Perdón Gendarmería. Más sobre el "caso Maldonado"

Vengan algunas valientes reflexiones acerca del “caso Maldonado” que publicó ayer el diario La Nación de Buenos Aires.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


Gendarmería: las cosas por su nombre

Fuente: Diario La Nación (Argentina). Editorial

 

Quedará en los anales de la ignominia y la hipocresía el uso de una muerte accidental para crear y endilgarle al gobierno de Mauricio Macri una desaparición forzada. La construcción del caso involucró necesariamente una cadena de mentiras y falsos testimonios. Se sacó provecho, además, de la sensibilidad de una parte de la sociedad cuando algo se refiere a los llamados “pueblos originarios".

Un reclamo de una fracción mapuche contestataria y claramente infiltrada por corrientes subversivas, identificada como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cortó la ruta 40 en un tramo cercano al territorio que reivindican como propio. La Justicia ordenó proceder a la disolución del piquete y la liberación de la ruta, tarea que le cupo a la Gendarmería Nacional, para concretarla con el menor daño posible a los involucrados. Sin disparos de armas de fuego, sus efectivos recibieron numerosos impactos de piedras y elementos contundentes por parte del grupo activista, respondiendo con idénticos elementos. En cualquier lugar del mundo la acción de las fuerzas del orden frente al corte violento y prepotente de una ruta hubiera parecido de una levedad inapropiada.

Los violentos huyeron y se lanzaron a cruzar el río en busca de un lugar más protegido. Entre ellos estaba Santiago Maldonado, un artesano que por ideología, espíritu de bohemia o aventura los acompañaba. Sin las habilidades físicas de los mapuches, dado que no sabía nadar, y con una gruesa carga de ropa, según surge del resultado de la autopsia, no habría podido llegar por sus propios medios a la orilla opuesta. Su acompañante no pudo ayudarlo y Maldonado murió ahogado o por hipotermia. Todo su grupo lo sabía, pero guardó el secreto y elaboró la versión y el testimonio de su apresamiento por parte de la Gendarmería, cumpliendo con quienes armaron el libreto de la desaparición forzada. Está claro hasta aquí que la utilización política de la situación por parte de una facción ha pretendido alterar hechos que, si bien aún aguardan confirmación, todo parece indicar que habrían tenido un derrotero muy distinto al del “relato” que una vez más una ideología violenta y combativa buscó imponer desde distintos frentes al grito de “Macri, basura, vos sos la dictadura". Horacio Verbitsky lo hizo desde Página 12 y las tropas kirchneristas y las izquierdas combativas impulsaron la falaz versión. Desconociendo el dolor de una familia y de toda una sociedad, con la hipótesis de una desaparición forzada que responsabilizaba a la Gendarmería y al propio Poder Ejecutivo Nacional, se convocó a la protesta y a las marchas, con remeras estampadas con la cara del joven artesano y pancartas con mensajes desestabilizadores que cobraban fuerza en el marco preelectoral. La televisión incluso dio cuenta de situaciones en los colegios en los que las maestras tomaban lista a sus alumnos incluyendo el nombre de Santiago Maldonado y lo mismo sucedía en turnos de hospitales, oficinas públicas, y hasta en salas de cine. La propia Cristina Kirchner llegó a pavonearse portando la imagen de Maldonado en una misa y en actos públicos (…).

La Gendarmería pasó a ser sindicada como una siniestra fuerza a las órdenes de un gobierno de inhumanos y perversos personajes. Muchos comentaristas se inclinaron por la versión de la captura ilegal, algunos por ideología, otros por la propensión a las teorías conspirativas. Aun después de la aparición e identificación del cuerpo insistían en que había sido colocado en el lecho del río por la Gendarmería. Todavía hoy, cuando la autopsia y la confesión de un testigo comienzan a arrojar mayor claridad sobre el suceso, muchos persisten en la mentira (…).

