Jauja: tesis doctoral en Castellani e invitación a congreso

La Dra. en Letras, colega durante algunos años y amiga personal, Liliana Pinciroli de Caratti ha defendido y aprobado con honores en una universidad pública, una tesis fundamental acerca del pensamiento del Padre Leonardo Castellani, el cura loco.

Para los amigos de las letras y de este profeta argentino, venga el trabajo que generosamente nos hiciera llegar: infaltable para quien desee bucear hasta la isla de Jauja.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Para descargar o leer online la tesis, hacer clic AQUÍ

PS: la imagen de Castellani corresponde a la pintura que un lector del blog nos hizo llegar generosamente. Su sitio puede consultarse aquí

PS2: la Dra. Pinciroli, junto con otros colegas y amigos, disertará en el mes de Octubre en el “Congreso Castellani” 2017, que se realizará en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 7 y 8 de octubre. Más info, haciendo clic aquí


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

12 comentarios

  
Luis López
Muchísimas gracias por esta obra, que la leeré con misma la pasión con la que leo al sabio profeta y eximio escritor argentino Castellani.

Por cierto, he ido al capítulo donde relaciona a Castellani con Borges, y me ha encantado. A Borges lo leí con pasión en mi juventud, pero ya es una lectura que he dejado atrás. Ahora prefiero la "verdad" del profeta tuerto, a la belleza del eximio escritor ciego.

tico escritor tuerto. La belleza y la verdad.
20/09/17 7:36 PM
  
Anastasia
Buscando sobre cuáles eran los títulos académicos de Castellani, descubrí un blog del 2014 donde el autor del mismo se dedica a negar que Castellani fuera doctor en algo. Cómo puede ser que suceda esto? Es sólo ignorancia? Y dice que se basa en el libro de Randle, uno de los expositores del congreso próximo. Qué impunidad para hablar!!!
--------------------------
Transcribo aquí el apéndice del tomo 1 de mi amigo, Sebastián Randle, con quien he colaborado para el segundo volumen de su obra, corrigiendo los manuscritos. Quizás esto aclare un poco lo que ud. señala
Dios la guarde
PJOR

