Los religiosos palotinos “mártires” en la Argentina de los ‘70: una ayuda memoria

El 18 de junio de 1976, luego del golpe cívico-militar ocurrido en la Argentina, una joven militante de la agrupación armada Montoneros, Ana María González[1], de apenas dieciocho años, colocó una bomba de 700 gramos de trotyl debajo de la cama del entonces Jefe de la Policía Federal de la Argentina, el Gral. Cesáreo Cardozo, acabando con su vida. Era el segundo jefe policial asesinado por la guerrilla en aquella época. González, luego del atentado, se habría refugiado –según las fuentes policiales– en la Parroquia “San Patricio”, del barrio de Belgrano, en Buenos Aires.

Dos semanas después del atentado, el 2 de julio de 1976, la misma agrupación terrorista haría estallar una bomba en un comedor de la Policía Federal en Buenos Aires, acabando con la vida de 23 personas y dejando un saldo de 60 heridos graves.

A consecuencia de estos atentados, durante la madrugada del domingo 4 de julio un grupo armado ingresó en la parroquia San Patricio, y ultimó a cinco religiosos palotinos que volvían de una función de cine de trasnoche: los padres Duffau, Leaden y Kelly y los seminaristas Barbeito y Barletti.

Al irse, sus verdugos dejaron las siguientes inscripciones:

“Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”.

“Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.” [Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo].

Se trató de un crimen; sin más. Un crimen entre tantos de una época que nadie quiere volver a vivir.

Se han cumplido hace unos días los cuarenta años del episodio y, desde hace ya más de diez años los religiosos palotinos se encuentran en proceso de beatificación por disposición del entonces arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Bergoglio, quien abrió la causa cerrada en 1977 por Pablo VI[2]. En el proceso, a diferencia de otros, no se busca demostrar sus virtudes, sino el “martirio” sufrido (al declarar que una persona es mártir, en un proceso de beatificación/canonización, no es necesario demostrar el ejercicio heroico de las virtudes, mientras estuvieron en vida).

Dado que se analizan hechos concernientes a la historia, valgan estas citas a modo de ayuda-memoria, extraídas de autores que no podrán ser tildados de “derecha”.

Horacio Verbitsky, narraba:

La guerrilla creó un organización de superficie que se llamó Cristianos para la Liberación en la que había sacerdotes como Jorge Adur, Vicente Adamo, Emilio Neira y Pablo Gazzari; y seminaristas como el palotino Salvador Barbeito”[3].

Algo análogo nos cuenta Roberto Baschetti, sociólogo y homenajeador de terroristas:

Emilio Barletti [uno de los seminaristas] era un querido compañero de la Juventud Peronista y Montoneros que prestaba el recinto de la parroquia para reuniones de jóvenes que se oponían a la dictadura militar y además facilitaba el mimeógrafo existente para confeccionar proclamas de resistencia a los genocidas. Emilio trabajaba pastoralmente en las villas de emergencia de la zona Sur del Gran Buenos Aires y era integrante de un importante grupo que se estaba gestando en el seno de la Iglesia de Cristo perseguida y que se denominaba Cristianos para la Liberación.Su primera participación política (antes de 1972) fue en el Movimiento de Renovación y Cambio liderado por Raúl Alfonsín. Luego cansado del guitarreo y la sanata [mentira], emigró al peronismo revolucionario”[4].

 

El párroco Kelly no parecía desconocer las actividades de los seminaristas ni ignorar que, en su parroquia,existía un centro de reclutamiento de Montoneros; lo mismo parece deducirse delos padres Duffau y Leaden, quienes vivían en el templo. Según los investigadores, los seminaristas tenían directa relación con la célula que planificó la voladura de la dependencia policial (debe recordarse que uno de los brazos de la subversión fue el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, en cuyas filas militaron más de 400 sacerdotes y religiosos, varios de ellos involucrados en acciones armadas).

En la conferencia de prensa ofre­cida por el Secretario Militar Nacional de Montoneros, Horacio Mendizábal, el 24 de julio de 1976, publicada en “Evita Montonera”[5], se aludió a estos sacerdotes diciendo:

“los sacerdotes Palotinos, uno de los cuales era Aspirante de nuestro Partido”.

