Arde la web: ¿se viene la censura?

La ideología democrática -no la forma de gobierno, que son cosas distintas- hace que, cuando las papas queman, todos saltemos de la olla.

Eso es lo que está sucediendo ahora en mi país, la Argentina. Pero ojo: puede pasar en cualquier lugar.

En un intento legal, se ha presentad un proyecto que intentará censurar y penar todo comentario en la web que “discriminatorio", “intolerante", etc. 

Muchos han salido al cruce, pero casi todos, han terminado encerrados en mítico laberinto de la libertad de expresión.

He aquí un artículo aparecido en el día de hoy en uno de los diarios más “conservadores” (c’est à dire, liberal) de mi país; ¡y cómo andaremos de mal que a uno hasta le dan ganas de aplaudir un párrafo de Umberto Eco, a quien, de entrada nomás, se le escapa una verdad!

Obvio; lo sabemos: los primeros censurados seremos “nosotros, los perros", como decía Madiran; los ultramontanos de siempre.

Nos vemos en las catacumbas.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi


Arde la web: ¿se viene la censura?

“El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", se enojó hace dos meses el semiólogo Umberto Eco. Ante la cultura participativa de Internet, el intelectual italiano es apocalíptico: “Las redes sociales provocan una invasión de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel”.

La indignación de Eco apunta a los “comentaristas", reyes de la ya madura Web 2.0 que están presentes en todos los medios, redes sociales y portales, dándoles riqueza a los contenidos que circulan por la Red y también abusando de esos espacios con insultos y violencia verbal. La respuesta a esos abusos está dando lugar a peligrosas innovaciones legislativas, como el proyecto kirchnerista que, con aparentes buenas intenciones, avanza rápidamente en el Congreso para meter presos a los comentaristas “que fomenten el odio".

El problema no es nuevo ni se circunscribe al ámbito local. Empresas periodísticas globales pioneras en abrir sus artículos a críticas y correcciones de los usuarios buscan ahora nuevas formas de moderar esas ventanas para separar a quienes aportan valor al diálogo de los que sólo causan ruido y promueven lo peor de nuestra especie.

Resignados, algunos medios cerraron total o parcialmente sus plataformas a comentarios (…). Se ha intentado de todo, el registro de los usuarios, la verificación y la moderación automática, humana y colectiva las 24 horas todos los días, y se siguen probando herramientas de autorregulación.

Hay quienes dicen que el problema no son los comentarios, propios de la cultura libre y democrática de Internet, sino el anonimato, sobre lo que ya hay abundante bibliografía (una mitad a favor, la otra en contra). En otras palabras, el drama no es que haya “imbéciles” -siempre en los términos de Eco-, sino que se escondan detrás de un nickname para decir cualquier cosa, hostigar, revelar la vida privada de terceros, insultar o acusar sin pruebas (en la jerga digital se llama troll al que cultiva estas prácticas).

Pero el anonimato, especialmente en sociedades no democráticas o con democracias de baja intensidad, puede ser una cuestión de vida o muerte: personas perseguidas, amenazadas o bajo extorsión tendrían menos elementos para difundir sus historias. El anonimato habría protegido al bloguero Raif Badawi, condenado en Arabia Saudita a diez años de cárcel y 1000 latigazos “por ofender al islam” (pena confirmada este mes por el máximo tribunal saudí), y -más cerca- a la tuitera venezolana Inés González (@inesitaterrible), acusada de “presunta incitación al odio” por postear contra el gobierno bolivariano y presa desde hace nueve meses en un calabozo del Sebin, el servicio de inteligencia chavista. Ellos podrían haber ocultado su identidad, pero prefirieron no hacerlo.

