Los griegos no eran sodomitas. Supuestas parejas homosexuales (5-8)

7. Supuestas parejas homosexuales en la mitología e historia de Grecia

La mitología no es “historia” propiamente dicha; es más bien tipo de ella y es el modo en que en Grecia se catequizaba a las multitudes. Puesto que se han querido ver ejemplos homosexuales en ellos, repasemos sólo algunos en relación al tema que nos ocupa.

 

a. El caso de Aquiles y Patroclo

Aquiles vendando a Patroclo (500 a. C.), Staatliche Museen (Berlín)

 

Para ciertos adalides de la literatura griega sodomítica, Aquiles y Patroclo resulta la “pareja homosexual” más conocida del mundo griego. ¿Qué dice, en verdad, la literatura clásica al respecto?

Por empezar, la misma Ilíada, nos narra la cólera de Aquiles contra Agamenón, por haberle robado a Briseida, su esclava favorita (por cierto una cólera poco “homosexual”).En la misma obra de Homero (canto IX) se nos narra que el héroe aqueo durmió en lo más retirado de la sólida tienda con una mujer traída de Lesbos (Diomeda, hija de Forbante) mientras que su amigo Patroclo se acostaba junto a la pared opuesta, teniendo a su lado a Ifis, la de bella cintura, regalo de su propio amigo[1]. Ahora, ¿cómo podría defenderse así la supuesta homosexualidad de Aquiles y Patroclo? Si ambos eran amantes, ¿por qué se acostarían en el lado opuesto de la tienda y… con una mujer cada uno? 

Hay más. El comportamiento de Aquiles en toda la saga de Troya es el de un hombre hecho y derecho: se precia de haber tomado, arrasado y saqueado numerosas ciudades, de matar a infinidad de hombres y de esclavizar y poseer a sus mujeres y a sus hijas. Cuando los aqueos quieren que Aquiles vuelva a la lucha, no le tientan con jóvenes efebos (cosa que sería lo normal para un hombre que “se casa para procrear pero se lía con hombres para divertirse”, como reclaman los homosexuales), sino con infinidad de esclavas hermosas, vírgenes y “expertas en intachables labores”. Patroclo, mayor y más prudente que él, es meramente su maestro y su iniciador además de su amigo; nada más.

 

b. Zeus y Ganimedes 

Según ciertos círculos, Zeus y Ganímedes son otra de las “parejas homosexuales por excelencia” del panorama olímpico; veamos el mito detenidamente.

Ganimedes era un príncipe troyano que, recién salido de la adolescencia, vivía una transitoria etapa de cazador-recolector en un entorno salvaje, cosa común en la Grecia tradicional (Esparta también tenía esta costumbre) como ritual de tránsito para marcar la llegada de la hombría. Impresionado por su porte, Zeus en forma de águila, terminará raptándolo para llevarlo al Olimpo para ser el copero 

 

Ganimedes con el águila de Zeus, Bertel Thorvaldsen (1817),

 

Ahora, ¿qué significa “copero”?. Como su propio lo indica, significa el que sirve las copas. Sólo a un malintencionado o a un iluso se le podría ocurrir que se trataba de un stripperavant la lèttre dedicado a hacer shows eróticos… Que los dioses buscasen a un “camarero” físicamente bello es bastante comprensible en un pueblo en el que el patrón de belleza estaba dado por el físico masculino, según vimos. Los autores que le colocan rápidamente la etiqueta de homosexual al mito de Ganímedes incurren en juzgar un mito que tiene milenios de antigüedad con sus patrones psicológicos modernos.

Veamos, por si acaso, qué dice el mismo Homero sobre Ganimedes:

“…y éste dio el ser a tres hijos irreprensibles: Ilo, Asáraco y el deiforme Ganímedes, el más hermoso de los hombres, a quien arrebataron los dioses a causa de su belleza para que sirviera el néctar a Zeus y viviera con los inmortales[2].

