Que no te la cuenten en Polonia. Con un cardenal y la Primer Ministro

Por gracia de Dios y por medio de las comunicaciones que permite internet, hace unos meses nos contactaron para un congreso a realizarse en Torún, Polonia, la ciudad de Copérnico, con motivo de los 100 años de la recuperación de la soberanía (1918). Pasó el tiempo y, entre actividad y actividad, ayer llegué a esta hermosa ciudad, a 2 horas de Varsovia.

Polonia (no hace falta aclararlo) es una nación legendaria y heroica, siendo además hoy, uno de los bastiones contra el pensamiento progre de lo políticamente correcto.

En unas horas hablará no sólo el emérito Cardenal Prefecto para la Educación Católica, Zenon Grocholewski, sino la famosa Primer Ministro Beata Szydło.

Mañana, este servidor.

Intentaremos mantenerlos al tanto para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

PS: el programa en polaco podrán verlo acá; en español, abajo

College de Cultura mediática y social de Toruń (Polonia)

Centro para el Debate Internacional

Instituto San Juan Pablo II “Memoria e identidad”

 

X Congreso Internacional

“Católicos e Independencia. Oportunidades y amenazas”

 

Bajo el patrocinio de su Eminencia Cardenal Zenon Grocholewski

y de la Primer Ministro de Polonia, Beata Szydło

Toruń, Noviembre 24-25, 2017

Hall de la Asamblea del CSMC en Toruń, Droga Starotoruńska, no 3, 87-100 Toruń, Polonia

 

PROGRAMA del CONGRESO

  

Viernes, Noviembre 24, 2017

 

  8:00        Registración

10.00   Bienvenida y Apertura del Congreso: H. M. Rector-Fundaror del CSMC en Toruń,         Rev. Dr Tadeusz Rydzyk CSsR, y H. Eminencia. Cardenal Zenon Grocholewski, Cardenal Prefect de la Congregación para la Educación Católica

10:15        La Primer Ministro de Polonia, Beata Szydło: La Independencia de la Patria – Una tarea del hombre político

10:45        Prof. Dr Hab. Piotr Jaroszyński: El Significado de la Independencia a la luz del pensamiento antiguo (Grecia-Roma)

11:15        Rev. Prof. Dr Hab. Henryk Witczyk: El Evangelio de Jesucristo como garante de la soberanía de las naciones

11:45        Panel de discusión

12:00        Coffee Break

12:20        Prof. Dr Hab. Grzegorz Kucharczyk: Los católicos y el patriotismo

12:50        Rev. Prof. Dr Hab. Paweł Bortkiewicz SChr: La espiritualidad de una Polonia soberana

13:20        Panel de discusión

 

13:40        Almuerzo

15:00        Prof. Magdalena Gawin, vice-secretaria del Ministerio de Cultura y legado nacional: Independencia– Catolicismo y los derechos políticos de la mujer polaca

15:30        Prof. Mieczysław Ryba, El rol de la educación católica ante la preservación de la identidad nacional de los polacos

16:00        Prof. Dr Hab. Eryk Łon: Patriotismo económico: moneda nacional como un atributo de la soberanía polaca

16:30        Panel de discusión

17:00        Coffee Break

18:00        Santa Misa presidida por el su Em. Cardenal Zenon Grocholewski en el Santuario de Nuestra Señora, Estrella de la Nueva evangelización y San Juan Pablo II

19:30        Cena

20:30        Programa artístico 

 

Sábado, Noviembre 25, 2017

 

  7:00        Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora, Estrella de la Nueva evangelización y San Juan Pablo II

  8:00        Desayuno

  9:00        Prof. Dr Hab. Mirosław Piotrowski: Independencia en la Unión Europea

9:30          Rev. Dr Javier Olivera Ravasi (Argentina): La independencia de la Argentina: hechos verdaderos y leyendas

10:00        Prof. María Teresa Nicolás (México): 200 años después de la independencia Mexicana: el desafío de la libertad

10:30        Panel de discusión

11:00        Coffee Break

11:30        Dr Alinah K. Segobye (Namibia): Contribuciones de África para una cultura global de la paz

12:00        Prof. Christian Esguerra (Filipinas): La contienda Filipina por la libertad y la independencia

12:30        Rev. Canon Dr Sławomir Oder (Ciudad del Vaticano): Independencia como un regalo y una tarea en el pensamiento de San Juan Pablo II 

13:00        Panel de discusión

13:30        Ceremonia de conclusión y clausura del Congreso: Jan Dziedziczak, Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y el Rev. Dr. Zdzisław Klafka CSsR, Rector del College de cultura social y mediática de Toruń.

14:00        Almuerzo

 

 

13 comentarios

  
César Fuentes
Con Dios, D. Javier, que el Reino es como un grano de mostaza.
24/11/17 8:27 AM
  
Joaquino
Como buen defensor de la Hispanidad que es usted, espero que pueda estar en el "panel de discusión" de las 13 horas del sábado.
Disfrute del viaje. Muchas gracias

--------
Naturalmente... Allí estaré, luego de mi conferencia. Después les comento. PJOR
24/11/17 10:17 AM
  
Guillermo PF
Naciones "legendarias y heroicas" son también indudablemente Francia, Egipto, España o China (al Nuevo Mundo todavía le faltan oportunidades y tiempo para demostrar semejantes hechos), pero eso la verdad es que poco pan me da a mí y a mis hijos, aunque como satisfacción espiritual puede llegar a estar bien.
Y para ser hoy un "bastión contra el pensamiento progre de lo políticamente correcto" no hace falta ser un país con tendencia a la teocracia, se puede ser sencillamente liberal y dejar en paz al ciudadano con lo políticamente-sociológicamente-demográficamente-históricamente-teológicamente-espiritualmente... correcto.