En la Revista 3 Puntos de enero del 2000, en respuesta a una nota de Miguel Bonasso (montonero confeso), del ex Oficial Primero Montonero, Ernesto Jauretche declaraba:

 

“Es cierto que estuvieron esperando mi llamado de control. Pero no lo es menos que mi tarea de ese día consistía en atravesar todo Buenos Aires trasladando en un Rapiflex el mimeógrafo y un abultado paquete de originales de Evita Montonera hasta una parroquia palotina de la calle Estomba. Tiempo después el grupo de sacerdotes que me recibieron, conocidos hoy como víctimas de la intolerancia religiosa, sumaron sus nombres a la vasta nómina de mártires montoneros”[6].

Agregando en otro lado:

“Meses después los cinco religiosos fueron muertos, constituyendo los primeros religiosos Montoneros caídos[7].

 

*          *          *

Reflexión: sería bueno que también se analizaran hechos análogos a los de los palotinos -aunque en las antípodas del pensamiento- como ser el de los profesores Genta y Sacheri, a quienes se les ha negado, hasta ahora, el proceso de beatificación por el “fuerte compromiso político-temporal” que tenían.

P. Javier Olivera Ravasi

 



[1] El 4 de enero de 1977 a las 10.30 horas, mientras integraba un grupo que realizaba un control de tránsito en Bs.As., el soldado conscripto Guillermo Félix Dimitri fue muerto a balazos efectuados desde un coche que se desplazaba a alta velocidad ocupado por Ana María González y dos hombres. Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión e hirieron seriamente a uno de los hombres y a la joven que falleció horas después en un refugio de la organización. Su cuerpo fue cremado por sus compañeros (cfr. Felipe Pigna, Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina (1955-1985), Planeta, Buenos Aires 2005, 489).

[2] “El asesinato de los palotinos fue tratado en 1977 por el Papa Paulo VI y el dictador argentino Emilio Massera y la Iglesia dio por cerrado el caso, pese a que sabía que la dictadura era responsable, como lo demuestran documentos de las cancillerías argentina y estadounidense” (Horacio Verbitsky, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54434-2005-07-31.html). 

[3] Horacio Verbitsky, Vigilia de armas, Sudamericana, Buenos Aires 2005 (https://books.google.com.ar/books?id=jLaLNyO9xDIC&pg=PT372&lpg=PT372&dq=salvador+barbeito+cristianos+para+la+liberación&source=bl&ots) (consultado el 15 de julio de 2016).

[4] http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/35.html (consultado el 15 de julio de 2016).

[5] Revista “Evita montonera”, n° 14, de octubre de 1976.

[6] Ernesto Jauretche, Revista “3 puntos”, Nº 133, del 20 de enero de 2000, Sección “Lectores”.

[7]  Declaración indagatoria de Antonio Pernías, el 22 de mayo de 2006, ante el juez federal Torres.

21 comentarios

  
millan
El 9 de julio concurri a misa en Schoenstatt y la dio un palotino, que dijo era fecha patria y de "nuestros martires", me shockeo escuchar semejante error, y en su Iglesia tienen monumentos placas y hasta un documental de los "martires", nadie hace meaculpa? nadie sabe lo que hay detras? como bien lo señala su articulo.
Dios los perdone a estos que siguen envenenando a la gente, y algo que me doy cuenta Padre es que todos los de Teologia de la Liberacion y Populistas siempre estan (ademas de en villas) en zonas de alto poder adquisitivo como esta y como en Olivos, San ISIDRO etc
gracias por su compromiso en la Verdad San Miguel Arcange lo proteja pater!
16/07/16 2:40 PM
  
Santiago Romero
Estimado padre Javier: no le digo felicitaciones por su descripción sobre este tema de las Palotinos, le digo: ¡Gracias!. Adhiero completamente a sus dichos y además (EDITADO)
Un fraternal abrazo en Xto. y María.

----------------
Me alegra que le sirva. Edité el comentario. No tengo problemas en publicarlo si ud. me cita alguna fuente bibliográfica o documental. Espero sepa entender... Dios lo guarde. PJOR
16/07/16 3:38 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Muy esclarecedor su artículo Padre. Me alegra su firmeza y veracidad.
16/07/16 4:58 PM
  
Santiago Romero
Gracias padre Javier por sus deseos, buscaré las fuentes y se las haré llegar. Lidié en nuestra parroquia con estos sacerdotes palotinos, cuando tenía como misión formar catecúmenos adultos. Terminamos mal por que no coincidíamos en aspectos que reñían con la recta doctrina. En Xto. y María un fraternal abrazo.
16/07/16 5:55 PM
  