-----------
Apéndice
NO ME DOCTORE


Como se indicó en su lugar (nota 101 del Cap. XXI) no he hallado rastros del título ni la tesis del presunto Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana que Castellani tan frecuentemente invocó.
Para cerciorarme de la verdad de este asunto finalmente recurrí al P. Ricardo Coll -estudiante por entonces en la Gregoriana- para que averiguara cuanto pudiera sobre el particular. El P. Coll envió una fotocopia del «Catalogus Professorum et Auditorum» correspondiente a los años escolásticos 1929-1930 y 1930-1931 de donde surge que Castellani cursó Teología. Eso ya lo sabíamos.
Pero las fotocopias venían acompañadas con una esquela del P. Coll en la que refiere que «[...] Curiosamente la Gregoriana no le ha concedido al P. Leonardo ningún título Académico. Según me han dicho, la nota «N» que figura en su nombre equivale a no presentado en el examen, en este caso de tesis» (Carta fechada en Roma el 16 de noviembre de 1997).
¿No presentado al examen de tesis? Pues bien, esto coincide con un hecho incontestable: de entre los papeles de Castellani no surge la confección de ninguna tesis, ni de Filosofía ni de Teología (y en su obra publicada tampoco se halla ninguna referencia a una tesis doctoral). Por otra parte tengo ante la vista su diploma -firmado por Ledochowski, el Rector de la Gregoriana (Lazzarini) y su Prefecto de Estudios (Ruwet), en Roma a 20 de octubre de 1931- atestiguando que es Doctor en Filosofía.
Sin tesis doctoral.
Hay más. En una conferencia de fecha y lugar no precisados (originalmente publicada con el título de ¿Educación? en la revista Verbo, n. 332-333, Buenos Aires, 1993, pp. 29-41 y reproducida en Castellani por Castellani, pp. 97-107), el cura contó que habiéndose presentado a un concurso en la Universidad de Buenos Aires un tal José Babini le quemó los títulos y que él lo sabía por boca de su hija, Kami Babini.
No parece. Como queda dicho he podido cotejar los títulos originales de su Doctorado en Filosofía por la Gregoriana de Roma así como el certificado por su «Petit Doctorat» en Psicología de la Sorbona de París. Por tanto, esos documentos no fueron quemados.
¿Quemado el de Teología, sólo el diploma de Doctor en Teología (y Castellani no se quedó con copia)? Aparte de lo inverosímil de semejante supuesto, tengo ante la vista el borrador de sus «Antecedentes para presentación a Concurso» confeccionado en 1954 por el propio Castellani. No invoca allí ningún título de Teología; o porque no existe -como creo-, o porque no venía al caso. Pero sí invoca el «Petit Doctorat» y el Doctorado en Filosofía que tengo ante la vista (para el caso igualmente irrelevantes, puesto que el concurso era para una Cátedra de Literatura Francesa). De otra parte, también tengo ante la vista su presentación para el premio del año 1952 de la Fundación «Severo Vaccaro». Allí se detallan todos sus antecedentes y no se incluye ninguna referencia a título alguno en Teología.
Como único rastro del supuesto doctorado queda entonces en pie una certificación de la Embajada de Italia firmada por el propio embajador en Buenos Aires el 28 de julio de 1954 en la que sólo se certifica que, en virtud del art. 40 del Concordato de 1929, el Estado italiano reconoce «la Laurea in Sacra Teología conseguita nelle Facoltá dipendenti dalla Santa Sede». Claro que allí también se dice que en la práctica se reconoce tal título aún cuando hubiere «eventuale abbreviazione del corso di laurea».
Como, de hecho, el Embajador no certifica otra cosa, parece lógico deducir que no había otra cosa que certificar.
Queda entonces en pie una sola cuestión: ¿por qué los innumerables enemigos de Castellani no le echaron en cara la «usurpación» del título? Conjeturo que los no-jesuitas no emplearon esta arma por ignorancia sobre el asunto (de hecho, hasta que me puse a investigarlo, nadie lo supo -o lo dijo).
¿Y los propios jesuitas, Travi y compañía? La respuesta es tan simple como inquietante: sería como escupir al cielo, puesto que eso era equivalente a admitir que la propia Compañía era la que manejaba la cuestión de los títulos con absoluta falta de rigor, publicitando títulos obtenidos «à la sans façon» con típico énfasis propagandístico. Como se comprende fácilmente, impugnar el título de Castellani implicaba desvalorizar a la misma Universidad como centro académico de prestigio mundial, además de poner en cuestión los lauros de los jesuitas que habían pasado por allí.
20/09/17 10:09 PM
  
Anastasia
Entonces SÍ poseía título de doctor en filosofía!! No como dice el bloguero que niega todo . Incluso niega que tenga alguna tesis de nada en ningún doctorado . Pues la misma doctora Pincirolli habla de la tesis para el petit doctorat que fue La catarsis..... En fin, miente, miente que algo quedará. Gracias por su respuesta.
20/09/17 11:30 PM
  
Anastasia
Ahora...el titulo del apéndice " No me doctoré " son palabras del padre Castellani ? O las conjeturas o deducciones del autor ?
---------------
Conjeturas del autor. El tema, según recuerdo (no he releído el texto del primer tomo) es que Castellani siempre decía que era "Doctor Sacro Universal" pero, al parecer, nunca se encontró ese título. Pero hablo de lo que recuerdo nada más. PJOR
20/09/17 11:36 PM
  
Anastasia
Bueno!! Con Randle entonces, no hacen falta enemigos, suficiente con esa clase de amigos.
21/09/17 3:44 AM
  
