De sotana por Estambul...

 - “¿Pero entenderán qué es la sotana en Turquía?".

- “Y…, al menos habrán visto alguna vez una película antigua…” - nos decíamos antes de bajar del avión.

Una de nuestras escalas antes de llegar a la meseta tibetana, fue Estambul, Turquía, antigua Constantinopla y sede del imperio romano de oriente. Allí debimos permanecer un día entero.

Como es de manual, no podíamos de dejar de visitar la hermosa Catedral de Santa Sofía, luego mezquita y ahora museo turco: una verdadera belleza de la arquitectura. El tema era…: ¿cómo debíamos ir vestidos por la calle? ¿De “clergyman", de sotana, o como laicos? Como dudamos un poco, nos decidimos enseguida: de sotana, como todos los días.

- “Es que puede haber atentados” -pensamos. Es cierto, pero también podría haberlos si no nos identificásemos como tales, como pasó, de hecho, el mismo día allí, cerca de un estadio de fútbol.

Es que, de algún modo debíamos predicar a los turcos -cuya lengua no hablamos- que hay una religión distinta (la verdadera) a la de Mahoma; la religión que sus antepasados practicaron hace siglos y que ahora olvidaron. Por lo tanto, si con nuestras palabras no podíamos dar testimonio, al menos lo haríamos con nuestro hábito (¿acaso los judíos y los musulmanes no hacen lo mismo?).

- “Probemos” - nos dijimos. Y nos largamos a caminar. 

La respuesta fue impactante; conversamos con la gente (todos musulmanes) y nos identificaban claramente como curas católicos; es más, dos de ellos nos felicitaron por vestir el traje talar: “is more formal and respectable“, nos dijeron. Algunos, claro, nos miraban con desprecio…

Nos dimos el lujo de rezar el breviario en Santa Sofía como un modo de desagraviar el sacrilegio por haberla transformado en mezquita y fuimos el blanco de varias miradas y cámaras, asombradas de ver a dos curas así.

El padre Federico llevaba sotana de color clarito por el calor, pero yo, la negra pues no tengo otra (ninguno estudia para Papa, por las dudas…).

Bueno, sólo este testimonio, para que no digan que la sotana aún no se usa o que no se entiende; y, si no se entiende, hay que enseñarla mejor.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

17 comentarios

  
Esperando a Cristo
Dios les bendiga y la Santísima Virgen de Guadalupe les proteja.
11/12/16 8:39 PM
  
Cristiano Viejo
Cuentan de San Francisco que alguna vez llamaba a un par de frailes diciéndoles: "vamos a predicar" y echaban a andar durante horas por los pueblos y los caminos sin abrir la boca.
¡Cuánta paz me da ver por la calle a un sacerdote con su traje talar! porque aunque "el hábito no hace al monje" estoy seguro que le ayuda y mucho más a nosotros el verlo.
¡Qué Dios les bendiga!
11/12/16 8:50 PM
  
Adriana
Bendito sea Dios... en María Santísima, en sus ángeles y Santos...que más puedo decir.....
11/12/16 9:05 PM
  
Julia
Me ha encantado el reportaje, Me he acordado , de mi hijo,(22 años) que este verano , fue a Oman , y le dije , que se quitara la Cruz,que lleva al cuello Me dijo , que no, que estaba , donde tenía que estar .
P javier y p Federico Han hecho ustedes lo correcto y han normalizado lo normal.
Rezaré por ustedes , que nos han dado un ejemplo a todos, de sabiduría
11/12/16 9:42 PM
  
Churrinche
No sé si los turcos lo considerarán tan extraño... Siempre han estado en pelea con los armenios, que son cristianos en su inmensa mayoría, y por ese lado no creo que les resulte totalmente desconocida la sotana (Aunque la que suelen usar los ortodoxos armenios y los católicos armenios sea un poco distinta a la habitual de los latinos).
11/12/16 11:34 PM
  
Philip
Qué fenómenos!!
11/12/16 11:37 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
En España ya son miles los musulmanes que llevan "sotana" por las calles y miles las musulmanas con burkas, nikabs y demás humillantes vestimentas femeninas islámicas. En cambio, la mayoría de los sacerdotes católicos, esconden su estado clerical yendo vestidos como "civiles". Curiosa la paradoja.
11/12/16 11:51 PM
  
SR.
Excelente anécdota.
12/12/16 1:08 AM
  
Ecclesiam
«El hábito no hace al monje, pero el monje lleva hábito».
«El hábito no hace al monje, pero lo conserva».

¡Que vivan las sotanas!
12/12/16 1:14 AM
  
Elizabeth Basalo
Que DIOS Los Bendiga por esto,para mí es triste ver que mis sacerdotes no usan su hábito,pero que ni siquiera un obispo auxiliar q tenemos aquí,gracias de verdad
12/12/16 1:31 AM
  
Jorge Oria
Enhorabuena por su apostolado real y efectivo, por su testimonio. Puede haber hasta numerosas conversiones simplemente por este testimonio.
12/12/16 2:40 AM
  
Daniel
Padre, lo que describes se ajusta exactamente a lo que me ocurrió cada vez que visité llevando la sotana... Buenos Aires, jeje
________________________
Tal cual, tal cual. Triste, pero tal cual... Dios los bendiga. PJOR
12/12/16 3:11 AM
  
Ricardo de Argentina
¡¡Adelante con la cruzadaaa!!!!

12/12/16 3:16 AM
  
José Emilio
Rezo por el éxito de la misión de Vuestra Paternidad.
Con sus escritos:
"se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas"
12/12/16 12:14 PM
  
Tomás
Pues parece que los musulmanes no eran tan fieros, ¿no?
12/12/16 11:49 PM
  
Jesús Fierro Bardají
Ni "pueden haber" ni "podrían haberlos". Es una forma impersonal que no admite plural. Lo correcto es "puede haber" y "podría haberlos".
-------------
Gracias, Jesús. Habitualmente dudo al escribir esa forma impersonal. No dude en corregírmela nuevamente si llega a verla. Dios lo guarde. PJOR
15/12/16 8:31 AM
  
JESUS HUMBERTO
Así se hace hermanos católicos. Que Dios y la Virgen de Guadalupe siempre los cuide. Los admiro. Un abrazo fuerte y saludos cordiales desde el centro del México Cristero
18/12/16 10:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.