En algunos colegios, los hijos de gendarmes fueron sometidos a burdos escarnios, hasta el punto de haberse teatralizado escenas de falsos fusilamientos a cargo de oficiales de la fuerza, en el afán de abochornar y denigrar la acción de quienes tienen bajo su responsabilidad la defensa de la ley y el orden en nuestro territorio (…). Ante la duda general sobre lo que podría haber conducido a la desaparición de Maldonado, la Gendarmería fue vil y apresuradamente demonizada, algo frecuente cuando amplios sectores de la ciudadanía asocian “la represión” con los violentos años del proceso militar, sin comprender que cualquier extralimitación contraria a las leyes y el orden es dable de ser legalmente controlada, con el aval de la Constitución, para garantizar o recuperar la normalidad y la vigencia de las instituciones.

Nos preguntamos si quienes produjeron tanto daño y dolor, de modo tan artero o equivocado, no deberían expresar públicamente: “Perdón, Gendarmería".

Las palabras deben recuperar su sentido más cabal y dejar de ser instrumento de facciones que buscan tergiversarlas en un peligroso afán por vaciarlas de su auténtico contenido, poniéndolas al servicio de vetustas ideologías. El caso Maldonado nos ofrece una clara oportunidad para que, como sociedad, reflexionemos y repasemos cuál es el rumbo que elegimos. Sólo si cada uno puede reconocer los propios errores, de ayer y de hoy, seremos capaces de construir juntos el futuro que nos convoca. Es tiempo de comenzar a llamar a las cosas por su nombre.

21 comentarios

  
DH
Finalmente una editorial de LN con la que estoy 100% de acuerdo. Al zurdaje bolche y a los "mapuches" les salió el tiro por la culata.
01/11/17 12:07 PM
  
Emilio
¿Qué me recuerda ese modo de proceder! ¡Hum!, algo cercano, cercano...pero de la misma catadura moral, ¿no?. Puig!
01/11/17 12:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien por la anciana que muestra su cruz como pendón, pero eso de "Viva Macri"...¡ay!

Macri es un integrante convicto y confeso de las logias burguesas que sostienen y oxigenan a las hordas zurdas.
Repudiar a la izquierda del Sistema apoyándose en la derecha del Sistema, es como salir de la sartén para caer en el fuego.
No obstante yo disculparía a la veterana, porque pertenece a una generación que se tragó sin hesitar el engaño de la falsa oposición entre "izquierdas" y "derechas". Fue la época del "malminorismo" y de los "cato-liberales" (liberales católicos o "conservadores"). Católicos "mistongos" los llamaba Castellani. Así fueron los padres de los Montoneros. ¡Así fueron los padres de los clérigos de la Falsa Iglesia, que hoy nos avergüenzan con el sacrílego estropicio que le están haciendo a la Esposa de Cristo, para la mayor gloria de Satanás!

¡Por favor!, que los jóvenes no caigan en esa trampa. Tanto la izquierda como la derecha del Sistema Democrático son deudoras de la Francesada, esto es, visceralmente enemigas de Cristo. Tienen estrategias diferentes, una usa el palo, otra la zanahoria. Una te clava de frente el puñal, la otra te soba el lomo, pero fuera de eso son esencialmente lo mismo y apuntan a la larga hacia lo mismo.

Y mientras escribo esto, recuerdo que MAcri ganó con los votos de muchos buenos católicos argentinos, algunos aconsejados por el Opus Dei...
01/11/17 1:16 PM
  
Ricardo de Argentina
El gran montaje zurdo-mediático que se armó alrededor de la muerte accidental de Maldonado, pareciera no haber dado el resultado esperado: Macri ganó las elecciones más holgadamente de lo esperado.
Sin embargo yo no creo que el objetivo fuese en este caso cambiar el resultado electoral, porque Macri cuenta con un viento de cola muy fuerte que viene del norte, muy del norte.
Si en cambio lo que se buscaba era amedrentar a los jueces que en el futuro ordenen desmantelar los cortes de rutas "mapuches", el objetivo se cumplió.
Y si lo que se buscaba era aumentar aún más el desprestigio de las fuerzas de seguridad para favorecer el caos y debilitar la autoridad, también se logró.
01/11/17 1:40 PM
  
Francisco de México
"Los violentos huyeron y se lanzaron a cruzar el río en busca de un lugar más protegido. Entre ellos estaba Santiago Maldonado, un artesano que por ideología, espíritu de bohemia o aventura los acompañaba. Sin las habilidades físicas de los mapuches, dado que no sabía nadar, y con una gruesa carga de ropa, según surge del resultado de la autopsia, no habría podido llegar por sus propios medios a la orilla opuesta."

