La "oscura" Edad Media. Que no te la cuenten en vídeos

7 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Gracias Padre, por decir algo de aquello de lo que nunca se dirá suficiente. Que Dios haga fecunda su contribución, que Él inició, acompañó y llevó a término, y de la que vos fuiste causa segunda (bendita expresión medieval).
29/11/16 11:45 PM
  
Alfredo de Argentina
Muy bueno. Gracias.
29/11/16 11:50 PM
  
Daniel Argentina
En el siglo XIX, sobre todo en ámbitos protestantes, también se generaron algunas leyendas negras sobre la Edad Media.
30/11/16 12:02 AM
  
Adriana
Cuando estudié Bellas Artes, la carrera la comencé a estudiar acá en Colombia y la terminé en Barcelona. Los curioso es que teniendo buenos profesores de historia del arte, cuando se llegaba al tema de la edad media me causaba curiosidad que compararon el manejo de la figura humana griega con los iconos bizantinos, como si fuera una falla o un retroceso del arte en esa edad. Y me causaba gracia era que hablaran así mientras proyectaban imágenes preciosas de iconos. Yo notaba que su discurso no empatada con la belleza que mostraban y me preguntaba si se estaban dando cuenta de su torpeza. Creo que el tema de la edad media no lo manejan bien inclusive en carreras como la mía, para ello hay que buscarse aparte medievalistas porque de verdad se queda uno con ganas de que la Edad Media te la profundicen. Gracias Padre por su vídeo como por el libro que me descargué en el Link suyo, el del Padre Alfredo Sáenz, El Icono esplendor de lo sagrado.

----------------
Gracias a Ud. Adriana, por su testimonio. Si desea compartir material en este blog, o algún escrito que le resulte interesante, no dude en ponerse en contacto conmigo. Dios la guarde. PJOR
30/11/16 3:22 AM
  
Philip
Don Javier,
Usted colgó un vídeo de una conferencia de una médico cubana que conoció a Castro. No he conseguido encontrarlo ahora que está tan de moda la cuestión cubana
----------------
Ahí la publico en el blog; en su momento había subido sólo el audio. Ahora irá la filmación. Dios lo bendiga. PJOR
30/11/16 9:36 AM
  
Ricardo de Argentina
Creo que ya mencioné en este blog el caso de una profesora mía de Historia de la secundaria, que cuando le hablaban de la Edad Media decía: ¡Ah, esa Noche Negra de la Historia!
Otro caso emblemático ha sido el de la Comunidad Europea, que no hace mucho ha tratado de borrar expresamente toda referencia a las raíces cristianas de Europa. Raíces medievales, por supuesto.

Resulta como menos llamativo que una civilización, como lo es la Moderna, se revuelva contra sus orígenes, los denoste y trate de desmarcarse en un arrebato tan irracional que da la sensación de haber perdido, no ya sólo la perspectiva histórica y la capacidad de bien razonar, sino hasta la misma cordura. ¡Ni la decadentísima civilización romana poco antes de caer hizo tal cosa, antes bien intentaba volver a los paradigmas fundacionales!

Creo que la explicación está en la impronta no sólo anticristiana, sino ya abiertamente satánica que in-forma a esta civilización. Ya lo dijo NSJC: el Evangelio es locura para el mundo. Y un papa del XIX enseñaba que "hubo un tiempo" (la Edad Media) en el cual era el Evangelio el que regulaba las relaciones en la sociedad. Por lo cual es natural que a quien comulgue con los presupuestos y prejuicios que vende el mundo, la Edad Media le parezca loca, oscurantista y hasta "inhumana", si mide "humanidad" con la vara de los "derechos humanos" que al día de hoy se estilan.
Y mejor que a un moderno no le hables de "los derechos de Dios Creador", porque se pudre todo.
30/11/16 1:43 PM
  
Juan Pablo B.
Edad media , lo más apasionante de la Historia....
01/12/16 9:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.