Dr. Raúl Leguizamón, autor del libro Fósiles Polémicos: respuesta a un comentario

Publicamos la respuesta del Dr. Raúl Leguizamón a una interesante observación que el comentarista “José” hizo en el post titulado  ¿Hay fósiles que contradigan la “teoría de la evolución"?

 


 Dr. Raúl Leguizamón

 

Sin el menor ánimo de polemizar, sino con el de aportar elementos de juicio para el esclarecimiento mutuo, quiero hacer unas pocas observaciones sobre algunos comentarios a los fósiles “históricamente incorrectos”.

Los hallazgos llamados “El cráneo de Castenedolo”, fueron encontrados por el Profesor Ragazzoni en 1860 y en 1880, en depósitos del Plioceno, en Castenedolo, Italia, y estudiados luego (1884) por el profesor Giuseppe Sergi (y no por Sergio Sergi, su hijo, como señala correctamente el comentarista “José”), uno de los padres de la Antropología Física en Italia, quien estaba totalmente convencido de la autenticidad del fósil (humano) y de la capa sedimentaria (plioceno) en que fue hallado. El ilustre antropólogo francés Juan Luis Armando de Quatrefages, era de la misma opinión. Hallazgos adicionales se realizaron en 1889. La objeción del profesor Issel (sobre el contenido de sal de los restos) se refería a los hallazgos de 1889 y no a los originales de 1860/1880.  A raíz de los estudios realizados por el afamado antropólogo británico Sir Arthur Keith, de fósiles humanos pliocénicos en Ipswich, Inglaterra, ambos estudiosos intercambiaron información y los dos estaban persuadidos de la existencia de fósiles humanos en el plioceno (ver aquí). Sin embargo, años más tarde Keith cambió de opinión y no estaba seguro respecto del hallazgo de Castenedolo. Para un análisis más detallado del caso, sugiero la lectura del libro de Arthur Keith, The Antiquity of Man, pp. 245 y sig. (ver haquí)

Y también, El Hombre Fósil de Frank Cousins, pp. 46 y sig. (aquí)

El cráneo Calaveras, fue descubierto en 1866, en la grava aurífera de depósitos del plioceno en Bald Hill, California y todos los individuos relacionados con el caso estaban plenamente convencidos de que era genuino, incluyendo el reconocido geólogo J. D. Whitney quien lo analizó exhaustivamente y lo hizo ampliamente conocido.

Curiosamente, Thomas Wilson, quien según la nota de Ernst Conrad realizó el test de flúor para negar la autenticidad de este fósil, dice explícitamente que no se realizó este test, y aparentemente apoyaba la existencia de fósiles humanos en el plioceno, uno de los cuales es el cráneo Calaveras (¿?) (cfr. http://www.jstor.org/stable/2452924 pp. 304, 305 y 306).

Por otra parte, el análisis del contenido de flúor es irrelevante, ya que este método no se usa para medir la antigüedad absoluta de un fósil, sino para establecer la relación entre dos objetos, la antigüedad de uno de los cuales se conoce con certeza (ver aquí)

Para un exhaustivo análisis de este hallazgo me permito sugerir el excelente trabajo de Edward C. Lain and Robert E. Gentet, cuyo enlace adjunto (aquí).

Ahora bien. Si aceptamos la versión oficial y atribuimos este fósil a una broma hecha por algunos mineros (como quiere el autor de la nota, Ernest Conrad), esto nos lleva a las siguientes conclusiones: 1- los mineros tenían los suficientes conocimientos de antropología como para reconocer un fósil; 2- se las ingeniaron para fusionar el fósil con el material de la mina que lo rodeaba; 3- la historia del hallazgo fue fabricada de tal manera que escapó a la detección del Profesor Whitney; 4- finalmente, todo esto fue hecho por puro y desinteresado amor al fraude, ya que los perpetradores del mismo no obtuvieron ninguna ganancia material ni prestigio por él y nunca publicaron la realidad del fraude para ridiculizar a los expertos. Esto suena un tanto extraño para mí.