Santiago Romero
Padre Javier: ..."Yo soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión hasta su muerte, de lo que era la vida de Alfie Kelly. Sólo pensaba en Dios y lo nombro a él porque soy testigo de su corazón, y en él a todos los demás..." Homilía del Card. Jorge M. Bergoglio s.j. en la Misa por los 25 años de la masacre. Buenos Aires, 4 de Julio de 2001. En el reciente libro: Juntos vivieron y juntos murieron de Sergio Lucero. Ed. Claretiana 2016; veré si se documentó esta relación.
En Xto. y María un fraternal abrazo
16/07/16 8:36 PM
  
Inés (Argentina)
Gracias Padre, por no temer a decir la verdad, aunque a muchos les duela o traten de ocultar. A estos sacerdotes y seminaristas Palotinos que Dios con su inmensa misericordia los haya perdonado, y descansen en paz. Pero no fueron "mártires", ya que no murieron por Cristo, sino por una ideología marxista que tiñó de sangre el suelo argentino. Con esto de ninguna manera quiero justificar la forma brutal con la que fueron asesinados. Dios lo bendiga Padre, y siga poniendo luz sobre esta historia resiente y dolorosa de nuestra patria.


------------
Dios los tenga en su gloria. Exactamente. Acá sólo he copiado y pegado documentos que la misma literatura de izquierda ha consignado. PJOR
16/07/16 10:28 PM
  
Emilia
Perdón pero mártires son los que mueren por nuestro Señor y por su Evangelio , no por política y mucho menos avalando ellos otros asesinatos, o esos policías no eran seres humanos? Esos curitas murieron por sus ideas no por el Señor, no los mataron por cristianos, los mataron por zurdos. Se metieron en la guerra sucia o limpia , pero se metieron , y a jugar un rol que no iva con su elección de vida. No son mártires del Señor, serán mártires de los Montoneros, a ellos les pertenecen y está bien que se busque justicia desde ahí.
16/07/16 10:52 PM
  
Pbro. Juan Castro Zavalía
Gracias Padre Javier por dar a conocer la realidad a quienes no la vivieron. Yo estaba en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho en esos tiempos y padecí al terrorismo Montonero (que durante 12 años nos gobernaron hasta diciembre pasado). Hubo muchos crímenes más cometidos por este grupo (Rucci, Aramburu, etc.). Siempre tengo en mi biblioteca, en mi recuerdo y oraciones al Prof. Jordán B. Genta y al Dr. Carlos Saccheri. Y como dicen algunos comentarios anteriores, el martirio corresponde a quienes dan la vida por Cristo no por el terror marxista. Lo saludo fraternalmente en Cristo y María Santísima.
16/07/16 11:43 PM
  
Luis
Padre: muy buen artículo. En este caso no se está analizando la acción policial (Ud. deja bien claro que se trató de homicidio) sino de quiénes eran estos "mártires".
Por otra parte permítame recordarle que en el libro de Marcial Castro Castillo "Fuerzas Armadas: ética y represión" dice que la condición de sacerdote o religioso no debe amedrentar al combatiente si este sacerdote o religioso empuña las armas o contribuye a eso.
Es claro que las organizaciones de superficie servían como primer elemento de choque, pero eran controladas por la guerrilla además de ser funcionales a la lucha armada.
Pero aún ejecutando la pena de muerte hay que darles posibilidad y tiempo de que se confiesen.
17/07/16 6:13 AM
  
Emilio Nazareno Kasbo
Y el mártir en vida Puijgane?
Acaso alguna vez consagró la Eucaristía? No creo. Para el marxismo la Transubstanciacion no existe.
Con un oído en el pueblo y con el otro en el Evangelio; en una mano la Biblia y en la otra la ametralladora... un oído igual que el otro y una mano igual a la otra. Un pulmón para el amor y otro para el odio...
¿esto es martirio de que?
Si así fuese, no habría más personalidad idónea hoy para ser Papa que Fray Puigjane... el cómplice asesino
17/07/16 10:15 AM
  
Mª Virginia
¡Muchas gracias padre! Imprescindible artículo, en la confusión que parece haber nublado la memoria de tantos...
17/07/16 9:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Excelente artículo Padre, gracias.