¿Estoy entendiendo correctamente la nota de "La Nación? ¿Que ni siquiera era Mapuche? ¿Que era un "acompañante" que quizás eso es un eufemismo de mercenario? ¿Y por esto Pablo Iglesias y Podemos en España piden explicaciones?

Huele a gato encerrado, se oye como gato encerrado, se ve como gato encerrado ¿Habrá gato encerrado?
01/11/17 1:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Mercenario no, Francisco, simplemente un idiota útil.¡Y vaya si les fue útil, más muerto que vivo!
Hay muchos así, que no saben qué hacer con su vida y son captados por la propaganda ideológica con facilidad.

Y lo de Iglesias y Podemos en España, muestra y demuestra que el Sistema Democrático (o como quieras llamarlo) es uno y universal.
01/11/17 2:29 PM
  
Gabriela de Argentina
No leo este post porque me repugna la defensa incondicional que este sacerdote hace de represores y genocidas ya juzgados y condenados. Juzgados en virtud del derecho a juicio que tenemos todos los ciudadanos, pero que ellos negaron a sus desaparecidos y asesinados. Repugna el odio clasista que rezuman sus articulos, agravados por su condicion de sacerdote. El video de la vieja energúmena que incluye no hace mas que confirmar lo que digo. Este sacerdote lejos esta de ser un instrumento de paz y pobre favor le hace a la iglesia con sus diatribas de odio.
En el post anterior sobre este tema, que SI LEI completo y colmo mi medida, el Sr. Olivera Ravasi (me niego a llamar padre a un presbitero que hace apologia del delito) DIO UNA VERSION FALSA sobre la declaracion de un presunto testigo, el llamado "testigo E". Lo dicho por Ravasi, replicando acriticamente lo que le cuentan los medios oficialistas (el 99%) fue desmentido publica y categóricamente por el juez federal Lleral, que lleva la causa Maldonado.
Entonces, o bien miente el juez Lleral, o bien miente el Sr. Olivera Ravasi. En el primer caso, es muy grave por tratarse de un juez federal de la nacion. Pero seguramente el Sr. Ravasi tendra puebas suficientes (ademas del recorte de La Nazion, digo) de su version, por lo que su deber de ciudadano es presentarlas ante la justicia y denunciar al juez Lleral. Si no lo hace, es complice. Pero si resulta que el juez dice la verdad, el que miente es Olivera Ravasi, en cuyo caso es mas grave aun. Alli el que deberia retractarse de su mentira es el, en lugar de arengar pedidos de perdon a una institucion que reprimio ilegalmente y a consecuencia de ello hoy hay un joven muerto.
INFOCATOLICA: hasta cuando van a dar paso a un blogger que MIENTE? Peor aun, que incita al odio clasista. Si les queda algo de honestidad intelectual AVERIGUEN si lo que digo sobre el juez Lleral es
cierto o no. Sus declaraciones son PUBLICAS y seguro encontrables en You Tube. Es INADMISIBLE que se sigan publicando este tipo de articulos, y flaco favor le hacen a la iglesia con ello. No todos los catolicos somos fanaticos trogloditas como los que le hacen eco a la represion ilegal, secuestro, tortura y apropiacion de bebes. HAGAN ALGO, porque este tipo de articulos dañan la credibilidad de Infocatolica. Catolico no es sinonimo de racista, clasista, defensor de la ilegalidad y de que "el fin justifica los medios". Muy enfermos estan los que se alinean con este perverso discurso y mas grave es replicarlo una y otra vez en este portal. Nunca aqui se escucha la otra campana, Sean serios con lo que dan paso a publicacion porque Dios les pedira cuentas por ello.
01/11/17 2:42 PM
  