 

¡Si hasta el mismo Platón, en “Las Leyes”, criticaba una interpretación invertida!:

“Todo el mundo acusa a los cretenses de haber inventado la fábula de Ganimedes. Pasando Júpiter por el autor de sus leyes, ellos han imaginado esta fábula aplicándosela a él, a fin de poder disfrutar este placer a ejemplo de su dios; pero abandonemos esta ficción”[3].

 

Pues bien: debido a esto, y a pesar de la apabullante falta de evidencia literaria de que Zeus abusara de Ganimedes, una búsqueda rápida por internet revelará decenas de páginas donde señalan la “homosexualidad” y el “mito pederástico” en el Olimpo, olvidando que Zeus es un dios que raptaba y violaba docenas (por no decir cientos de miles) de diosas y mujeres luego de convertirse en toro, cisne, lluvia, rayo de sol, etc…, todo lo cual acarreaba los celos y la ira de Hera, su esposa y diosa del matrimonio monogámico, que no sabía cómo contener al poligámico y “pro-life” pater hominumque deumque (“padre de los dioses y de los hombres”),“extremadamente heterosexual”.

 

c. Apolo y Jacinto

 

“Apolo y Jacinto”, Alexander Kiselev (1838-1911)

 

En la mitología griega, Jacinto era un bello y fuerte príncipe espartano al que el dios Apolo había tomado bajo su protección. Según Filóstrato, Apolo enseñó a Jacinto a tirar con arco, a tocar la lira, a moverse y sobrevivir en bosques y montañas, y a destacarse en las diversas disciplinas deportivas y gimnásticas. Queda claro entonces su papel de maestro e iniciador, no sólo de Jacinto, sino de toda Esparta (el príncipe Jacinto fue transmitiendo los conocimientos adquiridos del dios a sus compatriotas).

¿Cómo es la historia? Durante una de estas prácticas, el dios y el muchacho estaban turnándose en el lanzamiento de disco. En un momento dado, Apolo lanzándolo con demasiada fuerza, hizo que, por accidente, el disco diera en la cabeza de su discípulo matándolo en el acto. Afligido, el dios no permitió que Hades reclamase al joven y con su sangre, creó una flor en honor de su discípulo: la flor de Jacinto. Pues bien: ¿alguien ha visto homosexualidad explícita en el mito? ¿Hay alguna intervención de Eros o de Cupido? ¿Hay algo que sugiera que entre Jacinto y Apolo mediaba otra cosa que el amor que puedan profesarse dos buenos hermanos o compañeros de fatigas? Después de leer lo que tienen que decir al respecto de Jacinto autores como Heródoto (“Historias”), Pausanias (“Descripción de Grecia”), Luciano (“Diálogos de los dioses”), Filóstrato (“Imágenes”) y algunos otros, no se puede encontrar absolutamente nada que dé a entender un amor erótico.

Pero para algunos que promueven la homosexualidad en la antigua Grecia, el mito de Jacinto no sólo demuestra irrefutablemente la homosexualidad pederástica y relaciones sexuales anales, sino también que toda Esparta practicaba la pedofilia homosexual… ¡sólo porque la festividad de Jacinto era importante en Esparta! Como ya hemos visto, Esparta estaba lejos de ser un paraíso gay. Mucho menos puede tildarse al dios Apolo de pro-sodomítico ¡justamente él! que había aplicado su maldición a Layo, según vimos.

Así y todo hay quienes se esfuerzan en ver aquí una relación invertida.

 

d. El caso de Alejandro Magno

 

Alejandro Magno es otra de las tantas figuras manipuladas hasta extremos inverosímiles. Cuando la película homónima de Oliver Stone vio la luz en 2004, un grupo de 25 abogados griegos amenazaron con denunciar a la Warner Bross y a su director por distorsionar la historia, al punto que el film en Grecia sólo estuvo en taquilla 4 días, siendo un completo fracaso.