-----
Ad primum: es verdad. Todas esas civilizaciones son también legendarias.
Ad secundum: el liberalismo no sólo es pecado sino que lleva a lo políticamente correcto pues, "de padres liberales, hijos comunistas" (o progres, como decía Dostoievski en "Demonios").
Y por cierto: ¡cómo les pegan a algunos ciertas verdades!
24/11/17 10:55 AM
  
Ricardo de Argentina
Polonia es un país singular, y no solamente por haber sido patria de mi finada suegra, a la que siempre admiré....
A diferencia de Francia, La Gran Traidora, Polonia ha permanecido fiel a la Santa Iglesia. Ni siquiera ha hocicado como lo está haciendo ahora la que fuera la gloriosa España, no, Polonia se mantiene erguida y si se cuadra, desafiante.
Polonia en sus tiempos más gloriosos, cuando conformaba el Reino de las Dos Naciones, ensayó el ejercicio de una forma de monarquía electiva, a mi juicio tan admirable que quizás resurja como forma de gobierno cuando se termine la tiranía de las logias, Dios quiera sea pronto.
Polonia salvó a la Cristiandad del Islam en Kalemberg, por mano de Juan Sobieski a fines del XVII. A modo de "agradecimiento", apenas un siglo después Polonia fue descuartizada por tres naciones, una ortodoxa, otra protestante y otra católica, con lo cual desapareció del mapa de Europa. Los padres de mi suegra llegaron a la Argentina con pasaporte austríaco.
Los polacos han sabido engarzar el amor a Dios y el amor a la patria de tal manera, que me hacen recordar a la famosa poesía de Castellani:
Amar la Patria es el amor primero
y es el postrer amor después de Dios
y si es crucificado y verdadero
ya es un solo amor, ya no son dos.
24/11/17 12:10 PM
  
Jero
Espero sinceramente que no difunda la leyenda rosa hispanista-carlista de que acá eran todos realistas y profundamente devotos y leales a la corona española hasta la usurpación francesa; y que el Cabildo patrio de 1810 fue un noble intento de preservar y retener la autoridad española confinada en Sevilla y luego en Cadiz.
Por el contrario, el establishment político e intelectual local era liberal, a los funcionarios españoles los desplazaron, a los realistas como Alzaga los liquidaron y según se ha estudiado, la Primera Junta estuvo conformada en su totalidad por masones (hasta los clérigos), excepto por Azcuénaga.
En 1816 la situación no era muy diferente.
---------------
Pues intentaré hablar, como siempre, con fuentes. Por cierto: le recomiendo esta entrada: http://desdemicampanario.es/2017/10/12/de-si-la-independencia-es-un-valor-absoluto/
24/11/17 2:33 PM
  
Palas Atenea
Si se refiere a D. Martín de Alzaga, más de una vez he ido andando al pueblo donde nació.
--------
Sí Palas. A ese mismo
24/11/17 4:37 PM
  
Palas Atenea
En ese pueblo no se habla castellano ni ahora, lo que me lleva a pensar que tuvo que aprenderlo en Argentina. Los vecinos son todos abertzales por lo que no se conserva su memoria, ni una placa, ni una inscripción. Se avergonzarían de un realista. Cuando me enteré de dónde había nacido dije aquello de: o temporas, o mores!
24/11/17 5:05 PM
  
Palas Atenea
Más datos para los historiadores argentinos (y perdón por la intrusión en el post). San Martín es el patrón del pueblo y la inaccesibilidad del lugar hace que los apellidos se repitan, Alzate y Olabarria hay muchos (razón de que se hayan hecho estudios sobre los efectos de la consanguinidad).


24/11/17 5:24 PM
  
Pepito
Don Javier: Si tiene Vd. ocasión dígale a la Presidenta Doña Beata Szydlo que en España muchos españoles admiramos y envidiamos la política anti orden mundial que se está haciendo en Polonia y rezamos para que el muy noble y sufrido pueblo polaco no desista en tal piadoso empeño.
-------
Pues lo he dicho ya públicamente y lo repetiré mañana en mi conferencia frente a las autoridades locales civiles y religiosas. Polonia es cosa seria. Dios lo guarde. PJOR
24/11/17 7:10 PM
  
Palas Atenea
Mi madre amaba a los polacos y, sobre todo, los respetaba mucho por la seriedad de su historia.
Lo mismo opino yo.
24/11/17 9:14 PM
  
Marisa
Qué gran honor para Argentina, Padre, que usted esté entre los disertantes. Imagino un Congreso "oxigenante" natural y sobrenaturalmente hablando.
Que la Virgen lo acompañe y esperamos sus reportes!!
25/11/17 5:47 AM
  
Padre Federico
¿No será que la restauración de la Cristiandad Monárquica universal vendrá desde Polonia y Hungría?
25/11/17 10:21 AM
  
clara
¡Qué maravilla de congreso!
¡Que lo disfrute! Y luego nos lo cuente.
26/11/17 1:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.