Un español con dos... ¡Increíble! El extraño caso del presidente de RTVE

- Debe ser mentira…

- Estaba drogado…

- ¡Que nada que ver, simplemente tiene dos… Bueno, basta que eres cura…

A José Antonio Sánchez, español y presidente de la Corporación Radio y Televisión Española se le acaba de escapar una verdad históricamente incorrecta. Confieso que es raro oír esto últimamente desde la Madre Patria y, aunque estemos en Cuaresma, cantaré un Te Deum por ello.

Me he quedado con la boca abierta. 

¡Viva España! ¡Viva la España verdadera!

Que no te la cuenten… y ¡chapeau!

P. Javier Olivera Ravasi


El presidente de RTVE sobre la conquista de América: “España no fue colonizadora, sino evangelizadora”

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves a Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. Pero en su lugar, Sánchez realizó un discurso centrado en la “obra de España en América”, especialmente sobre lo que denominó su labor “evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública fue invitado por Casa América para dar unas palabras, tras la suscripción de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad para el intercambio de conocimientos. En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la “calidad de sus palabras".

“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.

A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la “obra de España en América", enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”, repitió el presidente de la corporación de RTVE en varios momentos de su intervención.

En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como “iglesias, escuelas u hospitales". En esta enumeración, también destacó “el catecismo y la gramática".

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: “El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos".

En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Asimismo, negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles -que “tenían conocimiento de Petrarca o Dante"-.  “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos", se pregunta. “¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo".

Fuente: El diario

34 comentarios

  
FANNI
¿Los aztecas eran un imperio y dominaban a otros pueblos? Sí.
¿Celebraban sacrificios humanos? Sí
¿Eran como los nazis? No, no exactamente.
¿Todos los pueblos nativos americanos eran caníbales? No.
¿Los españoles fueron a México a liberar altruistamente a los pueblos oprimidos por los aztecas? No, pero buscaron aliados y una vez derrotados los aztecas sometieron a todos los indios a la encomienda.
Supongo en todo caso que es mejor ser siervo de la gleba que primer plato en un banquete.
¿Fue mejor la colonización española que la de otras potencias?
En general sí.
¿Tenían algún derecho los españoles en conquistar América? Pues no. Esas tierras no eran ni de España, ni de Portugal ni del Papa que las repartió entre ambas.
¿Hubo un genocidio planificado de indios? No, la mayor parte de los que fallecieron murieron por enfermedades.
¿Hubo crímenes y abusos por parte de españoles? SÍ. Los nativos del Caribe desaparecieron y no sólo por enfermedades y luego fueron sustituidos por esclavos negros.

------------------
Gracias Fanni por su comentario. En general coincido con casi todo; ante esta pregunta:

"¿Tenían algún derecho los españoles en conquistar América? Pues no. Esas tierras no eran ni de España, ni de Portugal ni del Papa que las repartió entre ambas".

Le sugiero leer este post, publicado también en IC: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1407030501-pueblos-originarios-itenian-d

Y, principalmente (aunque es una obra larga), el libro "América la bien donada" de Don Enrique Díaz Araujo. Se encuentra en mi sitio, en la sección "Libros": www.quenotelacuenten.org
07/04/17 11:54 AM
  
chico
¡ Ufff !. Menos mal, que en España aún hay gente sabia y valiente. ¿ Valiente por decir la verdad ?. ¡ qué mal andamos entonces en España !. Y es que hoy en España lo que se estila son las medias verdades, a lo sumo. Porque la verdad monda y lironda, aterra a los que las tienen que decir y a los oyentes. Y otra: siempre nos tienen que defender los hermanos Hispanoamericanos. Yo no he oído esta intervención en las teles, ni en radios, ni en periódicos. Menos mal que en Argentina salen por nosotros. ¡ Argentina de mis amores !.