 La Mandíbula de Foxhall: encontrada cerca de Ispwich, Inglaterra, fue descartada, únicamente, porque se veía moderna y eso iba en contra del dogma darwinista. Sin embargo, también se encontraron herramientas de piedra “rostro-carinates” (indicativos del plioceno), en estratos situados más abajo que la mandíbula de Foxhall. Sir Arthur Keith aceptaba sin vacilar estos hallazgos. The Antiquity of Man, pp. 200-201; 224-226 (cfr. aquí).

 Nos quedan todavía otros “políticamente incorrectos” tales como el famoso fósil Sondé, encontrado en 1909 por la Dra. Selenka y que está en estratos geológicos más antiguos que el Pitecantropo de Java (ver Fósiles Polémicos, ed. Nueva Hispanidad, 2002,  pp. 55-56); el astrágalo de Turkana y el húmero de Kanapoi (p. 89) y las huellas encontradas por Mary Leakey en Tanzania (p.133). También el cráneo de Olmo (p. 132), el esqueleto de Galley Hill (p. 132) y otros, como Swanscombe y Fontechevade.  

 Respecto de la mandíbula de Abbeville, no he encontrado ninguna descalificación seria de este fósil. Lo barrieron de escena pues en esa época todavía estaba vigente la leyenda semibestial del H. de Neandertal y no podía aceptarse que la mandíbula (humana) fuese más antigua que el “eslabón intermedio”, esto es, el H. de Neandertal. (Ver The Antiquity of Man, de Sir Arthur Keith, p. 200-201). La versión de que Boucher de Perthes les pagaba a sus operarios por cada mandíbula encontrada –además de sonar a calumnia barata– no veo por qué descalificaría por sí mismo a este fósil.

 Si alguien desea realizar un estudio más profundo del tema me permito recomendarle el magnífico libro «Los Hombres-Simios: ¿Realidad o Ficción?», de Malcolm Bowden, 2ª edición, 1984 (ver aquí).

 Respecto del uso del C 14 para la datación de las muestras, es necesario recordar que este sólo se aplica a los especímenes con restos orgánicos. Si el fósil está completamente mineralizado, no nos sirve. Es por ello que para la datación de los fósiles generalmente no se usa el C14, sino el Potasio-Argón, y la muestra no se toma del fósil sino de la turba alrededor de él. Además, en este y en todos los métodos de datación radiométrica (Uranio-Plomo; Rubidio-Estroncio; etc.) hay que realizar una serie de suposiciones que son indemostrables (certeza sobre el contenido inicial de C14 del espécimen; seguridad de que no hubo contaminación de las muestras; ritmo constante de desintegración del elemento radioactivo y varias más). Y todos los métodos tienen un margen de error no despreciable. Ver Fósiles Polémicos, p. 141. Consultar además aquí y aquí.

Ahora bien. Si una datación de C 14 (o cualquier otro método químico o radiométrico) echa por tierra todos los procedimientos clásicos de la Antropología Física (análisis morfométrico de los hallazgos, evaluación estratigráfica, integridad de los sedimentos suprayacentes al fósil para descartar un enterramiento posterior, etc.) y toda la pericia de calificados antropólogos, entonces ¿qué clase de ciencia es la Antropologia física? Volvemos a lo que decía Sir Solly Zuckerman, una de las máximas autoridades mundiales en Antropología Física en el siglo XX, quien comparaba la interpretación de la historia fósil del hombre con la percepción extrasensorial, en el sentido de estar ambas disciplinas fuera del registro de la verdad objetiva y en donde cualquier cosa es posible para el creyente en dichas actividades, el cual es a veces capaz de sostener cosas contradictorias al mismo tiempo. (Sir Solly Zuckerman, Beyond the Ivory Tower, Tapling Pub. House. 1970, p. 19). Con lo cual estoy completamente de acuerdo.

Si aceptamos por otra parte, que los métodos radiométricos son la última palabra en la evaluación de los fósiles, entonces hay que arrojar a la basura el 80 % de los más importantes hallazgos fósiles, es decir, a todos aquellos que se llevaron a cabo antes de la introducción de los métodos radiométricos. En fin. Basta tomar conciencia de la intrincada maraña de datos (muchas veces contradictorios y selectivamente escogidos) que están involucrados en los análisis de fósiles, para darse cuenta de que todo este asunto es por demás endeble. Lo único cierto es que, salvo raras excepciones, los fósiles acaban por tener siempre la edad que el antropólogo que los estudia quiere que tengan. (Ver el caso de las vicisitudes del cráneo 1470, de Richard Leakey, en Fósiles Polémicos, p. 143).

