Los "pueblos originarios" de América: ¿son realmente "originarios"? (3-4)

i) ¿Indígenas tolerantes y democráticos?- Lo curioso del aquelarre antes mentado de militantes indigenistas en ciertas manifestaciones actuales, es que son homosexuales, transexuales, garantistas, sufragistas, librepensadores, derechohumanistas, filántropos, drogadictos, abortistas, feministas y todo tipo de libertinos quienes sostienen firme y vivamente sus estandartes multicolores. ¿Sabrán estos donceles que su modus vivendi era castigado por gran parte de los pueblos indígenas con la muerte?

¿Sabrán acaso que eran las clases privilegiadas los únicos que tenían derecho a este tipo de desviaciones, vicios y prebendas? ¿Sabrán que los incas penaban con muerte al aborto inducido? ¿Sabrán que aztecas y mayas reservaban la muerte mas cruenta para los sodomitas (homosexuales)? ¿Sabrán, asimismo, que actualmente -mediante los denominados fueros comunitarios, principalmente en Bolivia- indígenas aplican la ley del talion con violadores, asesinos, e incluso decretan muerte por linchamiento al pobre diablo que roba algo de pan para comer –al igual que sus emulados Incas-? ¿Y sabrán, por último, que el pueblo, el proletariado, que sufrió a flor de piel estos regímenes oligárquicos, era explotado en forma sistemática sin derecho alguno? Habrá que empezar a saberlo entonces…

 

j) ¿españoles malos y liberales/demócratas argentinos buenos? Las represiones más significativas contra indígenas en nuestro país se registran justamente luego de los procesos emancipadores nacionales hispanoamericanos –salvando a Juan Manuel de Rosas-, alentadas por hombres como Sarmiento, Mitre y Roca, que consideraban al indígena como una peste de estas tierras. Por nombrar el caso más conocido, digamos que fue bajo un gobierno democrático y constitucional como el de Julio Argentino Roca cuando se reprimen las violentas intrusiones e incursiones aborígenes en territorio argentino -víctima de constantes saqueos, asesinatos y violaciones-, liberando a la vez cientos de miles de hectáreas aptas para la siembra, el cultivo, la construcción y la población.

Pero, para muchos, no es ésta una cuestión que convenga traer a colación ni discutir demasiado. Y es lógico que así sea; pues de hacerlo se verían forzados a agradecer al General Julio Argentino Roca las suntuosas casas y/o mansiones que poseen en Buenos Aires y sus alrededores; construidas dentro del territorio que éste liberó del terror mapuche/araucano. Conviene recordar, empero –para el que aun no lo sabe-, que no actuó Roca movido por intereses particulares ni libró aquella guerra en soledad, aliado con mercenarios, de espaldas al pueblo y al Estado, fuera de la legalidad. Así lo hace saber el filósofo argentino Alberto Buela, citando a este efecto las palabras de Fredy Carbano: ¨Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios¨[1]. En la misma línea, ofrece el citado filósofo valiosos datos comúnmente omitidos por la Historia progresista: ¨La tenaz y reiterativa acusación de genocidio a los españoles por parte de los indigenistas contrasta con el silencio sobre uno de los episodios más terribles y duraderos, la matanza y explotación de indios y negros por parte de las oligarquías americanas ilustradas luego de la independencia. Así durante casi todo el siglo XIX las oligarquías locales masónicas y liberales bajo régimen de esclavitud hicieron desaparecer pueblos enteros como los charrúas en Uruguay, los mayas en México y varias etnias en el Brasil amazónico¨[2].

Que la situación socio económica del indígena ha ido decayendo a niveles insospechados de indigencia a partir de las independencias americanas, no es ningún secreto. Los gobiernos democráticos modernos, actuales, dan clara e irrefutable muestra de ello. Para las democracias y sus régimenes partidocraticos, las comunidades indígenas no tienen ni han tenido históricamente más valor que el de caudal electoral; prometiéndoseles el oro y el moro durante las campañas políticas y olvidándose bien pronto de ellos una vez finalizada la elección. Las gestiones de presidentes como Raúl Alfonsín y los Kirchner, muy particularmente, constituyen claros ejemplos de esto; denunciados y advertidos por las mismas comunidades indígenas. Por cierto que no fue mejor su situación bajo gobiernos marxistas, donde en muchos casos se los persiguió ferozmente, ordenándose su exterminio[3].

 

k) La última zoncera: la caucásicofobia o el ideal ¨indianista¨ en la Argentina (y el por qué la población Argentina es blanca) Podemos llegar a comprender que existan grupos indigenistas en México, en Centro América, en el Perú, y en otras partes del continente colombino, pues algunas de las tribus que allí habitaron dejaron algún legado –por llamarlo de alguna forma-; una Historia. Lo que nos cuesta concebir, comprender, es el hecho que esta ideología segregacionista vaya penetrando tan fácil en nuestro país, donde –hay que decirlo- no hubo una sola cultura indígena que haya tenido algún logro u organización destacable o meritoria, sino justamente lo contrario: habitaron aquí, casi exclusivamente, hordas criminales y/o totalmente pasivas, improductivas, en casi todo aspecto, sin más ambición que la supervivencia[4]. A menos claro, que creamos conveniente no dar crédito a etnólogos de renombre y consideremos propiamente un mérito el haber habitado parte de la tierra antes que los españoles.