-------------
Hay dos "Españas", como hay dos "Argentinas": la prostituida, liberal, masónica y hasta suicida, etc., que reniega de sus orígenes y la verdadera, que vive en unos pocos e intenta ser esa "unidad de destino en lo universal", como dijera José Antonio, con perdón del exabrupto, y que cada tanto aflora en algunos. Es a esta segunda que admiramos y defendemos. Dios lo guarde. PJOR
07/04/17 12:04 PM
  
Juan Mariner
Los hispanos, y en general todo el Mediterráneo cristiano (los eslavos ya es otra cosa en la antigua Yugoslavia), no son cultura de exterminio y sí de grandes amputaciones poblacionales (expulsiones): los nazis en el s.XX exterminaron a quien no era de su pureza racial y los anglosajones norteamericanos no dejaron casi ningún indígena vivo en el s. XIX; los españoles en el s. XV-XVI expulsamos a moros y judíos, en es. XX seguimos expulsando a los rojos hacia Francia. En España, en los años 30, los rojos exterminaban a quien no era de su cuerda bajo las órdenes del genocida soviético Stalin y en el Cono Sur de América se exterminó porque quien mandaba era el Gran Satán del Norte por boca de Kissinger. Los mediterráneos, por nosotros mismos, no tenemos instinto genocida, y lo hemos demostrado. Y no me hablen de la Inquisición, porque al lado de turcos contra armenios y la guerra santa musulmana son unas hermanitas de la caridad.
07/04/17 12:18 PM
  
DJ L
Para los hipócritas tal vez hubiera sido más humano dejar a los americanos en la edad de piedra pulida, sacrificando al personal y en taparrabos.No habían descubierto ni la rueda.

A ver si nos comenta algún lector americano qué tal se escribe en castellano, desde internet (fruto de logros tecnoclógicos y científicos occidentales a lo largo de siglos) y en una web cristiana.



07/04/17 12:26 PM
  
Francisco de México
Los anticatólicos siempre acusarán a España de genocidio. Pero nunca harán una comparación con los imperios de las otras potencias: los indios en Estados Unidos literalmente casi desaparecieron, en mi patria, casi todos tenemos sangre india en un porcentaje ¿Habrá diferencia entre matar a todos (o casi) y absorberlos y crear una nueva nacionalidad que no es ni española ni indígena?

Por cierto, si los españoles hubieran sido tan "malos", simplemente México no sería cristiano.... Por si alguien no lo sabe, somos 90% católicos y 100% Guadalupanos, si, hasta los "ateos" creen la virgen de Guadalupe, mi abuelo entre ellos.
07/04/17 1:20 PM
  
FANNI
El mandato de ir por el mundo y predicar el Evangelio a todas las gentes lo entiendo.
Entiendo menos lo de que el Papa repartiera el orbe entre España y Portugal, como esos grabados del XIX en que las potencias europeas se repartían el pastel africano.
Jesús no le dio a Pedro potestad para fijar fronteras ni donar tierras y pueblos enteros a los reyes del mundo.
07/04/17 1:41 PM
  
Maite C
Al menos un español se ha atrevido a decir la verdad en público.
Efectivamente, España evangelizó y culturizó los distintos territorios de América convirtiéndolos en unas provincias más del Imperio, las llamadas provincias de Ultramar.

Y para nada comparable la desaparición de los aztecas con la derrota de los nazis. Es totalmente absurda y tergiversada la similitud de la tal Inga Clendinnen. Son ganas de nombrar el nazismo gratuitamente, ya que resulta politicamente correcto y por lo tanto sirve su uso para cualquier tema.

La Hispanidad es una fiesta que celebramos y los que lo entienden allende los mares, consideran a España la Madre Patria.

¡Viva Hispanoamérica!






07/04/17 1:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Ojalá esto signifique un punto de inflexión a tanta locura que nos propina nuestra tan decrépita y desconcertante Madre Patria.

De todas formas el argumento tiene un punto débil: España fue evangelizadora "y" colonizadora. Pero bueno, hay que ver el contexto de una frase dicha en el medio de una batalla metafísica impresionante, con fuego granado y a discreción del enemigo. Ya era hora de que alguien se acordara de los misioneros, muchos de los cuales dieron su vida por amor a Cristo y a los indios. Y de los reyes que os enviaron.

¿Alguien con algún cargo importante en la Iglesia se atreverá a respaldar estos dichos tan verdaderos?
07/04/17 2:29 PM
  
Pablo
Es todo mucho más sencillo. Los españoles buscaban una ruta nueva para comerciar con la Indias (orientales) y se lanzaron al mar pensando que podrían llegar a ellas por el poniente. Se topan con una nuevas tierras de gran fertilidad e incalculables depósitos de metales preciosos. Se produce el intercambio natural de bienes y conocimientos entre los que se incluye la administración social y la cuestión religiosa.