Debemos tener presente además que los fósiles –por sí mismos– nunca demuestran nada. Todo depende de la interpretación que se haga de ellos, vale decir, de los presupuestos teóricos con que se los analiza. Un fósil humano y un fósil de mono “se parecen”, en el sentido de que un mono es más parecido al hombre que un elefante. (Dejo de lado por el momento las grandes diferencias entre un mono y un hombre). El parecido es un hecho. Cómo explicar este hecho, pertenece a la teoría. El darwinismo propone que el parecido se debe a que el hombre se originó del mono, mediante el mecanismo de las mutaciones al azar y la selección natural. Este es el punto decisivo. No el parecido, el cual puede ser (y lo es en muchísimos casos) el resultado de una misma convergencia y no de una misma descendencia. Repito. No existen datos empíricos puros, y casi que podríamos decir que no existen “datos” sino sólo “captos”, esto es, que lo importante no son los hechos dados sino la manera en que ellos son interpretados o captados, de ahí “captos”. Si el mecanismo de la transformación de un mono en un hombre (o de cualquier ser en otro) no está demostrado (y absolutamente no lo está), entonces el parecido entre dos o más seres es irrelevante. Los fósiles son siempre evidencia circunstancial, pasibles de ser interpretados en más de un sentido. Y no hay un sentido unívoco. Lo que hay es un sentido “oficial” o “canónico” o “establecido” al respecto, pero ello se debe a que la mayoría de los investigadores aceptan –consciente o inconscientemente– el darwinismo y a partir de allí interpretan los hallazgos. Y esto es así, porque no hay ciencia sin presupuestos filosóficos previos. O, para decirlo con las palabras de Sir Karl Popper, el epistemólogo más importante del siglo XX, no hay ciencia sin prejuicios, es decir sin las expectativas anticipatorias en la mente del investigador. Adjunto un excelente resumen sobre el tema que posiblemente sea de alguna utilidad:

http://www.ancient-hebrew.org/ancientman/1009.html 

Dr. Raúl Leguizamón

 

15 comentarios

  
Enrique de Zwart
Excelente resumen. Lo mismo aplica a la datación de rocas.

Si una fecha de C-14 apoya nuestra teoría, la ponemos en el texto principal, si no la contradice por completo, lo ponemos en una nota al pie, y si está completamente en contra simplemente la pasamos por alto.
T. Save-Soderbergh y I.U. Olsson, 1970, C 14 dating and Egyptian chronology, in Radiocarbon Variations and Absolute Chronology, Proceedings of the Twelfth Nobel Symposium).

La única manera en que los científicos saben que los resultados de datación radiométrica son incorrectos es porque ya tienen las ideas preconcebidas de cuál es la edad de la roca.
26/11/14 12:48 PM
  
Ricardo de Argentina
"La única manera en que los científicos saben que los resultados de datación radiométrica son incorrectos es porque ya tienen las ideas preconcebidas de cuál es la edad de la roca."
----

He aquí un acabado ejemplo de CORRECCIÓN IDEOLÓGICA: "Si la realidad no se amolda a mis ideas, ¡pobre de ella!"

¿Puede a eso llamársele "ciencia"?
Creería que no.
26/11/14 1:08 PM
  
Gabriel B
Uf! ¡Este artículo echa por tierra toda una teoría científica!
En estricto rigor, en la ciencia no debiera ser sorprendente que determinados descubrimientos echen por tierra teorías completas, pues de eso precisamente se trata la ciencia: ensayo y error para probar o refutar una explicación a un fenómeno. Me recuerdo el caso de mi época de estudiante, cuando un profesor hablaba de teorías que refutaban la explicación clásica de la transpiración en las plantas (muy burdamente, la explicación clásica la puedo resumir como que el aire succiona el agua del suelo a través de la planta)
El problema es cuando se mezcla otra clase de intereses, como los ideológicos, políticos, comerciales, etc.; basta ver cómo se usa y abusa de descubrimientos científicos para legitimar o no el aborto o la adopción de niños por homosexuales. La ciencia es un instrumento para buscar explicaciones comprobables a los distintos fenómenos, y no es neutra porque responde a un marco filosófico, tanto en la teoría de su propia disciplina como en el uso que le dan los investigadores
26/11/14 1:53 PM
  
Francisco de México
Padre Javier y Enrique:

Un tema sumamente interesante e indirectamente relacionado con las dataciones de objetos con C-14 es la Sábana Santa.

