Una persecución atípica: los católicos ante el nazismo (2-2)

La situación de la Iglesia Católica, por ser jerárquica, fue menos difícil que la de la Luterana. Ésta estaba organizada como iglesias regionales autónomas (Landerskirchen), que poseían competencias iguales. Se elegía un sínodo nacional por un periodo de seis años que se reunía una vez al año para tratar cuestiones de interés general. La gestión en los landers se llevaba a cabo por diferentes direcciones eclesiales (Kirchenvorstände) cuyos miembros también eran elegidos.

Hitler intentó cambiar esta organización por otra centralizada, sometida a las decisiones del Führer. Entonces es cuando un movimiento nuevo, SA Jesucristo (Unidad de Asalto de Jesucristo) se infiltró dentro de estas direcciones eclesiales y aparecieron los llamados Cristianos Alemanes que proscribieron el AT por considerarlo la historia del pueblo judío, alteraron la figura de Jesucristo presentándolo como un luchador anti-judío y expulsaron a los conversos judíos de la iglesia luterana.

Alarmados ante la situación los teólogos protestantes Barth, Niëmoller y Bonhoeffer fundaron la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), quedando así fragmentada la Iglesia Luterana. Esto le costó a Martin Niëmoller un par de juicios-como Hitler no quedó satisfecho con la sentencia del primero organizó el Tribunal del Pueblo, hecho a medida del nazismo, que le volvió a juzgar y le envió a Dachau de 1937 a 1945. Bonhoeffer corrió peor suerte porque fue ahorcado días antes de que el ejército soviético entrara en Berlín. Barth vivía en Suiza por lo que, en su caso, su actuación no tuvo consecuencia alguna. Todos los pastores protestantes que fueron deportados o juzgados: el pastor Schneider, el pastor Stellbrink y otros pertenecían a la Iglesia Confesante.

La imposibilidad de hacer lo mismo con la Iglesia católica, cuyos obispos eran nombrados por Roma, hacía de los católicos elementos más peligrosos e incontrolables y a la Iglesia Católico-Romana más peligrosa. Tal vez por eso el número de sacerdotes católicos enviados a los campos fue muy superior al de los pastores luteranos.

La autoridad máxima entre los obispos católicos por su personalidad de líder, no en balde le llamaban “El León de Münster”, fue el obispo de esa ciudad, Clemens August Graf von Galen, primo del obispo de Berlin, Konrad Graf von Preysing. Era amigo personal del Papa Pío XII. Denunció desde el púlpito las actuaciones arbitrarias de la Gestapo, las pretensiones de las autoridades alemanas de eliminar el AT, la incautación de bienes religiosos y las deportaciones sin justificación ninguna. Sus mayores logros fueron conseguir que fueran respetados los centros de enseñanza religiosos, según el Concordato, y la paralización de la eutanasia sobre enfermos mentales y discapacitados. La personalidad de von Galen impidió que las autoridades nazis tomaran medidas contra él, la detención o deportación de obispo tan prestigioso en plena guerra podría haber tenido consecuencias que no quisieron afrontar. Las homilías de von Galen eran leídas en Alemania por todos los cristianos y los ojos de los católicos estaban puestos en él. 

 

IV

 

“Nosotros combatimos contra el Bolchevismo exterior, pero ¿y el de nuestro propio país? Ejemplos como éstos lo demuestran: el sacar los crucifijos de las salas de clase, el clausurar conventos y el cierre de iglesias. El enjuiciado no es ningún revolucionario, es sólo un sacerdote católico que utiliza las armas del Espíritu y la Fe. Y él sabe por qué lucha”

Aclaración final en el juicio a causa de la condena a muerte del soldado Franz Reinisch (sacerdote palotino que se negó a luchar en el frente), 7 de julio de 1942

El comienzo de la guerra y después el sesgo que ésta tomó empezó a suscitar inquietudes mayores en los cristianos. El principio de Guerra Justa no se podía aplicar porque los alemanes invadieron la Europa Occidental en la Guerra Relámpago y luego la URSS, con la que tenían un pacto de no agresión-el Pacto Ribbentrop-Mólotov- y, con el tiempo, se fue gestando en ciertos grupos la idea del magnicidio.

La deportación a los campos de concentración se generalizó sin que se dieran explicaciones por ello. En general podíamos agrupar las razones de estas deportaciones en dos grupos:

Las deportaciones

1)      Preventivas por presunta peligrosidad

 

La de todas aquellas personas cuya personalidad o carisma alejara a los cristianos de la política y las acercara hacia Jesucristo, visto por ellos como otro Führer que disputaba su primacía a Adolf Hitler.