El Descubrimiento fue por "casualidad" y con intención mercantil. Cuando los indios, que habían sido llevados a la Península, retornan a América, donde no vivían en condiciones precisamente favorables, hablan de lo que han visto y se movilizan con apoyo de los conquistadores contra los abusos de poder de los caciques del lugar. Que yo sepa Colón no hace uso de las armas cuando pone un pie en La Española. .

Después vendría la evangelización ante el panorama dantesco de los sacrificios humanos y la esclavitud de los pueblos indígenas. Más que una conquista fue una liberación para aquellos pueblos. Es decir, al igual que los nativos apoyaron a los independentistas norteamericanos para desligarse de la corona británica, los indios se sometieron a la española para emanciparse de sus señores en América. Fueron los habitantes de aquellas tierras los que decidieron que sus vidas mejorarían bajo el imperio español. Y nadie debería escandalizarse porque eso mismo pasó en Europa respecto a EEUU en el s.XX.

Hablar de la América precolombina se ha puesto de moda pero cualquier intento de reimplantación sería tan absurdo como volver la mirada del hombre europeo a los antiguos dioses de Grecia y Roma. La historia tiene un sentido y se desarrolla de acuerdo con él.
07/04/17 3:11 PM
  
Lucia
Gracias Padre
Que instructivo siendo una madre que lucha contra lo que los niños aprenden en el colegio !!
Sabe que los "manuales" de los colegio, o bien las mismas maestras les cuentan a los niños otra historia, y claro no mencionan ni la palabra Evangelización, ni la palabra Reyes Católicos...

Y asi cambia todo orientando a los pueblos originarios... pobres niños que confusión.

Esto es una copia fiel del cuaderno de uno de mis hijos en su clase de Sociales.

PERIODO DE LA CONQUISTA


Es el periodo comprendido entre los años 1500 y 1550 durante el cual los españoles y otros pueblos europeos iniciaron la exploración y colonización de nuestro país y del resto del continente americano.

Durante este año se produjo el sometimiento de los indígenas y la apropiación de las tierras descubiertas en nombre de los reyes de España.

PERIODO COLONIAL

Inicio en el año de 1550 y finalizo en 1810. Durante esta época ocurrio el dominio de España sobre el territorio colombiano, conocido entonces como nuevo Reino de Granada se establecio una sociedad jerarquizada y personas esclavizadas (negros de Africa). Al final de este período hubo una crisis en España y diversos problemas en la Nueva Granada llevaran a que nuestro país buscara su independencia.


Que distinto no ?
Y es un colegio católico !

Saludos Padre,
07/04/17 3:44 PM
  
FANNI
Pablo, más bien fue al revés lo que pasó en Norteamérica : los indios apoyaron a los británicos porque se habían comprometido a no extenderse más hacia el oeste, mientras los yanquis nunca disimularon sus ansias de poseer tierras, y de hecho apenas treinta años después de su independencia ya dominaban la Florida española y la Luisiana francesa, es decir la mitad de su país actual.
Lo cierto es que tanto en el norte como en el sur, muchas veces los grandes genocidas de indios no fueron tanto los europeos como sus descendientes que se independizaron . Es decir americanos contra americanos, indios contra criollos.
Por ejemplo en Uruguay el responsable del genocidio del pueblo charrúa fue el general Fructuoso Rivera.
Y en Argentina las grandes matanzas de nativos sucedieron contra los pueblos del desierto (mapuches y otros) y los selkman de Tierra del Fuego, en el s.XIX y principios del XX.
07/04/17 4:04 PM
  
Lector
España también colonizó América y conquistó Imperios y tierras. Negarlo es engañarse.
07/04/17 4:15 PM
  
gambino
Pasaos por la página de Youtube del vídeo que enlaza el P. Javier en el post, y ponedle un "pulgar arriba" al vídeo, que los fanboys progres le han puesto negativos de lo lindo.