Todas las fuentes coinciden en describir a Alejandro Magno como un hombre muy contenido sexualmente, y en modo alguno promiscuo. De hecho, Plutarco (“Vida de Alejandro”) nos explica cómo el gran general llegó a ofenderse al serle ofrecidos, por parte de un comerciante, jóvenes muchachos:

“Escribióle en una ocasión Filóxeno, general de la armada naval, hallarse a sus órdenes un tarentino llamado Teodoro, que tenía de venta dos mozuelos de una belleza sobresaliente, preguntándole si los compraría. Alejandro se ofendió tanto ante la proposición, que exclamó muchas veces ante sus amigos en tono de pregunta: ‘¿Qué puede haber visto en mí Filóxeno de indecente y deshonesto para hacerse corredor de semejante mercadería?’. E inmediatamente le respondió, con muchas injurias, que mandase al mercader tarentino al diablo, y su mercancía con él. Del mismo modo arremetió con severidad contra un joven llamado Hagnón, que le había escrito que quería comprar un muchacho llamado Cróbulo, famoso en la ciudad de Corinto por su belleza”[4].

 

En cuanto al supuesto affaire con su amigo Hefestión, de nuevo, no se encuentra absolutamente ninguna evidencia que haga suponer que los amigos de la infancia eran una pareja sodomítica; de hecho no existe historiador serio que afirme rotundamente que eran amantes. Es más: de regreso a Susa, capital del Imperio persa, Alejandro dio a Hefestión por esposa a la princesa Dripetis, y él mismo desposó a Estatira, la hija mayor de Darío y hermana de Dripetis. También mantuvo relaciones con Barsine (quien le dio un hijo, Heracles) y con Roxana (“la mujer más bella de Asia”), con quien tuvo descendencia.

Por lo que hace al famoso beso al eunuco Bagoas, que a menudo es citado como si constituyese una prueba de homosexualidad, de nuevo, nos encontramos con lo que pasa cuando se juzga una costumbre antigua con una vara moderna: malentendido asegurado.

Plutarco nos describe cómo Bagoas ganó un concurso de danza y baile, y cómo las tropas macedonias aclamaron pidiendo que Alejandro besase al muchacho (en la mejilla), a lo que el emperador accedió. Lo más importante es el significado del beso: en la antigua Persia, donde se encontraba Alejandro Magno, los hombres de rango similar se daban un beso en los labios, mientras que si había una diferencia de rango, el beso era en la mejilla. Por lo demás, para sonsacar una relación sexual de un simple beso en la mejilla, ni hace falta comentarlo.

 


[1] Homero, Ilíada, vv. 657-668.

[2] Homero, Ilíada, c. XX, vv 199 y ss.

[3] Platón, Las Leyes, 636c.

[4] Plutarco, Vidas paralelas, “Vida de Alejandro”, XXII.


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13 comentarios

  
josep
de todo hay y ha habido en la viña del Señor.
01/07/17 1:52 PM
  
Ateniense
Con todo el respeto posible, me de la impresión de que está realizando una especie de reescritura de la historia. Es cierto que en la antigua Grecia podrá encontrar testimonios y opiniones contrarias a la homosexualidad (principalmente al sexo anal). Sin embargo, hay otros testimonios que demuestran cómo se daba una especie de efebofilia en el mundo castrense griego, al menos en ciertas épocas.

En la mitología, se evitaba lo gráfico. Por ello, las interpretaciones homosexuales de los mitos siempre han estado allí. Si mal no recuerdo, incluso hay santos padres que para hacer apologética, criticaban las prácticas homosexuales de los dioses clásicos.

La homosexualidad ha estado presente en todas las culturas y ha tenido mayor o menor aceptación en distintas épocas y civilizaciones.
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Lo del mundo castrense lo venimos explicando desde el primer post.
En cuanto a lo de re-escribir la historia, aquí se colocan fuentes comprobables. Más claro no nos sale. Dios lo guarde. PJOR
01/07/17 4:06 PM
  
felipe
Se dice que "se cree el ladrón que todos són de su misma condición", y esto es muy típico de los eruditos gays.........yo por algún lado leí que Jesucristo era homosexual!.......
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"Stultorum infinits est numerus", dice la Escritura. Dios lo guarde. PJOR
01/07/17 4:08 PM
  
Ateniense
"Lo del mundo castrense lo venimos explicando desde el primer post."