 

Parece que para algunos ser blanco de raza es un delito incalificable. Así entonces, pretenden éstos hacernos sentir culpables por la composición racial de nuestra república; creyendo tener allí una buena muestra del exterminio de indígenas realizado –supuestamente- por España y, luego, por los hombres de nuestra nación.

 

Dado que nunca faltan aquellos que buscan atisbos racistas o supremacistas en los escritos que no les son afines, a fin de desacreditar al autor y, por ende, su obra -argumentación ad hominem-, conviene aclarar que nada más alejado de nuestra intención el vindicar tales postulados impropios de todo cristiano.

Nos vemos obligados a aludir a esta cuestión y salirle al cruce, ya que no son pocos quienes pretenden que esta mayoría blanca en la población argentina es fruto y consecuencia de, nada menos, un proceso de aniquilamiento sistemático de la raza indígena en estas partes.

En lo concerniente al período español conviene comenzar clarificando que en la otrora región del Río de la Plata y el Paraguay son bien pocas las denuncias registradas hacia los encomenderos u otros españoles–siendo muchos de éstos insignes y ejemplares, como Hernandarias Saavedra-, según informaba en su momento el visitador Alfaro –celoso defensor de los indios-[5]  y reconoce el mismo Gandía. Cuando un caso se presentaba, caía encima del infractor un sin fin de normativas y castigos. Luego, es importante señalar que en estas tierras, bastante poco se mezclaron indígenas y españoles, trayendo como consecuencia una menor presencia de mestizos. Pero esto tiene una explicación. El español no se ha mezclado tanto aquí porque el indígena de estos lares rechazó, directa o indirectamente, la asimilación completamente. A falta de una o algunas autoridades centrales, el indio vivía en los montes, alejado de todo intento de civilización y, por ende, de los españoles; sin más ambición para sí y su familia que la supervivencia, entregándose desembozadamente a todos los vicios y excesos. Luego -no es un dato menor-, hay que considerar la cantidad de indígenas que habitaban el territorio que hoy comprende la República Argentina: no más de 200.000 de los 13 millones de indígenas existentes en el resto del continente.[6] En lo referente al período pos hispánico, registramos guerras entre las tropas nacionales e indígenas chilenos –mapuches-araucanos-, a causa de la usurpación de tierras de éstos últimos y de sus crímenes contra la población nativa; tanto indígena –los tehuelches, principalmente- como argentina. Décadas antes de esto, un gaucho rubio apodado El Restaurador mantuvo un encomiable trato con la mayoría de éstos, intentando su integración a la sociedad, y más aun: salvó la vida de, probablemente, decenas de miles de estos, extendiendo la vacuna antivariólica entre las tribus salvajes, en donde ésta enfermedad hacía estragos[7].

Si además de todo lo mencionado tomamos en consideración las grandes inmigraciones europeas de fines del siglo XIX y del XX (alentadas por el Estado Argentino), queda perfectamente explicado el crecimiento de la población blanca con respecto a la indígena.

  

l) ¿Por qué tantas loas y reconocimientos a los indígenas? La verdadera finalidad de los movimientos indigenistas no es ciertamente filantrópica ni pedagógica. Si bien este asunto será tratado al final de la obra, conviene ir descubriendo que es lo que se esconde detrás de todas estas repentinas reivindicaciones de la cultura indígena.

El respeto y protección de los indígenas y de cualquier otra comunidad, minoritaria o no, está garantizada por la misma Constitución Nacional, y está bien que así sea. Pero, uno de los problemas surge cuando, como dice el Dr. Caponnetto, no son sus sentimientos los que tratan de entender y encauzar sino sus resentimientos los que quieren movilizar revolucionariamente. Y es así que, movidos por esta energía negativa y hasta destructiva, estas comunidades comienzan a pretender lograr una excesiva autonomía –avasallando los derechos de la mayoría- con el claro objeto de separarse de la nación para constituir una propia. Además de la irracionalidad e injusticia histórica que supone tal petición, las consecuencias que se seguirían para nuestra nación serían gravísimas; que se fragmentaría en varios estados indígenas independientes -pues cada ¨cultura¨ indígena querrá sin dudas su parte-. No sorprende al respecto que la sede central de la Comunidad Mapuche se encuentre en Bristol, Inglaterra (http://www.mapuche-nation.org/) y sus principales ideólogos sean sajones. Que el imperio británico, históricamente, ha intentado debilitar, dividir y/o destruir, cada vez que pudo, las soberanías de los pueblos para reinar, exprimir sus economías y lograr concesiones territoriales, especialmente en los hispanos, no es nada nuevo[8], como hemos dicho. Lo curioso del caso mapuche es que no solo no son originarios de Argentina –provienen de Chile- sino que para establecerse aquí exterminaron sin piedad a los autóctonos de nuestras tierras, los tehuelches. Es de hacer notar, que no solo no se les exige la restitución del territorio usurpado a los descendientes de algún sobreviviente tehuelche (alguno debe haber quedado) y que paguen los delitos cometidos, sino que, como colofón de esta tragicomedia, pretenden el reconocimiento de un estado soberano mapuche en territorio argentino. ¿Es que acaso tratamos con bodoques?