América latina sumó en los últimos años normas penales que van en esa dirección. Como ocurre en Venezuela, en Ecuador la ley orgánica de comunicación prevé también figuras penales para las opiniones en Internet (especialmente aquellas que tienen como objetivo al presidente Rafael Correa). En la Argentina, la producción legislativa que busca controlar la comunicación fue muy fructífera estos años y está vigente. Ningún presidenciable ha dicho qué hará con ese “digesto", en el que se incluyen la ley de medios audiovisuales, que condiciona las líneas editoriales con innumerables instrumentos burocráticos y medidas arbitrarias; la ley antiterrorista, cuya definición de “acto terrorista” es tan amplia que podría aplicarse incluso a quien informe el precio del dólar blue (dólar “paralelo"); la ley de telecomunicaciones, que crea una autoridad omnipotente y la pone a controlar las redes de conectividad; la nueva “doctrina nacional de inteligencia”, que tipifica los “golpes de mercado", y la ley del mercado de capitales, que habilita la intervención de empresas sin distinciones de ninguna naturaleza (…).

Sintéticamente, las críticas al proyecto cuestionan que la definición de “acto discriminatorio” es tan amplio que comprendería casi cualquier cosa, que alcanza por primera vez los comentarios en Internet y fija tipos penales -algo inédito en el ámbito de la libertad de expresión en la Argentina democrática- para quienes incumplan la norma, y que fomentará la censura privada al hacer responsables a los medios digitales de las opiniones que los usuarios dejen en sus plataformas. Todos los medios digitales, incluidos Facebook, Twitter y YouTube, deberán incluir en sus sitios el texto de una advertencia que está contenido en la propia norma. El proyecto de ley es anticonstitucional, contradice el marco interamericano de derechos humanos, fomenta la censura previa privada y hasta desconoce el reciente fallo de la Corte Suprema que limita la responsabilidad de los intermediarios. Y sobre todo, va contra el sentido común de la propia cultura de Internet.

Pero además, el kirchnerismo, fuerza política que introdujo en el país las usinas de agitadores digitales -que surgieron en 2008 durante el conflicto agropecuario y cuyos integrantes fueron haciéndose conocidos como “ciber-K"- no tiene autoridad moral para promover la lucha contra la violencia textual en Internet. Miles de militantes digitales trabajaron estos años para hostigar las opiniones críticas en foros y redes sociales (…).

Aquellos ultra-K dieron a luz a los ultraanti-K, y así hasta los foros de cocina y decoración se llenaron de violencia política verbal, en sintonía con la que baja del atril presidencial desde hace años contra jubilados que compran dólares, periodistas que informan u opositores que… se oponen.

Los “imbéciles” en Internet que indignan a Eco no se combaten con leyes, sino con educación, respeto y diálogo democrático, tres cosas que la misma Internet puede potenciar (…).

José Crettaz

Fuente: diario La Nación

41 comentarios

  
Horacio
No es censura, sino justa pena. Lo que no podés es agredir gratuitamente. Te tenés que hacer cargo de lo que decís. Sea en persona, en papel o en la web. Así que para DEFENDER el derecho de las personas agredidas, el sitio web debe optar por: a) identificar inequívocamente al comentarista de manera que pueda demandarse judicialmente al comentarista b) o bien no identificar a los comentaristas y por ende hacerse cargo de todas las demandas que puedan surgir y c) o bien no admitir comentarios si no esta dispuesto a a) o b).

es justo para defender a las personas de ser agredidas públicamente.
30/07/15 7:11 PM
  
Néstor
Es que Internet es una posibilidad de información y de exposición de datos que debe crear muchos problemas a los benefactores que han venido controlando el mundo desde hace ya bastante tiempo.