 Este fue el caso de los palotinos de Schoenstatt, que regentaban un santuario mariano con muchas peregrinaciones. Varios, entre ellos su fundador el Padre Kentenich, fueron a parar a Dachau.

Lo mismo le ocurrió al beato Rupert Mayer SJ, sacerdote muy querido y carismático de Munich, el cual atraía a la gente por su caridad. También él, enfermo y anciano, fue deportado a Dachau donde se agravó. Dachau no estaba alejado de Munich y, ante la posibilidad de que la muerte del padre Mayer llegara a la ciudad y suscitara rechazo, los nazis lo sacaron de allí y lo mandaron a un monasterio donde murió a principios de 1945.

 

2)      Aleatorias

Se deportaba, principalmente a sacerdotes, con el único objetivo de atemorizar. Un párroco de entre todos los de un pueblo o ciudad, sin motivo ninguno. Tales acciones promovían especulaciones de toda clase y amedrentaban a los fieles que nunca sabían si su párroco iba a ser deportado o no (el obispo von Galen denunció repetidamente este comportamiento). Cuando fue liberado Dachau en 1945 se encontraron vivos-muchos ya habían muerto-más de 200 sacerdotes católicos.

 

Pero apelo a Él: “Señor, sigo siendo tan joven, demasiado joven para una cruz tan pesada; ni he vivido mi vida, todas mis esperanzas, planes y sueños están aún incumplidos” y Él dice: “Mira, yo también era joven, tenía toda una vida por vivir, y como hombre joven cargué con mi cruz y sacrifiqué mi vida joven…”

Fragmento del diario del Capitán Michael Kitzelmann, fusilado en Orel (Rusia) el 11 de junio de 1941

Los juicios

Los nazis no recogían en su código penal delitos religiosos-como sí lo hacía la famosa Ley Calles de 1926 en México-por lo que todos los cristianos que pasaron por el Volksgerichtshof (Tribunal del Pueblo) fueron acusados de estos cuatro delitos que acarreaban pena de muerte:

1)      Alta traición

2)       Desmoralización de la tropa

3)      Escucha de radios extranjeras (BBC o Radio Vaticana que eran las más oídas)

4)      Connivencia con el enemigo.

Respecto al nº 1 fue el caso del beato Franz Jägerstätter, que se negó a hacer el juramento al Führer y a combatir porque consideraba la guerra injusta (lo mismo que el Padre Reinisch un año antes y que Josef Mayr-Nusser un años después). El nº 2 se le aplicó al capitán Michael Kitzelmann por escribir a su familia diciendo que, mientras ellos combatían en Rusia, los nazis descristianizaban Alemania a sus espaldas. Tales comentarios “desmoralizaban a la tropa” y se le hizo juicio militar sumarísimo que acabó en fusilamiento. El nº 3 solía ir asociado a otros delitos como propaganda, mentiras y desmoralización de la población. El nº 4 se aplicaba a los sacerdotes que ayudaban o administraban los sacramentos a los esclavos polacos o ucranianos que trabajaban para los alemanes, ya que éstos se consideraban enemigos del Reich.

 

 Beato Franz Jägerstätter

V

“En estos tiempos hay que tomar decisiones íntimas, y cuánto mejor sería si, de vez en cuando, uno se confrontara consigo mismo y se viera a sí mismo como la respuesta en vez de ser, simplemente, el interrogador que se complace en una falsa mentalidad superior manteniéndose al margen y guardando las distancias”

Hans Scholl, miembro fundador de La Rosa Blanca

Entre 1941 y 1945, aparte de acciones individuales muy meritorias, los cristianos fueron formando grupos clandestinos, llamados círculos, en los que se reflexionaba sobre la situación o se tomaban decisiones. Toda la resistencia alemana, excepto un caso, fue de inspiración cristiana. Los panfletos de La Rosa Blanca y las cartas desde la cárcel de Tegel del Padre Alfred Delp SJ y de Helmuth James Graf von Moltke así lo indican.

El único grupo, implicado en espionaje, que era de tendencia izquierdista fue “La Orquesta Roja” pero, incluso dentro de este grupo muy heterogéneo, hay por lo menos dos católicas confesas: Eva Marie Buch, implicada por un artículo sobre los trabajadores esclavos, y María Terwiel.

El resto de los grupos estaban formados por cristianos. La situación común hizo que católicos y protestantes colaboraran, por lo que casi todos ellos fueron mixtos.

