Arco y flecha en la misión tibetana

Una de las aldeas remotas del norte de la meseta tibetana se llama Mannpatan: un hermoso y remoto paraje donde los vehículos no llegan y al cual se accede sólo después de una hora de caminata en medio de montañas dignas de un paisaje tolkineano.

Mannpatan tiene apenas trescientos habitantes que viven como aislados del mundo moderno. Allí no hay plasmas ni microondas, ni semáforo (porque no hay siquiera calles); digamos que si nuestra amiga Natalia Sanmartin lo conociera, seguro que situaría la segunda parte de su Srta. Prim.

Pues, allí fuimos, no a encontrar al hombre del sillón, sino a pro-se-li-tizar.

El padre Federico había concretado desde hacía algunos meses, un torneo de arco y flecha; sí, como se lee: de arco y flecha. ¿Por qué? Porque simplemente conversando con los nativos les había preguntado si seguían con la tradición de sus antepasados (unos famosos y expertos cazadores).

Les había tocado el orgullo; y respondieron que, aunque habían abandonado la práctica, aún llevaban la puntería en las venas; y ahí nomás surgió entonces la idea de organizar un torneo. Los curas llevaríamos los premios (obviamente, ni saben lo que es un cura; para ellos solo somos extranjeros) y los niños y los jóvenes participarían. Evidentemente, todo se trataba de una amical oportunidad para acercarnos a la legendaria tribu los “Ronnkh” que, desde siglos inmemoriales poseen una tradición religiosa muy distinta a la de los budistas tibetanos invasores (sí señor: los budistas no son pacifistas, al menos en estas lejanas regiones).

¿Y en qué habían creído los “ronnkh”? En un solo Dios, creador, conservador y remunerador (cosa que no es poco para un lugar idolátrico y politeísta como este).

Con la excusa del concurso del tiro al blanco (del que participamos, obviamente con pésimo resultado para nosotros…), pudimos conversar con la gente (casi nadie hablaba inglés, por lo que nos manejamos con intérpretes) y hacer los primeros contactos para predicar a Jesucristo en un futuro cercano.

Jamás había llegado hasta allí un misionero católico pues, los sacerdotes de estas tierras dicen que no vienen porque… ¡“no hay católicos que atender”! ¡Y es justamente por eso que hay que venir!

Pasamos un día inolvidable y, al regresar, conversábamos acerca de la táctica evangelizadora. No lo dudamos: comenzar recordándoles la religión de sus antepasados (mucho más importante y cierta que la budista que hoy profesan) y decirles que esa religión primordial que sus padres habían recibido, con elementos espurios sin duda, luego fue completada y superada por medio del Dios verdadero, que envió a Su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Se trata de toda una obra de inculturación, trabajada con paciencia y fervor, para lo cual serán necesarias muchas oraciones y varios misioneros que, Dios mediante, puedan venir por aquí.

Y entonces será el principio de la evangelización en esta perdida aldea de la Meseta Tibetana.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Misionero temporario en el Himalaya Oriental

11 comentarios

  
Gonzalo
Les recomiendo el ejemplo de Santa María de Guadalupe quien hace referencia a la cultura Náhuatl para entenderse con san Juan Diego.
12/01/17 6:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Esos que no van porque no hay católicos, mejor será que ni se asomen cuando -Dios lo quiera- los haya en cantidad.
Es una idea nomás.
12/01/17 6:40 PM
  
Mª Virginia
Dios quiera que a través de estos blogs, el Señor envíe más obreros a esa porción de Su Mies. ¡Y que María Reina los bendiga!
12/01/17 7:24 PM
  
Luis
Mucho ánimo padre. Que gran alegría, nos da con sus historias misioneras, ojalán que den sus frutos pronto para gloria de Dios.

12/01/17 10:24 PM
  
Luis Fernando
Hosana en el cielo... bendito el que viene en el nombre del Señor.

Eso hacéis allí. Ir en el nombre del Señor para llevar al Señor a quienes el Señor quiere salvar.
12/01/17 11:52 PM
  
Lucía Martínez
Padre Javier cuente con nuestras oraciones pues lo que más anhelamos es que todos ellos conozcan y reciban a Nuestro Señor Jesucristo.
Un abrazo y que la Santísima Virgen María les siga acompañando.
12/01/17 11:56 PM
  
Julio Agustín
Bendito sea Dios! Así se misiona, como Nuestro Señor se lo mandó a sus Apóstoles!!!
13/01/17 12:06 AM
  
Horacio Bojorge
Querido Padre Javier:
He leído sus crónicas y también las del Padre Federico.
Sería muy bueno que las publicaran en un único volumen, según la buena idea que le ha sugerido el Dr. Mario.
Aún hoy me encuentro algunos jóvenes españoles que han leído las crónicas que desde Alaska escribió en su tiempo el legendario misionero jesuita Segundo Llorente.
Un libro de crónicas tibetanas puede ser como un manto de Elías que caiga sobre los hombros de algún otro elegido y enviado por el Señor.
Horacio Bojorge
13/01/17 10:14 AM
  
Maria-Ar
Cuenten con mis oraciones!!
Dios, nuestro Señor, envíe mas obreros a la mies.
+
13/01/17 4:34 PM
  
Silvia Inés
"...un libro de crónicas tibetanas..." Excelente! Que la Virgen allane todas las dificultdes para que lo logre!
13/01/17 11:03 PM
  
Andrés B.
Completamente de acuerdo con Horacio Bojorge.
Padre Javier, siga escribiendo, que por ahí y Dios mediante consigue un misionero más (aunque sea para sostener la botella de agua).
Laus Deo Virginique Matri!
14/01/17 9:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.