Veremos más adelante algo más acerca de estos sedicentes autóctonos de nuestras tierras.

 

m) No se entiende ¿Cuál es el reclamo de los indigenas/indigenistas?

Contrariamente a lo que no pocos creen –merced de la propaganda victimizadora de los naturales-, los indígenas argentinos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Que sepamos, todos los grupos que habitan la nación, minoritarios o no, están regidos por una misma Constitución, que entre otros derechos asegura a todos el libre acceso a la educación, a los hospitales, al trabajo digno y remunerado, a la participación ciudadana en todas sus formas –política, económica, cultural, etc.-, al ejercicio de cualquier culto o religión y un largo etc[9]. Incluso, a los indígenas, se les ha asignado grandes extensiones territoriales donde viven hace siglos sin que nadie los perturbe (¿a que viene entonces tanto reclamo de tierras?). Si existe un aislamiento, es porque así lo han elegido históricamente, a fin de no mezclarse, ¨contaminarse¨, con la civilización occidental. Por tanto, no existe sobre ellos ninguna particular opresión estatal ni de ningún otro agente. El hecho que muchos de ellos estén sumidos en un estado de pobreza o indigencia no es prueba alguna de cierta política segregacionista, pues pobres, desposeídos, lamentablemente, sobran en todos los rincones del país; y los hay de ojos celestes, rubios, pelirrojos, negros, amarillos, morochos, altos, bajos, descendientes de españoles, italianos, ucranianos, alemanes, etc. Es claro entonces, que el sufrimiento no es patrimonio exclusivo de los indígenas, sino de gran parte del pueblo argentino.

La solución democrática –y en general de todos los gobiernos a partir de la independencia, salvando a Rosas- es la indiferencia: ¨no los molestamos mientras no nos molesten y vayan a votar cada cuatro años. Si se mueren de hambre, no estudian, no trabajan o se matan entre Uds., problema de Uds.¨. La solución hispano católica fue bien distinta: la caridad (la caridad bien entendida; aquella que ordena salvar al individuo del error aun contra su propia voluntad). Intentó por todos los medios lícitos posibles incorporar al indígena a una misma comunidad, mostrándole los frutos y beneficios que seguían de ello (económicos, sociales, habitacionales, organizacionales, alimenticios, culturales, familiares, de solidaridad, etc.). Bien pronto lo entendieron muchos de ellos; patente particularmente en el caso de las reducciones jesuíticas, que defendieron con su vida cuando intentaron destruirlas distintas hordas tribales, portugueses y mercenarios varios. Bien decía el P. Castellani con su particular estilo: ¨porque te quiero te aporreo, dice el paisano; esto no lo entiende un sentimentalista¨[10].

¿Qué resultó mejor a los indígenas? ¿El paternalismo afectuoso, integrador, pacificador y protector hispano católico, la opresión, extermino y sojuzgamiento de los imperios precolombinos, las persecuciones marxistas o la indiferencia y utilitarismo democrático?

Cristián Rodrigo Iturralde

continuará

 


[1] Fredy Carbano, Julio Argentino Roca y la gran mentira mapuche. Consultar documento original publicado en Internet en: http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=11113

[2] Alberto Buela, Sobre indios e indigenistas (artículo), Bolpres, 15/5/2010. Cfr. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010051505. Recomendamos enfáticamente la lectura completa del artículo, donde el filósfo expone magistralmente la gran cantidad de incoherencias de los grupos indigenistas y su clara vinculación al imperialismo anglosajón.

[3] La situación de los indígenas bajo gobiernos democráticos y marxistas ha sido miserable. Es un tema para tratar en forma minuciosa en alguna próxima obra. Consultar al respecto el caso de los sandinistas y los indios miskitos, tratado por Antonio Caponnetto en su citada obra, pp. 155-166

[4] Entiéndase bien el sentido e intención de nuestras palabras con respecto a nuestros indios autóctonos: no pretendemos tratarlos despectivamente y menos demonizarlos (pues no todos actuaron criminalmente) aunque, no obstante, debemos hablar con la verdad en base a hechos verificables, y lo cierto es que, en el mejor de los casos, incluso nuestros queridos tehuelches han desdeñado y rechazado todo tipo de civilización.

[5] Cita en apoyo de esta aseveración, entre otros documentos, los alegatos Bartolomé Fernández Pedro de Toro, procurador de la Provincia de Paraguay. Citado en Vicente Sierra, El sentido misional…, p. 376.