Por increíble que parezcas, pero después de decenas de pruebas históricas y científicas con validez en cualquier jurado del mundo, tales como la existencia de granos de polen en la sábana de plantas que desaparecieron en los primeros siglos del cristianismo (prueba casi irrefutable de la antiguedad de 2000 años). Pues bien, se hizo pruebas de datación por Carbono 14 daba como fecha probable la edad Media y la prensa anticristiana gritó fraude, en vez de encontrar la causa de la diferencia (lo mas probable por contaminación bacteriana lo cual da una edad incorrecta con el método de C-14).

Ojalá alguna vez podamos leer esto aquí, con las pruebas históricas y científicas relacionadas. De que algunos "científicos" tienen su agenda secreta, ni duda cabe.

.
26/11/14 5:33 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Francisco de México: gracias por el comentario, pero pregunto: ¿nunca se ha tocado este tema en Infocatolica?
26/11/14 6:18 PM
  
Leonardo
Estimados, bueno sería poner a punto la situación actual del tema de la Sindone, ya que Francisco lo mencionó
26/11/14 7:28 PM
  
Franco
Con respecto a la Sábana Santa, si mal mo recuerdo, cuando le hicieron las pruebas de C14, éstas se realizaron sobre una muestra tomada de una de las puntas, cuando en la Edad Media se la exponía al público sosteniéndola con las manos por, justamente, las puntas. De ser así, la contaminación de la muestra, es evidente.
26/11/14 7:40 PM
  
Leonardo
Está fuera de tema, pero lo que se ha manejado es que los bordes de la tela, de donde con toda lógica y buena voluntad se tomaron las muestras, son en realidad un remiendo más moderno, un zurcido invisible realizado por las Monjas al ver los daños que le produjo a la tela un incendio que hubo.

En cuanto al C14, para el Dr. Leguizamón:

La fuente la cita el National Center for Science Education:

The Catalog of Fossil Hominids, edited by Oakley, Campbell, and Molleson, and published by the British Museum, states on page 235:

...

The investigation of the age of Castenedolo did not end with Professor Issel. As recently as 1965, newer and more sophisticated methods were applied to these materials. The Catalog of Fossil Hominids states: "Analysis of the bones showed that their residual collagen (assessed by %N) is higher than that of any other fossil bones from central and northern sites which have been tested" (p. 236). The end result of the collagen studies demonstrated that the Castenedolo materials were intrusive burials into the Astian clays. In 1969, the British Museum made radiocarbon tests on the cranial materials, and the tests demonstrated that the age was Holocene, the most recent life period (approximately twenty-five thousand years ago), and not Pliocene.

He aquí el dilema.
26/11/14 8:32 PM
  
Xaberri
Yo nunca había oído lo de la contaminación bacteriana y sí sobre el incendio que afectó a parte de la Sindone como causa de la datación como ¿medieval podría ser? al usar la prueba del Carbono-14.
26/11/14 8:34 PM
  
Francisco de México
Padre Javier:

no estoy seguro, pero creo que no. Estoy seguro que al menos desde que lo leo infocatólica ( 1 o 2 años) no se ha tocado. Además es un tema "vivo" que se enriquece año con año y podemos hablar de los últimos descubrimientos.

De lo que estoy seguro es que no ha sido tratado nunca por doctores en historia. Y aunque no conozco a Enrique Zwart, me imagino tiene posgrados en ciencias, uno hablando de las pruebas históricas y otro de las científicas, le daría un mas alto nivel al artículo.
26/11/14 11:06 PM
  
Marc
El dato revelado sobre el origen del hombre y la mujer, que se halla en Génesis, necesita de un cuerpo y una mente creadas directamente por Dios, aunque queda abierta la cuestión de si usó un cuerpo preexistente o uno ex novo.