1)      La Rosa Blanca. Grupo formado por cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Munich que distribuyó octavillas llamando a la población a la resistencia pacífica. Estaba compuesto por tres católicos, dos protestantes y un ortodoxo (el cual ha sido canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

2)      El Círculo Kreisau. Fundado por Peter Graf Yorck von Wartenburg y Helmuth James Graf von Moltke compuesto por juristas, teólogos, políticos y eruditos que se dedicaban a estudiar la situación para lograr encauzarla potenciando las raíces cristianas de Alemania. Von Moltke, que conocía al provincial de los jesuitas Roth, le pidió que enviara a alguien que pudiera explicarles la Doctrina Social de la Iglesia y el Padre Roth envió a un teólogo muy prometedor, el Padre Delp. Von Moltke y Delp fueron juzgados a la vez y, como no pudieron probar que estuvieran implicados en el atentado a Hitler, en vez de retirar la acusación, se les condenó por algo que no estaba en el código penal: a Delp por jesuita y a von Moltke por “amigo de los jesuitas”. Moltke, que era protestante, le dice a su esposa en una carta que no comente a su padre el motivo de su acusación ya que resultaba paradójico que un protestante muriera “por San Ignacio de Loyola” (sic)

3)      El Círculo Goerdeler. Muchos de los que conformaron este círculo estuvieron de acuerdo con los militares (Goerdeler era un abogado y político protestante y Stauffenberg un militar católico) para atentar contra Hitler en la Guarida del Lobo el 20 de julio de 1944. El magnicidio se malogró y la Gestapo, buscando sus ramificaciones, multiplicó los arrestos cayendo el resto de los grupos en manos de la policía. Sindicalistas católicos, como el beato Nikolaus Gross y el padre Otto Müller fueron detenidos también.

4)      El Círculo Solf. Lo más trágico de este grupo es que, en realidad, eran absolutamente inofensivos, y se trataba sólo de un grupo de amigos de la alta sociedad que en sus reuniones se permitían hablar sin tapujos. La introducción del amigo de un amigo que hizo de espía y les denunció, les llevó a la muerte. Sus miembros eran todos protestantes.

5)      Los mártires de Lübeck. Grupo formado por tres sacerdotes católicos: Johannes Prassek, Hermann Lange y Eduard Müller y un pastor protestante: el reverendo Friedrich Stellbrink, que fueron arrestados junto a dieciocho laicos católicos.

Se les acusó prácticamente de todos los delitos del código penal: subversión de la capacidad de defensa, comisión de alta traición, ayuda al enemigo y delito de escucha de emisoras prohibidas. Los cuatro murieron decapitados el mismo día: 10 de noviembre de 1943. La sangre de los mártires se unió al caer en el canal de desagüe de la sala de ejecución, por lo que se les conoce como “Mártires del Ecumenismo”.

6)      Los mártires de Stettin. Tres sacerdotes católicos: Friedrich Lorenz, Carl Lampert y Herbert Simolett. Fueron detenidos en una redada en que la Gestapo entró en vicarías católicas y casas particulares, también de católicos. Hubo unas cuarenta detenciones pero los tres sacerdotes fueron condenados a muerte. Las acusaciones son una repetición de los cargos de los de Lübeck: escuchar y divulgar programas de las emisoras extranjeras, descomposición de la fuerza militar y promoción del enemigo. 

 

VI

Conclusión

“Cuando la intención de los decretos y acciones de este tipo del gobierno se dirigen contra las enseñanzas reveladas del Cristianismo y, por ende, en contra de mi conciencia como sacerdote, voy a seguir mi conciencia y aceptar todas las consecuencias que ello conlleva para mí personalmente. Yo sigo rechazando la evacuación con todo lo que lleva consigo, porque vulnera el mandamiento fundamental del Cristianismo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y  también reconozco a los judíos como mis prójimos que tienen un alma inmortal creada por Dios a su imagen y semejanza”

Transcripción del interrogatorio al Padre Bernhard Lichtenberg por la Gestapo el 25 de Octubre de 1941

 

En contra de mi conciencia” dice el P. Lichtenberg y nos da la clave para calificar esta persecución atípica como “Persecución de la conciencia” creando un nuevo tipo de mártir ligado a ella.

Esto explica el tipo de personas que murieron en esta persecución selectiva. Los trabajadores y clases sociales proletarias quedaron al margen porque no hubo entre ellos ningún tipo de respuesta ante las leyes y políticas nazis. El conde von Moltke en carta dirigida a un amigo británico( 3) le confiesa que el pueblo les ha abandonado.

Todos los resistentes alemanes fueron de clase media, media alta o aristócratas (lo que explica que un buen número de ellos lleven delante del apellido su título nobiliario ( “Graf von”-“Conde de”)* pero no hubo obreros ni burgueses, entendiendo como tales a grandes propietarios de la banca, la empresa o el comercio. Hay tan pocas excepciones que podríamos citar al beato Franz Jäggestattër, por ser un campesino austriaco, como una de las más sobresalientes aportaciones del pueblo llano.