[6] Antonio Serrano y Angel Rosenblat, dos de los mayores estudioso de la historia precolombina, aseguran que la población indígena en lo que hoy es Argentina era menor a 300.000 habitantes, por tanto vemos un enorme vacío. Serrano, Origen y formación del pueblo argentino, p. 474, Vol. Investigaciones y ensayos 13, Academia Nacional de la Historia, Bs. As., 1972.

[7] Por ello, Juan Manuel de Rosas fue nombrado miembro honorario de The Royal Jennerian Society for the Extermination of the Smallpox, de Londres.

 

[8] No hay más que ver en la historia fundacional de la patria. La independencia Argentina y de los demás países hispanoamericanos fue financiada por la Corona Británica para destruir a su principal enemigo, España, y pasar así a beneficiarse del libre comercio, apropiarse de la banca y erradicar el elemento hispano de nuestra cultura (siendo Rivadavia, Moreno y Sarmiento sus principales mancebos).

[9] Los pueblos aborígenes cuentan con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra minoría y ciudadano argentino. La misma Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas ARGENTINOS, concediéndoles derechos a una educación bilingüe e intercultural, reconociéndoles a sus comunidades personería jurídica para poder obtener la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente “ocupan” (…).

[10] Las Ideas de mi Tío el Cura, Leonardo Castellani, Buenos Aires, Editorial Excalibur, 1984, p. 94. Recomendamos la lectura del capítulo IX, donde mediante una ocurrente parábola explica el sacerdote el sentido de la verdadera caridad, que nada tiene que ver con modernos conceptos como la ¨filantropía¨.

22 comentarios

  
Beatriz
Es la ideología, estúpido!
En 1992 Bill Clinton soltó la frase: "es la economía, estúpido!" para señalar que el principal problema de los norteamericanos en ese momento era la economía. Esta frase ha tenido varias variantes para señalar el problema más importante. En Iberoamérica nuestro principal problema es la ideología. Venezuela está como está por la ideología y otros países le siguen los pasos. Es una obra de caridad enseñar:
1. A detectar falacias
2. A detectar ideologías
Sólo así conseguiremos ser países verdaderamente libres.
.
Porque la ideología solo se explica por medio de falacias, de razonamientos erróneos, como vemos en esta entrada.
.
Y no sólo en el plano político, económico o social. También dentro de la Iglesia estamos padeciendo "basura ideológica". Por ejemplo la reforma litúrgica. Sus defensores (y opositores de " la reforma de la reforma" de Benedicto) dicen: " no podemos darle la espalda al pueblo". Eso es ideología, no teología. Teología es adorar a Dios y mirar el crucifico mientras lo adoras es teología aunque le des la espalda al pueblo.
10/08/15 10:02 AM
  
Santi
Muy interesante el artículo. Una duda que conecta con un tema que estoy trabajando. La duda es sobre la frase "¿Sabrán que aztecas y mayas reservaban la muerte mas cruenta para los sodomitas (homosexuales)? "

En este caso, ¿se condenaba a muerte la práctica de sodomía (que se puede dar en relaciones heterosexuales) o la práctica de relaciones homosexuales (que puede no incluir la sodomía)? Al haber sodomía sin homosexualidad y homosexualidad sin sodomía no acabo de saber a qué se refiera. Muchas gracias.

--------------
Santi: entiendo que aquí, el autor del artículo, se refiere a la sodomía en la segunda acepción que ud. le da, por el contexto y el paréntesis que el mismo autor utiliza. PJOR
11/08/15 6:07 AM
  
DH
El reciente racismo "anti-caucásico" en hispanoamerica es prefabricado y financiado por servicios, oscuras ONG, y personajes siniestros como Soros. Bien hizo Putin en rajarlos de Rusia. Usan el mismo molde ya empleado en EEUU y Brasil donde, por ejemplo, existen variaciones de la llamada "afirmative action", que no es sino un racismo anti-europeo codificado en leyes favorables a ciertos grupos predesignados.
Siembra vientos y cosecharas tempestades. Las potencias europeas historicamente anti-españolas, e.g. Inglaterra, Holanda, Francia, están sufriendo en carne propia el "divide y reinarás" que con tanto gusto aplicaron al resto del mundo. Ahora son esos paises los que corren riesgos de disolverse demográfica, social y moralmente debido al caos inmigratorio africano, asiatico y musulman que han desencadenado sobre si mismos cegados por su adoración a Mamón. EEUU tambien va por el mismo camino.
11/08/15 10:10 AM
  
