"Ars imitatur naturam": sobre un cuadro de Da Vinci

Esta cárcel y estos hierros, en que el alma está metida son a veces duros y crueles. Y no sólo por razón del cuerpo -con perdón del platonismo teresiano- sino también por la misma realidad que cruelmente se nos impone.

Sin embargo, “sicut docet Philosophus, ars imitatur naturam“, decía Santo Tomás: “el arte imita la naturaleza", es decir, la esencia de las cosas. Y cuando esa esencia es bien significada, nos transporta, nos eleva, nos deja boquiabiertos; es esto lo que pasa con la música, la poesía, la pintura…

Y por más laberintos, retruécanos y emblemas, la realidad significada se nos topará, aunque a veces juegue a las escondidas.

Algo así deben haber sentido estas personas al contemplar el Salvator mundi de Leonardo que ahora se está subastando en Nueva York.

Vean nomás los rostros y piensen cómo será contemplarlo cara a cara.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

4 comentarios

  
Juan
Fantastico !!! Gracias Padre
16/11/17 11:15 AM
  
Forestier
El genio Leonardo da Vinci. Este cuadro, aunque algunos dudan sobre su autenticidad, no deja -a mi juicio- de ser impactante, con todos los defectos que Javier nos describe. Pero al margen de mi discutible opinión, lo que le pido al Señor, es que toda esa gente que lo contempla -que vete a saber cuantos creen en Él- aproveche esta gran oportunidad para mandarles la Luz de su gracia, y pueda ser un inicio para amarle. Dios se vale muchas veces de estas oportunidades, en este caso de un cuadro del "Salvador del Mundo" que está siendo visto por millones de personas.
16/11/17 11:45 AM
  
Palas Atenea
P. Javier: es impactante, pero yo prefiero el Pantócrator medieval. Quizás esta será una de las pocas pinturas renacentistas que recogen la misma idea. Se acerca el Domingo de Cristo Rey y hoy estoy maravillosamente receptiva al Espíritu poque acabo de confesar y comulgar. Laus Deo.
16/11/17 12:47 PM
  
Luisfer
A estas horas ya sabemos que ha sido el cuadro más caro de la historia del arte tanto en subasta como en venta directa.
Cuesta resistirse a la belleza extrema de esa pintura. No es la esencia, pero dudo que un humano pueda acercarse más que Leonardo a ella.
16/11/17 2:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.