Ya no había desempleo en Alemania, ni caminaban cabizbajos por la humillación del Tratado de Versalles. Todos veían que el vecino judío se marchaba con una maleta hacia un destino desconocido; oían las homilías del obispo von Galen; se quedaban perplejos ante la detención y deportación de su propio párroco o se enteraban de que el maestro de sus hijos había sido despedido fulminantemente. Pero, para todo había una explicación, para eso está la razón práctica, para suministrar argumentos a la conciencia inquieta: tal vez el vecino judío se había ido a Hamburgo a vivir con su madre; tal vez el obispo von Galen fuera demasiado crítico con el gobierno (otros obispos no decían nada); tal vez el párroco-a quién no conocían bien-escondía judíos en la rectoría y tal vez el maestro tonteara con los comunistas.

 Dicha persecución es coherente con el modo de pensar de los nazis. Hitler despreciaba a las masas porque las dominaba y no estaba interesado en atacar sus creencias de frente creando mártires como había hecho Stalin. Su confianza estaba puesta en el diabólico plan de imponer sus perversas leyes para dejar el cristianismo sin sustancia, como cáscara seca que se desprende por si sola. De ahí que los más proféticos le calificaran de Anticristo, mientras que los más conformistas se tragaban la propaganda de Goebbels.

Si se estudia como procedieron es fácil saber cómo pensaban. En todo el Reich Alemán sólo fue procesada y condenada a muerte una monja. ¿Por qué razón? La razón no es importante, lo que es revelador es el comportamiento de esa monja. Se llamaba Sor Restituta pero las hermanas la llamaban “Sor Resoluta”, en su carácter está el porqué de su condena. Era monja y era mujer, así que se esperaba de ella que mirara al suelo y balbuceara, pero cuando la Gestapo le ordenó que quitara los crucifijos que estaban encima de las cabeceras de los enfermos, Sor Restituta levantó la cara, miró al oficial a los ojos y le dijo: “Yo no lo voy a hacer, pero usted tampoco porque éste es un hospital privado y no tiene jurisdicción aquí”. La Gestapo se fue, volvió con una orden de arresto, tuvieron a Sor Restituta dos años en la cárcel y, al final, se inventaron una causa, la juzgaron y la decapitaron. Ya lo dijo Heydrich: “Esa monja tiene que morir porque no tiene miedo”. Si Sor Restituta hubiera mirado al suelo susurrando que no podía hacer nada que no le ordenara su superiora y poniéndose muy nerviosa ante la presencia de la autoridad, es posible que la Gestapo se habría marchado “condescendiente” sin quitar los crucifijos…hasta la siguiente ocasión.

El plan de Hitler era dejar la iglesia como pollo sin cabeza. No necesitaba promover el ateísmo de estado, sólo trabajar por él con paciencia, eliminando a todos aquellos cristianos-sacerdotes o laicos-que la propaganda no pudiera engañar. Mientras la guerra durara las oraciones y los curas podían servir para consolar a las familias de los que morían en el frente. Con la Victoria y el Reich de los Mil años sería cuando Cristo se revelaría inútil y con la gloria de Alemania, dominadora de Europa, todo el mundo se daría por satisfecho. Dios, como anticipó Nietszche, habría muerto en el momento preciso.

“¿Dónde vive usted, conde, en el Más Allá o en el Más Acá? ¿Y quién es  su Führer, Hitler o Jesucristo?”(4)

Palabras del juez Roland Freisler a von Moltke durante el juicio del 11 de enero de 1945

 

Mª Jesús Echevarría

*No sé si existe algún libro sobre el papel de la aristocracia europea en la lucha contra el nazismo, pero debiera haberlo. Algunos Habsburgo, el  barón húngaro, obispo y  beato, Vilmor Apor de Altorja, los obispos primos beato Graf von Galen y Graf von Preysing, Graf von Moltke, Graffin von Maltza, Graf von Stauffenberg…la lista de aristócratas que se jugaron la vida y la perdieron es sorprendente.

Bibliografía

  • Farlasca Stefania: “Un obispo contra Hitler”(2) Ediciones Palabra, 2008
  • Haecker Theodor: (1) “Diario del Día y de la Noche” Ediciones Rialp, 1964
  • García Pelegrín, José Mª: “La Rosa Blanca” Ediciones Libroslibres, 2006
  • Delp Alfred: “Escritos desde la prisión” (Introducción de Thomas Merton) SalTerrae, 2012
  • Moltke Helmuth James von: (3) “Informe de Alemania en el año 1943”. (4) “Últimas cartas desde la cárcel de Tegel” Editorial Acantilado, 2009
  • Fest Joachim: “Yo no” Editorial Taurus, 2007
  • Ortner Helmuth: “El verdugo. Roland Freisler: un asesino al servicio de Hitler”, editorial sombra, 2010