Si la memoria no me falla, Miguel "Cogote" Bonasso, terrorista montonero, ha dejado por escrito una crónica de lo que le pasó cuando fue a retirar a San Patricio - parroquia que hacía las veces de imprenta de Montoneros Capital- dos valijas repletas de propaganda y literatura subversivas.
Le habían dicho que el santoyseña era una maceta asomada a determinada ventana. Allí estaba, así que entró y le dieron las dos valijas. Al salir se encuentra con un dispositivo de control policial de rutina, en una zona de veredas con obras de excavación. Trastabilla con las dos valijas en la mano y cae. Un policía lo mira atentamente, y Cogote mira las valijas: si se abrían, estaba perdido. No se abrieron, las retomó y siguió su camino.
-------

En otro orden, no sabía que la beatificación de Genta y de Sacheri estaba impugnada por el "fuerte compromiso político-.temporal que tenían". ¡QUE BARBARIDAD! ¿Pero no es la misma Iglesia la que nos invita a participar en política (Francisco incluso habla de "embarrarse"), buscando el Reinado Social de NSJC???
¿Acaso San Fernando, el rey San Luis de Francia o Santo Tomás Moro -por sólo dar algunos ejemplos- no tenían "un fuerte compromiso político-temporal" (muchísimo mayor en los tres casos a los de Genta y Sacheri) y no obstante fueron canonizados?
Me temo que estamos frente a un caso de doble rasero que clama al Cielo.
18/07/16 12:33 AM
  
Carlos Manzo
Desde México veo con enorme tristeza cómo se tergiversa la verdad en aras de la ideología. La manipulación sensiblera de la gente con etiquetas tan convincentes como "misericordia", hace que se pierda de vista la verdad. Nuestro Señor Jesucristo reprendió a Pedro por desenvainar su espada cuando lo aprehendían. Contra este hecho, ¿quién puede decir lo contrario de que son la paz y el perdón, no la violencia y el odio los que nos dicta el mandamiento del amor? Claro, a menos que a quien se siga no sea a Nuestro Señor Jesucristo.
18/07/16 7:07 AM
  
Francisco
Hay bastante material sobre la cuestion en una web tradicionalista argentina que se llama Catolicos alerta.Por cierto quiero senalar que en determinado blog de determinado periodico digital no se publico un comentario mio sobre la educacion segun los postulados del lobby G T B y L solo porque lo recogia otra publicacion tradicionalista.?No era San Pablo el que decia (mas o menos)que hay que examinarlo todo y discernir lo bueno?
18/07/16 10:40 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nunca me he podido sacar de la cabeza de lo que fue capaz Ana María González. Se hizo amiga de la hija del Gral. Cesáreo Cardozo para quedarse a dormir en su casa y ponerle la bomba debajo de la cama. Y tantos casos, como éste, que enlutaron la Nación. Y siempre a la cabeza de estos grupos sacerdotes tercer mundistas, que envenenaron el alma de tantos jóvenes. Fueron tiempos durísimos y llenos de mentiras. Y no creo que nunca se diga la verdad. Sólo Dios hará justicia. Yo no pude participar de ningún grupo de Iglesia, porque eran digitados por los miembros del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Gracias a Dios, mi papá no me lo permitió nunca, porque siendo profesor universitario pudo vislumbar lo que se venía. De esos grupos salieron después todos los guerrilleros. Uno de los máximos responsables en la formación de montoneros fue Angelilli. Incluso hay una foto donde está celebrando la Santa Misa con la bandera de montoneros a su espalda. Muy doloroso todo lo que vivimos. A mí me marcó mucho, porque yo era una persona demasiado inocente, y sufrí muchísimo cuando comprendí cómo eran las cosas.

Creo que nada de esto se va aclarar realmente en esta vida. Desde el comienzo todo fue una farsa y se me ocurre que así seguirá siendo. Sólo Dios pondrá las cosas en claro en la otra vida. Habrá que tener paciencia, confiar en Él y rogarle por todos los que han sido víctimas de años tan dolorosos.
18/07/16 11:13 PM
  
Gregory
Es una nota interesante que permite y abrir intensos debates, solo diré que por mucho tiempo se acuso a la Iglesia de cómplice con la dictadura argentina y una acusación era precisamente la negativa de considerar el martirio de los palotinos, las cosas en este aspecto a cambiado pero la polémica continua.
19/07/16 2:23 AM
  
