algunos centímetros mas de piel de lo acostumbrado en nuestras culturas.

Nadie mira con morbosidad ni a las primeras ni a las segundas , porque las jóvenes no tiene intención de mostrarse provocativas, pero en el caso de los bikinis y muchas otras prendas como la minifalda es todo lo contrario, están estudiados para obtener reacciones específicas. Coco Chanel diría que insinuar es mas efectivo que mostrar.

18/12/17 8:58 PM
  
Francisco de México
Algo notable del video es la mención a la actividad cerebral en el hombre cuando ve a una mujer en bikini: no reacciona como si viera una persona, sino un objeto. Me imagino que tiene enorme relación con las violaciones.
19/12/17 9:44 AM
  
Soma
Lo que me faltaba por ver, en una página católica varias personas diciendo que mostrarse desnudo no es malo, sino que el malo eres tú por como lo miras.

Tambien me voy a ir con mi esposa a hacerle el amor en la calle, en público, total la culpa es del que mira mal.

Señor, ven pronto.
19/12/17 9:56 AM
  
Guillermo PF
Ricardo de Argentina, su sugerencia ya la he practicado ocasionalmente (no por costumbre) pero en los lugares adecuados para ello y donde usted ni acude ni se le espera. Se queda usted sin su morbo peatonal y por supuesto sin sus fotos, lo siento.

Francisco Javier, sea ultraliberal o como sea, usted aun así déjesela aplicar la frasecilla a quienes la tenemos casi por mandamiento. A eso es a lo que me refiero y no le pedimos otra cosa. Gracias.

Soma, confunde usted personas y lugares, como Ricardo de Argentina. Confunde o más bien censura a los demás. ¿Se da cuenta de que el problema es de usted?
Y el Señor vendrá cuando el Padre lo tenga a bien, no cuando usted vea lesionados sus remilgos.
19/12/17 12:40 PM
  
Óscar
Francisco de México si no me equivoco el video habla de ver mujeres con ropas provocativas... creo que no todos los bikinis lo son, e incluso hay mas de provocativo en las actitudes de quienes los llevan que de la forma en si del bikini.
Si no me equivoco también hay impudicia en la forma de moverse, mirar o hablar, y puedes ir tapado o tapada hasta las orejas y mostrarte impúdico.
El tema es mas profundo que si hay que usar o no casetas de baño.
Creo que lo que expone la chica solo sirve para abrir el debate, no se resuelve la impudicia eliminando los bikinis.
Eso si, creo que muchas mujeres que llevan bikini no deberían llevarlo, unas por demasiado provocativas, otras por demasiado zafias... la dignidad también va unida a la estética.
Y por cierto podemos hacer esto extensivo a los hombres en calzoncillos en la publicidad, los hombres con slip y marcapaquetes en la playa y los tarzanes de campos y caminos, viejos, sudados y llenos de colgajos paseando sin camiseta...
Si amamos al hombre como Dios nos ama amaremos al cuerpo y lo trataremos con la dignidad que se merece, para vestirlo y para mirarlo.
19/12/17 1:18 PM
  
Ulpiano Galiana
Francisco Javier
¿Has visitado alguna playa española recientemente?
Te puedo asegurar que el topless es bastante habitual y que no hay demasiada "lascivia" (entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las mujeres que lo hacen al igual que los hombres que pasean en bañador, somos muy poco atractiv@s)
Por supuesto que una mujer (y un hombre) hermosa es observada.
Y la mayoría recibe esa observación con satisfacción no con "pudor"
19/12/17 2:10 PM
  
JUAN ARIDA, desde Buenos Aires
Para los comentaristas de esta página que dicen que mostrarse en cueros no es malo, yo les hago simplemente una pregunta, que no espero me contesten. Cada cual pregúntese a sí mismo, y respondase con sinceridad: "A mí, en un lugar concurrido, ¿me gustaría ver semidesnuda a mi madre?"
19/12/17 9:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Guillermo PF, ¿así que "La suciedad está en el ojo del que ve, no en el de quien enseña", pero solamente " en los lugares adecuados para ello"?
Te está pasando lo que a los sofistas, que se entrampan con sus propias palabras y cuando trastabillan se caen... en el ridículo.
20/12/17 4:08 AM
  
Juan Pablo B.
San Mateo

No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. ........

.......... Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
20/12/17 8:49 AM
  
Guillermo PF
Ricardo, no se trastabille usted, que me ha entendido perfectamente, otra cosa es que no le guste la vida de los demás. Procure no turbarse mirando lo que nadie le ha obligado a mirar y sobre todo en los lugares donde sabe que va a tener más probabilidades, ¿tan difícil es de comprender?

Juan Arida, a usted seguramente no, pero a otros es probable que en sus casas no los hayan educado en el pudor y la inhibición. Y claro, si partimos del antiguo prejuicio que insiste en que el cuerpo-creación de Dios es ocasión de pecado, pues nos termina pasando como a la conferenciante del vídeo del bikini, que concluye que "a lo mejor" los varones dejan de utilizar el cerebro, la mujer observada pasa a ser de persona a objeto, y entonces lo mejor es taparse para privar al hombre de semejante riesgo. Resumiendo: el tema de siempre, el 6º lo peor de lo peor.
------------------
El sexto no es el peor... y el sexo es bueno, muy bueno. Pero es como el agua: usada sin discreción y sin racionalidad, puede pasar como a los del Titanic. Puede matar y matar el alma. Acá ha quedado reflejado, en varios comentarios, una cosmovisión católica y una cosmovisión angelista. Cada uno elija. Dios los guarde. PJOR
20/12/17 9:26 AM
  
Soma
Vaya vaya con el relativista Guillermo...en fin menos mal que sé que es un troll y no me asusta, pero se ha estudiado usted muy bien su personaje, diciendo ser cristiano pero con todos los dogmas modernistas. Enhorabuena.
20/12/17 4:34 PM
  
Guillermo PF
Discreción y racionalidad que pudieran no ser idénticas de unos individuos a otros, a otros y a otros. Con no hacer daño, o matar el alma como dice usted, problema solucionado y gracias a Dios por uno de tantos bienes que nos ha dado. Y efectivamente, que cada uno elija y que cada cual gestione sensatamente su vida adulta. Dios le bendiga también.
20/12/17 4:35 PM
  
Lucía Martínez
Gracias Padre por el excelente video.
20/12/17 10:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.