 

 

27 comentarios

  
Rexjhs
Muchas gracias, padre Javier, por estos dos esclarecedores y hermosos posts. De ellos resalto dos cosas: el ecumenismo de la sangre, como dice el Papa Francisco; y cómo la apostasía fue del pueblo llano, siendo así que la mayor resistencia se encontró en la aristocracia católica alemana. Esto último es especialmente luminoso para enmendar a aquellos que dicen que la Iglesia es sólo de los pobres. Muchos santos de clases aristocráticas ha dado la Iglesia, desde los primeros tiempos de Roma, pasando por la Edad Media, hasta los tiempos modernos. Lo importante es la santidad, no la extracción social. Ser pobre no salva, ser rico tampoco. Lo importante es la santidad.
26/01/15 11:33 AM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, Padre, por restablecer la verdad histórica frente a quienes defienden el mito de una Iglesia Católica cómplice del nazismo.

Y por supuesto hubo muchos mártires católicos del nazismo también en Polonia y otras naciones.
26/01/15 11:39 AM
  
Forestier
Varios cronistas escriben que hubo una alianza entre la Iglesia católica y los nazis, debido al concordato de 1933 (La Iglesia siempre ha procurado no entrar inicialmente en conflicto con los dirigentes elegidos en el parlamento) Pero algunos de estos cronistas se les olvida que "El Vaticano" por medio de la encíclica "Con ardiente preocupación" (mit brenender sorge), fue el primer estado que denunció antes de los enfrentamientos bélicos, la ideología del nacionalsocialismo. A más hay que añadir que los máximos jerarcas como Martin Bormann, Goebles, Himmler, R. Heydrich, Rudolf Hess, Alfred Rosemberg (el nefasto ideólogo que odiaba a los judíos y a los cristianos), etc., tenía un desprecio total por la Iglesia católica. Y pos supuesto, tal como comentas, la cantidad de católicos que sufrieron el martirio y la persecución de los nazis. Hitler, también se pronunció negativamente sobre la Iglesia, y dijo que al finalizar la contienda con la victoria nazi, tomaría las debidas cuentas para someter a la Iglesia católica. El diario de Goebles (a pesar que provenía de una familia católica) también es toda una declaración en contra de la Iglesia católica y el cristianismo.
26/01/15 11:49 AM
  
DH
el diabólico plan de imponer sus perversas leyes para dejar el cristianismo sin sustancia, como cáscara seca que se desprende por si sola. 
Curioso, pareciera que el plan del tio Adolf estuviera siendo seguido al pie de la letra por democratas liberales, masones, progresistas, comunistas y otros con brillantes credenciales antinazis... o quizas ese plan es mucho mas viejo aun.

26/01/15 12:47 PM
  
Rexjhs
Por todo lo que dice Ud. en el artículo, Padre Javier, creo que es importante aclarar que el franquismo, en España, no fue exactamente fascismo, más allá de su apariencia externa, ya que no sólo no se perseguía a los católicos en la dictadura franquista sino que fue católico el ideario de Franco y su régimen. El propio Pío XII lamó cruzada a la guerra justa de defensa que tuvo que emprender Franco contra la persecución que desató con la Iglesia la República desde 1934. Cuando le digo a mis amigos que el franquismo no era fascismo se ríen, pero creo que es importante hacer esa distinción, ya que el fascismo, tanto en Italia como en Alemania, llevaban ínsito el "odium fidei"
26/01/15 12:51 PM
  
Joaquín
Aunque no fuera cómplice, la actitud de no pocos obispos alemanes de la época fue demasiado complaciente con el nazismo. Y en Austria fue de directo aplauso (tanto que el entonces cardenal Pacelli tuvo que llamarles la atención por ello), Muchísimos agentes de las SS, sobre todo en Austria, eran católicos. Nuestro amor por la Iglesia no debe cegarnos a la verdad: que durante el nazismo ni en Alemania ni en Austria estuvo la Iglesia de esos países a la altura de las circunstancias (con gloriosas excepciones como la del beato Clemens von Galen). Como tampoco lo estuvo en Francia, donde buena parte de los obispos apoyaron el régimen colaboracionista de Pétain. Dios me libre de condenar a nadie por esa actitud: seguramente en sus circunstancias yo habría hecho lo mismo, no soy ningún valiente. Pero la verdad es la que es. Y la triste verdad es que en Alemania y en Austria la Iglesia no tuvo el valor suficiente para plantarse en bloque frente al nazismo (o tal vez lo que faltara fuera fe, no valor, no sé).
26/01/15 1:33 PM
  