Yo ya le he dado mi voto positivo.
07/04/17 4:52 PM
  
María Estela
Ojalá que también sea tan hombre para denunciar la actual persecución de cristianos en España y el apoyo a los musulmanes. Que se arriesgue HOY y en su patria.
07/04/17 8:21 PM
  
claudio
Con todo respeto. No existe duda alguna de la evangelización de América. Una en el norte los Pillgrims y otra en centro américa y sud américa. Busquen en México, por ejemplo. Guadalupe es una maravilla, lean la historia de la Señora y S. Juan Diego, relean los viajes de S. Juan Pablo II a México. En su primer viaje apenas llegado al Papado yo estaba en México, fue en invierno, hubo un revuelo nunca visto en México. Nos llamaba la atención que hubieran colocado en ese entonces un ascensor para que el Papa pudiera estar cerca de la tilma (en ese tiempo estaba en una posición diferente que ahorita) en la Basílica. Estábamos pegados al televisor. Llegó y subió y estuvo un rato "hablando con la Morenita", ahí entendimos y aprendimos.............Este enero anduvimos por Yucatán, Mérida, Valladolid e Izamal. Izamal es impresionante, significa ciudad de los cerros, fue fundada por los Mayas en la persona del sabio sacerdote Zamná (rocío del cielo), 500 antes de Cristo, funda asimismo el Reino de los Itzáes, inventa la escritura y se genera la Ciudad Sagrada de los Mayas. Cuando llegan los españoles (1549) fundan el Convento y Templo de San Antonio de Padua, allí se venera a la Virgen de Izamal, patrona de Yucatán quien por su simbología indígeno hispana S. Juan Pablo II cuando estuvo en México fue especialmente al Convento y celebró allí la reunión de las Etnias de América coronando a Nuestra Señora de Izamal. Hay infinidad de Iglesias de esa época colonial. No hay lugar en México donde no esté presente la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la Guadalupana acompañó a los nativos y a los llegados de España desde muy temprano a partir del arribo europeo.
Tus bendiciones...........
07/04/17 11:18 PM
  
¡Bah...!
En España no existe ninguna persecución de cristianos; eso es una vil mentira.

Ricardo de Argentina, estoy hasta las narices que continuamente insultes a mi patria. Si no te gusta, te callas, y aquí el único decrépito eres tú.

Estoy hasta el gorro, de los descendientes de españoles y americanos que no hacen más que atacar a España y a los españoles. Que sepan que mis antepasados se quedaron aquí, en España (no fueron allá), y que si quieren quejarse de algo que se lo digan a sus propios antepasados, los que fueron allí. Que nos dejen en paz de una vez.
07/04/17 11:32 PM
  
Haddock.
En primer lugar me alegra el comprobar que nadie, ni el blogero ni los comentaristas, han empleado el horrible y desacertado neologismo jesuita/progre de "Latinoamérica" cuando se habla de Hispanoamérica, como si Cicerón, Tito Livio, Suetonio y Tácito hubieran estado relacionados con ella.
En segundo lugar, el que haya gente que crea que Hernán Cortés con 200 marineros masacraron a dos millones de aztecas forma parte de la ridícula leyenda negra que ellos mamaron de ubres maternas o pedagógicas, que fueron intelectualmente prostituidas, cuando no de un padre con mandil.
Y en tercer lugar,que España, fuera la encargada de la evangelización de pueblos que practicaban entre otras lindezas los sacrificios humanos -y Blas de Lezo en Cartagena de Indias cerrando la entrada a los ingleses para que no se apropiaran de toda sudamérica- es un misterio cuya respuesta está en uno de los abismos del infinito.

¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA CRISTO REY!



08/04/17 12:28 AM
  
Lindor Covas
Muy sabio ! Bah..¡
08/04/17 12:39 AM
  
Haddock.
¡Bah...! :

Su comentario se lo manda al director del colegio San Juan Pablo II de Alcorcón, que le han caído 1.000 euros de multa por discrepar como cristiano de las potorradas de la Cifuentes, mientras que la profanación de Rita Maestre en la capilla con las tetas al aire le ha salido gratis También a nonagenarios agredidos en el confesionario y a los párrocos que se desayunan con la comprobación de que su Sagrario ha sido profanado. A las jóvenes monjas que son humilladas cuando van por la calle, y a las fecales bromas que tienen que aguantar los seminaristas.Seguro que se mueren de risa con su profundamente conocedora opinión.
Le mandaría los enlaces de todo lo que le he dicho, pero con gente como usted, no merece la pena el esfuerzo.




08/04/17 1:07 AM
  
¡Bah...!
Haddock.

Eso es lo que usted quisiera, que existiera una persecución. Pero resulta que NO existe. Intenta generalizar cuatro casos (y que habría que ver de que se trata realmente) como si ocurriera en toda España, y eso NO es así.