Palas Atenea
Dudo mucho que los aztecas reservaran muertes más cruentas para los sodomitas. Es muy difícil concebir más crueldad que la que se daba habitualmente a los prisioneros o a los escogidos para el sacrificio y no lo hacían como castigo. El que vaya a Benavente, en Zamora, verá el mural que representa a Fray Toribio de Benavente (Motolinia) y, a nada que sepa algo de la cultura azteca, se dará cuenta que bajo el hábito franciscano está el Desollado (Xipe Tótec) con sus manos y pies colgando. El individuo que se escogía para desollarlo después no era ningún maleante ni tampoco un sodomita. Los aztecas no escogían lo que más despreciaban para sus sacrificios sino lo mejor. La razón del sacrificio no era castigar a los delincuentes sino ofrecer lo más florido y granado a los dioses. A los delincuentes se les despachaba más rápidamente. Si la homosexualidad se consideraba como perversión la sangre del homosexual no tendría más valor que la de un viejo o un tullido. Sólo en épocas de grandes terrores se sacrificaba en masa sin mirar a quién, normalmente el sacrificio era de guerreros o mujeres jóvenes y, a ser posible, honorables.
Los que se vendían a si mismos como esclavos por un periodo de tiempo tampoco eran aptos para el sacrificio. Las matanzas aztecas eran rituales y no servía cualquiera, ellos no comprendían el concepto de igualdad y la sangre del tlatoani, cuando se perforaba la lengua con espinas de maguey, era mucho más valiosa que cualquier otra.
Los soldados españoles capturados tenían muchas posibilidades de acabar en el altar de los sacrificios porque eran jóvenes y guerreros pero un misionero anciano no.
11/08/15 9:08 PM
  
Palas Atenea
Temo que alguno se escandalice por lo que he dicho del mural de Fray Toribio pero ese mural lo encargaron estudiantes mexicanos y la lectura es clara: el hábito cubre la piel del desollado y de la mazorca de maíz surge la Cruz. lo cual significa la Resurrección para la eternidad vencedora de la resurrección anual y cíclica que representa Xipe Tótec.
La complejidad de la civilización de los nahua hace que si no se saben leer los símbolos (iconos) no se entiende. La Virgen de Guadalupe es un códice en el que nosotros sólo vemos a la Virgen pero los indios "leyeron" el mensaje. Entre los dibujos de la túnica y a la altura del vientre está el símbolo de ollín (5º punto cardinal que representa el centro y significa movimiento) y de sus muñecas cuelgan dos cintas negras, lo cual traducido al náhuatl significa que la imagen es la de una mujer embarazada. Tampoco en el mensaje del Nican Mopohua la Virgen nombra a Jesús sino al Padre, Creador de todas las cosas, que es Quién la ha enviado, lo que está de acuerdo con la imagen en la que Jesús está en su seno. Que el Hijo de la Virgen es el Hijo de Dios fue rápidamente entendido, mejor que con todas las predicaciones de los frailes, de ahí las conversiones en masa.
11/08/15 9:53 PM
  
Palas Atenea
Tampoco la imagen del Crucificado les causó sorpresa a los indios porque entendían el concepto de sacrificio. La Sangre del Cordero era valiosísima, pensaron, y no es extraño que de esos indios convertidos surgieran muchos cristeros.
Así que, después de veintitantos años estudiando esa civilización, yo no me quedaría con una idea tan simplista de ellos. Estaban errados, desde luego, pero no eran los bárbaros que algunos piensan. Estaban en un proceso de lucha entre el bien y el mal que les hacía muy aptos para la evangelización y los misioneros lo sabían.
11/08/15 10:26 PM
  
Beatriz
Exactamente, Palas, buscaban al Dios verdadero y creyeron encontrarlo en la creaturas: el sol, la luna etc. ¿Podemos juzgarlos por adorar al sol si no conocian a Jesucristo?. Aztecas, mayas e incas eran profundamente religiosos. Al observar la creación entendían perfectamente que tanta maravilla no era fruto del azar, que había un Ser superior creador de todas esas maravillas e intentaban encontrarlo caminando entre tinieblas. Entre los incas las víctimas para los sacrificios humanos eran escogidos los más hermosos, era un honor, y se hacia lo menos doloroso posible. La virginidad consagrada al dios sol era muy respetada por todos. Tambien es verdad que el aborto inducido era castigado. No debemos perder de vista los aspectos positivos de estas culturas. Renegar de lo positivo de la herencia azteca, maya o inca es tan absurdo como renegar de la herencia española. La Virgen Santísima vino a darnos esa lección. Tengo entendido que la Virgen morena es una mestiza: ni india ni española: una fusión, una mezcla, y ese mestizaje no era bien visto o aceptado por los indios. Al ver la tilma entendieron el mensaje. Por eso da pena ver hoy a católicos de estas tierras despreciando lo mestizo, porque haberlos haylos. No se acuerdan de la Virgen de Guadalupe.


--------------
Beatriz: ojo. No podemos juzgarlos por no conocer a Jesucristo, pero, si bien tenían ciertos "semina Verbi" que utilizaron los evangelizadores, no puede decirse que todo era bueno. No pueden perderse de vista los aspectos positivos, pero tampoco los negativos. Los cronistas y misioneros de la primera época, planteaban (y esto se lee en la Controversia de Valladolid, es decir, en los primeros años de la conquista) que gran parte de esta cultura, para ser evangelizada, debía ser primero exorcizada.
Hay algo que se llama "orden natural" y que, pecado original mediante, obra en todos los hombres; mientras que en el siglo XIV y XV los aztecas, mayas e incas seguían los sus sacrificios humanos y sus bestialidades (amén de las cosas buenas que tuviesen) hacía ya casi 2000 años que en Atenas se había desarrollado la filosofía, la literatura, la historia, las ciencias, etc.
Hay un pasaje que, mutatis mutandi puede ser aplicado a este caso; es el de San Pablo a los Romanos donde declara que, a causa del ateísmo o politeísmo, Dios abandona a muchos del mundo a las pasiones más bajas:

“La cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó.
Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío” (1 Rom 18-27).