Palas Atenea
A mi no parece que la Iglesia actuara como tal de ninguna manera determinada, porque si esto hubiese sido así la persecución no sería atípica sino típica. Estas personas representan posturas muy exigentes con respecto a los ideales cristianos.
De la misma manera muchos católicos interpretaron que podían ser nazis y católicos a la vez, lo mismo que otros católicos interpretan que pueden ser católicos y abortistas a la vez.
El escándalo que causaron las homilías de von Galen por la eugenesia puede ser que no escandalizaran hoy en día a muchos cristianos.
La acusación a la iglesia alemana podría ser trasladable a la iglesia de hoy en día en muchos países.
La Iglesia no promovió la insurrección, desde luego.
26/01/15 2:02 PM
  
Luis López
Si ese cabo austriaco y asesino en serie hubiera ganado la guerra los católicos -y muchos protestantes- hubieran acabado como los judíos.

Y ciertamente qué bendición ser condenado a muerte tras proclamar ante la Gestapo o esos grotescos Tribunales del Pueblo nazis que " también reconozco a los judíos como mis prójimos que tienen un alma inmortal creada por Dios a su imagen y semejanza”
26/01/15 2:38 PM
  
Gregory
El tema no se agota, uno siempre encuentra nuevos testimonios y situaciones, la epoca del Tercer Reich fue un tiempo de martires y heroes del cristianismo. Un testimonio conmovedor fue del beato Karl Lesiner ordenado presbitero en el campo de concentración de Dachau.
26/01/15 3:03 PM
  
Enrique G. B. A.
Entre los perseguidos por los nazis, Monseñor Straubinger, que exiliado en Argentina, realizó su versión católica de la Biblia.
26/01/15 3:21 PM
  
Palas Atenea
La fotografía que han puesto aquí del beato Franz Jagërstätter lo presenta con uniforme. Es el uniforme del ejército austriaco en el que había hecho la mili. Jagërstätter no era pacifista, pero no quería luchar en aquella guerra porque, primero se consideraba austriaco, no alemán, y segundo era una guerra de agresión que no entraba dentro del criterio de guerra justa.
Ahora nos parecerá estupendo lo que hizo pero en aquel momento se le consideró un traidor y no sé las consecuencias que aquello traería a su familia.
Aquí tenemos un ejemplo bien claro de lo que el P. Olivera hablaba el otro día. Hay pacifistas que, si las va la vida en ello, luchan y gente que no es pacifista y se permite calibrar en qué clase de guerra es justo luchar o no y van y se plantan.
El beato Karl Leisner era palotino también como el padre Reisnich.
26/01/15 3:28 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, Palas Atenea. Puse esa foto justamente por lo que ud. dice
26/01/15 3:30 PM
  
Alejandro Galván
Sin quererle quitarle la razón a Palas, fue llamado a filas en 1939. En aquella época Austri no existía como nación independiente: el uniforme que lleva es del Ejercito alemán.

Y CONFIRMANDO lo que ella dice, en esta pg. hay pensamientos muy interesante de él, sobre el tema.

corazones.org/santos/franz_jagerstatter.htm
26/01/15 4:37 PM
  
Palas Atenea
Es posible. Sabía que había estado en el ejército antes pero no en qué ejército, supuse que, como no era partidario del Anschluss, sería en el austriaco. Este hombre fue un campesino formado a si mismo a base de libros, que siempre tuvo en cuenta el consejo de su abuelo de no hacer nada que no estuviera refrendado por su propia conciencia.
Le dije el otro día a Antonio1 que el Catecismo es un referente esencial pero las acciones individuales en situaciones concretas las regula Sophrisine, que para los cristianos es la virtud de la Prudencia. Virtud que estudia la realidad y dirige nuestros actos hacia el bien.
Tenemos tres casos distintos:
1) Franz Jagërstätter: Encontró que la guerra no era justa y se plantó (primer nivel de la conciencia)
2) Michael Kitzelmann: Era militar y no vio nada malo en ir a la guerra, hasta que, a la vuelta de un corto permiso en Alemania, se dio cuenta de que la propaganda alemana les decía que estaban luchando contra los ateos soviéticos y, a sus espaldas descristianizaban Alemania. Hasta ahí llegó. (segundo nivel de la conciencia)
3) Anton Schmid: Le movilizaron y tampoco dijo nada. No siendo militar ascendió a sargento por méritos. Luchó como Kitzelmann en el frente ruso y cómo él fue buen militar. Le envían a Vilna (Lituania) a custodiar el ghetto y se encuentra con un montón de civiles muertos de hambre, maltratados y masacrados. Consideró que sus deberes militares acababan ahí y que él no podía hacer eso. (tercer nivel de la conciencia)
Son tres hombres heroicos cada uno a su manera. Vieron cosas distintas y reaccionaron a distintos tiempos.
La Prudencia rige a las otras tres virtudes cardinales: Justicia, Fortaleza y Templanza.
Estos tres hombres eran católicos y citan a Jesucristo-Schmid dice Dios: "Dios sabe porque lo he hecho y a su juicio me remito"- y lo hicieron desde la fe y su formación cristiana.