08/04/17 2:15 AM
  
¡Bah...!
Y por cierto, parece mentira que con lo que están sufriendo los cristianos en Oriente que eso SÍ es una persecución de verdad, algunos vengan hablando de lo mismo en España por cuatro gamberradas. No tienen vergüenza.
08/04/17 2:34 AM
  
Ricardo de Argentina
¡Bah..!, te contesto con lo que más arriba puso el P. Javier:
---
"Hay dos "Españas", como hay dos "Argentinas": la prostituida, liberal, masónica y hasta suicida, etc., que reniega de sus orígenes..."
---

O sea que no sólo decrépita, sino también prostituida y renegada.
Un asco, oiga.

Conozco españoles que han venido de jóvenes a la Argentina, ya adultos han ido de visita a su patria y no quieren volver más a eso que todavía se llama España, porque le han cambiado el alma.
08/04/17 3:56 AM
  
¡Bah...!
Aquí no hay dos Españas; aquí existe una única España que ni está prostituida, ni es renegada, ni es un asco y que lucha por su futuro; España es y será lo que los españoles (no una minoría de ellos) decidamos que sea. Aquí el único asco eres tú, y esos supuestos españoles que mencionas que por lo visto no hacen otra cosa más que insultar a su patria. Mejor que no vuelvan, y tú insulta a tu madre si te apetece, pero deja en paz a España.
08/04/17 11:29 AM
  
Lindor Covas

Según Ricardo , habría una HISPANIDAD buena , y una HISPANIDAD mala .?
08/04/17 2:50 PM
  
Zugerberg
Senor Bah...!

Yo le tengo un gran carino a Espana y admiro sobretodo su pasado e historia, siento en lo personal orgullo de ser hispano, pero tambien es cierto que su pais ha perdido mucho del espiritu y de los valores que en algun momento lo hicieron grande.

En las ultimas decadas han tirado por la borda todo lo tradicional para tratar de convertirse en el paraiso de los "progres", tratando "a toda costa" de imitar lo que hacen los Europeos del norte como si todo lo que viene de alla fuera superior a lo suyo.

Tristemente su pais no esta tan unido en la lucha por el futuro como usted lo cree. basta ver los millones de catalanes y vascos que insultan a Espana a diario y hablan de los demas espanoles con desprecio. Muchos de los comentarios de Ricardo de Argentina son ciertas.

Los comentarios de Jose Antonio Sanchez pueden tener mucho de verdad (aunque lo de la comparacion de los aztecas del siglo XVI con los nazis es una estupidez monumental), pero la forma de decir las cosas importa mucho...

En eso ustedes le podrian aprender mucho a los ingleses, quienes han logrado - de forma muy inteligente - construir un commonwealth con sus excolonias. Ellos no lo hacen por buenas gentes, sino porque eso les da fuerza y los ayuda a proyectar su influencia alrededor del mundo.

Usted jamas vera al director de la BBC comparando al imperio Mogol con los nazis...

09/04/17 1:25 AM
  
ALFIL
Buscaba una buena noticia antes de irme a dormir, y la he encontrado... la verdad, casi me caigo de espaldas.
Según parece el señor Sánchez debe haber leído y sabe de historia, cosa rara en el panorama público actual. Además tiene el valor suficiente para hacer esas declaraciones. Debe ser un hombre de principios y valores, tal vez cristianos... aunque lo desconozco.
No veo la tele, pero dudo mucho que hayan dado esta noticia. Ni siquiera en TV española, pese a que la dirige el sr. Sánchez. En la prensa digital que he visto (Mundo, ABC, La Razón, El País, La Vanguardia, etc) no la han dado. Es una pena, pero mejor para el sr. Sánchez. Podemos no pedira su dimisión, ya que dudo que lean IC (con la falta que les hace).
Por favor, no se enfaden. Etimológicamente diablo significa "el que divide, el que separa". Que bueno sería que España no estuviera tan dividida... que bueno sería que los hispanoamericanos estuviéramos más unidos. Rezo por eso.
Desgraciadamente el demonio nos la tiene jurada. Razones no le faltan... más de 500 años predicando el Evangelio por todo el mundo (hoy con cerca de 14.000 misioneros, ninguna nación nos supera en eso).
Por alguna razón que se me escapa, Dios eligió primero al pueblo judio y luego a nosotros. ¿Por qué Dios mío elegiste a España para descubrir y evangelizar al continente americano? ¿ Acaso es que no había mejores opciones? Señor, si te parece bien, cuando nos veamos en el cielo me gustaría preguntártelo... aunque claro una vez allí, contigo, estas cuestiones ya no tienen ninguna relevancia.
Un fuerte abrazo padre Javier y otro para todos ustedes.
09/04/17 1:57 AM
  
Ricardo de Argentina
Lindor Covas no, no hay dos Hispanidades. LA Hispanidad, o amor a la "raza" como la llaman los españoles, es una sola, que se fue gestando desde los tiempos de la Reconquista en torno a los amores y virtudes que la caracterizan: la Pilarica, Santiago, la piedad, el arrojo, la caballerosidad, la lealtad, etc., etc.