Hay testimonios de prohibición de la sodomía en el caso de la efebofilia griega. La práctica homosexual incluye muchos otros tipos de relaciones (al igual que en la práctica heterosexual).

De Esparta, Atenas, Tebas hay diversos testiomios que atestiguan la práctica homosexual y la aparente aceptación de la misma. La sodomía, por el contrario, era la que, aparentemente, recibió condena.

Si su tesis fuera cierta, sería descabellado ver imágenes homosexuales (incluso gráficas) en el arte pictórico griego.


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"De Esparta, Atenas, Tebas hay diversos testiomios que atestiguan la práctica homosexual y la aparente aceptación de la misma. La sodomía, por el contrario, era la que, aparentemente, recibió condena."

Lea los posts anteriores... Me remito a lo escrito.

"Si su tesis fuera cierta, sería descabellado ver imágenes homosexuales (incluso gráficas) en el arte pictórico griego".
Como ya respondí en otros comentarios, ya tocaremos ese tema específico en un post escrito para ello.
Por último: lea los posts y, para intentar refutar, cite fuentes. Esto es historia, no opinología.

Dios lo guarde. PJOR
01/07/17 4:32 PM
  
Ateniense
Una reflexión con respecto a su título: "los griegos no eran sodomitas". Habría griegos que sí lo fueran. Eso sí, la cultura griega, en distintas épocas/zonas, pareció aceptar cierto tipo de homosexualidad, no la sodomía.

"Homosexual" es un concepto moderno. Un hombre puede ser homosexual (sentir atracción por varones) y no practicar la sodomía, practicar relaciones con otros hombres sin sexo anal o abstenerse.

En un sentido estricto es el que practica la sodomía. El término "homosexual" es más amplio. Puedo incluso encontrarse hombres con esposas y que sean homosexuales (que sientan atracción por otros hombres). "Homosexual" se refiere a los sentimientos/atracción, con independencia de aceptación o no de los mismos. "Sodomita", en sentido literal, al que practica el sexo anal.


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Respondido en comentarios anteriores ampliamente... Intentemos no ser repetitivos para evitar borrar comentarios que no suman. Aviso. PJOR
01/07/17 4:41 PM
  
Francisco Javier
Para los activistas sodomiticos no existe el afecto de amigos y hermanos o de discipulo y maestro, toda amistad entre personas del mismo sexo lo transforman en relación homosexual ni siquiera los personajes de ficción o mitológicos se salvan. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido a mas de un amigo al que hemos apreciado como hermano, con el que nos gusta compartir actividades o aficiones o conversar por horas y en ningún momento eso ha sido una relación de homosexuales. Pero para los sodomistas eso no puede existir para ellos todo tiene que ser sexo.
01/07/17 4:43 PM
  
Ateniense
"lea los posts y, para intentar refutar, cite fuentes."

Esta obra del historiados James Davidson aborda todas las cuestiones y testimonios: "The Greeks And Greek Love: A Radical Reappraisal of Homosexuality In Ancient Greece."

Creo que no ha sido traducido al español.
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Acabo de ver la reseña. En gran parte es una crítica al clásico libro de Dover que yo vengo siguiendo. Está más cerca de mi postura. Gracias por citarlo. Si lo leyó, por favor, envíe algunas citaciones con las páginas para ver en qué parte estaría en desacuerdo con mi planteo. Gracias. PJOR
01/07/17 4:44 PM
  
Ateniense
Sobre los santos Padres (católicos) y los mitos griegos, aquellos usan las lecturas homosexuales de los mismos. Vea la página la página 111 de "Patristic and Text-Critical Studies: The Collected Essays of William L. Petersen". Allí se cita literalmente el mito de Ganímedes y los santos padres lo relacionan literalmente con la sodomía.
Los santos padres vivieron mucho antes que usted y que Dover y otros. Además, vivían en una cultura en la que aún existían paganos que creían en esos mitos. No tenían que recurrir a ninguna hermenéutica sino que vivían inmersos en una cultura donde aún se practicaba el paganismo.
En concreto la obra a la que me refiero cita al autor cristiano Aristide de Atenas, autor del siglo II, que escribe a Adriano. Es decir, estamos ante un autor griego griego, ateniense ateniense que vive en un entorno en el que se adora a Zeus y, por tanto, conoce bien el mito.
Esto piensa Arístide (cristiano del siglo II, ateniense) sobre Zeus:
And lastly he changed himself into the likeness of an eagle through his passion for Ganydemos (Ganymede) the shepherd...For it is impossible that a god should practise adultery or fornication or come near to lie with males, or kill his parents; and if it be otherwise, he is much worse than a destructive demon." (Apology XIII)