Saludos cordiales.
30/07/15 7:12 PM
  
Juan Carlos
muchas veces uno recurre al anonimato y a nombres falsos para evitar represalias como por ejemplo el ciber bullying, a mas de uno nos ha pasado que por poner un comentario que no ha gustado a alguien o algun grupo de personas (ya sea de indole politico, social, cultural o hasta por preferencias por equipos de futbol) se le viene a su perfil un monton de insultos o amenazas y es peor si averiguan tu identidad, tu casa, tu fotografia, tu familia y si esto puede pasar en paises del primer mundo como EEUU o Europa pues imaginense en estos paises subdesarrollados donde las leyes y autoridades estan para proteger solo a los que ostentan el poder, ya hemos tenido casos de grupos delincuenciales que han asesinado a personas por poner en las redes sociales comentarios que a ellos no les han gustado o bandas de trolles pagados por los mismos gobiernos de algunos paises encargados de fabricar blogs o paginas en las redes sociales para denigrar la vida privada de personas que les parecen incomodas. En lo personal en las redes sociales jamas publico algo con mi perfil verdadero y nunca lo hare.
30/07/15 7:28 PM
  
Néstor
Por supuesto, nunca van a decir "queremos cerrar esta fuente de información perturbadora". Es claro que se van a presentar como defendiendo el derecho de alguien, como hacen siempre que quieren violar algún derecho real.

Saludos cordiales.

30/07/15 7:29 PM
  
Beatriz
Si es verdad lo que Horario dice entonces, padre Javier, ud. no tendrá ningún problema porque nunca lo he visto agredir a nadie. Pero me temo que esta mordaza aplica también para los cristianos que osemos CITAR LA BIBLIA, en especial esos pasajes bíblicos que dicen que Dios aborrece las relaciones contra natura y será tipificado como "odio" a los homosexuales
30/07/15 7:37 PM
  
Miguel
Carlos Saccheri se anticipó a esto, según he podido leer:

"No tenemos que prepararnos para gobernar; sino para ser perseguidos. Preparémonos para morir por Cristo" (palabra más, palabra menos, que va de memoria).

Así él mismo anticipó lo que sería su propio martirio y nos dejó una advertencia; no se trata de un argentino más, ni de un 'católico de a pie' como parece hoy estar de moda. No, ha sido una de las mentes más lúcidas que dio nuestro país, varón a carta cabal y católico hasta derramar su sangre por defender la verdad.

"Si nadie lo dice, debemos decirlo nosotros"

Los grandes medios -entre los cuales el masónico diario del montevideano Mitre se cuenta con privilegio- practican la censura desde el principio; la "elegante" censura privada a modo de "elección de noticias" o "selección de opiniones": Opinar no es para 'cualquiera' y entre las noticias, hay algunas "más iguales que otras"... Nada nuevo bajo el sol masónico que viene calentándole la vereda al anticristo desde su británica fundación en 1717 (Las fábulas salomónicas no convencen ni a los niños en edad de fábula...).

¿Cuántos medios se han hecho cargo de publicar el escándalo de Planned Parenthood, por dar sólo un ejemplo? Clarin y Nación son dos grandes impulsores de la ideología de género y son, digámoslo, grandes equilibristas que a Erasmo le darían envidia (por no decir "pasteleros"). Un diplomático ha escrito en su columna del boletín mitrista una defensa de la política Obama al "explicar" el accionar (o inaccionar...) de Turquía respecto de E.I: Pero, vamos, ¿hablar de católicos degollados y niños enjaulados esperando para ser trozaditos a como la multinacional abortera hace con los no-natos abortados? Pero, no... eso no es del interés de tal diario, es poco elegante y no es políticamente correcto (no vaya a ser cosa que a algún lector sodomita le den ganitas de llorar...)

En fin: Por derecha o por izquierda, Satán usa las dos manos para asfixiar la cristiandad. ¿qué viene luego?¿Liberales libertarios pagados por Rothschild para derogar el bien común (revisen el monólogo de "La rebelión de Atlas") y asegurarnos llegar al "buen puerto" proyectado por Malthus?¿la multinacional Islámica con su monstruo de dientes de hierro?¿adoración pública de Baal-Detroit?

Termino aquí y creo que es donde debemos empezar:

"Si nadie lo dice, debemos decirlo nosotros" (Carlos Saccheri, martir de la verdad).