Francisco de México
Ricardo:

quizás tengas razón, pero me parece mas probable que haya sido un mercenario: si llevaba "gruesa carga de ropa", quizás ni siquiera estuviera acostumbrado al frío de dicha región y entonces hubo una organización con transporte y patrocinio. Muchos se unen a causas "progresistas" por así convenir a sus intere$es. En general los tontos útiles pertenecen a la clase alta o media alta, y generalmente tienen dinero suficiente como para asistir a piscinas donde aprender a nadar.
01/11/17 3:21 PM
  
Alejandro Anzoátegui
Gabriela de Argentina: lamento su inquina y odio fascista con el que descalifica y desea ir contra la libertad de expresión del ciudadano Olivera Ravasi.
Yo no soy católico pero lamento mucho que ud. lo sea al vertir estas palabras tan contrarias al supuesto espíritu del evangelio que ud. dice seguir.
El juez de la causa dijo con claridad que el testimonio del testigo "E" no lo conocía. Y dice la verdad: porque los jueces sólo pueden hablar de lo que está en el expediente judicial ("lo que no existe en el expediente, no existe en el mundo, decimos nosotros los abogados"). Y este testimonio fue enviado a la Comisión interamericana de los Derechos Humanos, como podrá ver ud. aquí: https://www.clarin.com/politica/exclusivo-caso-maldonado-declaracion-original-testigo_0_rJX63kaTZ.html
Claro: que si encima tiene apriorismos y prefiere no leer a Clarín ("porque miente"), entonces ya no sé qué decirle.
Por último: si se siente a disgusto en esta página, quizás ud. podría ir a perder el tiempo a otra. El tiempo vale oro. Saludos cordiales. Alejandro de Argentina.
01/11/17 3:59 PM
  
PG
¿Cuantos "Santiago Maldonado" habrá en el mundo para beneficio de una minoría y desgracia para la mayoría?
01/11/17 4:21 PM
  
Francisco de México
Doña Gabriela, serénese usted, por favor.

En el sistema judicial de todos los países, al menos en México, lo clave son las pruebas físicas, ya que para un juez es muy difícil distinguir entre un testigo que dice la verdad y otro que fue pagado para mentir.

En el caso presente lo clave es la autopsia: ¿Usted tiene una versión diferente de la misma? ¿Sufrió violencia el señor Maldonado? ¿Tiene marcas de esposas?

Si usted hace referencia a dichas pruebas físicas, sabremos que dice la verdad, si no lo hace sabremos que el Padre Javier ha puesto en la llaga de algún grupo que tiene interés en presentar el caso con tintes de victimismo. Debe reconcer que si Cristina Kirchner y Pablo Iglesias muestran fotografías del señor Maldonado es porque están lucrando políticamente con el caso.

Una vez mas, huele a gato encerrado, se oye como gato encerrado, se ve como gato encerrado ¿Habrá gato encerrado?
01/11/17 6:50 PM
  
Juan Pablo B.

Felicitaciones a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no haber dudado un instante de las cualidades profesionales y morales de los Gendarmes.

No se puede hacer menos .
01/11/17 8:57 PM
  
Ricardo de Argentina
De un diario de hoy, crónica de un acto en la Plaza de Mayo:
---
"El principal orador de la tarde fue Sergio Maldonado, hermano del artesano y principal referente en el reclamo de justicia por el joven. "En su memoria una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte", enfatizó durante la lectura de un documento al cierre del acto.
"Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa", remarcó además Sergio ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven artesano en Chubut durante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para "todas las personas que han sido desparecidas en democracia" y agregó: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad".
---

Eso de que quieren justicia y verdad, es de una hipocresía supina, porque lo que buscan es justamente lo contrario: denigrar a Gendarmería, con lo que se violentan la justicia y la verdad.