Justamente una de las lacras más hediondas de la actual España es haberse revuelto contra la Hispanidad.
O sea, contra sí misma.
Supina estupidez.
Lo pagará.
09/04/17 2:22 AM
  
Ricardo de Argentina
Alfil, hermoso comentario, muchas gracias.
09/04/17 2:24 AM
  
Mariana
UN GRAN GRACIAS a la Madre Patria por traer la fe a América.
Gracias por inculturar la fe. No fue un sincretismo sino una inculturación.
Los mestizos saben reconocer el gran valor de este don
Hernán cortés fue el forjador de la nacionalidad mexicana
La Virgen María es la madre de la identidad mexicana

Si la Madre Patria no hubiera traido el don de la fe, los indígenas hubieran evolucionado hacia la santeria, el vudu, antropofagia y el satanismo.
En América a la llegada de los benditos españoles había infinidad de etnias no había concepto de nación ni idioma común.

09/04/17 4:30 AM
  
Desde México
Y si de incorrección política se trata, suscribo aquello de que "la conquista de México la hicieron los mexicanos y la independencia...los españoles" .
09/04/17 5:00 AM
  
Juan Mariner
España colonizó, y también evangelizó, estoy de acuerdo con Ricardo de Argentina. Pero lo que destaca España es en la evangelización de vastos territorios, casi todo un continente,. Los belgas pasaron por el Congo o Zaire y evangelizaron en la Fe católica; los franceses (tan laicos ellos) pasaron por sus colonias y evangelizaron en la Fe católica...Los anglicanos y protestantes hicieron otro tanto de lo mismo. La colonización fue el motor y la Iglesia no desperdició la oportunidad, por suerte 8dudo que ahora lo hiciera). Aunque hay que decirlo todo, por lo general, el colonizador de un Estado más o menos católico era una persona integral, no podía vivir sin su religión y trató de difundirla a los pueblos indígenas en la mayor parte de épocas.
10/04/17 11:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Juan Mariner, es que una de las principales características de la Hispanidad -que yo omití mencionar en mi comentario anterior- es su unversalidad. Si otras hubiesen sido las circunstancias de la época, entre el XV y el XVI España hubiese convertido a la China y al Japón.

LA refinadísima y casi obsesiva Leyenda Negra que se cierne sobre la memoria de lo que fue y de lo que representó España, y la saña conque se está destruyendo actualmente esa nación, tiene una fundada razón de ser: el miedo.
Miedo de que vuelva a ser ella misma.
Miedo de que deje de haber, como dice el Padre, "dos Españas", y se hierga la que siempre fue y nunca debió dejar de ser:

Cuando hay que descubrir un Nuevo Mundo
o hay que domar al moro,
o hay que medir el cinturón de oro
del Ecuador, o alzar sobre el profundo
espanto del error negro que pesa
sobre la Cristiandad, el pensamiento
que es amor en Teresa
y es claridad en Trento,
cuando hay que consumar la maravilla
de alguna nueva hazaña,
los ángeles que están junto a su Silla,
miran a Dios… y piensan en España.

(J.M. Pemán, Poema de la Bestia y el Angel, fragm.)
10/04/17 4:08 PM
  
¡Bah...!
Ricardo de Argentina.

Te repito que insultes a tu madre si te apetece, pero abstente de decir nada sobre mi patria. Ni eres español, ni es tu patria, ni tienes ningún derecho a decir nada sobre ella. Es indignante que aquí, gente que es de otros países, se atrevan a decir nada sobre otro país que no es el suyo. Ustedes en el suyo, y los españoles en el nuestro. Y dejen de meterse donde nadie les llama, lo mismo que nosotros no decimos nada sobre sus patrias. Más respeto (y no me volverán a ver; no quiero ni verles).
11/04/17 5:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, te iba a contestar, pero ya que te has despedido, entonces ¡bah...!
12/04/17 2:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.