De Trento, Lutero y los parias en el Himalaya

Sí…, ecumenismo. Ya explicamos en el post anterior qué es lo que era eso: tratar de convertir a los que creen en Cristo al catolicismo apostólico y romano. Otra cosa podrá llamarse de otro modo, pero no es ecumenismo verdadero.

Pues bueno; el 24 y el 25 de Diciembre aquí, en plena meseta tibetana, tuvimos la oportunidad de ponerlo en práctica con el P. Federico, de la siguiente manera.

El 24 a la noche, Misa de gallo: nosotros dos, una voluntaria belga y unos 15 “parias” (trabajadores de la ruta, hindúes en su mayoría, que apenas hablaban una palabra de inglés). Ni se imaginan la cara de ellos cuando les dijimos que, por ser pobres ahora, no significaba que en sus vidas anteriores hubiesen sido unos criminales. ¡Ni qué hablar cuando les comentamos que Dios los llamaba a ser reyes! ¡Ni menos que menos cuando nosotros, sacerdotes, les servíamos las pizzas que habíamos amasado desde la mañana del 24! ¡Justo aquí, donde la cultura de las castas es completamente elitista!

El orden fue: Misa, pizzas y sermón en dos lenguas. ¿Y qué tema?: la conversión, la imposibilidad de salvar de los ídolos y la necesidad del Salvador: Jesucristo.

Queríamos aguantar hasta las 12 de la noche pero no se pudo… (aquí, cuando el sol se pone, todos a dormir…). Primera misa de gallo de la historia, sin lugar a dudas, en estas tierras paganas.

El 25 de Diciembre, como habíamos quedado con los protestantes (unos 300), pertenecientes a un grupo llamado “Himalaya free church”, tuvimos la Santa Misa según el modo extraordinario (misa “tradicional”, “tridentina”, o como quieran llamarla). ¿Quiénes participaron? Sólo algunas decenas de paganos, algunos protestantes y nada más. Habíamos impreso “misalitos” inglés-latín y, a diferencia de varias iglesias de occidente, reinaba el más sacrosanto de los silencios. En total, unas cincuenta personas. El techo era el cielo; el altar, una mesa y una casulla; el cáliz, una copa portuguesa regalada desde Fátima para misa de campaña. ¡Casi casi como el Pesebre!

Se predicó directamente en nepalí, sin traductor; el P. Federico había hecho traducir su sermón del inglés y había latinizado la fonética al español, cosa de poder leer en voz alta todo directamente en la lengua local. ¿Qué dijo? A los paganos, lo que se lee en San Marcos: “Quien se bautice se salvará” (Mc. 16, 16) y a los protestantes, directamente en la cara y con total parresía, que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la única Iglesia verdadera y que, por . ello, hay que procurar ser “uno” pero en la Iglesia Católica (Mt 16,16, ss.).

Yo le hice de monaguillo, organista y cantor. Fue realmente una misa única.

La gente estaba contenta; muy contenta incluso con la predicación a pesar de haberles cantado las cuarenta a los protestantes; porque los pocos protestantes que aquí hay, lo son, porque nadie aquí les predica la verdad completa.

Si alguien se anima a venir por estas tierras, lea el último post del P. Federico, aquí

La verdad, un gozo enorme… El gozo de la Verdad.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

12 comentarios

  
Carlos
Genial. Ciertamente esta es la idea de ecumenismo que hubieran tenido que predicar los papas post-conciliares y el propio concilio vaticano segundo, en vez de dar a entender. que existe salvación fuera de la iglesia.
26/12/16 6:51 PM
  
serloc
Maravilloso.
26/12/16 8:02 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Qué fina caridad ha tenido usted Padre al ir a ayudar al audaz P. Federico!
Mientras allí la Palabra fructifica, Occidente en cambio no quiere oír hablar de Cristo. ¿Habrá que hacer lo que indica el Evangelio en estos casos, esto es, deshacernos hasta del polvo de estos lares e ir adonde están esperando el viático de la salvación?

Creo que los jóvenes con carisma misionero deberían plantearse esta pregunta.
26/12/16 8:05 PM
  
Gregory
Muy interante su post pero me quedo en m país porque hay mucho que hacer: evangelizar a los no cristianos como aquellos que siendo bautizados viven como si no lo fueran y por supuesto dejarnos evangelizar a nosotros mismos.

__________________
Gregory: hay una gran diferencia que he aprendido por estos lares y es que, en los países que otrora fueron católicos hay gente atea y hasta apóstata, pero aún allí pueden tener la posibilidad de conocer a Jesucristo. Las calles, las iglesias, la lengua, todo aún habla del verdadero Dios que se hizo hombre, aunque no se lo acepte o no se lo predique.
Aquí, la gente no cree porque no tiene la posibilidad de hacerlo vía dado que nunca tuvo siquiera el lujo apostatar... Dios lo guarde. PJOR
27/12/16 1:30 AM
  
Jorge Cantu
Gracias Padre Javier y Padre Federico por su ejemplo de Amor a Dios y Fe intrépida. Su valentía nos inspira a evangelizar y apreciar la labor abnegada de nuestros Misioneros. Dios premie abundantemente su generosidad.
28/12/16 2:45 AM
  
Palas Atenea
Los paganos, Padres Javier y Federico, son siempre mejores que los resabiados que creen estar de vuelta de todo. En tiempos de Jesucristo los Temerosos de Dios eran paganos que iban a la sinagoga para oír la palabra de Dios, la mayoría de los cristianos primitivos salieron de entre ellos, por ejemplo Cornelio.
28/12/16 1:49 PM
  
c
Magnificos testimonios, gracias, gracias, gracias
28/12/16 4:08 PM
  
Gregory
Su comentario me hace pensar en una sola cosa que tenemos trabajo abundante los que están en esas periferias como nosotros aquí porque las periferias abundan en todas partes.
28/12/16 7:57 PM
  
Daniel M.
Es una obra maravillosa la ustedes están haciendo. Además, tienen -como decimos por aquí- mucho "guáramo" para hablarles de esa forma a los protestantes y paganos. Dios les conceda mucha fortaleza para no desistir de esa gran misión.
28/12/16 8:28 PM
  
Fernando
La Iglesia Católica y apostólica sí es la única verdadera. Pero llamarla también romana la limita a la Iglesia latina. Las iglesias católicas orientales también son apostólicas, y aunque están en comunión con Roma, no son propiamente Iglesia romana. Lumen gentium ya no usa esa terminología por este motivo.
30/12/16 7:30 AM
  
Santiago Ll
Dios los guarde, esto si que es una verdadera misión. LausDeo.
31/12/16 1:47 AM
  
Jorge Farinella
Muy querido P. Javier: Que la locura de la Cruz te siga guiando y que tu ejemplo y prédica nos ayuden a seguir los caminos del Señor. Te acompaño humildemente con mis oraciones, lo mismo que al P. Federico.
Fraternalmente los abrazo en Cristo y María Reina.

______________
Muchas gracias Jorge! Dios los bendiga y feliz Navidad y año nuevo. PJOR
31/12/16 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.