26/01/15 5:52 PM
  
Longinos
Me han parecido dos buenísimos textos, muchas gracias.
26/01/15 7:19 PM
  
Forestier
Joaquín: Te precipitas en tus juicios al considerar que varios obispos y la Iglesia en general, fueron complacientes con los nazis. No voy a describir la larga lista de sacerdotes y seglares católicos que fueron ingresados en campos de concentración o se enfrentaron con los nazis. Sólo recordarte que cuando los obispos holandeses declararon públicamente que los católicos no podían afiliarse al partido nazi, la respuesta fue una brutal represión contra los católicos, especialmente los católicos judíos (una de sus víctimas fue Edith Stein) Por ello, era lógico que la jerarquía tenía que ir con pies de plomo antes de manifestar su desacuerdo con la ideología nacionalsocialista, ya que ello suponía anticipar miles de asesinatos contra los católicos..
26/01/15 8:05 PM
  
Chimo de Valencia
Joaquín. La Iglesia Católica combatió el nazismo de la manera más eficaz que se podía hacer, con razones y argumentos, primero y con hechos después. Le sugiero que se informe y que sus prejuicios ideológicos no ofusquen su capacidad de raciocinio.
26/01/15 10:00 PM
  
Palas Atenea
A mi me parece que una cosa es un sacerdote en particular y otra muy distinta la Conferencia Episcopal o un obispo.
La postura de los beatos Gapp y Lichtenberg-aún siendo sacerdotes- los nazis se la tomaron como posturas particulares y cargaron contra ellos, en cambio la de los obispos se lo tomaban como postura oficial de la Iglesia y entonces las consecuencias podían ser para terceros, como bien dice Forestier la respuesta a los obispos holandeses fue fulminante, pero no se llevaron a los obispos sino a los judíos conversos. Esa es una gran responsabilidad que paraliza a cualquiera.
26/01/15 11:28 PM
  
Beatriz
¿Quién se puede encargar de "desasnar" a Richard Dawkins? quien, en respuesta al Papa emérito Benedicto XVI en su discurso dirigido a la reina de Inglaterra hizo un paralelo entre ateos y nazis, dijo: "Adolf Hitler era católico. Fue bautizado, nunca renunció a su bautismo. Como mínimo, creía en una providencia personificada”. El dios de Hitler era Alemania.
27/01/15 1:55 AM
  
Sonia S
Hola!

Me gustaria que esta entrada la leyeran muchos que se llaman catolicos que creen y de manera firmisima que Hitler era cristiano y luchaba por sus valores.

No lo digo por nadie habitual de este sitio, aunque alguna simpatia se ha visto alguna vez. Mas que nada por movimientos de salvapatrias como unos chicos del verano pasado que conoci, invitados por mis tias-abuelas que pensaban eran "chicos muy virtuosos". Pues ellos defendian y con pasion que el nazismo era cristiano y catolico (!). De nada servia mencionarles enciclicas, la paganizacion clarisima de las SS, los locos ideologos como Rosenberg, nada. Para este tipo de gente no hay problema en compatibilizar catolicismo y nazismo y tan anchos, que aqui no pasa nada.

Ah! no se demasiado de uniformes, aunque si que es seguro que el atuendo del Sr. Franz es del ejercito aleman y a falta de ver colores, yo diria que es el traje de 1935-36 de cuando la reMilitarizacion.

Saludo,
27/01/15 3:49 AM
  
Forestier
Efectivamente Hitler recibió de su madre, que al quedar viuda sobreprotegió a su hijo, la influencia de un catolicismo sentimentaloide. Pero Adolf ya desde su adolescencia y su traslado a Viena, dejó de practicar totalmente la religión. Estos muchachetes como Dawkins y otros de su coro de ateos, tiene un grave problema de desinformación sobre la verdadera historia de la Iglesia.
27/01/15 10:05 AM
  
Ricardo de Argentina
...la de los obispos se lo tomaban como postura oficial de la Iglesia y entonces las consecuencias podían ser para terceros,... Esa es una gran responsabilidad que paraliza a cualquiera.
-----

Palas Atenea, a cualquiera no. Depende.
Antes en la Iglesia no era así: las decisiones graves se tomaban "caiga quien caiga". Hoy en día los líderes que protagonizan la Historia actual hacen igual.
Porque es de cajón que la parte afectada por una medida que la perjudica puede llegar a tomarse venganza. Y si esa parte es ruin, lo hará sobre los más débiles y desprotegidos. Pero si el temor a la venganza te frena, entonces no harás nada porque la otra parte, sabiéndolo, te amenazará con vengarse y te anulará absolutamente.
27/01/15 10:51 AM
  