Un abrazo grande, P. Javier.
30/07/15 8:34 PM
  
Joaquin , Chile
Este es una modo de Cesura , la Ley antidiscriminacion chilena , ver ultimo parrafo :

"Artículo 2º.- Definición de discriminación arbitraria. Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad." Segun nuestra legislacion ya no se puede citar a San Pablo "Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío" . Es delito
30/07/15 8:39 PM
  
Joaquin , Chile
Este es un modo de Censura , la Ley antidiscriminacion chilena , ver ultimo parrafo :

"Artículo 2º.- Definición de discriminación arbitraria. Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad." Segun nuestra legislacion ya no se puede citar a San Pablo "Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío" . Es delito
30/07/15 8:54 PM
  
Horacio Castro
Gracias, Padre Javier.
30/07/15 10:43 PM
  
antonio49
Excelente artículo. Da para pensar mucho... y tomar precauciones.
30/07/15 11:02 PM
  
Gutierre
Néstor, te veo muy perdido. Los que gobiernan el mundo han creado Internet para que tú estés controlado y ellos te puedan colocar mejor su propaganda. Lejos de estar preocupados con Internet, quieren que lo uses lo máximo posible y quieren llevarlo gratis a todos los países que todavía no controlan.
31/07/15 12:04 AM
  
Juan Mariner
Umberto Eco no es más que un "imbécil" (en sus mismas palabras injuriosas) de bar aupado por los poderosos censores a los que sirve. Libertad de expresión para todos con el límite de los derechos ajenos.

En Cataluña (España) el gobierno autonómico ya creo adminsitrativamente el CAC (Consell del Audivisual de Catalunya) para perseguir a los contrarios y opositores amparándose en la "protección de derechos"; la traca final antidemocrática ha sido la "ley contra la homofobia" para perseguir a los que opinantes que no gusten al lobby gay con "inversión de la carga de la prueba" propia de dictaduras donde el Estado de Derecho no existe.
31/07/15 11:30 AM
  
Menka
El internet se ha convertido en una herramienta para contrastar la información y obtenerla de fuentes no oficiales.
No debe gustar nada a aquellos que utilizan la información para crear opinión mayoritaria y favorable a sus fines.

Debemos mantener este espacio ya que nos permite hacer mucho bien. Por eso mismo debemos ser astutos, evitando toda palabra o sugerencia no argumentada.
Hay que partir siempre de los hechos y recurrir a la lógica.
Además, la fe nos apremia a ello: "ninguna palabra indecente salga de vuestra boca...". Y al mismo tiempo defender la verdad, "a tiempo y a destiempo...".
31/07/15 2:44 PM
  
felixborr
las personas no pueden ser agredidas, pero la Iglesia y sus representantes si. Así se aplican las leyes con la ley del embudo.
31/07/15 2:45 PM
  
Beatriz
Como bien dice Miguel, la noticia de Planned Parenthood tampoco ha sido publicada en los diarios peruanos, ni en los grandes ni en los chicos. Ya estamos dentro de una dictadura mundial, la dictadura del pensamiento único, y si tu opinión no calza con ese PU pro-aborto y pro= gaymonio, será censurada. Es lo que a mí me ocurre con el diario El Comercio de Perú. Me han censurado tanto que consiguieron cansarme (y para que yo me canse es bien dificil ) y he dejado de intentarlo. Podría enviarle una carta al director de ese diario preguntándole por qué no han publicado lo de Planned Parenthood con la esperanza que la publique, si no estuviera segura que voy a perder mi tiempo porque no la va a publicar.
31/07/15 4:17 PM
  
Horacio
@Juan Mariner:

Y como haces efectivo eso que planteás: "Libertad de expresión para todos con el límite de los derechos ajenos"? Cómo ejerco mi derecho como ajeno a vos si vos me injuriás desde el anonimato? Los sitios deben hacerse cargo o bien asegurarse de que los comentaristas puedan ser identificados a fin de ejercer los límites que son sanos.
31/07/15 4:21 PM
  