Así se desprende del Catecismo de Juan Pablo II, en sus números 355 a 412: la Palabra no nos dice mentiras, aunque pueda hablar en géneros literarios e imágenes.

En efecto, un cuerpo biológico que no conoce la muerte, ni la enfermedad, ni la vejez ni el deterioro, ni el dolor ni el sufrimiento, no es ignorante y está completamente integrado y armonizado consigo mismo, con la mujer, con la familia, con la nación, con el cosmos y con Dios, eso implica, como mínimo, una evolución no darwinista, y como máximo, un acto de creación divina expreso y directo.

Y la caída (pecado original) y posteriores consecuencias biológicas, mentales y espirituales, demuestran, además, que la historia del hombre es más bien una historia de la involución, no de la evolución: ya las primeras generaciones prediluvianas empezaron a progresar técnicamente pero moralmente regresionaron al nivel moral de Caín, y los postdiluvianos volvieron otra vez a regresionar con Babel.

Carlos Blanco, en "Historia de la neurociencia", realiza una crítica desde su especialidad contra la evolución darwinista. Afirma que se observa que todo ser vivo está autoprogramado por interacción constante con el medio ambiente. Hasta aquí podría decirse que es una forma sofisticada de decir "selección natural", pero continúa diciendo que un sistema computerizado, en comparación con un sistema vivo, está programado por un artífice humano, no interacciona con el medio ambiente y, por lo tanto, no progresa, no evoluciona, no es plástico y flexible.

Los programas informáticos más complejos, hoy en día, no experimentan modificaciones no previstas potencialmente en los algoritmos iniciales. Así, el algoritmo de Google, debe de ser modificado por informáticos cada cierto tiempo para adaptarse. Es, por ello, un algoritmo rígido.

Además, Carlos Blanco, al recibir las explicaciones darwinistas para ser aplicadas en su especialidad de la neurociencia, dice que son insuficientes, pues en todo programa y dispositivo se necesita obligatoriamente:

a) de una interacción con el medio (plasticidad o modificaciones previstas en el algoritmo)
b) una verdad lógica y una forma matemática (el azar genético no genera matemáticas y formas)
c) sintaxis y semántica: la sintaxis es una operación con signos para construir fórmulas bien formadas (ADN, neuronas), y la semántica es la comprensión de un significado (necesario en neurociencia, que aún no comprende el mecanismo de formación de la conciencia): los genes darwinianos serían autosintácticos y sin semántica alguna, algo completamente ilógico.

Y el propio Ray Kurzweil reconoce en "La singularidad está cerca" que el código genético contiene y transporta modelos, métodos, ecuaciones, fórmulas y procesos matemáticos, físicos y químicos.

Por su parte, Francesc Nicolau, en "Qüestions fonamentals plantejades per la biolgia actual", afirma que el azar genético, por sí sólo, conduce al caos. Que en los sistemas vivos existe una dirección, una organización, una finalidad, una orientación, una emergencia y una complejidad. ¿Cómo pueden los genes crear modelos, métodos y fórmulas complejas con el sólo azar? Imposible, se necesitarían muchísimo tiempo y muchísimas reproducciones, además de un mundo sin catástrofes.

Se refiere también a la paradoja de la cantidad de genes, pues se observa que no existe una correspondencia de proporcionalidad entre la longitud del ADN y la cantidad de genes y la complejidad de las especies. Así, se refiere que el hombre tiene 19.000 genes, pero el ratón Mus Musculus tiene 25.000 genes, y eso que el hombre tiene bipedismo, inteligencia, lenguaje y mayores interconexiones neuronales.

Y en la cuestión de la organización corporal, la paradoja de la cantidad de genes es abismal: el código genético del hombre tiene 19.000 genes y 3 mil millones de pares de bases, pero tiene 80 billones de células (con 300 tipos básicos de células diferentes), y cada célula tiene entre 10 y 80 billones de átomos.