Palas Atenea
Ricardo: Tienes razón pero los nazis eran ambiguos, por eso eran diabólicos. Si la postura de von Galen hubiera sido la de toda la Conferencia Episcopal Alemana es difícil saber lo que habría pasado.
Las persecuciones a las claras implican a todos, tomes la de decisión que tomes, pero ésta no fue igual lo que explica distintas respuestas: ninguna, tímidas y valientes.
En la URSS daba lo mismo lo gallardos o cobardes que fueran los ortodoxos porque la religión estaba fuera de lugar en un estado ateo, pero los alemanes no tenían un estado ateo sino laico, como los de ahora, con lo que las religiones estaban en la cuerda floja.
Los Testigos de Jehová enviaron una patética carta a Hitler diciéndole que ellos no se metían en política pero que no podían combatir por ninguna causa porque su religión era pacifista. Fueron deportados en masa con un triángulo púrpura que explicaba que eran "Bibelforscher".
El Consejo Cuáquero no se atrevió a hacer lo mismo, aunque también eran pacifistas, y lo dejó a la conciencia individual.
Lo cierto es que los cuáqueros establecieron redes de ayuda en la clandestinidad para el salvamento de personas sin enfrentarse a Hitler.
¿podrías establecer tú cuál de los dos grupos se portó mejor según conciencia?
En nuestro lenguaje podríamos establecer que los testigos de Jehová obraron con firmeza con respecto a su fe, pero los cuáqueros atendieron a la caridad.
Si tienes que pedir ayuda es mejor un cuáquero que un testigo de Jehová, de eso hay muchos testigos.

27/01/15 12:37 PM
  
Palas Atenea
Es más, no hubo nunca una Constitución del III Reich porque, en teoría, seguía en vigor la Constitución de Weimar de 1919, la cual no era laica sino aconfesional (acabo de descubrirlo)

artículo 137
No hay iglesia estatal.
La libertad de constituir comunidades religiosas está garantizada. En cuanto a la unificación de las comunidades religiosas en el territorio del Reich no hay limitaciones.
Cada comunidad religiosa administra sus propios asuntos sin interferencia del estado o de la comunidad.
Las comunidades religiosas adquieren la capacidad jurídica de acuerdo a las especificaciones generales del derecho civil.
Las comunidades religiosas, en lo que han sido, siguen siendo las corporaciones públicas.
A otras sociedades religiosas les serán concedidos los mismos derechos sobre la aplicación, si es que, por número y constitución, indican que serán duraderas. Si varias comunidades religiosas con el estado de las corporaciones públicas forman una confederación, el estado de la corporación pública se extiende a esta confederación.
Las comunidades religiosas con el estado de las corporaciones públicas tienen derecho a aumentar los impuestos sobre la base de los registros fiscales y de acuerdo con las regulaciones estatales.
Las comunidades religiosas estarán en régimen de igualdad con las organizaciones cívicas que cultivan una filosofía de vida.
Dado que la aplicación de estas normas requiere más detalles, éstos tienen que ser establecido por la legislación estatal.

Hitler traicionó el espíritu de esta constitución siempre que le vino en gana, pero, como no la modificó, se puede entender que estuvo en vigencia durante los 12 años que se mantuvo en el poder. A este artículo le siguen otros dando amplios poderes a las iglesias constituidas.
27/01/15 1:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimada Palas, la analogía que propones me parece que no corresponde, porque el discernimiento que pueda hacer el líder de una ideología, cosmovisión, falsa religión o como quieras llamarle a esos inventos culturales humanos que has traído, de cara a una determinada situación, es diferente a la que le corresponde hacer a la Iglesia Católica, que es la Representante del Creador y Dueño del Mundo.
28/01/15 12:24 AM
  
Beatriz
Sonia, hoy puedes encontrar católicos que veneran y defienden a Hitler pero son una minoría insignificante que ningún católico bienpensante hace caso.
28/01/15 1:23 AM
  
Gabriel B.
Rexjhs: ¿Querrá decir que el régimen de Franco fue un autoritarismo? Es decir que, como en el Chile de Pinochet, el factor ideología no era el más importante para ejercer el poder...

Por otro lado, la estrategia Nazi mencionada, de minar la Iglesia por dentro, estimulando a los condescendientes y apartando a los críticos, se parece mucho a lo que ocurre en nuestras democracias occidentales. No recuerdo si fue aquí en Infocatólica donde alguien opinaba que la democracia liberal occidental es un totalitarismo.
20/02/15 9:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.