Es decir, según el texto paulino, la sodomía u homosexualidad, se plantea aquí como consecuencia de haber negado al creador (no al Redentor, que no tenían cómo conocerlo) a partir del orden natural de las cosas. Y esto tiene bastante actualidad hoy en día. PJOR
11/08/15 11:35 PM
  
Beatriz
Padre Javier, en mis comentarios anteriores hablo varias veces de aspectos positivos y negativos. Sobre los sacrificios humanos no considero positivo matar personas o adorar creaturas sino el sentido de sacrificio: uno se sacrifica por el bien de todo el pueblo, por eso cuando los evangelizadores les explicaron el sacrificio de Cristo, lo entendieron. Ni bien conocieron al Dios verdadero le glorificaron y dieron gracias. Lo que no termino de entender es la comparación con el desarrollo de Atenas. Cuando Pablo predicó en el areópago se escandalizaron al escuchar hablar sobre la resurrección. Los incas tenían la costumbre de enterrar a sus difuntos con alimentos, vasos, platos, sirvientes y a veces hasta el perro! porque creían en la resurrección, una resurrección imperfecta, no como la entendemos los cristianos, pero sirvió de buena base para entender la resurrección cristiana.

-----------------
Entendido todo; muchas gracias por la aclaración; no me quedaban claros algunos de sus párrafos, simplemente. Respecto a lo de Atenas, intentaré publicar algo más adelante sobre lo que se conoce, desde San Justino en adelante, los Semina Verbi. PJOR
12/08/15 2:30 AM
  
Beatriz
Gracias. Voy a esperar la entrada sobre Semina Verbi.
Y para terminar con el concepto de resurrección o vida después de la muerte que manejaban los incas: si el difunto era mujer la enterraban con su telar e hilo para hilar.
12/08/15 2:47 AM
  
Palas Atenea
P. Javier: El caso de los griegos es único en el mundo. Fuera de ellos y sin Revelación la idea de un único Dios no se abrió paso en la mente de los hombres. Es más yo diría que Akenatón, en Egipto, y Nezahualcóyotl, en México, son casos aislados de personas, no de pueblos, que hablaron de un solo Dios.
Los aztecas tenían un Dios Creador, al único que Nezahualcóyotl rendía culto, y que no estaba en el panteón de los dioses ni se representaba. Se referían a Él como in Tloque in Nahuaque, que es el nombre que la Virgen le da a Juan Diego:- "Sábelo, ten por cierto, hijo mío el más pequeño, que yo soy la Perfecta Siempre Virgen María, Madre del Verdaderísimo Dios por quien se vive, el Creador de las personas, el Dueño de la Cercanía y la Inmediación (in Tloque in Nahuaque), el Dueño del Cielo, el Dueño de la Tierra..." Parecía ser un concepto filosófico más que otra cosa porque los indios del común no lo nombraban, se dirigían a dioses en concreto según necesidades. Sólo el sabio Nezahualcóyotl parece reparar en Él porque hace referencia al tiempo y al espacio: dominador de lo creado, dueño del tiempo infinito.
En cuanto a la homosexualidad, poco encontré sobre esta práctica pero conociéndolos supongo que era tabú. Los jóvenes aztecas tenían prohibido emborracharse, los juegos de azar e ir con prostitutas y no hay indicios de prácticas homosexuales entre ellos. Tampoco estaba consentido el aborto.

12/08/15 9:47 AM
  
Roberto
Estimado padre Olivera Ravasi
Gracias por su articulo tan esclarecedor y sobre todo lo que dice sobre el trato a los indigenas en Argentina. Es fundamental que aclare lo que se realizo durante los 300 años de "Españas de Ultramar" (y no colonias) para que nuestros ideologos de la Nada aprendan.
Seria bueno que se realizara un movimiento pro-tehuelche que investigara exactamente el genocidio de los tehuelches realizado por los mapuches. de esta manera se podria cerrar el caso y a otra cosa.Lo que veo lamentable es que con el accionar de la masoneria las Españas de Ultramar se fragmentaronen forma artificial y ahora pretenden fragmentarlas aun mas con el cuento de las etnias indigenas. Sus articulos son muy esclarecedores y le agradezco nuevamente su preocupacion. Gracias
12/08/15 1:26 PM
  