Ya les han dicho que se ahogó accidentalmente, pero no, si no encaja con sus prejuicios ideológicos, ninguna versión los conformará.
Invocan a la verdad, pero la verdad es lo que menos les importa.
01/11/17 11:59 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente y muy clarificador el artículo de La Nación. Usaron vergonzosamente el tema con fines electorales, sin importarles realmente la vida de nadie.

Es tal cual como dice el texto: "Un grupo de activistas clamaba por la aparición con vida del muchacho, aunque por sus dichos y procederes quedaba suficientemente en evidencia que buscaban confirmar lo contrario para poder sostener así el cargo de "desaparición forzada" que tanto rédito político les hubiera dado".Y, "Todavía hoy, cuando la autopsia y la confesión de un testigo comienzan a arrojar mayor claridad sobre el suceso, muchos persisten en la mentira".


02/11/17 3:28 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gabriela de Argentina: Siempre mostrando a flor de piel tu zurdaje y kirchnerismo. Vos sí que sos un instrumento de paz. Dios te conserve la serenidad, que, por lo que veo, es uno de tus atributos principales.
02/11/17 3:29 AM
  
Francisco de México
" Se trata del joven que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería Nacional atrapaban y de inmediato se llevaban a Maldonado en un camión el 1° de agosto. Luego se arrepintió de sus dichos y sacó de la escena a la fuerza, aunque ésta tampoco fue una declaración oficial en el expediente."

El artículo de "El Clarín" es un claro ejemplo de las contradicciones en los testimonios, un testigo dice una cosa y luego se desdice y cambia la versión. ¿Cuándo sabemos que dice la verdad? Cuando la evidencia física lo corrobora y solo entonces.

Si la autopsia indica que no sufrió violencia, no hay absolutamente ninguna razón para creer los testimonio que intentan inculpar a las fuerzas del orden.Contestando la pregunta retórica de cuántos casos como el de Santiago Maldonado han existido, pues muchos, juicios que se ventilan en la prensa, condenando a los policías o militares sin evidencia física, arrebatándoles sus derechos humanos en particular el Artículo 11, numeral 1.

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su
inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en
juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías
necesarias para su defensa."
02/11/17 10:03 AM
  
Juan Caballero
Parece que en Argentina la izquierda va por el mismo camino que en Estados Unidos. Allí arman un montón de mentiras para intentar sacar a Trump dela Presidencia que ganó en unas elecciones legítimas. La izquierda es peor que la peste.
02/11/17 9:03 PM
  
Hortensia
Conviene recordar que la “moral marxista” es precisamente la que usan esos grupos de izquierda: “es bueno lo que es eficaz”.
Pienso que no tiene “ eficacia”alguna ( para nosotros)discutir con gente que parte de ese principio. NO LES IMPORTA LA VERDAD.
La segunda táctica es atacar no las ideas si no la persona del contrincante. Desprestigiarla. Humillarla. Sacarla de la cancha,dirían los futboleros.
Conociendo esas características ni soñemos en aclarar la situación.
03/11/17 12:32 AM
  
Alejandro
Para cuando argentinos una marcha en favor de la fuerza de GENDARMERÍA NACIONAL, que ha sido vapuleada por la progresía ciega, se ha manchado el honor de la fuerza, se dijeron cosas terribles, y ahora que. MARCHA DE TODO EL PUEBLO que sabemos que los gendarmes están para cuidarnos con gran vocación de servicio. MARCHA POR LA GENDERMERÍA ya.

03/11/17 2:34 AM
  
Juan Pablo B.

Se terminaron los desfiles de los pañuelos blancos en la Plaza deMayo, ...... ahora tenemos estos pos 30 años .....
03/11/17 3:21 PM
  
Fray Escoba BCN
Gabriela de Argentina,

Muy fácil lo tienes. No entres a INFOCATÓLICA si tan retrógrada, clasista, bla,bla,bla.... te parece y nos haces a todos el favor (a ti misma la primera) de no oírte tus arengas progre-saurias, llenas de tufo visceral y acomplejado típico del CLÁSISMO MARXISTA GENOCIDA
04/11/17 8:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.