Beatriz
La astucia que menciona Menka es la "astucia previsora" (Benedicto dixit). Se dieron cuenta que es un medio bueno cuando se utiliza para un fin bueno?
El Señor utilizó la figura de la serpiente como ejemplo a seguir junto con la paloma, palomas y serpientes, buenos pero no tontos.
31/07/15 6:11 PM
  
Gerardus VIII
De hecho la censura ya comenzó. El internet empezó como un medio que estaba fuera del control de quienes controlan la televisión, el periódico, la radio, los partidos políticos, etc.
Pero por desgracia en internet han creado los equivalentes de tal forma que sólo pasa algo, sí pasa en los sitios controlados por estas fuerzas anticristianas.
Youtube hace algunos años comprado por google, empresa promotora de la sodomía, y que es proabortista, mientras youtube no censura las operaciones médicas, prohíbe los videos que muestren los abortos, esto a pesar que los abortistas, presentan el aborto como un procedimiento medico, como un derecho, de hecho google permite y lucra con la publicidad abortista.
Facebook red social que mientras se permiten grupos dedicadas exclusivamente a ofender, denigrar y ridiculizar a Dios y a nosotros los católicos, prohíbe los grupos que defienden el matrimonio.
Wikipedia fundada por un sodomita, un excelente filtro de control social.
Hace algunos años en la versión inglesa de dicha enciclopedia, se negaba la EXISTENCIA de estudios que probaran el síndrome pos aborto, los moderadores censuraron las aportaciones de quienes presentaron estudios donde se constataba dicho trastorno, estudios realizados por gobiernos donde el aborto es legal.
Aplicaciones como por ejemplo para el iPad con infinidad de aplicaciones homosexualitas, pero que censura cualquier aplicación que ayude a quien libremente quiera cambiar de vida.
Correos electrónicos como Outlook (antes conocido como Hotmail) que al cerrar sesión automáticamente mandan a una página de noticias seleccionadas y filtradas por Microsoft, empresa promotora de la promiscuidad sexual, los anticonceptivos, el aborto, la sodomía y el lesbianismo.
31/07/15 8:13 PM
  
Juan Mariner
Horacio: la respuesta la tienes en mi segundo apartado, quien lo quiera entender que lo entienda.
31/07/15 8:22 PM
  
Robles C. Andrés
La ley para controlar los comentarios es una verguenza. Sin embargo, usted no puede pedir 'dialogo democratico' cuando el magisterio clasico y la sana doctrina y teologia, creen que el sufragio no solo es un circo sino que es la rebelion del hombre contra Dios. Ser catolico implica no ser democratico, reverendo padre, usted que goza de bibliografia que hoy por hoy es de dificil acceso para los seglares,por la falta de seriedad de las librerias 'catolicas' debería saber esto, sino con todo respeto, a releer Santo Tomas

--------------
Robles C. Andrés: ¡¡¡hombre!!! Lea bien el texto!!. ¿No se da cuenta que el artículo no es mío? Yo advierto en mi introducción que pertenece a un diario liberal de la Argentina y, tanto al principio como al final, indico el autor... Agradezca que hoy me vine "tolerante", que no, lo censuro por "arrebatáo". P. Javier
31/07/15 8:54 PM
  
¡Bah...!
Horacio:

Totalmente de acuerdo con usted. Respecto a la pregunta que plantea, al menos en España, se puede denunciar ante la Ley. He mirado y he encontrado lo siguiente.

tecnologia.elderecho.com/tecnologia/ciberseguridad/Ciberdelincuencia-reforma-penal_11_844180001.html

Como verá, los delitos contra el honor, infamias, calumnias, insultos e injurias son castigados. Por otra parte, la web que lo alberga, tiene la obligación de colaborar con la justicia, proporcionando todos los datos que se requieran y facilitando la investigación. Esas detestables prácticas que antes quedaban impunes, se acabaron, aunque se oculten bajo un nick (desde el anonimato)

Cordiales Saludos.