Por su parte, el conectoma humano, el cerebro humano, contiene unas 10 mil millones de neuronas unidas por 100 billones de conexiones sinápticas: sólo el cableado neuronal requeriría diversos ADN para diseñarlo y organizarlo funcionalmente. Otro ejemplo de la paradoja de la cantidad de genes lo conforma el cerebelo: con unos pocos genes se organiza un órgano que tiene la mitad de las neuronas del cerebro, además de diseñar todo el cableado sináptico.
27/11/14 1:31 AM
  
Rafa
Sobre la Sábana Santa existen muchas páginas en internet. La mayoría de las favorables son magníficas, pero para los lectores en castellano recomiendo un blog titulado "La Sábana Santa y los escépticos", donde se da cuenta de todos los informes y se contesta a la mayoría de las cuestiones que plantea.
27/11/14 1:42 PM
  
Silveri Garrell
Si los fósiles en realidad no demuestran nada y todo depende de la "interpretación" que se haga de ellos, pues la conclusión es bien sencilla: interpretarlos lo más acorde con el texto bíblico literal. Además si queremos lanzar una catequesis sobre la Creación no podemos presentar unos artículos tan largos e intelectuales porque las gentes sencillas no los leerían ni tampoco los podrían memorizar. Bastan los primeros capítulos del Génesis al pie de la letra y todo clarísimo y a creer en la letra que ha sido inspirada por Dios. He leído que en un articulo de estos se dice que de todo lo estudiado en esta materia nos podemos quedar cada cual con lo que más nos convence, pero esto no es la solución, deberíamos quedarnos con lo que más se acerca a la letra bíblica (Verdad Bíblica), antes que devanear por otros supuestos, es la lógica de más sentido común.
28/11/14 8:59 AM
  
Xaberri
Silveri: dice. "..en esta materia nos podemos quedar cada cual con lo que más nos convence..". Ahí esta el quid: poder decir que algo le convence a uno. Ecos de San Agustín y de tantos otros que han defendido encarnizadamente la libertad de pensamiento, que se plasma también en la búsqueda, que sólo puede tener medida humana si ansía adherirse a la verdad y no permite que ningún señorucho se permita jugar con su razón, su libertad, sus ansias de plenitud, su esperanza de "fundirse" con la verdad, que es algo vital, más allá de la mera adquisición de conocimientos. No hay prisa que ofusque en esa búsqueda, porque se sabe que hay Una Verdad y que aunque uno no sienta que la posee o acaso concluya en que no la posee, élla si nos posee. Y por eso mismo creo que es de todos el que siempre se busca un Señor de uno -uno no se conforma con un "señor"-. A ver quien niega la necesidad de buscar el Amor, de servir al amor, de someterse a la verdad, de someterse a quien se ama, etc. como dice el poema "uno esclavo del otro y así libres". El Amor siempre es esclavo siendo Señor, porque es generoso hasta darse todo a sí mismo, y no en vano, porque engendra. Los parttícipes, también nosotros, del amor, juegan el mismo juego, esta escrito en su..persona, en sus ..genes.., que diría un poeta.. , científico de la ..poesía.. -acaso-.

De todas formas, cuando se mete la Biblia y la doctrina por medio,a veces manoseándola, siempre hay algo que convence lo mismo a uno que a todos: es un prerrequisito más parecido a lo ideológico que a otra cosa cuando se miran los prerrequisitos-prejudicios de quien se mete en terreno extraño para alguien que lleva ya hecha la conclusión desde casa. Pues sí, aquí se tiene la conclusión hecha desde casa, pero no es un terreno extraño, de que la verdad religiosa en la Biblia siempre existe, sobre y bajo cualquier tipo de ropaje -símbolico, literario etc...- y es la Iglesia en sus órganos competentes quien es depositaria de la interpretación de esa verdad, que nunca será contradictoria con ningún tipo de verdad. Los científicos católicos lo tienen más duro y más fácil, los de entre ustedes lo tienen más fácil (contra más duro) e imposible de sostener, lo más dificultoso (contra más fácil).
28/11/14 1:03 PM
  
Andrés Felipe
La teoría darwinista eugenésica que ANIMALIZA la imagen del ser humano, es completamente funcional para los grupos hegemónicos de poder, les comparto un texto sobre el tema: https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/2019/08/evolucionamos-del-simio-o.html
18/02/20 6:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.