María Elizalde
Tengo que leer los artículos a fondo, porque me parecen muy interesantes, pero como "broma", si no fuera "desolador", les diré que cómo iban a ser indígenas, ¡¡¡si todos eran vascos!!! Me explico:
Ayer precisamente, me comentaba una amiga de aquí, de España, de Guipúzcoa en el País Vasco, pero que vive en otra región y de visita, se encuentra que un pariente próximo, de 33 años, antisistema, y al que le ha dado por leer y empaparse bien de la historia, (desconozco el título del libro que le culturiza), dice que antes del nacimiento de Jesucristo, "toda la población mundial", ¡¡¡eran vascos... !!!
Además tiene el proyecto, luego,de escribir algo al respecto... Se imaginan la "comida de coco" que tienen algunos. No nos podemos sorprender luego de algunas cosas, ¿pero qué se hace?
12/08/15 1:34 PM
  
Palas Atenea
Efectivamente, María, su amiga tiene razón. Lo más probable es que los vascos fuéramos los primeros habitantes del mundo, los comportamientos tribales tienden a ese tipo de alucinaciones. Lo de Evo Morales y la Pachamama es más de lo mismo. Y otros que alucinaban en colores con el mito Santo Tomás-Quetzalcóatl fueron Fray Servando Teresa de Mier y otros curas indigenistas. Se les metió en la cabeza que alguno de los apóstoles había llegado a América a como diera lugar y el más a propósito fue Santo Tomás que, según la tradición llegó hasta la India, pero ¿Qué Indias, las Orientales o las Occidentales? Y se pusieron a buscar a Santo Tomás en todos los mitos indígenas de los hombres barbados porque, si Santo Tomás evangelizó las Indias Occidentales, los criollos como él ya no tendrían que agradecer a los españoles que llevaran el Cristianismo a América.
Esas memeces son tan antiguas como Esteban de Garibay, cronista que fue de Felipe II, que aseguraba que el mismísimo Tubalcaín, que es anterior a Noé y al que se le atribuye el invento de la metalurgia, enseñó a los ferrones vascongados el oficio.
Ser vasco es la mundial, el recopetín, la octava maravilla, la tribu perdida de Israel y el mundo nos lo debe todo. El antisistema ha recogido el testigo y demostrará esto en ese libro que, naturalmente, leerán sus amigos para seguir manteniendo la mentira histórica por los siglos de los siglos. Pero ni los viajes, ni internet, ni la globalización, ni los historiadores han podido con el mito. Lo digo porque los vascos son grandes viajeros pero lo único que descubren es huellas de lo vasco hasta en la China y no hay quién les baje del burro. ¡Me lo van a decir a mi que lo vengo padeciendo toda mi vida!

----------------

Palas:

"Se les metió en la cabeza que alguno de los apóstoles había llegado a América a como diera lugar y el más a propósito fue Santo Tomás que, según la tradición llegó hasta la India".

Esto no es verdad de Fe, obviamente, pero lean el pasaje que narra el Fray Ruiz de Montoya en su "Conquista espiritual", publicada en 1639:

"Salimos el P. Cristóbal de Mendoza y yo a la provincia de Tayatí, tierra muy áspera y montuosa, habitada de gentiles de la misma nación y lengua que la pasada (…) usamos siempre llevar en las manos unas cruces de dos varas de alto y de un dedo grueso, para que por esta insignia se mostrase nuestra predicación.
-Recibiónos esta gente con extraordinarias muestras de amor, danzas y regocijos, cosa que hasta allí no habíamos experimentado. Salían las mujeres a recibirnos, trayendo sus hijuelos en los brazos, señal muy cierta de paz y amor; regaláronnos con sus ordinarias comidas de raíces y frutos de la tierra. Extrañando nosotros tan extraño agasajo, nos dijeron que por tradición muy antigua y recibida de sus antepasados tenían, que cuando Santo Tomás (a quien comúnmente en la provincia del Paraguay llaman Pay Zumé, y en las del Perú Pay Tumé o Pai Tomé) pasó por aquellas partes, les dijo estas palabras: “Esta doctrina que yo ahora os predico, con el tiempo la perderéis, pero cuando después de muchos tiempos vinieren unos sacerdotes sucesores míos, que trajeren cruces como yo traigo, oirán vuestros descendientes esta doctrina”. Esta tradición les obligó a hacernos tan extraordinario agasajo"
(ANTONIO RUIZ DE MONTOYA, Conquista espiritual, Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana, Rosario 1989, 114).