Juan de Buenos Aires
Anastasia:
el título del capítulo es "No me doctore", o sea, interpela al lector pidiéndole que no le dé un doctorado que, según el autor, Castellani no tiene. No es "no me doctoré".
Si la única tesis que se encontró es la del "petit doctorat", será que Castellani es un "petit doctor"?
Creo que la cuestión es complicada. Las órdenes religiosas tenían muchos vericuetos para dar títulos a sus miembros. Pero otros alumnos de la misma universidad debían cumplir mayores pasos para obtener el mismo reconocimiento.
Puede ser que los jesuitas tuvieran lo mismo. Y que Castellani tuviera el título de doctor en filosofía y en teología. De todos modos es claro que, en esas dos materias, no aparece su tesis doctoral. Y digo que no aparece ni en la universidad Gregoriana, ni entre los archivos de Castellani, ni en sus escritos. O sea, en ningún lugar dice que haya redactado y defendido una tesis en filosofía o teología en la Gregoriana sobre tal o cual tema.
Eso no desmerece en nada los conocimientos de Castellani, pero convengamos en que "inventar" títulos no lo ayuda.
21/09/17 7:13 AM
  
Anastasia
Sin embargo parece que el mismo Castellani se nombra a sí mismo como doctor y por ahí dice que unos papeles se quemaron. Entonces poner en tela de juicio si es o no doctor TAMPOCO ayuda. Por supuesto que los conocimientos de Castellani no se desmerecen por esas disputas, pero tratar de fabulador, mentiroso o simplemente "vanidoso" al gran cura es de poco hombre.
21/09/17 1:02 PM
  
Anastasia
En cuanto al DOCTORE...está puesto en imprenta mayúscula y ya uno se acostumbra a leer agregando el acento que las imprentas no ponen. Aún así reitero lo dicho arriba.
21/09/17 1:07 PM
  
Anastasia
O en todo caso tendría que decir: NO ME DOCTOREE.
21/09/17 4:13 PM
  
Alfredo M. A
Pater, vió (perdón por el off-topic) esta noticia de ayer?: forumlibertas.com/una-persona-denuncia-al-estado-alabama-usa-no-permitirle-casarse-ordenador-portatil/
----------------
Interesante anécdota del grado idiotez a la que han llegado algunos. Dios lo guarde. PJOR
22/09/17 2:27 AM
  
Alfredo M. A
Sin duda, pater.

Por cierto, le enlazo la dirección (y perdón de vuelta por el fuera de tema, pero creo que le resultará interesante) de dos blogs de un físico-matemático católico (ortodoxo), que tiene posteado cosas interesantes (aunque no comparto todo, además de no entender todo ya que suele utilizar un lenguaje muy técnico). Hasta tiene escrito un post donde, según él, partiendo de un postulado de la mecánica cuántica, se llega a la existencia de una realidad inmaterial (el alma humana al parecer). En el segundo blog tuve una discusión con él acerca de los milagros.

disintiendo.blogspot.com.ar/search?updated-max=2017-01-28T13:27:00Z&max-results=20&start=7&by-date=false

theologiacat.blogspot.com.ar/

Saludos.

---------------------
Para mí es chino básico, pero lo publico por si a alguno le interesa. PJOR
23/09/17 4:15 AM
  
Alfredo M. A
¡Ah! (y perdón de vuelta por el fuera de tema). También le recomiendo a un filósofo protestante (dice muchas verdades, y no es un protestante liberal -ni anticatólico fanático, por ejemplo reconoce que nosotros no adoramos imágenes-, esta en contra del gaymonio y la sodomía), muy inteligente y hábil polemista, apologeta enragé de la existencia de Dios, la historicidad de Cristo y su resurrección*, etc. Por supuesto, tiene sus numerosos errores, que se tiene que leer con cuidado. El autor se llama William Lane Craig, por si no lo conoce.

*Por ejemplo, en su página web: reasonablefaith.org/spanish/Redescubriendo-el-Jesus-Historico-Evidencias-a-favor-de-Jesus

Aporta mucha referencia.

Uno de mis artículos favoritos es este: reasonablefaith.org/spanish/lo-absurdo-de-la-vida-sin-dios

donde muestra claramente como sin Dios nuestras vidas carecen de sentido.

Saludos.
25/09/17 5:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.