01/07/17 5:12 PM
  
Juan G. C.
Estimado Rvdo. Se. D. Javier Olivera Ravasi:

Luciano sí que interpreta el mito de Ganimedes en clave homosexual en sus "Diálogos de los Dioses", claro que con la intención de criticar y satirizar los mitos y religión tradicionales griegos, que es lo que busca Luciano en la mayoría de sus obras.

De vuestra reverencia atento y seguro servidor, que besa su sacerdotal mano:

Juan G. C.
01/07/17 5:30 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Ateniense y Juan G.C.: He podido chequear el texto original griego de la Apología de Arístides. Es un gozo. Pueden leerla aquí en su versión original.
En el número número 9, al final, línea 248, se lee que los griegos:
“fabulan (en griego, pareisagousin) con lo de Ganimedes”.
Se refiere a la supuesta acción contra-natura que Zeus/Júpiter habría tenido con su copero Ganimedes (detalle: el verbo es el mismo que, en un ambiente ya cristiano, utiliza por ejemplo San Pedro, utiliza en su segunda carta para hablar de cosas que se inventan).
Casualmente es lo mismo que dice Platón en el texto que cito en mi post y que ahora reproduzco:
“Todo el mundo acusa a los cretenses de haber inventado la fábula de Ganimedes. Pasando Júpiter por el autor de sus leyes, ellos han imaginado esta fábula aplicándosela a él, a fin de poder disfrutar este placer a ejemplo de su dios; pero abandonemos esta ficción” (PLATÓN, Las Leyes, 636c).
En cuanto a Luciano de Samosata, escritor humorista, efectivamente, en su “Diálogo de los dioses” (p.39 de la edición que consulté) se mofa de la impostura homosexual de Zeus; pero también hace lo propio respecto de los cristianos, por ser un autor satírico. Por ejemplo, en su “Muerte del peregrino”, dice que Cristo “su primer legislador les convenció de que son todos hermanos entre sí una vez que tras haber rehusado venerar a los dioses griegos se postran ante aquel mismo sofista que fue crucificado y viven de acuerdo con sus normas”, entre otras cosas.
Conclusión: si nos atenemos a Platón, respetuoso de la cosmovisión griega de por entonces, la fábula de Ganimedes parece haber sido inventada por los cretenses para justificar sus desvaríos sexuales.

Sea como fuere, lo que queda claro es lo siguiente: que la sodomía (recuerden que utilizo el término a propósito para englobar la homosexualidad en general, conforme al diccionario de la RAE previo a las modificaciones de los últimos años), no era la normalidad de por entonces y que, aunque existente como en toda sociedad luego del pecado original, era vituperada y hasta mal vista, cosa que no quieren aceptar los re-intérpretes de la historia ideologizados hoy con el supuesto “género”. Dios los guarde y gracias de nuevo por las observaciones. PJOR
01/07/17 6:47 PM
  
Ateniense
"la sodomía (recuerden que utilizo el término a propósito para englobar la homosexualidad en general, conforme al diccionario de la RAE previo a las modificaciones de los últimos años), no era la normalidad de por entonces y que, aunque existente como en toda sociedad luego del pecado original, era vituperada y hasta mal vista, cosa que no quieren aceptar los re-intérpretes de la historia ideologizados hoy con el supuesto “género”"

Petersen (que aborda la patrística), en la obra que le señalo, habla sobre la "homosexualidad" en Grecia y se refiere a la iniciación castrense sexual. Petersen rechaza emplear el término homosexual por ser una idea moderna. Lo que deja claro es que era una práctica aceptada (las relaciones de iniciación) y propia de la cultura griega. De hecho, otros estudios de la época dejan claro que el límite en Atenas era la sodomía: el iniciado podía denunciar a su "mentor" si este practicaba sexo anal con él.