PJOR
12/08/15 9:00 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Padre, relatos como estos son habituales en Perú, Paraguay, México, etc... Es posible que los indios encontraran ciertas similitudes entre lo que los sacerdotes predicaban y sus propias tradiciones y, desde Pay Zumé hasta Quetzalcóatl fueran confundidos con Santo Tomás. Pero no sólo los indios sino también los misioneros participaron de esta confusión. No creo que fueran los indios los que nombraran a Santo Tomás, ya que carecían de conocimientos para saber que era uno de los doce apóstoles, más bien creo que fueron los misioneros-con mayor formación teológica-los que sabiendo, por la tradición, que no tanto por la historia, el destino de los otros once: Armenia, Grecia, la isla de Patmos, etc... pensaran que las Indias de Santo Tomás-que fue el que llegó más lejos-podían ser las Occidentales.
Lo cierto es que ningún pueblo de América pudo constatar la presencia del Apóstol, ni tampoco conservaban ninguna tradición cristiana sino sólo coincidencias: la famosa "confesión" de los aztecas, los palos cruzados que parecían cruces, los hombres barbados que dijeron haber visto, etc... El padre Antonio Montoya era uno de los jesuitas que intentaron llevar a cabo en las Reducciones la Utopía de Tomás Moro, lo mismo que los franciscanos de México eran seguidores de Joaquín de Fiore, así que tenían un componente que les hacía ver más allá de la realidad.
Y, naturalmente, todo esto no es cuestión de fe pero una mente realista ve difícil creérselo. Tanto el Padre Antonio Ruiz de Montoya-jesuita- como Fray Servando Teresa de Mier-dominico-eran criollos. ¿No le dice nada eso? Posiblemente a usted no, que es americano, pero resulta curioso que los misioneros españoles fueran más cautos en esta cuestión y no vieran a Santo Tomás en ninguna parte.
13/08/15 9:20 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte, padre, Antonio Ruiz de Montoya no es mártir, que yo sepa en las Reducciones Guaraníes hubo pocos mártires, ya que la mayoría de los indios no eran hostiles, y los más conocidos son San Roque González de Santa Cruz, San Juan del Castillo y San Alfonso Rodríguez. Los tres murieron a manos de indios hostiles, dos juntos y el otro apenas días después. También Roque González era criollo asunceno, siendo los otros dos españoles. Que yo sepa no hubo más mártires en Paraguay, el Reino Unido de la Gran Bretaña proporcionó muchísimos más mártires a la Compañía de Jesús que las tierras de misión. ¡Cosas que pasan!

--------------------
Palas: sí, tiene razón. No fue mártir; fue un error mío. Gracias por la aclaración. PJOR
13/08/15 9:43 AM
  
Beatriz
Primera noticia que santo Tomás vino a estas tierras americanas a predicar. Si fuera verdad los misioneros españoles hubieran encontrado al menos una cruz.
13/08/15 6:37 PM
  
Palas Atenea
Beatriz: Encontraron cruces, de eso hay testimonios, pero una cruz son dos palos cruzados que pueden no ser más que una representación ajena al Cristianismo si no hay razones para pensar que detrás de la cruz está Jesucristo Crucificado, y de eso no había rastro alguno. Los españoles se quedaban sobrecogidos al verlas pero los indios no les daban importancia alguna, como si fueran puros ornamentos.
13/08/15 9:13 PM
  
Gloria Weftun
Excelente artículo!
y los comentarios son estupendos, qué gusto leerlos.

Saludos
13/08/15 11:00 PM
  
Beatriz
Gracias, Palas.
14/08/15 12:42 AM
  
Mariana
Una breve disgresión.
En México, la Virgen se aparece a Juan Diego cuando ya estaba cristianizado, no antes.
Este dato que parece de poca importancia es importante, pues si se hubiera aparecido a un nativo politeísta y antropófago, tendría otro significado.
14/08/15 2:59 AM
  
Palas Atenea
Mariana: No estaba cristianizado México cuando la Virgen apareció porque la cronología es clara:
Conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés: 1521
Llegada de los doce Apóstoles Franciscanos: mayo de 1524
Aparición de la Virgen en el Tepeyac: 12 de diciembre de 1531
Cuauhtlatoatzin, que luego sería Juan Diego, fue bautizado por Motolinia, uno de los doce que llegaron en 1924, lo que indica que sólo era cristiano desde hacía 7 años como máximo. Teniendo en cuenta que era un macehuatl de unos 56 años se puede entender que se convirtió con 49 o 50 años. Es decir la mayoría de los indios en México seguían siendo paganos cuando la Virgen apareció, lo que explica que todavía hubiese quién pudiera leer los signos.
Ninguna aparición mariana es previa a la evangelización pero algunas, como la de la Virgen del Pilar en Zaragoza o la de Guadalupe son simultáneas con ella. Es posible que Cuauhtlatoatzin no hubiese sido antropófago jamás, por otra parte, por lo que huelga el comentario.
14/08/15 11:23 AM
  
Mariana
Gracias por tu comentario Palas Atenea, pero es exacto que cuando Juan Diego ya había sido bautizado e iba en camino a recibir su instrucción religiosa, es cuando la Virgen se le aparece, no cuando era indígena sin cristianizar.
La conquista y evangelización fue en 1521 y la Virgen se aparece en 1531. Tiempo suficiente para que Juan Diego haya sido bautizado.
Con todo respeto, pero he escrito un libro sobre eso precisamente y tiene Nihil obstant e Imprimatur.
Mi comentario anterior es que cuando Juan Diego ya estaba cristianizado (tal vez entendiste que cuando México estaba cristianizado, que eso no lo he dicho), es cuando se le aparece la Virgen, no antes. Y precisamente por ser Juan Diego un indígena ya bautizado es por lo que los indígenas entienden y algunos se rinden ante la evangelización. Y lo que me parece más importante, es que ese es precisamente el mensaje de la Virgen. Entienden que la Virgen les pide que abracen la nueva religión que se les ofrecía.
21/08/15 3:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.