PD.- Juan Carlos, ya que en otro sitio me han impedido defenderme, pese a ser muy injustamente atacado y sin haber faltado el respeto yo a nadie, le diré que yo ni soy un troll, ni troleo, así que haga el favor de guardarse sus juicios temerarios y calumnias para usted.
01/08/15 2:14 AM
  
Beatriz
A Charlie Hebdo y a todos los que se burlen, calumnien o denigren al Papa, a los curas, y a la Iglesia Católica les van a aplicar la censura?
01/08/15 5:38 PM
  
¡Bah...!
Beatriz:

Aquí en España, también se pueden denunciar tales ofensas, ya que entre otras cosas, van en contra de la libertad religiosa. Respecto a los curas, no todos los ataques a curas es por su papel ministerial (es decir, a la Iglesia). Existen ataques personales (fulanito de tal con dni tal) que no tienen nada que ver con la Iglesia, aunque esa persona además sea cura. En ese caso también lo puede denunciar. Respecto al Papa, no sé, y por lo que se refiere a Charlie Hebdo, eso es cosa de la legislación francesa.
01/08/15 7:29 PM
  
Palas Atenea
Quizá se pueda denunciar, otra cosa es que la denuncia prospere.
01/08/15 8:03 PM
  
¡Bah...!
Palas:

Por lo que he podido leer en distintos medios, ya se están empezando a poner más serios; no olvide que ya tenemos cadáveres de adolescentes y crios consecuencia de bullying y demás. Y eso ya son palabras mayores.

01/08/15 10:08 PM
  
Néstor
Sí, es cierto, pero también es cierto que antes de Internet estábamos mucho más en las nubes y en la ignorancia de la historia reciente. Eso parece molestarle a muchos que preferirían seguir viviendo bajo la ilusión post-segunda guerra mundial.

Saludos cordiales.
02/08/15 3:58 PM
  
Palas Atenea
Los que practican el bullying contra adolescentes suelen ser otros adolescentes con lo que las medidas no les van a afectar mucho. Pero yo no me refiero al bullying sino a ofensas en un mundo donde la ofensa no está claro lo que es y mucho menos quién tiene derecho a sentirse ofendido. Creo que estamos en pura casuística y, por lo tanto, en una justicia relativista.
02/08/15 9:15 PM
  
Palas Atenea
Las ofensas contra Dios, por ejemplo, pueden ser neutralizadas por el hecho de que no es una persona humana y no tiene derecho al respeto general; si llaman puta a mi madre y me ofendo pueden protestar las prostitutas porque su profesión es muy honorable y no tendría que sentirme ofendida por tal cosa, etc... En todo caso podrían ser castigadas las mentiras, que es otra cosa, siempre que puedes demostrar que lo son.
En el caso de los varones acusados de maltrato (violencia llamada de "género") se ha revertido la carga de la prueba y son ellos los que tienen que demostrar que no son maltratadores. Si yo tuviera que demostrar que no he pegado jamás a nadie me vería muy mal. ¿Cómo se demuestra eso?
02/08/15 9:50 PM
  
¡Bah...!
Palas:

Si me permite un consejo, contrate al mejor abogado especialista en el tema que se trate que encuentre y su bolsillo le permita. Le aseguro que merece la pena.
02/08/15 10:40 PM
  
Ricardo de Argentina
La tesis del autor del artículo pareciera ser: "No existe la censura en Internet". Y en consecuencia, alerta sobre los presuntos peligros que amenazan ese supuesto status.
No estoy de acuerdo con esa tesis, pues entiendo que existe censura en Internet. Antes, ahora y siempre. Y así como en Internet, en todo.
La censura ha cambiado el modo, a fin de aumentar su eficacia. Al igual que el ejercicio del poder real, la censura no tiene rostro y actúa en la clandestinidad, con aterradora eficacia.
Una de las formas más mendaces de fomentar y proteger a la censura, es negar que exista. Como hace el autor del artículo del diario La Nación. Y como se hace en general proclamando una presunta "libertad de expresión" que en los hechos no existe.
03/08/15 1:36 AM
  