Maricel
Gracias por su claridad acerca de los hechos. Sentí una gran tristeza al saber que nuestros Obispos los describen como "Mártires", al igual que a los riojanos Mons Angelelli y sus seguidores. Tengo muy en claro que un mártir es alguien que muere por su Fe, dando su vida por no renegar de Cristo.Y éste no fue el caso, precisamente.
19/07/16 6:46 AM
  
Pedro Trevijano
Para mi hermano Manuel, del que el cardenal Bergoglio escribió un gran elogio fúnebre, el asesinato de los curas de San Patricio fue un hecho muy importante en su vida, como nos cuenta en su libro "Vivencias de un cura atípico" . Mi hermano hablaba muy bien de Kelly y de Leaden, hermano de su obispo zonal. De los otros puede que ni los conociese. Me parece importante defender la fama de esos dos sacerdotes inocentes asesinados. Pedro Trevijano



---------------
Estimado: en el post, lo que plantea, es si fueron o no asesinados por odio a la fe, que es lo que se necesita para ser declarado "mártir" en la Iglesia Católica Apostólica Romana, al menos. Dios lo guarde. PJOR
19/07/16 3:21 PM
  
Guerrero Dragón
Muy bueno Padre!! Pregunta: el Papa puede canonizar (y ahi ejerce su Magisterio Infalible o no?) a alguien que no es santo? Puede errar teniendo en eso la inerrabilidad? Bien viene al caso el texto famoso de Castellani sobre la Infalibilidad Papal. Si hay asistencia del Espiritu Snato y es infalible, pues no hay que temer, alli (y solo en eso) no puede equivocarse. Muchas gracias!!
Aclaracion: sigo el metodo de la disputatio medioeval
-----------------------------
El tema es discutido incluso por grandes teólogos de excelente doctrina, como el P. Ols o Gherardini (de este último véase "Canonizzazione ed infallibità").
Es más; tengo un artículo que, Dios mediante, publicaré pero no en esta bitácora, sino en la propia. PJOR
30/07/16 3:41 AM
  
Alejandro
Los cinco religiosos católicos fueron asesinados por el terrorismo de Estado, desarrollado por las autoridades militares que habían usurpado el poder. Para los que arrojan como "gran revelación" que Barletti era aspirtante a Montoneros (vaya novedad), hay que decirles que los grupos de tareas asesinaron a otros cuatro religiosos católicos. ¿Todos eran igual de culpables? ¿Todos merecían ser asesinados en las sombras, por los grupos de tareas de la dictadura, empujados además por los chismes del barrio? La Masacre de San Patricio es el crimen más grave contra la Iglesia Católica en Argentina, y los cinco religiosos católicos asesinados lo fueron por sostener ideas cristianas diferentes a las que pensaba la dictadura que había que tener. Detestaban sus homilías (ver "el sermón de las cucarachas"), detestaban su trabajo social basado en el Evangelio...detestaban ese catolicismo. Por último, el asesinato del padre Dufau, conocido por su conservadurismo, ¿también está justificado? Repugnante la relativización de este crimen horrendo, condenado ya por toda la sociedad. Ah, el 4 de julio de este año honraremos nuevamente la memoria de los mártires palotinos, asesinados a balazos por los grupos paramilitares y parapoliciales de la última dictadura. Cada año la memoria sobre los palotinos asesinados crece y crece.

---------------
Le recomiendo que relea el post: "Se trató de un crimen; sin más. Un crimen entre tantos de una época que nadie quiere volver a vivir".
El planteo es que, por más crimen que sea, no todo crimen resulta martirio. Al menos en la doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica. Rezo por el eterno descanso tanto de estos religiosos como de los que murieron en combate, desaparecieron o padecieron los crímenes de la guerrilla en latinoamérica. Dios lo guarde. PJOR
23/02/17 3:49 AM
  
Martha Perea
Despues de ver la película (documental) en el viejo cine 25 de Mayo de Villa Urquiza, hace años restaurado, me quedaron dudas, si el crimen fue cometido por las fuerzas de seguridad o fue obra de la misma iglesia, para acallar la labor de estos cinco sacerdotes, que haciendo uso de su posición, podían actuar deliberadamente. No olvidemos que Bergoglio era confesor de Alfie Kelly Parroco de San Patricio, que no desconocía las actividades montoneras de los sacerdotes palatinos. recuerdo que ese fue el sentir de los que asistimos al estreno del documental, hecho con fuentes fidedignas.
21/09/18 10:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.