Platón rechazaba una interpretación del mito de Ganímedes. Sin embargo, era de sobra conocido pues Aristide lo cita para desacreditar el paganismo.

Al igual que con Ganímedes, pueden encontrarse imágenes de otros hérores mitológicos griegos practicando relaciones homosexuales. No son más que reflejo de los mitos.


"En el número número 9, al final, línea 248, se lee que los griegos:
“fabulan (en griego, pareisagousin) con lo de Ganimedes”.
Se refiere a la supuesta acción contra-natura que Zeus/Júpiter habría tenido con su copero Ganimedes"

Es decir, "fabulan" como siempre "fabulan" los griegos con cualquier mito (este sería también el pensamiento de Platón, que defiende una teología natural y monoteísta frente a las fabulaciones mitológicas). No es que "fabulen" con una interpretación de un mito sino es que fabulan con ese mito concreto que incluía prácticas homosexuales de por sí y era conocido por los cristianos.

"¡Si hasta el mismo Platón, en “Las Leyes”, criticaba una interpretación invertida!:

“Todo el mundo acusa a los cretenses de haber inventado la fábula de Ganimedes. Pasando Júpiter por el autor de sus leyes, ellos han imaginado esta fábula aplicándosela a él, a fin de poder disfrutar este placer a ejemplo de su dios; pero abandonemos esta ficción”[3]."


Acabo de caer en la cuenta de que incluso el mismo Platón puede estar condenando el mito de por sí. Es decir, el mito de por sí podría haber sido insperable de una relación homosexual (conocida por los helenos) y su origen estaba en Tebas. De ahí que Aristide luego use el mito para desprestigiar el paganismo.

Se ha de tener en cuenta que Platón rechazará los mitos tradicionales griegos, que serán siempre fabulaciones. Por lo tanto, sabiendo esto, lo que Platón podría estar condenando como fábula es el mito en sí, conocido por los griegos y que era la historia homosexual de Zeus. Es decir, para Platón no es una fábula que se interprete la relación con Ganímedes de manera homosexual, sino que el mismo mito (la relación homosexual de Zeus con Ganímedes conocida por los helenos) es una fábula, al igual que los demás mitos.
01/07/17 8:09 PM
  
Gerardus VIII
Pues muy interesante el punto del tema, el cual es que la práctica contra natura, era mal vista por la civilización griega. El querer normalizar el comportamiento contra natura, mediante ejemplos históricos, es una táctica constante de ese lobby. Así a finales de la década de los ochenta, diseñaron unas estrategias vertidas en un panfleto, allí se menciona en presentar como invertidos (en el panfleto se reconoce que serán mentiras) a personajes históricos, pues estos no se pueden defender. También hablan de presentar a quien se oponga a su agenda como: nazi, fascista, supremacista etc. Mientras ellos se presentarían a la sociedad como víctimas, identificaran, perseguirán y aislaran a quien se oponga a su agenda. Mencionan en acomplejar al no invertido, quitarle su orgullo, convencerlo que es malo, es una especie de nazi. Por ultimo hablan de usar técnicas psicológicas para desensibilizar a la población, exponiéndola de manera progresiva a las practicas contra natura. Como podrán percatarse, son técnicas que efectivamente las han realizado.
01/07/17 11:52 PM
  
Yo mismo
"El comportamiento de Aquiles en toda la saga de Troya es el de un hombre hecho y derecho: se precia de haber tomado, arrasado y saqueado numerosas ciudades, de matar a infinidad de hombres y de esclavizar y poseer a sus mujeres y a sus hijas."

¿Desde cuándo presumir de haber hecho tales cosas es el comportamiento de un hombre hecho y derecho?
06/07/21 10:19 PM

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