Beatriz
Charlie Ebdo pertenece a la legislación francesa pero si un diario argentino lo publica, se ubica dentro de los límites de la legislación argentina?
03/08/15 3:41 AM
  
Beatriz
Hebdo
03/08/15 4:26 AM
  
¡Bah...!
Beatriz:

Pues no tengo ni idea; quizás le pueda contestar el P. Javier Olivera, que es profesor en Ciencias Jurídicas y argentino.
03/08/15 9:59 AM
  
Palas Atenea
Bah: Mi bolsillo sólo me permite un abogado de oficio. Tendría que hipotecar mi casa para pagar al mejor penalista y, naturalmente, a ese precio puede insultarme cualquiera.
03/08/15 10:01 AM
  
Horacio
Qué ganas de discturir cosas que no merecen discusión. Así como está prohibido ir con el rostro cubierto por la calle justamente por un tema de seguridad dado que en caso de alguna acción prohibida por la Ley debés tener la posibilidad de identificar al agresor, así también debería poder identificarse a cualquier persona en un ámbito público como es internet. No es ningún lugar "especial" ni zona libre de Ley. Son ciudadanos, personas, sentadas frente a un teclado, que conociendo que lo que escriben lo van a leer otras personas sentadas a unos metros dejan mensajes. Esos mensajes, si contuvieran agravios penados por la Ley o mentiras o difamaciones, etc., deberían poder ser castigados. La ley no dice "censurar", eso lo dicen los periodistas. La Ley dice PENAR a quien es el autor del mensaje a fin de aplicar justicia, siempre en caso de que se sea aplicable. Por lo tanto si un sitio permite postear mensajes debe asegurarse de proveer la identidad del comentarista o bien hacerse cargo el sitio mismo.
03/08/15 2:52 PM
  
¡Bah...!
A ver Palas, ya sabe que se ha hecho una reforma del Código Penal, y que además parece que están dispuestos a no pasar ni una. Si tiene pruebas (capturas de pantalla, links, etc...), presente una denuncia y es muy, muy pero que muy posible que, gracias a esa reforma, también con un abogado de oficio gane el juicio (y también existen buenos profesionales entre ellos). Y si lo que la hacen ya es acoso, entonces desde luego que lo peor que puede hacer es no denunciar.
03/08/15 3:22 PM
  
¡Bah...!
¡Ah, por cierto, les deseo que pasen unas felices vacaciones!.

Saludos.

Palas: Si tiene algún problema del tipo que sea (reflejado en su comentario o no), le recomiendo que consulte con algún abogado sea o no de oficio, le exponga el caso y así sabrá lo que más le conviene hacer. No tiene que hipotecar su casa para una simple consulta, de verdad. Espero que todo se le solucione.
03/08/15 3:37 PM
  
Palas Atenea
Yo no tengo problemas, Bah, al menos de esa clase. Todo lo que he dicho es hipotético. Pero gracias por tu refrescante opinión sobre la justicia.
03/08/15 5:54 PM
  
Beatriz
Horario, el problema no está en la ley en sí misma sino en su interpretación y aplicación, de eso tenemos dudas. Por ejemplo que sea utilizada para quien cita las Escrituras sobre la homosexualidad para castigarlo por "odio" a la homosexualidad
03/08/15 6:36 PM
  
Beatriz
Recuerdo que durante el pontificado de Benedicto no faltaba gente anónima que lo acusaba de ser cómplice de los curas pederastas y eso es una calumnia. Veremos si esta ley se aplica también para esos casos. Tengo dudas.
03/08/15 6:45 PM
  
Beatriz
Horacio en lugar de horario (es un problema el auto corrector)
03/08/15 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.